viernes, 10 de marzo de 2023

Lomo saltado

 Me encontré con esta receta peruana por casualidad, no la conocía y me pareció interesante, es de las que gustan a mi gente, por eso decidí darles una sorpresa y como no la tengo en el blog, hacerle unas fotos de paso. Preparé la comida a mi estilo, cambié la carne de ternera por la de cerdo, que era la que tenía, y ninguna de las especies prescritas. Mi hijo dice que esto son fajitas de toda la vida de Dios, pero no veo yo que sean exactamente eso, no van dentro de una tortilla de trigo y el acompañamiento de arroz y patatas en el mismo plato hace que este sea completo y saciante. Normalmente pongo una sola guarnición, no como en este caso que lleva dos. La costumbre debe ser distinta, yo la he respetado, aunque he servido las raciones más pequeñas. No he añadido una ensalada que es lo que suelo hacer y menos mal porque ya quedamos suficientemente llenos. Aconsejo un paseo después de comer y todos contentos.



Ingredientes:
-500 g de lomo de cerdo
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-!/2 pimiento amarillo
-1/2 cebolla
-1 tomate
-50 ml de vinagre de manzana
-Aceite y sal
-150 g de arroz redondo
-3 patatas medianas



Preparación:
Troceamos primero la carne en tiras de un cm aproximadamente. Hacemos lo mismo con los pimientos, la cebolla y el tomate. En un fondo de aceite, freímos la carne, cuando haya perdido el color de cruda, se saca a un plato y se reserva. En el mismo aceite ponemos las verduras, las vamos rehogando hasta que estén tiernas. Añadimos entonces la carne y el vinagre, dejamos cocinar unos diez minutos a fuego lento. 
Preparamos el arroz poniendo en un poco de aceite el ajo pelado, incorporamos el arroz, damos unas vueltas y vertemos agua y sal. Dejamos hacer hasta que tenga el punto que nos guste. Pelamos y troceamos las patatas, las freímos en abundante aceite y las sacamos poniéndolas sobre un papel absorbente. 
Ya solo queda montar el plato, en el centro ponemos un vasito de arroz y a cada lado colocamos la carne y las patatas. Buen provecho.



Compartir:

18 comentarios:

  1. Hola Lola. Este plato es muy completo y contundente, ideal para servirlo como plato único. En mi casa es de los platos que gusta seguro, a mi hijo la cocina mejicana le encanta.Te ha quedado delicioso y con una presentación espléndida. Besos y feliz día 😘

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, tu plato es perfecto tal cual, aunque me permitirás un apunte en prestar atención a tu hijo, por lo del nombre. No sé si un peruano, y lo digo con conocimiento de causa por tener familia peruana, te daría el visto bueno porque son excesivamente puristas para su cocina, a veces un tanto “jartibles”, algo así como los prodefensores de la paella valenciana. Quizás tu salteado es un poco libre, cosa que comparto contigo, ya que algunas somos dadas a interpretar las recetas y adaptarlas a nuestra necesidad y gustos, pero con lo que gusta a mi familia peruana sus cosas, el picante, el cilantro y sus condimentos son insustituibles, lo echarían en falta en cada bocado, y a pesar de dejarte el plato “rebañao”, porque tiene una pinta fabulosa, te darían la comida, doy Fe porque a nosotros nos pasa cada vez que coincidimos en casa de mi sobrina, es tedioso, incluso te arrepientes de quedar con ellos para comer, jajajaja…. Menos mal que somos un colador y nos pasamos todo lo que dicen por la rejilla, Jajajaja…, porque lo bueno de la cocina, es que se puede interpretar al gusto del comensal, disfrutándolo y sabiendo que está cocinado con ingredientes de primera e imposible que no les guste, pero por imponerse te j…d…n el almuerzo, jajajaja...
    Besos guapísima y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. El lomo guisado así tiene que quedar estupendo, pues es una carne que agradece cocinados poco prolongados y condimentos que le aporten jugosidad, papel que cumplen a la perfección los pimientos y tomates que le has puesto. Y esa guarnición lo convierte en un plato muy completo. Normal que a los tuyos les gustara.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lola, soy mucho de restaurantes peruanos, pero nunca lo he pedido. Ahora, al ver el tuyo, igual me animo, pero a hacerlo en casa 😄 Eso sí, con toque canalla 🤣🤣 Te ha quedado un plato rico, jugoso y de lo más completo. Y has hecho bien en adaptarlo al gusto de los tuyos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. The pork loin looks very juicy and tender. A perfectly healthy and delicious meal, Lola.

    ResponderEliminar
  6. Lola, no tengo ni idea de comida peruana, pero me queda claro que nos traes un plato completo y muy apetecible, no hay más que ver las fotos. Esta bien eso de darse un capricho y luego a pasear, claro que sí ;)

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Un plato completísimo y muy saciante.
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lola, tu hijo tiene razón, para ser fajitas ese relleno reversionado por vos tiene que estar dentro de una tortilla, pero si pensamos que la cocina peruana es una fusión de la antigua cocina peruana , española, africana, francesa y también, con la ola de migración en el siglo XIX proveniente de China, Italia y Japón, no te tiene que preoupar el toque personal que le has dado, quizá allí tiene un poquito de tu influencia española actual.
    Besos y a seguir haciendo comida de autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Creo que has hecho bien. Tú eres la cocinera y adaptas el plato a lo que tienes en casa y a tu gusto. El nombre es lo de menos y que se parezca a otro o no, también da igual porque lo importante es que sea completo y guste a los tuyos y a ti.
    A mí me parece una buena elección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lola, menuda gastronomía la que hoy nos recuerdas! La cocina peruana es espectacular, hoy está considerada como la mejor de América, y una de las mejores del mundo. Vienen de un bagaje histórico que les ha enriquecido hasta llegar a donde están. También hay que valorar la diversidad de sus materias primas, tienen un fondo de despensa que les facilita la creatividad.
    Tu propuesta de hoy al estilo de nuestra tierra, te quedó para repetir ración. 😋😋
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola .
    De la cocina peruana siempre se habla de maravilla así que no dudo por un segundo que este plato es bien rico y además súper completo .
    Me imagino que lo habéis disfrutado un montón y como bien dices, después un buen paseo y día redondo .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Lola, yo me atribuyo la costumbre y no sé si buena o mala🤔de adaptar los platos a mi gusto o mejor dicho al de mis comensales ya que lógicamente somos quienes nos lo vamos a comer😉 como es sabido y a estas alturas ya no lo puedo ocultar....en ese plato le falta algo 🤫siempre dicho con "MIS" gustos lógicamente y es, ese toque canalla o alegre como mejor suene 🤣 pero así tal cual no te dejaría ni un granito de arroz 😋 que tengas feliz domingo wapa besinos

    ResponderEliminar
  13. Es un plato que a todos gusta, variado, atrayente y rico ¿Qué más se le puede pedir?
    Si a esto añadimos que es fácil en su elaboración, ya solo me queda felicitarte por la idea que, no tardando, la haré mía.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lola, un plato riquisimo, bien combinado y completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola! Excelente este lomo, se ve tan rico con los vegetales, y aunque las fajitas se hacen con res, yo no tendría problema poniendo este salteado sobre unas tortillas y a comer feliz de la vida!! Te deseo un buen inicio de semana, besos!!

    ResponderEliminar
  17. Lola un plato muy completo y si solo deja la carne se pueden hacer fajitas , asi es como las hago yo besito

    ResponderEliminar
  18. Querida Lola, has elaborado un plato completísimo, con sus hidratos, proteína y grasa. Todo muy bien combinado para aportar el máximo sabor. No me extraña que le encantara a tu gente. Besos

    ResponderEliminar