martes, 8 de noviembre de 2022

Almejas a la marinera

 Yo distingo entre almejas en salsa verde y almejas a la marinera, aunque a veces a las primeras les llamen igual. Las marineras llevan pimentón y tomate, más algún ingrediente extra, ya que como todo lo tradicional, cada cual las hace a su manera, respetando lo básico. En lo que está de acuerdo todo el mundo es que ambas están de rechupete, nunca mejor dicho, pues lo mejor es cogerlas con la mano, llenarlas de salsa y a la boca (ruidito que no soporto por cierto). Es importante que la materia prima sea de calidad, que sobresalga su sabor y el conjunto nos recuerde al mar. Las propongo como aperitivo, pero se pueden comer cuando nos apetezca, además, se hacen enseguida. Si encontráis unas buenas almejas, no dudéis en hacer esta receta, a pesar del chuperreteo, el buen momento supera la grima de oído con creces.


Ingredientes:
-500 g de almejas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 tomate maduro
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón
-1 cacillo de caldo de pescado 
-Aceite y sal



Preparación:
Lavar bien las almejas poniéndolas en un cuenco con un poco de sal, cambiándole el agua varias veces cada cierto tiempo. Troceamos menudos la cebolla y los ajos, después de pelados y lavados. Comenzamos a sofreír en un fondo de aceite. Cuando estén transparentes, se añade el tomate rallado. Algo después ponemos la hoja de laurel y el pimentón, damos unas vueltas y vertemos el cacillo de caldo. Sazonamos. Dejamos que hierva e incorporamos las almejas, tapamos la sartén y dejamos que abran, moviendo de vez en cuando para que se hagan todas por igual. Y listas para consumir, calientes o frías.



Compartir:

21 comentarios:

  1. A la Marinera o en Salsa verde son dos recetas distintas, está claro que igualmente buenas.
    El plato que nos traes hoy traspasa la pantalla, dan ganas de empezar a coger una a una y terminar con el plato, qué ricas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas Lola!. Para mi da igual una forme que otra de cocinarlas están buenísimas ambas, me han dado ganas de comerme un buen platito. Coincido contigo me molesta el sorbido pero...si no se hace parece que no están tan buenas estos platos con caldo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Es cierto que alguna vez he pedido almejas en salsa verde y me han venido con un plato como el tuyo. No me he quejado porque están igualmente ricas. A mí tampoco me resulta agradable el sonidito, pero si las almejas están tan buenas como se ven las tuyas, se perdona todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: ya sé que son dos recetas distintas, pero siempre he llamado "almejas a la marinera" a las que están con salsa verde. Así las llamaba mi madre (le salían espectaculares) y yo he seguido con la tradición familiar jajaja. De cualquiera de las dos maneras, si el producto es de calidad, están buenísimas. En tu caso, dan ganas de meter la mano en la fotografía y coger unas cuantas jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola. Así es, cuando alguien acostumbrado a llamar algo de determinada manera, cuesta hacerles cambiar, pero lo importante es que guste el plato, porque está bien rico y mejor cocinado. Yo también lo hago, en salsa verde, que es distinto, o a la marinera, con su tomate y pimentón, y un chorrito generoso de manzanilla o Jerez, que le da vidilla al plato, Jajajaja…
    Por cierto tengo que renovar fotos en mi post, que están hechas hace mil años.
    Hay ruidos peores que el sorbido de algo que nos da tanto placer, por ejemplo los gritos de una vecina insoportable, a todas horas, y eso sí que no tiene remedio, Jajajaja…
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de almejas y con esa salsa se ven divinas. Eso si, si yo las comiera tendria que esconderme de ti, porque no se comerlas en silencio, jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, ese chuperreteo es hasta bonito, jajajaja, Nada como estas almejas y esa salsita que esta deliciosa. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las dos. Pero, verdaderamente, éstas tuyas se ven deliciosas.
    El ruidito es lo malo, tienes razón, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Todo un clásico aperitivo que no falta en las mesas de las fiestas que se avecina, un beset Lola

    ResponderEliminar
  10. Las almejas me requeteencantannnnn , a la marinera o en salsa verde son una verdadera delicia .
    Simplemente con ver las fotografias , los ojos me hacen chirivitas ante tal manjar . Si no las hago más a menudo es por el precio que tienen , esta semana a casi 40 eurazos el kg ,estaban por estos lares y ahora ya cara a las fechas que se aproximan ni te cuento , van a ser prohibitivas , pero las adoro.
    Quien fuera vecina tuya, de las buenas claro ja ja... ya estaba picando a tu puerta.
    Un abrazo amiga, buena tarde.

    ResponderEliminar
  11. Eso me pasa con los mejillones que pido a la marinera y me traen en salsa verde 🤷‍♀️y aunque las dos recetas son ricas, no es lo mismo pero dejemos a parte el tema y centrémonos en estas almejas que están pa no dejar ninguna 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta, se ve muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Antes de nada decirte que estaba preocupado porque no tenía la suerte de leer tu comentario, tanto que estuve a punto de preguntar por si te pasaba algo, pero ya veo que no.
    Las almejas de cualquiera de las dos maneras como se llamen me encantan y aunque no lleven salsa, solo con un ajo y una cayena están de vicio.
    Estas que has cocinado y que nos propones ya se sabe como deben estar. Solo con verlas te están incitando a irlas cogiendo poco a poco pero sin pausa porque tienen que estar de rechupete y nunca mejor dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lola, es cierto, a veces hay líos con si a la marinera o en salsa verde, con algún conocido he tenido esta discusión, aunque nada grave jajaja llegamos a un acuerdo, pues es cierto que cada uno las hace a su manera. El caso es que tal como tú las has hecho las imagino de miedo, para chuparse los dedos, no hay más remedio jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Para mi las almejas a la marinera son en salsa verde, de esta manera no las he hecho nunca, me las apunto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. En casa siempre las hemos hecho en salsa verde, así que ya es hora de probarlas "a la marinera". Besines!!

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo, ya directamente te digo que me apunto a la aperitivo, con lo que me gustan a mí las almejas. Si eso ya te traigo la bebida, ja ja ja. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que ricas! Me encantan. Tanto es así que este fue uno de los platos en el menú del día de mi boda. Allá por el Pleistoceno....
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Wow, mira que están ricas las almejas a la marinera¡¡¡¡¡ no cuestan de hacer y se comen en un plis-plas. Siempre son bien acogidas en la mesa y le dan a ésta un toque de lujo . Te han quedado espectaculares¡¡¡¡ Solo tienes que vigilar que no lleven arena en su interior. De jovencita alguna vez arruiné mi plato por este problema. Saludos.

    ResponderEliminar