viernes, 2 de diciembre de 2022

Lubina al cava con almejas

 Este fin de semana comienza en casa de forma oficial la Navidad. Por eso empezaremos celebrándolo con uno de los pescados predilectos de esta fiesta, la lubina. Jugosa y sabrosa, y económica, si la comparamos con otros pescados; fácil de preparar, pues solamente con meterla en el horno con aceite y sal, ya está buena. Si hoy le doy un poco más de elaboración es para que se luzca en la mesa por tratarse de una fecha tan especial en el año, incluyo cava como ingrediente típico y almejas para que lleve su poquito de marisco también. El plato es muy rico en su conjunto y nada tiene que envidiar al del mejor restaurante. Se puede preparar un menú sencillo que no simple (sii, ya se que siempre lo digo) muy apañado sin tener que gastarse la paga extra en ello. En este blog hay recetas muy buenas, con productos de temporada, asequibles y apetitosos, que proporcionan un menú adaptado a gustos diversos. Todo esto lo digo para aquellas personas que me visiten de vez en cuando y no conozcan mucho mi cocina, ya que mis queridos amigos y blogueros, ya saben de mis inclinaciones.



Ingredientes:
-1 lubina (800 g)
-250 g de almejas
-1 cebolla
-1 puerro
-2 ajos
-200 ml de cava
-1 hoja de laurel
-3 patatas
-1/2 pimiento rojo
-Unos tallos de cebollino
-Aceite y sal



Preparación:
Lavamos y ponemos las almejas en remojo con sal al menos un par de horas, renovando el agua dos o tres veces. Pelamos, lavamos y picamos la cebolla y el puerro, de este último solo la parte blanca. Chafamos los ajos con piel. Los ponemos en una sartén con algo de aceite e incorporamos las almejas, las tapamos y dejamos que se abran. En otra sartén sofreímos el puerro, la cebolla y la hoja de laurel. Vertemos el cava y cocinamos diez minutos. Retiramos el laurel y trituramos, ponemos algo de agua si nos queda muy espeso. Reservamos. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas, como para tortilla. Cortamos en rodajas la parte verdosa del puerro, sin llegar al tallo, lo añadimos a las patatas. Troceamos el pimiento rojo, no muy grande, y lo sumamos también. Sazonamos y mezclamos todo. Cubrimos el fondo de una fuente de horno de aceite, colocamos la mezcla de patatas y revolvemos un poco con el aceite. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados 15 minutos, las sacamos y las entremezclamos con algo de la salsa de cebolla reservada, seguimos el asado hasta que la patata esté tierna pero entera. Lavamos, secamos y sazonamos la lubina, que nos habrán preparado sin escamas, ni tripas, le hacemos unos cortes poco profundos por encima. La colocamos sobre las patatas, cubierta de un poco de salsa de cebolla y un hilito de aceite. Introducimos en el horno hasta que el pescado se ponga blanco, cuidado de nos pasarlo. Sacamos, espolvoreamos algo de cebollino picado por encima y acompañamos con las almejas.







Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días Lola.
    Hoy nos regalas una receta bien sana y deliciosa. De las que triunfan en una buena mesa, al menos en mi casa, donde el pescado al horno siempre es motivo de celebración. Y si lo acompañas con unas ricas almejas, hace un plato perfecto y como bien dices, sin necesidad de tirar la casa por la ventana.
    Soy de las que al pescado, con poco más que sal y aceite, ya lo encuentro delicioso, por eso publico tan pocas veces pescado, no porque no lo comamos.
    Aunque con esa cama de patatas y verduritas, que has puesto, convierte lo más sencillo en un plato de lujo delicioso, como el tuyo.
    Besos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un plato ideal para estas fiestas. Me gusta mucho el cava como va muy bien, tanto con carnes como con pescados. Siempre resalta la receta, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: la lubina al cava es un valor seguro, si además lo acompañas con almejas y con esas patatitas ya son palabras mayores. Te ha quedado un plato muy rico, digno de celebrar la inauguración navideña. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!. Los pescados con cava siempre resultan y el tuyo te ha salido un platazo delicioso, con la lubina muy bueno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. So very fresh! I always love the whole fish and haven't had any clams in a long while. This has me really crave some good seafood.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la lubina al horno: es uno de mis pescados favoritos.
    Con las patitas y las almejas tiene que estar delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!!
    Ya veo la mesa puesta sólo para sentarme jeje
    Y no sabes cómo disfrutaría yo con semejante plato delante.
    Y digo yo, porque soy la única en casa que lo comería.
    Aquí nadie quiere el pescado, qué lástima! porque no saben de qué manjar se están perdiendo.
    En fin, qué me parece perfecto tu plato.

    un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Lola, veo que entras de pleno en la Navidad con un platazo. Las almejas lo visten aún más de fiesta y el toque de cava también. Me parece una propuesta ideal para estos días que se acercan

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Una receta espléndida Lola, la lubina para mi es un pescado delicioso, simplemente a la plancha, si ya me la pones también acompañada y tan bien presentada, una receta de fiesta total.
    Un beso y buen finfe

    ResponderEliminar
  10. Un plato delicioso, de auténtico lujo, y que no resulta caro. Una idea excelente para Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Empezando la Navidad con un plato sano, sencillo que igual es muy de fiesta, me encanta este contraste más ligero al lado de las comidas más pesadas que caracterizan a esta época, no se sacrifica sabor ni alegría con un plato así. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Suelo coincidir contigo porque tu cocina sencilla y sana, también es la mía. Comparto el gusto por la lubina, pero si la vistes de elegante, me apunto. Deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, la lubina es un pescado que en casa gusta tanto que no esparamos a fiestas para prepararla😋. Respondiendo a tu pregunta de la entrada anterior te diré que en mi casa siempre recuerda muchos y siempre que puedo me gusta reunír a los míos al rededor de la mesa con la tradicional sopa de marisco los postres y que no faltan las tradicionales "casadielles" cantar lo que se dice cantar...algún que otro desafinamiento si que hay..🤷‍♀️ este año está siendo diferente y muy duro. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. En casa somos más de Dorada. Supongo que la receta también quedará muy bien con esta variedad de pescado. Besines!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, una receta riquísima y estupenda para las fiestas, sobre todo porque cada vez me gusta más los pescados para esas cenas tan copiosas, sienta mucho mejor al ser más ligero, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Lola!! Vuelvo a llegar tarde y me pierdo siempre catar la primera tus recetas. La semana que viene seré puntual, pues tengo medio fiesta y sólo tengo clase por las mañanas, así que vendré pronto a meter la cuchara en tus ricos platos. Ya nos traes un menú de fiesta que está para chuparse los dedos, pues con lo que me gusta el pescado, nos regalas esta lubina deliciosa que además, es verdad que aún está a un precio asequible. Y es verdad que el pescado con poco va y no necesita grandes salsas ni nada, pero a ver quién se resiste a esas almejas, que vamos, son como las pipas que empiezas y no hay quien pare de comer. Tu plato es perfecto, Lola, es el gran ejemplo de que se puede comer rico en navidad, sin arruinarte y sano y saludable. De 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. En casa somos grandes devoradores de doradas y lubinas, hechas a la brasa en una pequeña barbacoa de obra que tenemos en la cochera, que es como más nos gustan, pues el pescado en general no necesita nada más que un poquito de sal para estar delicioso. Eso no quita que me guste mucho tu lubina, con la salsa de cebolla, la cama de verduras y ese toque de almejas con el que has conseguido vestir de fiesta un plato ya de por sí muy rico. Y sin grandes complicaciones ni dispendios económicos. Todo un acierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Lola:

    ¡Qué maravilla de plato! Esta lubina está para chuparse los dedos. Tiene un aspecto delicioso y la combinación de ingredientes es fabulosa.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Pyszna propozycja, dziękuję za przepis i życzę miłego dnia.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es un plato de fiesta , no solo por la excelente presentación sino por dos de los ingredientes que lleva como las almejas y el cava que lo elevan a una categoría superior. Siempre que haya un buen pescado al horno me tendrás contenta en tu mesa. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Para quitarse el sombrero, rica, económica y deliciosa, no se le puede pedir más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar