viernes, 17 de junio de 2022

Patatas con brócoli gratinadas

Cuando te sobran unos ramitos de brócoli, ¿qué hacer con ellos? Unas patatas asadas y gratinadas, con brócoli por supuesto. Pues están buenísimas, oye. Alguna idea he cogido de Internet, que no me voy a atribuir todo el mérito, luego yo las reorganizo a mi manera. Se trata de una guarnición apta para novatos que quieran comer bien; este vegetal, que no gusta a todo el mundo, aquí será bien recibido os lo garantizo. Cuanto le debemos a la patata, se adapta a cualquier ingrediente enseguida, fusionándose con él, creando mucho con poco. Sé que en el apartado "acompañamientos" de mi blog, este tubérculo gana por goleada, si hay alguien que se resista a sus encantos que me lo diga en comentarios. Tengo otras guarniciones muy buenas también, pero reconozco mi debilidad por la patata. No lo niego ¿pá qué?



Al ser una receta de aprovechamiento para utilizar el resto de brócoli que tenía, se la envío a Marisa para que forme parte de su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado al ahorro, aprovechamiento, reducción de desperdicios y cuidado del medio ambiente.


También lo voy a enviar a otro proyecto, ya que he utilizado el microondas, 
en buena onda, destinado a aprender más y mejor sobre la utilización de este aparato.

Ingredientes:
-100 g de ramitos de brócoli
-2 patatas medianas
-Mantequilla
-Sal
-Queso rallado



Preparación:
Se pelan, lavan y cortan las patatas a lo largo con un grosor de 1/2 cm o un poco más. Se ponen sobre una bandeja de horno cubierta con un papel vegetal. Se le hacen unas rajitas con un cuchillo, no profundas, se sazonan y se les pone una punta de mantequilla a cada una. Se asan a 200 grados hasta que al pincharlas estén tiernas, podemos darle la vuelta a media cocción si se ponen muy oscuras, en unos 20 ó 25 minutos estarán. Mientras, lavamos el brócoli, lo cortamos en ramitos pequeños y lo ponemos en un molde que pueda ir al microondas, con un chorrito de agua, tapado, 7 minutos a máxima potencia. Si os gusta más tierno lo ponéis un par de minutos más. Lo sacamos y cortamos menudito. Lo colocamos sobre las patatas asadas y lo cubrimos de queso rallado. Introducimos las patatas en el horno para gratinarlas, hasta que el queso se derrita. Y listas para consumir.



Compartir:

20 comentarios:

  1. Qué sería de nuestra cocina sin la patata, con ella se preparan platos deliciosos, satisfactorios y económicos y algunas de las maravillas de nuestra cocina tradicional, léase la tortilla de patatas. Si ahora hubiera una plaga que matara todas las patateras, a Concha y a mí nos daba un "patatús", jajaja...
    Me gusta mucho tu receta, sencilla, vistosa y diferente. Todo lo que lleva me encanta, pues soy una enamorada del brécol desde que llegó al mercado, incluso me gustaban más las primeras variedades que se comercializaron, con aquel fortísimo sabor a espárrago triguero, el de los trigueros de verdad. Lo comemos mucho, sobre todo en invierno. Me apunto tu receta.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. yo hoy voy hacer patatas aliñás!

    ResponderEliminar
  3. Lola, también confieso mi debilidad por las patatas, como guarnición, incluso plato principal, no tienen precio. Así no las he probado nunca, me encantarían, claro está. Has aprovechado estupendamente los ramitos de brócoli. Apuntada queda la idea.

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lola: dices que es una guarnición, pero me parece que podría ser un primer plato de categoría con esos dos productazos. Lo que más me gusta de la patata es su versatilidad, lo mismo sirve para un guiso, una ensalada, una crema o un acompañamiento... Y, como no podía ser menos, para una tortilla en sus múltiples versiones jejeje. Besos, guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, últimamente la patata está lejos de mi dieta, ya sabes por el tema hidratos y demás, pero me muero por comer una buena Tortilla de Papas, jajaja..., literalmente estoy a punto, porque allá dónde mire, veo tortillas a todas horas, jajaja..., si no fuera porque lo necesito, y me está funcionando, me liaría la manta a la cabeza, y comería patatas a todas horas, que no me digas que tu plato no es saludable, por supuesto que lo es, pero cuando una se ha comido todas las patatas que se tendría que haber comido en su vida, no hay más remedio que quitarlas de en medio, jajaja...
    La patata es la reina de las hortalizas, lo mismo sirve para un roto, que para un descosido, así que tu propuesta me parece perfecta, incluso para cocinarlo a propósito, sin necesidad de esperar a tener unos ramilletes de brócoli a punto de fenecer, jajaja... Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo he dicho ,la patata es la reina de la cocina , no hay plato al que no se adapte ,para muestra este plato tan rico que has preparado ,no me gusta mucho el brocoli pero tan bien acompañado no lo dudaria
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Lola,que buena idea de aprovechamiento nos traes sobre todo para quienes no sean muy amantes del brócoli ya que con la patata y el resto de ingredientes hace que se vea muy apetecible. Buen fin de semana besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!! Aquí nos encanta el brócoli, nunca falta en mi nevera. Tu idea me gusta mucho, lucen como unas mini pizzas vegetarianas de lo más ricas, un buen acompañamiento o para un picoteo fácil, es un aprovechamiento con todas las de la ley y me las apunto. Que tengas un buen fin de semana. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca trate una receta como esta rica fácil de preparar
    Gracias por compartir lo que cres

    ResponderEliminar
  10. Qué bien te lo has apañado Lola!!
    A mí el brócoli me encanta! Pero si me lo pones encima con esas patatas ya es que no necesito más.
    Delicioso!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Es cierto lo que comentas sobre la patata. Hoy tenía emperador para comer y al final hemos disfrutado de una sencilla ensaladilla de patata cocida en microondas.
    Tu receta es perfecta para mí porque soy de las que comen brócoli con gusto.
    Gracias por el doblete. Siempre contenta de que estés en 1+/-100 y también junto a Elisa, en En buena onda.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, la patata es un comodín que queda bien de cualquier manera y está buenísima, yo soy absolutamente fan de la patata, pero luego hay recetas y recetas y esta me encanta, porque además el brócoli también me gusta mucho, todo un acierto prepararlas así, tomo buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Genial forma de servir brocoli. Te mando un beso y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que te felicito, has sabido hacer un plato super atractivo con un brócoli y la patata. Que idea tan fantástica¡¡¡ Un fuerte abrazo, Lola. 👌👌👌👌

    ResponderEliminar
  15. Lola que rica te ha quedado , me gusta sencilla y rica besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Pero qué receta tan fácil y original!! Nunca se me hubiera ocurrido comer el brócoli de esta manera. Es una tapa o entrante fantástico. Además, muy saludable y cocinado en el microondas. El toque de gracia se lo da el queso. La verdad es que hay todo un mundo en la gastronomía y sin usar ingredientes raros ni estar horas metidos en la cocina. ¡Me encanta! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!! Yo amo el brócoli, al igual que las patatas y juntos hacen una pareja perfecta!! Tu receta de hoy es fantástica y muy resultona... besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, a mi me encanta el brócoli, y me parece una idea estupenda para hacer unas patatas así de ricas. Tanto para un aperitivo, para un entrante los encuentro muy buenos, muchísimas gracias por la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola!! Al fin estoy aquí porque no podría perderme estas patatas rellenas que nos has regalado , tan ricas, sencillas y apetecibles. Me encantan las patatas y no podría pasar sin ellas. Con este relleno tengo el ´´éxito a segurado en casa. Mil gracias y un beso enorme!!!

    ResponderEliminar