martes, 31 de mayo de 2022

Vichyssoise de peras

 Incluir frutas en mis recetas es algo que me encanta, ese sabor fresco y dulzón que imprimen hace que lo haga cada vez que puedo. Por eso cuando encuentro alguna preparación que las lleva (esta fue en lecturas.com) la guardo como oro en paño. Las vichyssoises, por lo general me gustan livianas, nada de nata ni mantequilla, aunque haya quien me diga que eso no es vichyssoise. Soy de la opinión que las recetas por tradicionales que sean siempre están sujetas a modificación. Ya tengo una versión ligera en el blog, que poco tiene que envidiar a la original, su sabor es increíble. Hoy presento otra igual de rica, igual de suave, adaptada para dos personas, que se puede consumir caliente o fría; en los tiempos que corren es ideal, si la jornada se presenta calurosa, se toma fresquita, si amanece feo, algo más caliente. Y todos contentos. 



Ingredientes:
-2 puerros
-1 patata
-450 ml de caldo de verduras
-2 peras
-1 c/s de vino blanco
-150 ml de leche (le puse semi)
-Aceite, sal, pimienta y perejil



Preparación:
Limpiamos los puerros quitándoles la primera capa y lavándolos bajo el grifo. Los picamos y comenzamos a rehogar en un poco de aceite (se puede añadir una cucharada de mantequilla también) Pelamos la patata, lavamos, troceamos y la añadimos con los puerros. Cocinamos unos diez minutos y añadimos el vino. Pelamos las peras, guardamos unas láminas finitas para decorar, troceamos el resto y añadimos a la cazuela con el caldo y la leche. Llevamos a ebullición, sazonamos y cocemos hasta que los vegetales estén tiernos. Trituramos la preparación, comprobamos de sal y ponemos pimienta al gusto. Salteamos las láminas de pera que hemos guardado, en un hilito de aceite. Servimos la crema decorada con estas láminas y una hojita de perejil para decorar.



Compartir:

21 comentarios:

  1. That looks like a really lovely soup. Love the use of pears here.

    ResponderEliminar
  2. Solemos hacer más recetas con manzana que con pera y eso que quedan deliciosas. Esta Vichyssoise debe estar muy rica, en cuanto a la nata hay muchas veces que tampoco le pongo y no pasa nada, queda igual de rica, no hay que ser puristas, si no guiarnos por nuestros gustos y necesidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: nunca he utilizado la pera para cocinar, sí la manzana y me parece una idea excelente para sustituirla y, probablemente, quede más fina. Tendré que pensarlo. Me gusta tu vichyssoise y te ha quedado muy lucida en ese cuenco tan bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lola estoy totalmente de acuerdo contigo en que partiendo de una base, o receta original, que es la primigenia, luego surgen un sinfín de adaptaciones, con mayor o menor éxito, depende de lo que cada uno busque en el resultado. Tú has cocinado una crema totalmente a tu gusto, además está rica y bien preparada, no hay nada que objetar, otra cosa es si es una Vichyssoise o no, es tu crema, tú la has preparado y tú la llamas como mejor te parece. A mí me parece perfecta, porque todo lo que lleva son ingredientes de primera, imposible ponerle peros, que no peras, Jajajaja…
    Besos guapísima y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Hoy tu receta me parece muy original, se me antoja fresca, fina y ligeramente dulce, fresquita tiene que estar muy rica. En cuanto a la nata la prefiero sin ella, un chorritín no está mal pero en platos con sabores tan delicados como el tuyo, se corre el riesgo de que su sabor lácteo predomine sobre el resto estropeando el conjunto. Pero para gustos, los colores, como se suele decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lola, una crema ideal para este tiempo, sobre todo por aquí!
    Qué por la mañana parece que estamos en invierno y cuando llega el mediodía toda la ropa te sobra.

    A mi también me encanta usar la fruta en platos salados, así que me quedo contenta y satisfecha con tu Vichyssise

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Me gusta mucho la vichyssoise de peras, yo también la suelo hacer y es una de las primeras recetas que subí al blog. Creo que la primera vez que la hice en casa, antes de tener blog, era de una revista de Lecturas y de ahí la fui con el tiempo adaptando un poco, pero vamos la idea me la dieron ellos y me encantó el resultado. A mí me gusta caliente, pero reconozco que fría también está buena, así que es ideal para cualquier estación del año. Lo de añadir frutas a las recetas tanto dulces como saladas es todo un acierto, me encantan, y le aportan siempre un punto de lo más rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a estas alturas cada cual le puede poner el ingrediente que le guste más, lo de los nombres ya es otro tema ya que el vichyssoise (nombre francés claro) no deja de ser una crema de puerros,patatas y algo más pero fría....que la quieres caliente pues la calientas y listo. Para mi esta crema mi queridísima Lola tal cual me parece deliciosa!. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Que receta más interesante, seguro que esta muy rica, un beset

    ResponderEliminar
  10. Me ha sorprendido porque nunca lo había probado y estoy seguro que debe de estar buenísmo...la pera le aportará un toque único. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Lola me gusta tu forma de hacer la vichyssoise y donde la has presentado es muy bonito besitos

    ResponderEliminar
  12. lo bueno de estas recetas es que las podemos preparar a nuestro gusto , tanto caliente como frio ,las peras le tienen que dar a la crema una textura sorprendente y rica
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, quien elabora la receta es la que la bautiza y decide que ponerle o no, así que tu tranquila, que si no es una vichyssoise será una sopa o crema de peras y puerro . En definitiva, estará igual de rica llámese como se llame. La encuentro muy atrevida y original al incluir el ingrediente estrella , las peras. Me ha entrado una enorme curiosidad por saber cual será su sabor. Lo que si tengo claro es que estará deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  14. Incluir frutas en las elaboraciones saladas es siempre un acierto y no me extraña que atesores las recetas que encuentras. Esta crema tiene muy buena pinta y me encanta el bol en el que la presentas. Leo en mi blog que también tú estás con pruebas médicas. Espero que la cosa no tarde mucho y que el diagnóstico sea lo mejor posible. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Un'idea deliziosa l'aggiunta della pera!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues está bien eso de innovar y en este caso tú has elegido la pera para hacer esta rica vichyssoise ligera que a mí sí que me gusta ligera. La nata o crema suma y puede que quede una crema más densa pero yo me quedo con la tuya.
    Es muy buena idea incluir algún tipo de fruta en las cremas. Aplauso grande.
    Feliz finde Lola
    Sil

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola! Como siempre lo digo, es un placer pasar por tu cocina y encontrar estos platos tan sanos y ricos. Para mí es novedoso combinar verduras con frutas en cremas, no me hago la idea del sabor, pero estoy segura que está muy bueno y único con un toque de dulzor. Además muy lindo el bowl, le da bonita presentación a la crema ;) Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola! Me parece una crema de lo más apetecible, encima de la manera que la suelo cocinar en casa... yo tampoco las acompaño de nata ni mantequilla, me gustan tal cual... Te confieso que cuando la tomo en casa de algún familiar que le suele añadir... me sabe mucho a lácteos y le resta sabor al ingrediente principal... Tomo buena nota de la tuya con peras... seguro que nos encantará. Por cierto en plato me encanta!!! Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Incluir frutas, me parece de lo más atrayente, tedré que probarla, a ti todo te sale bien.
    Hoy comeremos en el pueblo, hace bueno y hay que aprovechar, he hecho un salpicón para comenzar, pero tu vichyssoise de peras sería otra opción muy acertada, les sorprenderé en otra ocasión.
    Cariños.
    K

    ResponderEliminar
  20. Con pera también queda estupendo el vichyssoise, a mi me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Lola, actualmente también procuro incluir las frutas en mis recetas saladas, algo que antaño era impensable. En cuanto al tema de los puristas, siempre pienso que lo mejor siempre es adaptar las recetas a nuestros gustos y necesidades. No tengo la menor duda de que tu vichyssoise de peras tiene que estar riquísima

    Abrazos!

    ResponderEliminar