martes, 28 de junio de 2022

Ensalada de garbanzos (II)

 Suelo preparar ensaladas todo el año, pero en cuanto entra el verano, se abre la veda al completo y la cocina se convierte en un despiporre de revoltijos, con fundamento, de todo tipo. En el blog es mi segunda ensalada de garbanzos, la primera fue más austera en cuanto a ingredientes, aunque no por ello menos rica. Como veréis, no puedo reprimir las ganas de poner fruta, el aguacate va muy bien con esa grasa vegetal que añade al conjunto y lo salsea. Las sardinillas de lata son un capricho de mi marido, pero no quedan mal.
Las legumbres son importantes en la alimentación, solo que a ver quien se come un puchero en la estación del calor, por eso hubo que reinventarlas, a quien se le ocurriera la idea, gozaba de un buen día de inspiración. Y nos hizo felices a todos, además de dejarnos bien comidos.



Ingredientes:
-400 g de garbanzos cocidos
-1 aguacate
-Unas hojas de lechuga
-1 lata de sardinillas
-20 aceitunas negras
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Lavar los garbanzos del agua que traen en el bote, escurrirlos y reservarlos. Lavar las hojas de la lechuga y cortarlas menudas. Preparar la vinagreta al gusto y reservar también. Emplatar poniendo los garbanzos en el fondo de la ensaladera o plato si los hacemos individuales. Sobre ellos las hojas picadas de la lechuga. A continuación el aguacate pelado y troceado, las aceitunas y por último las sardinillas. Regamos todo con la vinagreta.



Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días Lola, nos regalas un plato riquísimo y como es habitual en ti, lleno de sabor, pero sin excesos. En casa también nos gustan las ensaladas todo el año, las de legumbres incluso las preparo templadas en invierno, y siempre son aceptadas sin rechistar. Nunca las hago con garbanzos, para que veas, aunque son de lo más básico, no suelo inclinarme a comerlos secos, bueno, sé que no están secos, porque el aliño aporta además de sabor, jugosidad, pero mi chip me encasilla en potajes y cocidos, tengo que ponerle remedio, la verdad es que no me cuesta trabajo, seguro que tu ensalada, en casa, la comemos con alegría.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, como ha vuelto el frío, han vuelto también los platos de cuchara, la semana pasada garbanzos con callos, sin ir más lejos, así que las ensaladas de legumbres aún tardarán un poco en aparecer en mi mesa. Para esa ocasión voy a dejar tu ensalada, me gusta mucho y creo que tu marido acertó con las sardinillas, me parece que complementan muy bien el plato. Tendré que añadirle algún ingrediente más, porque sé de uno que va a empezar a apartar el aguacate...
    Muy bonita la fotografía. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. This looks nutritious, healthful and so yummy with avocado and sardines.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me parece estupenda la ensalada con legumbres. Y con el aguacate desde luego que te va genial. Tanto de garbanzos como de lentejas o judías blancas, me parecen perfectas para el verano, me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No suelo hacer ensaladas de legumbres soy mas bien de ponerlas con caldito y calentitas ,pero claro ahora no apetecen ,alguna vez la he hecho de judías blancas pero la de garbanzos tengo que probar ,a la vista esta que quedan apetecibles
    bss

    ResponderEliminar
  6. Lola estos platos son muy completos y refrescante me gusta besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! A mí también me gustan las ensaladas todo el año, pero es verdad que en verano es cuando más hago la de legumbres, y mira, las he probado con lentejas y con alubias, pero todavía no las he comido de garbanzos. Me ha encantado tu ensalada, de lo más completa, para plato único, pues lleva todo lo necesario, legumbres, verdura, fruta y proteína. Me gustan mucho las sardinillas, es un buen alimento que va ideal para muchos platos, y mira qué bien le han ido a esta ensalada, al final tu marido ha acertado con las sardinillas. El aguacate también me gusta, así que la has convertido en una ensalada de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena ensalada para estos días veraniegos. ¡Viva la dieta mediterránea! Un beset Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, para las ensaladas no hay un tiempo estipulado y si lo hubiera aquí pocas comeríamos jeje. Los garbanzos y yo no hacemos buenas migas pero con unas alubias seguro que si 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en el tipo de ensalada. Suelo tener botes de garbanzos de buena calidad para no tener que tirar de los que tengo congelados sin cocer. También me gusta añadir sardinillas a la ensalada y como bien dices, el aguacate le va de maravilla. Deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!! en casa también somos muy fan de las ensaladas en verano, o en cualquier época, y así, con legumbres, todavia más, la verdad!
    Me ha gustado mucho tu propuesta!!
    Un abrazo y gracias por seguir visitando mi blog, a pesar de mi ausencia en los vuestros!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Lola: todos los ingredientes de tu ensalada me gustan a rabiar, así que su conjunción resulta irresistible. En mi caso, es raro que haga ensaladas con legumbres, pero alguna tengo y, precisamente, con garbanzos. Me apunto tu ensalada. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  13. Se ve deliciosa, es ideal para estos días de calor, además de muy socorrida.
    Dentro de poco me iré al pueblo y haré acopio de algunos botes de garbanzos, todo lo que sea ensaladas son bien acogidas y a todos gustan.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Genial ensalada. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Querida Lola, encuentro muy original esta estupenda ensalada de garbanzos con el aguacate y las sardinas en conserva. Esta combinación me ha gustado. Así que creo que te la copiaré. Como todas tus recetas , una delicia. Besos,

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de ensaladas todo el año, y como las legumbres en verano mejor en ensalada también, la que tú nos traes está muy rica, no soy de sardinas ni en lata ni frescas, pero la combinación del resto de ingredientes son todo un acierto, doy fe ya que yo también la preparo así
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Que rica ensalada! Y es que eso es lo que apetece preparar y comer, para no estar tanto rato en la cocina con este calor.
    Besos

    ResponderEliminar