viernes, 20 de enero de 2023

Gratinado de pollo con coliflor

 Una de las formas que he empleado para que mis hijos comieran verduras sin fruncir el ceño, han sido los gratinados. Cuando van sobre asados completos, es decir, carnes, verduras, hortalizas, ... quedan perfectos y son cómodos de elaborar, pudiendo presentarlos como plato único. Cualquier vegetal que os guste puede servir para este tipo de preparación, o no, si lo que se pretende es buscar la manera de introducir alguno que no les apetezca tanto. Solo hay que tener en cuenta el tiempo de cocinado de cada componente, en este caso la carne se hace perfectamente en el horno, pero a la coliflor hay que darle un hervor antes. Después se añade, se napa con la bechamel, se termina en el horno y ¡riquísimo! Si sobrara algo del medio día, en la cena se come estupendamente tan solo dando un calentón en el microondas. No sé si Marisa llamaría a esto receta de aprovechamiento porque la apuramos bien, a la basura no llegó nada, y eso creo que es buena señal.



Ingredientes:
-600 g de pechuga de pollo (cortada en tacos)
-1 tomate
-1/2 cebolla
-400 g de coliflor
-Aceite, sal y pimienta
-Queso rallado
Bechamel:
-2 c/s de mantequilla
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche grande (aprox.)
-Sal



Preparación:
Se pone la pechuga de pollo en un bol, se salpimienta, se añade el tomate troceado, la cebolla en juliana o trozos y un chorro de aceite. Se mezcla todo muy bien y se vuelca en una fuente de horno. Introducimos en la parte central, calor arriba y abajo, unos 45 minutos, más o menos, debemos verla casi cocinada. 
Se trocea la coliflor en ramitos, se va poniendo en un cuenco con agua para que se vaya lavando. Se cuece en agua con sal hasta que esté al dente, unos quince minutos. Se escurre y se incorpora a la carne de pollo cubriéndola. 
Se hace la bechamel, poniendo en un cazo la mantequilla, cuando se derrita se echa la harina, la vamos cocinando integrándola con la mantequilla con una varilla. Se vierte la leche a chorritos al tiempo que mezclamos con la varilla. La consistencia para mi gusto es ligera en este caso, sazonamos y apartamos. Con ella cubrimos la coliflor, bien repartida, espolvoreamos el queso rallado y llevamos de nuevo al horno unos quince minutos o hasta que el gratinado esté a nuestro gusto.




Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días Lola, sabia decisión la de cubrir todo con bechamel para que los más reacios doman, aunque algunos protestantes hay que ni con esas come de todo, por muy bueno que esté, porque les puede más la tozudez que otra cosa, y se resisten a probar bocado tan exquisito, solo por no querer bajarse del burro.
    Me encanta este tipo de gratinados, aunque hace tiempo que no preparo uno con bechamel, si era habitual en mi mesa la combinación pollo, coliflor y queso, así que yo rebañaría esa fuente porque para mí es manjar de dioses, y bueno que tampoco es muy calórico, teniendo en cuenta que la bechamel que lleva es más bien clarita y el queso podemos reducir la cantidad, lo que yo te diga, una locura para no parar hasta acabar con todo, jajaja…
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. Así no se le puede decir que no a la coliflor pues seguro que así cocinada tiene que estar muy rica, ya comentas que no sobró nada lo que es buena fe de ello. Nunca he comido nada parecido, será cuestión de probar un día, a ver qué tal lo reciben en casa.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy rico plato, Lola y buena idea de camuflar la coliflor o las verduras para que los recalcitrantes no digan ni mú y se lo coman. Jajaja. Yo me comería uno de esos platitos. Buen finde y besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola, me parece una idea estupenda combinarlo con coliflor. Me guardo tu receta, para ir variando con la coliflor. Me gusta mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Such a soul comforting and delicious meal! The chicken looks super juicy and tender.

    ResponderEliminar
  6. Lola,es que gratinado todo sabe mejor jajaja Mira que he hecho veces la coliflor de manera más o menos parecida, pero nunca me ha dado por combinarla con pollo. Apuntada queda la idea, porque tiene que quedar un plato más rico y completo

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Gratinada y con el queso la coliflor queda muy rica y además con el pollo y el tomate ya es plato único.
    Tiene muy buena pinta
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola soy Maribel de picoteandoideas, me encanta la coliflor da mucho juego y tu pleto es genial, besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una buena idea Lola, yo también suelo disfrazar el brócoli o la coliflor, las demás verduras las aceptan a excepción de las habas que no nos gustan a ninguno. Debe ser un plato delicioso, me has hecho recordar a uno que hacían en mi casa y que tenía olvidado. Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lola. Ayer, precisamente, compré una coliflor, que a mi marido le encanta, y siempre la preparo al vapor con mayonesa. Tengo ganas de probar la coliflor con otra preparación, así que tú receta me viene de perlas. Te ha quedado un plato muy apetitoso, y con la gracia del tomate, la cebollita y el pollo. Simplemente delicioso. Bsss

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Si es que a ver a quién se le resiste un rico gratinado. Sólo ver una deliciosa bechamel con queso envolviendo todo, ya dan ganas de meter la cuchara, el tenedor o lo que haga falta. A mí, desde luego, ya me tienes ganada con algo así. Este gratinado con pollo y coliflor tiene que estar bien rico, ya sea como receta de aprovechamiento, si se usa pollo ya cocinado o si se hace para el momento, es un plato que seguro todos en casa lo encuentran de lo más atractivo. Con tus propuestas seguimos disfrutando comiendo además de comer de forma saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Querida Lola. De aprovechamiento o no, para hacer que coman verduras o no, tu receta me encanta. La coliflor con bechamel es de lo que más repito y me recuerdas a la receta que publiqué pero en la que el pollo lo llevaba la bechamel. Muy rica y para repetir seguro.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Muy rico y muy buena combinación, un beset

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. El pollo es una de las carnes que más preparo ya que junto con la de cerdo son las que menos pegas ponen para comerlas ya que salvo mi hijo, los demás en casa no somos muy carnívoros pero también hay que comer, a pesar de los agoreros.
    Así no la he preparado y la verdad es que en unión de esa coliflor el plato tiene que estar muy rico. Una opción que me guardo y que de buen seguro haré.
    Claro que recuerdo el tiempo que hacía y que seguro hará por esa tierra. Esas cosas no se olvidan ni tampoco los buenos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea ponerles pollo para que se coman la verdura, en casa no hace falta a mi hija le encanta la coliflor al vapor sin mas y asi gratinada ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar