viernes, 4 de noviembre de 2022

Tortilla dulce de pan

 Una tortilla no tiene porqué ser necesariamente salada, es casi un pastel, por eso el dulce le va de maravilla también. Una receta de aprovechamiento que me va a servir para participar en en el 4º aniversario del club de la tortilla perfecta, que lleva a cabo estupendamente nuestra Concha, y en el que todas las recetas de tortilla que encontramos son diferentes y perfectas y hay casi cuatrocientas. Además formará parte de otro proyecto, 1 +/-100, desperdicio 0, dirigido por Marisa. ¿Cómo te quedas? Muerta. Primero nos llenamos la vista (porque la boca no puede ser) de las preparaciones de ambos espacios y terminamos acaramelados con mi tortilla. No imagino nada mejor.




Como he dicho anteriormente, esta tortilla va directa para el club de la tortilla perfecta, cuatro añitos ya desde que comenzó como algo divertido, sin pensar en lo que se iba a convertir. Pero nuestra Concha se lo tomó en serio y lo llevó a cabo. Quien no lo conozca, se lo está perdiendo.



También se lo envío a Marisa, su proyecto 1+/-100 desperdicio 0 hay que conocerlo, se trata de concienciar sobre el desperdicio y ponerle remedio, nos sorprenderemos de todo lo que podemos hacer. 



Ingredientes:
-150 g de sobras de pan
-50 g de pan integral (de sobras también)
-1 vaso de leche ( o más, se trata de embeber el pan)
-2 huevos
-50 g de azúcar
-15 g de mantequilla
-Azúcar y canela 
- Salsa de chocolate (opcional)



Preparación:
Troceamos el pan y ponemos en un bol. Vertemos encima la leche y dejamos reposar para que la absorba toda. Cuando se haya empapado bien, machacamos un poco el pan con un tenedor, añadimos el azúcar y los huevos batidos. Engrasamos una sartén con la mitad de la mantequilla, vertemos la mezcla y cuajamos la tortilla por un lado a fuego medio-bajo. La volcamos a un plato, engrasamos la sartén de nuevo con un poco de mantequilla y la cuajamos por el otro lado. Sacamos, dejamos entibiar un poco y espolvoreamos azúcar y canela a partes iguales. Otra opción más golosa aún es acompañarla con salsa de chocolate. Eso a vuestro gusto.



Compartir:

25 comentarios:

  1. ¡Buenos días, mi niña Lola!
    No he podido resistirme y aquí me tienes, en cuerpo y alma, presente, para disfrutar a través de la pantalla, de tu Tortilla Perfecta. ¡Qué preciosidad! Si dan ganas de no tocarla, de lo bonita que te ha quedado, menos mal que para eso existen estos espacios, donde dejar constancia de algo tan efímero como delicioso. Y lo bien que tiene que oler, con esa canelita espolvoreada por encima, de manera generosa. A mí me provoca tremendo desayuno, con ese chocolate calentito, un poquito de fruta y un buen café con leche, debe ser como estar en la gloria. Imagino su textura, con cuerpo, pero suave, blandita y sabrosa, y es que tu tortilla lo tiene todo para triunfar. En casa desde luego que lo haría, porque no he preparado nunca una igual, sin embargo la combinación de ingredientes, me trae a la memoria, la cena que nos preparaba mi madre, algunas noches de invierno, cuando llovía mucho, y el cuerpo te pedía algo reconfortante y bien sano, para irte a dormir bien a gusto, Jajajaja…
    Gracias mi querida Lola, en toda celebración debe haber un dulce, y tu tortilla será esa guinda del pastel que tanto me gusta comerme a hurtadillas, sin que nadie me vea, ¡me encanta! Ja, ja, ja…
    Un beso enorme por ser tan tú ❤️

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: cuando he visto las fotos, antes de leer tu entrada, en lo primero que me he fijado es en la cobertura de canela, con lo que me gusta. Nunca he hecho una tortilla de pan ni dulce, pero de esta tuya, sí que me comería una cuñita. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, querida Lola.
    Hasta aquí me llega el olor de tu cocina y eso que estoy de viaje...
    Tengo publicadas unas tortillas de pan que me traen recuerdos de una persona muy especial y que Concha recibió en su club años después porque le encantaron.
    Por eso sé lo rica que está la tuya y la idea tomarla con chocolate es ideal.
    Me encanta tenerla en 1+/-100 y ya sabes que también son 4 años de proyecto y de agradecimiento para las que participáis. Sin vosotras, imposible.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso postre o merienda, pero lo que más me gusta que es una receta de aprovechamiento, y eso vale mucho hoy día. Un beset

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, esta tortilla dulce tiene una magnífica acogida en casa, a todos les gustan, especialmente al super-goloso que se pierde con lo dulce.😋😋 Temiendo estoy porque ya ha iniciado la campaña de Navidad.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Lola!. Una excelente tortilla que estará seguro muy buena porque la pinta.. En dulce porque no, tienes razón no siempre ha de ser salada como bien dices.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La tengo que probar!!!. Supongo que su sabor será algo parecido al de las torrijas...hum....qué rica....

    ResponderEliminar
  8. Lola, nunca he probado una tortilla como esta. Viendo el resultado final suelo te puedo decir que aquí me tienes, salivando, de buena gana me la comería ahora mismo, ese toquecillo de canela me ha consquistado...

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Una composición muy original, son dulces de toda la vida que se hacían con restos de pan, y que hemos ido olvidando en pos de la pastelería y bollerías actuales, cada vez más insanas. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya Lola!!
    Esto si que es un gran festín para celebrar!! Sólo te ha faltado ponerle las velas jaja
    Qué rica se ve!! Me parece una forma muy buena para aprovechar el pan.
    Y mira, has "matado" dos pájaros de un tiro ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Lolaaa pero qué tortilla dulce has preparado tan deliciosa para ponerle el broche de oro a este cuarto aniversario .
    Me encantan las tortillas de pan , mi madre nos la hacía siempre para aprovechar el pan y esta es sublime desdeluego que si !
    Con un cafetín o un chocolate menudo festín !
    Feliz finde . Un abrazo.

    Bego - Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  12. What a creative and super duper delicious leftover recipe!

    ResponderEliminar
  13. Querida Lola, me has dejado con la boca abierta, babeando y con unas ganas tremendas de darle un bocado a esa deliciosa tortilla dulce. Desde luego que me gusta su sencillez pero lo que más me atrae es lo rica que debe estar. Un regalo que vale por dos, Besos.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente le comentaba el otro día a Manoli, de "El Blog de Manoli", en su entrada de tortilla con higos, que según la foto me recordaba a las dulces (la suya es salada) que hacía mi abuela paterna y mira por dónde, vienes tú con una que creo que es como la que ella hacía, han pasado más de 35 años desde que comí la última y ya no recuerdo bien su tortilla, pero seguro que era algo así. De lo que me acuerdo perfectamente es de que me gustaba mucho, así que ya puedes imaginar que la tuya lo hace, con el añadido de traer a mi memoria bonitos recuerdos infantiles.
    Gracias dobles, por la tortilla y por mi dulce nostalgia.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La he preparado varias veces, es una buena opción para no encender el horno. Le suelo agregar uvas pasas.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Lola las tortillas no tienen por que ser siempre saladas, esta tortilla me recuerda una que hacía mi abuela a mi me encantaba y que nunca más la volví a probar 🤷‍♀️ un rica 😋 y doble aportación para nuestras dos amigas Concha y Marisa que se van a poner muy contentas. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  17. Alucinada me tienes con ua receta tan sencila, rica, económica y de aprovechamiento... M parece estupenda ! muchos besos, guapísima

    ResponderEliminar
  18. Lola, una receta maravillosa, no se me hubiera ocurrido, perfecta para desayunar porque se hace muy rápido y el olor a canela invita a disfrutarla con un cafecito caliente ;) Me encanta, me encanta!! Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Cierto es que esta tortilla además de original tiene que resultar deliciosa. Nunca le he probado. Seguro que a Concha le hará mucha ilusión recibirla al igual que a Marisa.
    Nunca uno deja de asombrarse viendo las recetas tan estupendas que propones, ya sean dulces o saladas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Lola!! Llego tarde de nuevo, y encima esta vez traías dulces y casi me lo pierdo. Vaya tortilla, está divina. Creo que tiene que saber a torrija con esos ingredientes, así que no tiene que estar nada mal. Sin duda, es una tortilla diferente que va directamente al club, pues no hay otra igual que esta. No sé cómo se os ocurren tartas tortillas tan diferentes y estupendas, me encantan todas. Además, tu tortilla es un estupendo aprovechamiento a la vez que nos damos el placer con algo dulce. Perfecta para estos días en que las temperaturas ya han bajado y nos apetece postres más reconfortantes, pues yo me la pido calentita y con un buen chorreón de salsa de chocolate, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Lola que rica yo hago uno parecido y esta riquisima besitos

    ResponderEliminar
  23. Que rica se ve esa tortilla Lola, yo nunca he preparado una dulce, ya me imagino que no quedo ni una miga!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lola esta tortilla es una de mis pendientes, nunca me atreví a hacerla, pero viendo el resultado de la tuya me animaré.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, un postre de lujo para el aniversario del club con tu tortilla dulce, que tiene una pinta que dice "cómeme y no dejes ni las migas", y por si fuera poco es un aprovechamiento de primera, me quito el sombrero por esta receta tan rica, que además es sencilla y económica, la Santa Trinidad en estos tiempos que corren, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar