martes, 7 de junio de 2022

Fritatta de pisto

Como a todos, el verano nos abre el apetito de ensaladas frescas, que también pueden ser de verduras asadas. Ya sé que para algunos el horno queda precintado hasta la próxima estación, para mí no, lo utilizo menos es verdad, pero soy incapaz de prescindir de él, una escalivada por ejemplo está buenísima, sola o acompañada. Pero ¿qué haríamos las blogueras cocineras sin buscarle tres pies al gato? Pues una fritatta de vegetales, en este caso pisto, utilizando el horno claro. El mediterráneo une mucho en cuanto a gastronomía, Italia nos encanta, por eso imitamos su cocina, sabores que adoptamos desde el primer bocado. Nuestra tortilla es su fritatta, que degustamos con placer; imagino que allí harán lo mismo al contrario. Caliente o fría está para no dejar nada en el plato, y eso es lo que hacemos en casa. Que nadie se retrase porque no la prueba.



Esta fritatta va directa al Club de la tortilla perfecta para que su comisaria Concha la exponga como solo ella sabe hacerlo, con cariño y maestría. 



Ingredientes:
-2 ajetes
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1 calabacín
-2 tomates pera
-4 huevos
-Aceite y sal
-Queso rallado (puse emmental)



Preparación:
Lo primero es hacer el pisto, puede ocurrir que tengamos un resto de otra preparación y lo podemos utilizar. En este caso partí de cero. Quitamos primera capa y pelos a los ajetes, troceamos pequeños. Pelamos la cebolla y la picamos, el tamaño el que os guste. Quitamos las semillas a los pimientos y troceamos también. Pelamos y picamos el calabacín. En un fondo de aceite echamos las verduras en ese orden, sofreímos a fuego medio dando vueltas a menudo. Cuando todas estén bien pochadas, rallamos los tomates y los agregamos, sazonamos. Seguimos friendo hasta que el tomate pierda el líquido y las verduras queden muy tiernas. Apartamos. Batimos los huevos, sazonamos, añadimos el sofrito, mezclamos, volcamos todo en una sartén con un poquito de aceite, que pueda ir al horno, cubrimos de queso. Yo puse la sartén dos minutos al fuego, después la metí en el horno a 180 grados hasta que los huevos estén cuajados y el queso derretido. No perdáis la sartén de vista porque se os puede quemar la fritatta. 



Compartir:

27 comentarios:

  1. Jugosa y sabrosa. En ocasiones aunque haga calor hay que encender el horno, sobre todo cuando se trata de hacer una escalivada porque da mucho juego. Pero también podemos hacer el pisto para que acabe formando parte de una rica fritatta como la tuya y hornearla con una buena capa de queso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica receta, yo también uso el horno en verano, menos pero lo uso. No puedo resistirme a preparar recetas que se necesita, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Lola, ¡Qué fritatta más estupenda te ha quedado! La idea del pisto me ha parecido genial, te la copiaré algún día en tortilla, porque fritattas no he hecho nunca y no tengo la sartén apropiada para meterla al horno y me niego a comprar un cacharro más jajaja. Tendré que esperar a que se me escacharren una o dos sartenes para hacerme con una como la tuya jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. pues muy bien! nunca se me habia pasado una tortilla de pisto! lo probare!

    ResponderEliminar
  5. Buonissima! Da rifare ottima per cene deliziose!

    ResponderEliminar
  6. That looks scrumptious with the golden cheesy topping.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes mi querida Lola, comenzábamos la mañana con un buen chute de energía positiva, hasta que llegaron los electroduendes con su dichoso nuevo algoritmo y la fastidió, ¡Ja, ja, ja...! Pero aquí estoy yo, luchando para no morir en el intento, y y volver a escribir este comentario, para nada raro, y que parece ser que estos están hoy puntillosos, y lo mandan todo a txc después de darle a la tecla durante más de cinco minutos, sí, cinco o más que nunca lo he cronometrado, pero que no se crean que yo soy de copia y pega, para nada, mi cabecita pensante es lo suficientemente ingeniosa para no clonar comentarios, jajaja..., aquí hay calidad, y yo donde veo algo que me gusta, las palabras fluyen de mis dedos como por arte de 'birlibirloque'
    Bueno, pues eso, que yo también enciendo el horno cuando me viene en gana, y si con unos minutos de gratinado, conseguimos una cobertura extra crujiente y doradita que haga que la comida entre mejor por el ojo, ahí que lo pongo, en tan solo unos minutos pasamos de lo simple a lo extremadamente delicioso. Para mí tu frittata es perfecta, es sana y equilibrada, no necesita más porque la buena vista que presenta, lo dice todo. Perfecta, lo que yo te diga.
    ¡Ea! A ver que pasa ahora, voy a darle al click, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta...a mi me pasa igual, aunque lo utilizo menos, el horno lo sigo usando, creo que no sé vivir sin él, jeje.

    Con ese queso por encima tienen que estar de escándalo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya con la niña Lola!! Sorpresa que nos ha dado!!
    Esta fritatta tiene que estar divina de la muerte con ese saborcito de las verduras.
    Ahora sí que has hecho la tortilla en el horno ;). Cómodo ¿verdad?
    Concha está que no descansa ni una semana. Pero bien, porque sabemos que lo disfruta como niño con juguete nuevo jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Pues te doy la razón y es que creo que tenemos muchas cosas en común; el microondas 😂😂, el horno porque yo, aunque haga calor, lo suelo utilizar y el gusto por la buena y sencilla comida. En eso me ganas😂😂.
    El pisto es una de las cosas que más me gusta, una mezcla de sabores estupenda y que sirve tanto para acompañar a un buen plato como para ser plato único como es este.
    No tengo sartén para horno y no creo que la tenga ya que tendría el dilema de la sartén o yo😂😂 y prefiero no presentarlo, no hay que tentar a la suerte😂😂.
    De este plato iba a dar buena cuenta porque no me cabe duda de que es toda una exquisitez.
    Dale recuerdos al Peñón, todas las mañanas, mientras estuve allí, era la vista que tenía al asomarme a la ventana. Había un parque pequeño y allí paseábamos con la hija. Seguro que habrá cambiado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. la tortilla se ve espectacular , con pisto o fritatta no la he preparado ,el pisto en cuanto empiezan los pimientos en temporada ( ya sabemos que hay todo el año ) suelo hacer cantidad y embotarlos ,nos gusta con cualquier cosa
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Ohh, que espectáculo, que color más apetitoso tiene esta tortilla Lola. Nunca he preparado una tortilla de pisto y aparte de rica tiene que ser una delicia degustarlo. Otra más al club de nuestra Concha que ya es un referente en cuestión de tortillas deliciosas.
    Un besito y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  13. Una tortilla con colorido y lo más importante con ese sabor tan especial de las verduras sumando el queso...mmmm! Una delicatessen mi querida Lola. Yo no tengo pereza en encender el horno en verano y menos si la receta lo sugiere. Buenas noches wapa besinos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, Lola. No puedes haber acertado más con esta receta. Con lo rico que está el piso y con lo que nos gusta a prácticamente todo el mundo, utilizarlo para hacer esta fritatta tan rica, es un gran acierto. No veas lo que va a lucir el el club que ya está lleno de muchas ideas deliciosas.
    Pondría un buen pan, mío ahora no, porque hasta en eso estoy parada y no es normal, pero la vida pone las prioridades.
    Me llevo mi trozo, pero bien grande. Yo también soy de horno y de encenderlo en verano porque no considero que sea un problema. Calor hace igualmente y lo que ahí cocinas, está más rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Lola, qué maravilla de receta. A mí me encantan las tortillas con pisto o con samfaina. Son una maravilla, una ricura. Además también sirven para aprovechar estas verduras que tenemos por la nevera, me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  16. lola que rico tiene que estar no lo he probado pero se que me gusta , besitos

    ResponderEliminar
  17. que maravillas para el club,estupenda ,me llevaba un trozo para esta noche
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola! En casa igual, el horno sigue funcionando aunque con menos asiduidad y con recetas que requieran el menor tiempo posible de horneado. Como bien dices unas verduras asadas se agradecen, o un pescadito al horno, una pizza o esta maravillosa fritatta que tiene una pinta espectacular. Espero que tus pruebas médicas vayan bien ¡menudo plan tenemos la mayoría este año! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Lola!! Hoy llego un poco tarde, seguro que se han comido todo ya, que mira que tenemos unos blogueros glotones, y allí donde van, no dejan ni las migas, pues ya veo que a todos les ha encantado esta fritatta, pero no es para menos. Por algo la cocina mediterránea es la mejor, y nuestros amigos italianos de eso saben mucho. Me ha gustado tu fritatta con pisto, ideal para cualquier día. Yo también sigo encendiendo el horno, sobre todo para los pescados, así que no me importaría en absoluto hacer tu rica fritatta este verano. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola! Se ve deliciosa la tortilla, esta capa dorada la hace muy apetecible, ponle todos los vegetales que quieras que me la como con todo gusto, y si tiene calabacín, mejor que mejor, me pido doble ración, jaja. En general estoy encendiendo el horno menos, cuando me da por hacer pan agarro una racha y horneo seguido, jaja, el horno es un gran aliado en la cocina y cuando hay que echar mano de él, no hay calor que valga, jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Mira justo hace una semana salí a cenar con unos amigos y pedí una tortilla de pisto ¡ojalá! hubiera sido como la tuya, hecha con mimo y con los ingredientes en su justa medida. Las imágenes hablan por sí solas. Ni te cuento lo que me costó...porque me da hasta vergüenza y ya no te hablo de la cantidad... quizas llevara 2 huevos. En fin, que me quedo con tu fritatta de pisto que sí me ha enamorado de todas, todas.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Yo sigo utilizando el horno en verano, pues es un electrodoméstico que uso muchísimo y me cuesta prescindir de él. Además sigo diciendo que no se pasa tanto calor, lo enciendes y te vas de la cocina, en cambio si estás guisando, entre que sofríes y remueves pasas más tiempo al lado de los fogones pasando calor.
    Tu fritatta me encanta, me parece tremendamente rica y me recuerda a una que hace mucho tiempo que no preparo. A ver si me animo y la hago, lo malo que mi sartén es enorme y estamos comiendo fritatta tres días...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Umm lo que me gusta a mi esta tortilla, Lola.
    En casa cuando hago pisto me lo como hasta en cucharadas imaginate, en tortilla tambien me encanta, esta riquisima!!
    Es una tortilla de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de tortilla ( o fritatta) que llevan como relleno un buen pisto siempre están riquísimas. Un buen pisto hecho con todo el amor es un ingrediente extraordinario para la tortilla. Se ve genial¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  25. MIra nunca me había comido el pisto así, es muy buena idea, sobre todo cuando te queda poco para todo el mundo, así cunde más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Tu tortilla seguro que ha sido todo un éxito y te habrán aplaudido por la idea, a la buena acogida, une la mía.
    Cariños.
    K

    ResponderEliminar