viernes, 16 de diciembre de 2022

Lombarda con gambas

 Suelo intercalar verduras en medio de los banquetes pantangruélicos de la fecha, para que no sea todo langostinos y carnes, aunque a veces me las como yo sola. Este es el caso de la lombarda, cuando la pongo huérfana en la mesa para una cena, por ejemplo, no ponen ninguna pega, pero de dama de compañía la discriminan bastante. Sin embargo, yo erre que erre, en Navidad hay lombarda sí o sí, pues me gusta a mí y soy la que cocina. Y es que está rica de verdad, le pegan cantidad de ingredientes, dulces y salados; a la de hoy le he puesto algunos muy de la fiesta como las gambitas, orejones y pera, a ver si de esta forma entra mejor. Sinceramente lo digo, sé que ahora todos nos pasamos en días señalados, pero no entiendo como hay estómagos que aguantan tanto, a la comida hay que sumarle además, la bebida, los turrones, polvorones, bombones, y un largo etc. Solo de pensarlo me agobio. Un poquito de cordura por favor, luego vendrán las "madresmias" y el "nometendríaquehaberpasadotanto", y ya será tarde. Poned un plato de verdura en vuestro menú, jolines, que es una buena aliada. 


Ingredientes:
-1/2 col lombarda
-300 g de gamba arrocera
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-6 orejones
-1 pera conferencia
-5 ó 6 tallos de cebollino
-1 chorrito de vinagre
-Aceite y sal



Preparación:
Troceamos la lombarda no muy grande, lavamos en un cuenco amplio con agua, la cocemos en una olla con agua salada y un chorrito de vinagre, para que no pierda color, unos 20 minutos. Cuando esté la ponemos en un colador para que vaya escurriendo. Pelamos y picamos menudos la cebolla y los dientes de ajo. Comenzamos a sofreírlos en un poco de aceite. Añadimos las gambas al sofrito, que previamente habremos pelado, también la pera en dados, por último los orejones en tiras. Incorporamos la col, la integramos bien, probamos de sal. Picamos el cebollino, añadimos y damos unas vueltas al conjunto. Y lista para degustar!




Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Me sorprende muchísimo la combinación de ingredientes de esta receta, soy incapaz de imaginarme el resultado. A mi coles y repollos me gustan pero precisamente la lombarda, como que no, a pesar de lo mucho que se come en mi tierra, tanto que es tradición en nochebuena o navidad, ahora mismo no recuerdo, la verdad, no me gusta. Eso no quita que tu plato no me parezca muy atrayente y festivo, buena propuesta para aligerar menús y evitar arrepentimientos posteriores, que aunque nosotros cada vez hacemos unas fiestas más frugales, es inevitable pasarse un poquito.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. No imaginas las veces que digo lo mismo en casa, hay que comer más variado y equilibrado, y en eso entran las verduras. Mi gente no tiene problemas con ellas, pero es cierto que durante estos días, le atacan más a otro tipo de comidas, y claro al final pasa lo que pasa.
    Me gusta mucho la lombarda, pero no suelo hacerla cocida, solo la como cruda, adoro su textura, sabor y sobre todo el color, cocinada también me agrada, pero con mi marido no puedo, no me deja, dice que es una pena destruir todos los beneficios que aporta al natural, que se pierden en la cocción, así que me dejo llevar, y que la prepare como quiera, al final me la como porque me encanta todo lo que me hace, Jajajaja…, le enseñaré tu plato, a ver si cuela, aunque te adelanto que con él será imposible cambiar, es de piñón fijo cuando lleva la sartén por el mango, se come lo que dice el Chef, Jajajaja…
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: Has vuelto a traer otra receta plenamente navideña, rica y original al introducirle las gambas, los orejones y la pera. La había visto con manzana, pero no con tus ingredientes. Mi madre la solía hacer en Nochebuena, creo que rehogada, y cuando me tocó el relevo quise seguir con la costumbre, pero fue un fiasco. Me dio mucha trabajera cortarla en trocitos y sobró una barbaridad y me juré que nunca mais, así que no he vuelto a repetir. Este año ya tengo casi decidido el menú y no queda sitio para una de mis coles preferidas, pero me la guardo para futuras ocasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todos los años, en Nochebuena, preparamos un plato de lombarda con pasas, nueces y manzanas, y la verdad, está espectacular.
    Besines!!

    ResponderEliminar
  5. Suelo tomar la lombarda cruda en ensaladas pues cocida no me gusta.
    Se que tiene mucha tradición en Navidad en algunos lugares
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. I would have never thought of this combination of flavours. It turned out really tasty!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la lombarda!! Pero tengo que decir que desde que vivo en este país. Mi madre nunca nos la puso y nunca he tenido esa costumbre de hacerla.
    Con gambas nunca la he comido.
    Yo la suelo hacer de acompañamiento y tampoco la cuezo en agua. La corto en juliana y la voy rehogando y dándole vueltas con todos sus ingredientes, hasta que queda blanda. Claro está, que tapada y con un poco de caldo.
    Justamente mañana tengo invitados y voy hacer col lombarda acompañando unos muslos de ganso, ya sabes de mi cocina jeje

    Un beso y veo tu plato muy navideño. Es verdad que hay que meter también verdura entre las comilonas.
    Feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  8. Un plato de si o si como debe ser, tu lom barda me gusta😋 y yo también me la haría porque si para mi solita 😉buen fin de semana wapa besinos

    ResponderEliminar
  9. Así es Lola, la que cocina es la que manda y si a ti te gusta, los demás se tendrán que aguantar también jaja, yo a veces me pongo en ese plan también porque si hago sólo a gusto de los demás, me quedo sin comer lo que me provoca jaja. Es una combinación de ingredientes dulce, salado que bien vale la pena probar. Besos, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Lola. Esta Lombarda con gambas te ha quedado exquisita. Gracias por compartir ☺️

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo encantada a comentar este rico plato que si bien nunca lo he comido con gambas, no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    Aunque mis nietos pasan un poco de las verduras, a mí me encantan todas.
    Y si bien tenía pensado poner cardo, pues mis hijas salen a mí y tienen fiesta con cualquier tipo de verdura rehogada, me has dado una idea tan novedosa que seguro que las sorprendo muy gratamente si les preparo esta original lombarda.
    Aprovecho para desearte todo lo bueno y mejor en esta Navidad que tan cerca tenemos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón tienes Lola. Conozco a muchas amigas que ya están de turrones y polvorones más que servidas. Creo que los han probado todos.
    A mí me gusta esperar a Nochebuena para 'estrenar' los postres navideños, para mí es una tradición. Es cierto que al final termino pasándome como bien indicas... que si un poco de aquí, un poco de allí... y claro termino como un gato panza arriba ¡jajaja!
    Pues la lombarda a mí me gusta comerla en crudo, me encanta. Hervida no la cocino nunca pero es porque no estoy acostumbrada, y sobre todo en castilla es tradición comerla en Nochebuena.
    Acompañada de orejones y gambas pues me parece una golosina, qué rica por favor.
    Bueno Lola, deseo que pases una feliz navidad y que disfrutes mucho de estas fiestas navideñas.
    Un achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! Me encanta la lombarda, de hecho, hoy mismo he comido, aunque cruda, en la ensalada es como más la consumo, alguna vez que otra también la cocino. Yo creo que a quién no le vaya mucho conforme la has cocinado creo que nadie va a poder resistirse. Es así, hay que comer verduras siempre, también los días de fiesta y bueno, si al final en la cena de nochebuena no se come mucha verdura, compensamos con la comida previa del medio día, aunque bien metida en platos tan ricos como el que nos traes, es una forma estupenda de enmascararla y comerla sí o sí. Conmigo no tendrías ningún problema, yo me lo comería sin rechistar, sea Nochebuena o cuando quieras, pues tiene que ser un disfrute comer esta lombarda con gambas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Lola, hará unos tres años que publiqué una receta de lombarda para Navidad. En casa no hay costumbre pero a mí me gusta y me puedo poner en tu lugar al leerte. Tu receta es ideal y perfecta para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que rica receta con lombarda es si o si Navidad, en mi casa a unos les gusta y a otros no y me das morriña con esta maravilla de receta.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado la lombarda cocinada, siempre en ensaladas. Tiene muy buena pinta, un excelente entrante para cualquier cena de Navidad.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar