martes, 7 de febrero de 2023

Pota rellena de verduras

 La primera idea fue hacer calamares rellenos, pero cuando vi que costaban el triple que la pota que había al lado, decidí probar con ella. Tiene una carne más ligera, sin la consistencia del calamar, buena también y que en un momento dado se puede sustituir perfectamente. Los tentáculos los congelé para otra preparación, ya que eran muy grandes y tenía decidido rellenarlos con algunas verduras, por supuesto se pueden cambiar por otras que tengáis y os gusten más. Hay que tener cuidado de no colmarlos porque se pueden romper y vaciar. Solo compré cuatro para probar, y nos supieron a poco, tenedlo en cuenta si os decidís a hacerlos. A veces hay una opción B, cuando el presupuesto no da para más, o simplemente no queremos gastar tanto. Esta es la mía, si os apetece, ya me contaréis.


Ingredientes:
-4 potas medianas
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-1 calabacín
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de harina
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de fumet
-Aceite, harina y sal



Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo, troceamos menudo el pimiento rojo, también pelamos y cortamos el calabacín a trocitos pequeños. Vamos rehogando las verduras por ese orden. Cuando estén pochadas, se añade la harina y el pimentón, se integran con ellas y se aparta. 
Se limpian las potas, si no lo han hecho en la pescadería, por dentro y por fuera, dándoles la vuelta si es necesario. Los tentáculos los congelé para otra receta, pues como he dicho arriba, eran muy grandes. Se rellenan las potas con el sofrito de verduras, sin llenarlas por completo. Se pasan por harina y se fríen en un poco de aceite, solo vuelta y vuelta. Se añade el vino, se deja evaporar y a continuación se vierte el fumet. Cuando hierva el caldo, se pone a fuego mínimo y se tapa hasta que las potas estén tiernas, yo las tuve unos 35 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Y buenísimas. 



Compartir:

21 comentarios:

  1. Muy buena opción, hay que vigilar la economía del hogar, ya que los precios cada semana son más alto, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Es muy parecido al calamar y más asequible porque está todo por las nubes. Viendo las fotos lo veo delicioso con ese relleno y la salsita para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, pues en casa es lo que solemos comprar, aquí los llamamos voladores ("voladores” en andaluz, jajaja…) y casi que nos gustan más, sobre todo porque se cocinan más rápido y quedan más tiernos que los calamares. Y del los Preciosa mejor ni hablar, porque sin negar la realidad, mucha especulación camuflada es lo que veo yo detrás de este desenfreno.
    Tu plato se ve riquísimo, no le quites méritos por ser ingredientes más modestos, a ver si ahora todo va a tener que ser pulpo, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Ese corrector chino de nuevo, jajaja… 'volaores' niña, frescos y tiernos, jajaja…
      Y los precios, que no de la Preciosa, este corrector me trae por la calle de la amargura, jajaja…

      Eliminar
  4. Me flipa la pota pero por zgz es complicado encontrar

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola. Por aquí no es fácil encontrar la pota, pero de vez en cuando la hay en el mercado y la suelo comprar, porque me encanta y en mi opinión, su sabor y textura es mucho mejor que la de un calamar mediocre, que es el que suele haber en las tiendas de por aquí, donde tenéis mar es otra cosa, por supuesto. Mi madre las compró toda la vida y siempre las hizo en su tinta, quedan riquísimas. Rellenas no las he hecho nunca, así que te copio la receta, me gusta mucho.
    Feliz martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola. No he probado la pota, en algunos sitios he visto potón, espero que el corrector no entre en acción y ponga otra palabra 😂😂, al menos que yo lo sepa aunque de noche todos los gatos son pardos.
    Esta forma de preparar nunca la he probado, he cocinado calamares en su salsa, pero rellenos no y lo cierto es que viendo la pinta que tienen estas potas, tranquilo corrector 😂😂, no me cabe duda de que estarán exquisitas. Me guardo tu receta.
    Me alegro mucho de que no estuvieras aquel infausto día por ese sitio. Hay mucho loco aunque estos elementos de locos tienen poco y sí mucho de asesinos, aunque algunos no quieran reconocerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Lola: ¿Te puedes creer que hasta hace poco no conocía la pota? He tenido que ir a Google para ver la diferencia con el calamar y a simple vista se pueden distinguir. Sin embargo, las propiedades nutricionales son parecidas y para cocinar la pota va mejor en los guisos, mientras que el calamar es mejor para hacerlo a la plancha o a la brasa. Así que has hecho bien en utilizar pota para esta receta.
    Por mi parte, no soy consciente de haberla comido, en mi pescadería no la traen, aunque probablemente alguna que otra vez, al pedir unos calamares a la romana o unas rabas, me habrán dado pota por calamar jajaja.
    Tu pota se ve deliciosa, seguro que me gustaría porque el relleno, al llevar verduritas, es un plato ligero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para los que no sean muy entendidos en la materia, bien podrían pasar por calamares rellenos una vez cocinados.
    Cuando en casa hago potas encebolladas, suelo trocearlas y, muchas veces, se creen que son calamares.
    Te han quedado buenísimas y con una presentación que abre el apetito.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. I love squid and this looks so flavourful and right up my alley.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Lola!!
    Si eran más baratos y salieron igual de bien, para qué gastar más.
    A mí también me pasa eso desde que los precios están por las nubes, que cambio una cosa por otra sin cambiar la receta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Lola, pues a mí me parecen estupendos. Es un proyecto riquísimo, yo suelo comprar también y nos encanta. Te ha quedado un plato estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una opción estupenda para aliviar un poco el presupuesto con la que está cayendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, hace mucho que no compro pota, pero sí que me traje un precioso calamar a casa cuando todavía no habíamos llegado a esta locura de precios.
    Has elegido la opción B y con muy buen criterio. Si en casa os ha sabido a poco, no hace falta añadir más, pero a mí me gustaría decirte que como suelo coincidir contigo en gustos y en cocinar lo más sencillo posible, me pido una docenita porque estarán de lo más buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola.
    A nosotros nos encantan, los preparo encebollados, con fabes , en empanada , con arroz o fideos etc, pero sin embargo, nunca lo he hecho rellenos , es la costumbre de ir a tiro fijo , lo tendré en cuenta.
    Tienen una pintaza tremenda, no me extraña que os hayan sabido a poco.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Hay gente que dice que no quiere pota, pero la verdad, a mí me gusta y siempre queda tierna, cocines como la cocines, cosa que no ocurre siempre con los calamares. A mí me gusta todo lo del mar, no le pongo ni un pero, y si además, es más económica, ¡pues adelante! A ver quién se resiste a esta pota rellena de verduras, hasta la salsa está para chuparse los dedos. no tiene desperdicio, bueno, el palillo, claro está, ja, ja. Para ver que se puede comer rico, saludable y sin arruinarnos del todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Muy original y rica tu receta. Me encanta la salsa con la que la acompañas. Te ha quedado de rechupete. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lola, la de veces que me pasa que voy con la idea de comprar una cosa y cuando veo el precio compro otra, no hay más remedio que hacerlo, todo está por las nubes.

    Lo que me queda claro es que has hecho una receta estupenda, pues con ese relleno y tu mano en la cocina no hay más que ver el plato que nos traes, cualquiera se resiste...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, es que vender por aquí y lo ponen como calamar, todo al mismo precio jeje. Se ve delicioso, jugoso, disfrutaría mucho este plato ;) Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Ya te decía yo en el Insta, que pintaba bien la cosa, y si, tiene buena pinta y por lo que nos cuentas mejor sabor.
    A mi la pota me gusta mucho, con arroz oncretamente, es uno de mis favoritos y con patatas también está muy buena. En la cocina tradicional gallega es muy habitual.
    Rellena no la he tomado nunca, pero vista esta, ganas no me faltan.
    Biquiños bonita

    ResponderEliminar