martes, 4 de octubre de 2022

Goulash

 El goulash es una receta de la gastronomía húngara, sería equivalente a nuestra ternera en salsa, que se puede elaborar con cordero, vaca o cerdo, cortado en tacos. Mi preparación es la versión más sencilla (claro, es mía) ya que desde que la inventaron los pastores de Hungría, se ha modificado bastante, pero el sofrito base es el mismo. No le he puesto ningún picante, en principio se recomienda, yo lo dejo al gusto del cocinero y los comensales, un pimentón picante por ejemplo, le va muy bien. 
Los estofados forman parte de la tradición de muchas culturas y lugares, todos los han adoptado para ablandar productos mediante el cocinado. Yo los suelo poner en la olla y lo que tarden, pero comprendo que haya quien acorte el tiempo utilizando olla exprés u otras. De cualquier forma lo importante es lograr que la carne, en este caso, quede muy tierna, con una salsa pecadora. Eso es lo que se consigue en este goulash, ni más, ni menos.



Ingredientes:
-500 g de carne de ternera en tacos
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 zanahoria grande
-1 tomate
-1 c/s de pimentón
-2 vasos de agua
-Aceite y sal



Preparación:
En un fondo de aceite doramos la carne. Le vamos añadiendo las verduras, la cebolla y el ajo limpios y picaditos, la zanahoria pelada y cortada en trocitos pequeños y el tomate rallado. Todo ello sofriendo a fuego medio hasta que esté pochado. Añadimos el pimentón, damos unas vueltas y vertemos el agua y la sal. Ponemos el fuego al mínimo cuando hierva y dejamos cocinar hasta que la carne quede tierna. Lo acompañé de arroz blanco, esa salsita le va de maravilla.



Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Qué buen guiso de carne, me encantan estos estofados, aunque últimamente no suelo cocinarlos tanto porque mi dieta me limita todo. Haces bien en adaptar la cocina del mundo a tu estilo, así te aseguras que en casa, todos rebañen el plato. Partiendo de la base que el goulash es un plato casero, sencillo y con ingredientes accesibles, solo hay que poner la cacerola y echarle paciencia. A mí también me gusta cocinar los estofados a fuego lento, aunque tengo olla a presión, solo la utilizo si voy a cocinar grandes cantidades, para ahorrar tiempo, pero por regla general, me gusta más el acabado y la vista que presenta un guiso hecho con ese suave chup chup, que inunda la cocina con su rico olorcito a gloria bendita. Mi primera opción es servirlo con papas fritas, aunque no debo, soy pecadora, ¡qué le vamos a hacer! Ja, ja, ja…
    Besos, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Un guiso de toda la vida al que cada uno puede darle su variación y adaptarlo a los gustos de los comensales. Pero siempre muy apetecible y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: siempre me ha gustado el goulash, aunque lo tengo como asignatura pendiente. Este goulash tuyo tiene una aspecto bárbaro y seguro que lo habéis disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!
    Para mí picante jeje. Además creo que es su versión original, muy picante.
    Pero cómo dices, todo a gusto del comensal.
    Se ve que te ha quedado una carne muy tierna y rica.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Such a warming and delicious beef stew! The beef looks really tender and juicy.

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo comí en Hungría me encantó. También lo tengo en mi recetario. Es un guiso muy sabroso y delicioso. El tuyo se aprecia muy rico, apetece mojar pan y no parar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, hoy no salgo de tu cocina y es que todo huele tan bien!!! Esta cazuelita de carne está para ponerle un piso!!! ja ja ja!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Un guiso tradicional que está delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. He visto muchas veces este guiso pero nunca lo he preparado y sin duda tiene que estar muy rico. Estos guisos tradicionales son siempre apuesta segura, por eso perduran, adaptándose a los tiempos, por ejemplo con el uso de la olla exprés, que es como lo haría yo, porque casi nunca tengo mucho tiempo para cocinar, salvo cuando estoy de vacaciones, que entonces sí, dejo que los guisos se hagan a su ritmo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos estos guisos cocidos a ritmo de chup, chup lentamente hasta lograr una carne suave. Mi mamá usaba la olla de presión para ablandar un poco la carne,luego venía el sofrito y el guiso en una gran cacerola cocinando a fuego lento, papas y zanahorias, al igual que tú, que no faltara el arroz blanco para mojar con la salsa, una delicia!

    ResponderEliminar
  12. Un piatto buonissimo, perfetto per le fresche serate!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! ¿Cómo ha ido el verano? Espero que lo hayas disfrutado, estoy convencida de que sí. Me alegro estar por aquí de nuevo viendo más detenidamente tus recetas, pues ya sabemos que, aunque te he seguido la pista por Instagram, pues que no es lo mismo.
    Conozco el goulash de oídas, pues realmente nunca lo he probado. No sé cómo será el auténtico, pero el cocinado a tu manera me ha encantado. Me parece un guiso reconfortante, que a partir de ahora, el cuchareo va a ser un indispensable en el día a día, y es un guiso para disfrutar mientras comemos, sin duda, saludable y bien rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lola! La carne de ternera es una de mis favoritas para estofado. Una receta muy sencilla y que siempre es bien recibida en la mesa. Observo que el pan no se te ha olvidado, imprescindible cuando hay salsa. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  15. Es un plato extraordinario, que he podido disfrutar cuando he viajado a Hungría. Un país rico en gastronomía y cultura, vale la pena visitar, un beset Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mi me encantan estos guisos. Toda clase de estofado con carnes son una delicia. Y este en concreto tiene un sabor muy especial. Ya se ve que te ha quedado la carne muy tierna, de buena gana me llevaría un platito para comer hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. lola este plato es muy rico yo pude probar el pimenton hungaro que me trajo mi hija y le da un sabor especial besitos

    ResponderEliminar