martes, 11 de enero de 2022

Pudin de mantecados y polvorones

 Y llegó enero con la rebaja. No faltarán recetas de aprovechamiento con el excedente navideño, yo también me apunto al carro con este pudin. No es el primero que preparo con restos de dulces, para darles una salida honrosa, han sido los protagonistas de las fiestas, ahora merecen serlo del postre. Y encima resulta económico al tener los ingredientes en casa, porque solemos tener huevos, leche y azúcar, añadimos las sobras y...¡receta personalizada! Los mantecados y polvorones no dejan de ser un producto de temporada que no debemos desechar inmediatamente para ponernos a dieta después de Navidad, si nos han sobrado, la red ofrece cantidad de propuestas para reciclarlos, y si no, las inventamos, nos podemos sorprender de nosotros mismos. ¿Cómo lo veis, empezamos año estimulando el cerebro?



Al ser una receta de aprovechamiento, es estupenda para el proyecto de Marisa1+/- 100, desperdicio 0, destinado al ahorro, reciclaje y cuidado del medio ambiente. Está abierto a consejos, noticias y todo cuanto tenga que ver con el desperdicio 0.



Ingredientes:
-2 mantecados
-2 polvorones
-500 ml de leche
-4 huevos
-100 g de azúcar
-6 c/s de azúcar para el almíbar
-Zumo de medio limón para el almíbar



Preparación:
En un cuenco amplio batimos los huevos, añadimos el azúcar e integramos ambos ingredientes. Agregamos la leche y hacemos lo mismo. Troceamos los mantecados y polvorones, yo prefiero no triturarlos con la mezcla anterior, y los incorporamos al cuenco. 
En un cazo ponemos el azúcar con el zumo de limón, a nosotros nos gusta ese sabor, acercamos al fuego y dejamos hacer hasta que se convierta en un almíbar, inmediatamente vertemos en el molde en que vayamos a hacer el pudin, yo utilicé uno rectangular de aluminio, añadimos la mezcla del cuenco e introducimos, al baño María, en el horno a 180 grado, unos 30 minutos. Pinchamos en el centro con un palillo, debe estar cuajado. Dejamos enfriar y luego metemos al frigo. Volcamos en una fuente.



Compartir:

28 comentarios:

  1. Muy buenos días, mi querida Lola. Ni te cuento la cantidad de dulces que nos ha quedado en casa de mi padre, que por supuesto no pensamos tirar porque merendar hay que merendar todas las tardes, cualquiera no le pone a mi padre un polvorón con el café, hasta Semana Santa por lo menos, Jajajaja….
    Tu pudín me parece una idea riquísima, es sencillo y rápido, pero me temo que con las cantidades que das, y viendo las que tenemos en la despensa, nos llevaríamos comiendo pudín, de aquí a la próxima navidad como mínimo, lo que yo te diga, Jajajaja….
    Besos, me alegra leerte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Lola. Una buena manera de reciclar esos polvorones que suelen sobrar y una vez pasadas las fiestas nadie les hace caso. Te ha quedado un postre muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola. Abro los ojos y sin levantarme de la cama ya disfruto y sacio mi mono de dulce. ¡Qué bueno!
    Va a lucir y será un éxito de visitas en 1+/_100.
    Feliz vuelta y mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola, qué delicia de receta el aprovechamiento que has preparado, te ha quedado estupenda. Este año a mí no me ha sobrado nada, he procurado tener lo justo de dulces. Solamente me ha quedado media tableta de turrón que guardo para cuando venga mi hermana. Este tipo de recetas quedan geniales, y además están buenísimas, me imagino el sabor que tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. I have never had this pudding before, and I like the idea of using holiday leftover to make new desserts. It looks very tempting!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, ¡Feliz Año! espero que todo siga en calma.
    Veo que vienes con un recetón de aprovechamiento. Aquí falta hace porque han sobrado un montón de polvorones y mantecados y ya no sé qué voy a hacer... bueno ahora viendo tu receta tendría que repetirla como 10 veces porque solo lleva 2 polvorones y 2 mantecados pero de momento me sirve.
    Es una muy buena idea y seguro que está delicioso este pudin.
    Te deseo una bonita semana. Achuchón fuerte.
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Simplemente delicioso Lola!!
    Menuda entrada de año!!
    Yo lo único que tenía eran galletas navideñas y se gastaron todas.
    Espero que hayas disfrutado mucho de las fiestas.

    Un beso feliz 2022 ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Antes de nada quiero desearte un muy feliz año nuevo y espero que también hayas pasado unas estupendas fiestas aunque como me has comentado tu Navidad ha sido muy laboriosa y supongo que muy especial.
    En casa no somos muy de estos productos, el único que los come soy yo de ahí que no tenga mucha cantidad tanto es así que me han sobrado dos mantecados y les doy avío cada noche con una copa de cava.
    Pero reconozco que empleándolos en hacer este delicioso pudin además de darle un estupendo uso has conseguido un fabuloso postre tanto es así que me pediría un gran trozo porque no dudo debe estar tentador.
    Nos seguiremos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lola me parece una idea genial de aprovechamiento, y además de ser un postre delicioso, un beset

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año Lola...qué gran solución nos das para utilizar esas sobras tan buenas y ricas y así darles otra cara...me encantan estas recetas de aprovechamiento. besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Buenísima idea! Por aquí no tenemos mantecados ni polvorones pero igual nos podemos arreglar con vainillas (soletillas), galletas o quizás con algún trozo de pan dulce que quedó olvidado en el freezer.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  12. Un reciclaje maravilloso! Yo también estoy en ello, reciclando y volviendo a comer un poco más sano y dejando a atrás los excesos jeje. Besines

    ResponderEliminar
  13. Estupenda idea y ademas se ve delicioso.
    Saludos
    Olguis

    ResponderEliminar
  14. Que receta más curiosa y q buena Idea ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Feliz año nuevo!! ¿Qué tal han ido las navidades? Espero que bien y hayan sido familiares y tranquilas.
    Bueno, toca reciclar todos esos restos de dulces navideños que una vez pasan las navidades, nadie quiere ni ver en pintura. Yo también tengo unos budines hechos con restos que enviaré a Marisa y su proyecto.
    A mí me vienen bien este tipo de reciclajes, sobre todo porque no me gustan los polvorones y mantecados, pero claro, me los das así camuflados, sin tener que comerlos a palo seco y la cosa cambia, te aseguro de que así sí me los como. Y quién no tiene por ahí restos de polvorones y mantecados, sobre todo si son de esos que te dan en las cajas navideñas, que tú no compras y los tienes por ahí dando vueltas. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola lola , una idea estupenda para aprovechar y gastar lo que nos ha sobrado buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  17. No cabe duda de que vuelves con fuerza e ingenio en este nuevo año 2022, para muestra no hay más que ver la receta de este riquísimo pudin de aprovechamiento. Felicitaciones.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. No sabes que bien me viene esta receta, que también le tengo que dar salida a un montón de polvorones y turrones todavia.
    Feliz Año Nuevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, qué bien estar de vuelta!! Pues me he quedado sorprendida con este pudin, pues de roscón lo he hecho y ni pasarme por la cabeza hacerlo con polvorones. Seguro que quedan por casa restos que se pueden aprovechar, habrá que dar vueltas a la cabeza como bien dices pues tirar nunca. Queda un postre de lujo.
    Mil besos Lola feliz año!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola Feliz año nuevo ! espero que hayas disfrutado de las fiestas , me parece un reciclaje estupendo ,aunque este año no me quedo apenas turrón si tengo una caja de polvorones que no se que hacer con ella pues solo los come mi marido y ahora dice que tiene que controlarse asi que creo que se los camuflare como has echo tu ,me ha gustado la receta ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Lola, muy buena manera de aprovechar los polvorones y mantecados.
    Un rico-rico pudin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola !
    Merece la pena que sobren mantecados y polvorones para preparar esta ricura que solo con ver las fotografías , se saltan los ojos a la pantalla.
    Me encanta como te ha quedado .
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!Lola Feliz año nuevo, hacía tiempo que no entraba en tu blog y lo he estado repasando y cómo siempre tienes unas recetas espectaculares. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022!Excelente forma de aprovechar los restos de las fiestas y ademas te ha quedado un pudin de lo mas delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lola, Feliz Año Nuevo deseándote lo mejor en esta nueva vuelta al sol! Sin miramientos te pediría doble ración de este pudín, qué rico debe estar con los polvorones y mantecados, aunque tengo que decirte que también quiero probarlos solitos (los polvorones) deben ser unos bocaditos maravillosos para tomar con el café. Buen comienzo de año con un excelente aprovechamiento en la cocina. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Grazie per questo dolce delizioso!!!!

    ResponderEliminar
  27. Querida Lola, has ideado un pudin con los restos navideños de lo más rico. Con un poco de aquí u otro poco de allá nos has preparado una maravilla de postre. Ya me encantaría poder probar un buen trozo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar