viernes, 19 de mayo de 2023

Ensalada de tomates y sardinas

 He leído por las redes que esta ensalada es oriunda de Málaga; yo se la he visto hacer a mi suegra infinidad de veces y malagueña no era. Me decía que en su familia se había preparado siempre; cultivaban tomates, tenían huevos de sus gallinas y las sardinas eran baratas, después, añadían algo de lo que la huerta producía. La solía poner por la noche, como cena, pero es de esas recetas que sirven igual para un roto que para un descosido, yo la traigo como acompañamiento, pues con un pescado a la plancha u otro alimento principal que la pongamos, queda uno bien servido. Plato de pobres y manjar de reyes. Definitivamente la coronación de Carlos III me ha calado. Lo que sí está claro es que quien la deguste será afortunado, ya que es saludable y nutritiva. Y poco importa el escalafón jerárquico que ostente.
Ah, una cosa más, me tomo unos días de vacaciones. 


Ingredientes:
-2 tomates para ensalada
-1 cebolla
-2 huevos
-1 lata de sardinas en aceite
-12 aceitunas verdes (verdial partida)
-4 c/s de aceite de oliva
-2 c/s de vinagre
-Sal



Preparación:
Ponemos los huevos a cocer 10 minutos. Pasamos por agua fría, pelamos y los partimos en cuatro trozos. Lavamos los tomates, quitamos el tallo duro, troceamos en gajos o rodajas. La cebolla la pelamos y troceamos también en gajos o rodajas; yo hice ambos en rodajas. Colocamos el tomate cubriendo el fondo del plato, sobre él ponemos la cebolla, las aceitunas enjuagadas un poco, los huevos y las sardinas. Hacemos la vinagreta mezclando el aceite y el vinagre. Sazonamos la ensalada, vertemos la vinagreta por encima a cucharadas y ya está lista para degustar. Fácil ¿no?






Compartir:

31 comentarios:

  1. Buenos días Lola, en mi casa esta ensalada también se ha hecho toda la vida, a veces con sardinas frescas asadas y votarás en conserva, como las que tú has utilizado. No sé si será malagueña, probablemente por lo del origen de las sardinas, que recuerdo al pescadero de la plaza de abastos, donde compraba mi madre, pregonando de manera repetitiva la cantinela de “sardinillas malagueñas, frescas y tiesas como niñas en cuero” Jajajaja…, nunca olvidaré aquellos momentos, yo siendo niña no lo entendía, pero las mujeres formaban un revuelo, entre risas y chanzas, siempre conseguía tener el puesto repleto de gente esperando su turno para comprar, bien entretenida, jajajaja…
    Besos y pásalo bien en tu desconexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el corrector ha vuelto a jugármela, y tus sardinas no te harán votar si son en conserva o no, hasta ahí podríamos llegar, Jajajaja…

      Eliminar
  2. Buenos días, Lola. Lo de Carlos 3 es que marca a cualquiera, no sólo por el personaje, sino por toda la parafernalia que transmiten las teles como si a la mayoría nos importara y cuando se trata de El Emérito, madre mía, todo cambia. Es el tiempo en el que vivimos, todo son contradicciones y a mí que estos temas no me van, ni me molesto en informarme y me centro en la cocina, que de eso sí que disfruto.
    Tu suegra tenía claro que la ensalada valía para cualquier momento y la verdad, es completa e ideal para cualquier época del año. Me suelo hacer una parecida y tampoco soy malagueña.
    Besos y feliz desconexión.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: hago una ensalada parecida, pero con atún o bonito, nunca con sardinas y eso que me gustan mucho. Esa ensalada, ahora que todavía no he comido, me está entrando por los ojos y con ganas de echarle mano. La idea me ha gustado y en cuanto pille unos tomates decentes, te la copio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola!. Con una ensalada así me doy por servida, se me cae la baba y me ahogo comiéndomela, la nuestra es parecida.
    Disfruta de tu descanso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. I absolutely adore sardines and eggs...this is a salad after my own heart!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    Yo creo que esta ensalada es todo un clásico.
    En casa de mis padres cuando ha sobrado pescado frito luego de ha echado en las ensaladas o se ha hecho un picadillo.
    Mira por donde, ayer en un bar de tapas me pedí boquerones fritos aún sabiendo que serían solo para mí. Aquello de que pensaba que al ser tapa vendrían pocos... pues no, venían 30 boquerones que los conté jaja. Me sobraron la mitad y cómo no los podía dejar ahí, me los traje y hoy me voy hacer una rica ensalada con ellos ;)
    Ayy madre cómo los voy a disfrutar, porque por aquí es raro verlos

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Lola, con esta ensalada tan apetecible y un poquito de pan, a disfrutar de una rica comida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bien le van las conservas de pescado a los tomates!!
    Yo le pongo sardinas,no melva o caballa...y si ya le añades huevo duro, cebollas y aceitunas tienes el plato completo para una cenita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es una ensalada muy sencilla, con ingredientes que solemos tener en casa y mucho mejor y más rico que algunos platos que comen las clases altas.
    Espero que esos días sean por un buen motivo, que sepas que echaré de menos tus comentarios y recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Pues en casa de mi madre y en la mía hemos hecho esta ensalada siempre, aunque el huevo no está en todas las ocasiones, el resto es igual y ni somos malagueñas ni tenemos ascendencia andaluza, que toda mi familia es "de Despeñaperros para arriba", pero que eso da igual, sigue estando deliciosa. Para mí, con los tomates de mi huerto, es una de las mejores cenas que puedo llevar a la mesa.
    Disfruta de tus días de vacaciones y hasta tu vuelta. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Me encanta esta ensalada, yo he estado haciendo algo parecido, con alguna cosa más o menos, para el almuerzo, con un buen pan tostado, también he usado caballa en conserva y comemos de lo más rico. De vez en cuando y especialmente en estos días de muuucho calor, nos provoca este tipo de comida, queda uno de lo mejor y no es tan pesada, ya luego podemos seguir el día y todos felices. Que disfrutes las vacaciones, yo seguiré por el blog un día sí y algunos otros no....Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Uyyy!...yo creía que la había inventado mi madre! Ella preparaba esta ensalada muy a menudo. Por supuesto es rica y fresca.
    Besos Lola y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  13. Lola, por aquí sigo. En cuanto al origen de determinados platos, hace tiempo decidí no polemizar. Cada uno defiende que es suyo, y si son felices, dejémoslo estar.
    Todos los ingredientes que componen tu ensalada me gustan, y mezclados también.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola yo ni idea del origen de ese plato 🤷‍♀️ lo que si te puedo decir que en mi casa muchas veces se ponía tomate (aprovechando nuestra huerta) huevo y sardinas con un chorro de aceite y sal para acompañar algún que otro plato y con el paso de los años fue pasando de cocina en cocina en lo que a mi familia se refiere. Los orígenes son o no son....🤔 he ahí el dilema 🤐 por mi parte que se lleve el trofeo quien lo quiera que yo me quedo con la ensalada😂 buen finde wapa besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Está ensalada es muy habitual en casa. Te ha quedado deliciosa. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  16. Disfruta y desconecta en esos días de vacaciones, la verdad es que te los tienes bien ganados por tu constancia y dedicación en la cocina.
    Te agradezco la sencilla receta que nos dejas, sirve para cualquier época del año, es sencilla, rica y al alcance tanto de súbditos como de reyes, lo que prima es lo buenísima que tiene que estar.
    Y con mis mejores deseos para que lo pases bien, te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola .
    Desconocía el origen de esta ensalada . Siempre se la he visto hacer a mi madre , solo que ella también agregaba patata cocida además de los ingredientes que tu le has puesto.
    Está muy rica y ahora que ya llega el tiempo de las ensaladas, bueno por aquí está fresco, pero ya nos van apeteciendo mucho más.
    Un abrazo amiga y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. ottima insalata con le sardine, perfetta per la stagione!

    ResponderEliminar
  19. Mi madre la hace y le queda riquísima.

    ResponderEliminar
  20. Hola, querida Lola
    Antes de nada desearte que disfrutes de esos días de vacaciones. Respecto a la receta que nos traes, así como ensalada no la he preparado nunca, pero sí como tostas. Pongo una base de pan de pueblo, sobre él, tomate y cebolla cortados en la mandolina en rodajas finas , y encima las sardinas en aceite de oliva, que terminan pringando el pan, y eso sabe a gloria.
    En ensalada también tiene que estar deliciosa, y más sana, porque no comes tanto pan como si se tratara de tostas.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la receta. Parece muy sana y rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola! En mi casa también se ha hecho esta ensalada desde siempre con sardinas o melva, y cuando había conserva de tomates pera eran los que se usaba; tiene una pinta genial y fresquita estará muy rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, es una ensalada muy popular, yo la he comido bastantes veces en casa. Además de vistosa es muy completa. Al llevar dos tipos de proteína con un alto valor nutricional es perfecta. Y el tomate y resto de verduras y hortalizas la acaban redondeando. Me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lola, también la he comido en casa toda la vida y no sabía que procedía de Málaga. De hecho el otro día hice a la hora de la comida una versión algo diferente que espero compartir pronto en el blog. Yo encuentro tu ensalada sencillamente irresistible

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola. Esta ensalada no sé si es d oriunda de Málaga o de otro sitio pero es que yo la he comido desde tiempos inmemoriales 😂😂, mi madre la hacía con bastante frecuencia, ya lo has dicho "plato de pobres y manjar de reyes".
    Una ensalada deliciosa y de la que uno no se cansa de comer.
    Como he leído que coges unos días de vacaciones te deseo que las disfrutes al máximo y ya nos veremos a tu vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola lola, enmi casa también se preparaba y mis padres eran de Guadalajara , creo que es Universal y en cualquier caso mu buena
    Bss y disfruta del descanso

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, pues vaya yo tampoco sabia que esta ensalada fuese de origen malagueño, ya se algo mas!!
    Esta ensalada la hago muchísimo en verano por las noches, cuando tengo tomates en el huerto y añado mis huevos de mis gallinas felices, con sardinillas que me encantan.
    Una ensalada de lo mas rica
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que buenísima Lola, yo adoro las sardinas tanto frescas como en conserva, hacen parte con mucha frecuencia de mis menús y por supuesto hacemos ensaladas muy parecidas, porque son productos que siempre tenemos a mano. sabes que te digo? Que ya tengo ganas de verano, que por aquí todavía no asomó la patitas.
    Besos mil

    ResponderEliminar