viernes, 6 de mayo de 2022

Tarta pudin

 No parecía la tarta ideal para el cumpleaños de mi hija, hasta que caí en la cuenta que el pan de calatrava (no son mis mejores fotos) es uno de sus postres preferidos y se lleva poco con esta receta. Cuando tenemos excedente de pan, hay bastantes formas de darle salida, una de ellas la que hoy os cuento. Una tarta fácil y limpia, lo único que hará falta es tenerla hecha de vísperas para que coja cuerpo y no os pase como a mi al cortarla. He aprovechado la coyuntura cumple-pan, no lo niego, pero pienso que es algo bueno por el significado que tiene, reducir el desperdicio al tiempo que preparamos, una tarta en este caso, tan rica como la que más. Nosotros no desechamos ni un poco, la que sobró se guardó en la nevera, se mantiene fresca un par de días más, tiempo que se utiliza para ir cortando cachitos. Lo importante fue celebrar que estuvimos juntos apagando las velas con un bocado dulce que nos gustó. De todo ello tengo fotos y de la tarta por supuesto, ¿cómo si no os la iba a enseñar?
Esta receta la vi en: La Masía



La receta va de perillas para el proyecto que lleva a cabo Marisa1+/- 100, desperdicio 0, destinado a la reducción de desechos, ahorro, reciclaje y cuidado del medio ambiente. Por eso se la envío y que sume a las muchas que ya tiene.



Ingredientes:
-700 ml de leche
-1 limón
-1 rama de canela
-300 g de pan duro
-5 huevos
-100 g de azúcar
-150 g de galletas
-3c/s de aceite de coco
-Canela molida
-Aceite de coco para le molde



Preparación:
En un cuenco mezclamos las galletas trituradas con tres cucharadas de aceite de coco. Lo pasamos a un molde de horno pintado con aceite de coco y forrado con papel vegetal. Reservamos en el frigo. 
Llevamos a ebullición la leche con la piel de un limón y la canela, apagamos, tapamos y dejamos reposar. Troceamos el pan, lo ponemos en un cuenco, vertemos la leche encima, que le habremos quitado la piel del limón y la canela y dejamos reposar unos minutos hasta que el pan absorba la leche. Agregamos los huevos y el azúcar, trituramos con la batidora hasta obtener una crema lisa y homogénea. Pasamos la mezcla al molde, horneamos 25 minutos a 190 grados. Sacamos, dejamos enfriar, metemos en el frigorífico, mejor de un día para otro. Espolvoreamos con canela molida.






Compartir:

21 comentarios:

  1. Delicioso, lo importante de esperar a que coja cuerpo. Pero, ¿Quién puede esperar ante algo tan rico? Un beset

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola. Hoy me he despertado muy temprano y se me ha ocurrido ahora mirar el correo. Me he imaginado que la receta era tuya y lo he acertado.
    Yo hoy todavía no he podido publicar y tardaré porque no me ha dado tiempo.
    Por lo que dices, por fechas, tu hija es tauro como yo.
    También me hubiera gustado a mí tener una tarta como la suya para mí cumpleaños.
    Sí que estará rica y es un aprovechamiento ideal.
    Un placer tenerte y tenerla en 1+/-100.
    Felicidades a las dos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: Pues la tarta entera te ha quedado bonita y no tiene importancia el que se haya desparramado un poco al cortarla. Eso no influye en el sabor y seguro que a tu hija le ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Che bella! Una bella fetta la mangerei con piacere!

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta más rica!! pues es una genial idea para no desperdiciar pan. Una vez probé una tarta que como base llevaba pan y me encantó aunque no la he hecho nunca, quizás porque no suele sobrar apenas pan en casa. Una receta de aprovechamiento total. Deliciosa y estupenda para soplar las velas de cumpleaños. Te quedó súper bien Lola. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba ¡Muchas Felicidades a tu hija!

      Eliminar
  6. Lo primero de todo, muchíííísimas felicidades para tu hija!!!. y lo segundo, cómo me encanta la receta!!!. Tiene una pinta sensacional. La probaré seguro. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, estas niñas! Se nos hacen mayores, pero nunca dejarán de serlo, sobre todo cuando disfrutan de algo tan delicioso como un postre que les hace sentir volver a la infancia. A veces pienso que solo yo rememoro mi infancia buscando sabores, pero no, todos lo hacemos, incluidas ni estarás niñas que van cumpliendo años, a la par que nosotras.
    Yo veo tu pastel con un corte estupendo, ahora está de moda los pasteles con texturas más suaves, lo de están demasiado blando es más un logro que un fracaso, sino mira la tarta de 'La Viña' quien le iba a decir al dueño del bar que el servirla antes de tiempo, iba a hacerla famosa.
    Feliz cumpleaños para tu niña M. y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Something that I still haven't tried yet..it looks amazingly soft and tempting.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Muchísimas felicidades para tu hija. No hay cumpleaños sin algún dulce, y qué mejor con una tarta que además, reciclamos ese pan que ya no hay quién se lo coma. El pan de calatrava me gusta bastante, y tu tarta pudin parecida, pero muy rica con esas galletas añadidas, tiene que estar para chuparse los dedos. La textura es fantástica, me encanta así, tipo flan, y aunque tenga calorías, como casi todos los dulces, no resulta nada pesada y es ideal para después de una comida al tener esa textura tipo flan. Una opción estupenda que podemos ir poniendo en práctica este propio fin de semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola en primer lugar Felicidades para tu hija. Cuando tengo exceso de pan (ahora con lo de sin gluten casi nunca tengo sobras) suelo hacer pudin aunque no es igual va en la misma línea,de textura yo la veo estupenda y lo más importante es que estuviera rica y de ello no tengo ninguna duda. El corte se ve genial! Besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. He probado el pan de calatrava y está de muerte. Viendo tu receta intuyo que también lo está. Esa mezcla de flan y pudin me gusta muchísimo, aunque nunca lo he preparado para el blog. De momento cuento con el tuyo que tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una idea estupenda de aprovechamiento que además tiene pinta de estar buenísima...
    Y no te preocupes que a más de una nos a pasado igual 😉
    Es que algunas veces cuesta esperar..
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola!
    Lo primero felicidades a tu hija por su cumpleaños!

    Me parece una rica forma de gastar ese pan duro.
    Lo de cortar las tartas antes de tiempo pues... aquí estoy yo también jeje
    Ayer volví hacer una tarta con compota de ruibarbo y cuando le he quitado el aro del alrededor se me ha desmontado toda, así que no habrá fotos, pero de comerla nos la comemos porque es que está buenísima.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta. Adoro el pudin. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me has dado una excelente idea, veo esa tarta y me digo que la próxima vez que tenga pan que me haya sobrado, en lugar de transformarlo en pan rallado, haré esta rica tarta que seguro va a encantar a todos.
    Seguro que hoy Marisa te califica con un diez.
    Y con felicitaciones tanto para la hija como para la madre y familia, dejo cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea con atraso muchas felicidades a tu hija. Lo importante es que la tarta sea del gusto de quien cumple años sea de lo que sea y este pan de Calatrava es una delicia, además de aprovechamiento. Hace tiempo que pienso en ella porque me apetece y hace mucho que no la hago, pero nada, que no sobra ni una miga de pan, ni un bollito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Lola, te ha quedado muy bien esa tarta. Y como bien dices para aprovechar también es fantástica. Muchas felicidades a tu hija, seguro que habéis disfrutado de la deliciosas tarta. Ahora he leído a Marisa,de pasada... otra tauro aqui la que te escribe, Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, el pudin de pan lo aprendí a hacer por mi marido, que es argentino y ahora, cada vez se ve más entre los blogs amigos... ¡y ni siquiera lo tengo entre mis recetas, con la de veces que lo hago...! El tuyo tiene un aspecto ideal, además hacerlo en formato tarta, nunca se me había ocurrido, pero es ¡genial! Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades para tu hija aunque sea con retraso, la tarta es una verdadera delicia. Como dices es mejor que coja cuerpo, pero seguro que a tu hija le gusto de todas las maneras, porque se la hizo su madre con mucho amor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. He visto de soslayo tarta y no podía dejar de pasar a ver la receta, primero felicidades a tu hija aunque sea con retraso. Y la tarta es una pasada, me encanta. Antes de tener blog y de comenzar hacer pan hacia este tipo de pudin muchas veces porque todas las semanas sobraba pan, ahora que lo hago no sobran ni las miguitas, mira tú. Voy a tener que guardar un pedazo de pan si lo quiero hacer, jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar