Normalmente, cuando me sobra carne de un caldo de pollo, preparo croquetas, pero en este caso me apetecía hacer algo diferente, así pensé en hacer este relleno para unas empanadillas. Como todos sabréis, ahora no hay manera de encontrar obleas, están desaparecidas, al menos en los supermercados que yo visito; según la empresa (Buitoni) debido a una falta de abastecimiento de harina, aunque las malas lenguas dicen que a una estrategia de marketing. Lo cierto es que, o preparaba mi propia masa, o ponía a funcionar el plan B. Me he decidido por la segunda opción que ha consistido en rellenar un par de masas de hojaldre. Y muy bien quedaron, quizás a falta de algunas pasas más o dátiles, que aportan un puntito dulce riquísimo, pero se ve que por casa anda un ratón que se las come todas y no dice nada cuando se van terminando. Ya ha recibido una regañina.
Al aprovechar la carne del caldo, envío esta receta a Marisa, para su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y respeto por el medio ambiente.
Ingredientes:
-1 muslo y contramuslo de pollo (cocidos)
-200 g de espinacas (lavadas)
-1 puñadito de pasas
-150 g de queso tipo Philadelphia (light)
-2 masas de hojaldre
-Aceite y sal
-1 huevo para pintar
Preparación:
Trocear menuda la carne de pollo. Reservar. Rehogar las espinacas en un poco de aceite, añadir las pasas, el pollo, un poco de sal y mezclar todo muy bien. Por último incorporar el queso e integrarlo todo.
Estirar una masa de hojaldre, como la hice trenzada, señalamos con una punta del cuchillo, tres partes iguales; a las de los lados, les hacemos unas tiras oblicuas. Ponemos el relleno en medio dejando un cm por encima y por abajo que doblaremos hace adentro. Ahora cruzamos las tiras oblicuas de forma alterna hasta cubrir el relleno. Pintamos con huevo batido. Introducimos en el horno a 200 grados hasta que se ponga dorada. Tengo que decir que la puse en el tercio inferior del horno para que se hiciera bien por abajo antes de dorarse mucho por encima, pero me pareció un pelín cruda por esa parte, así que la siguiente la hice con la placa en medio y bajé la temperatura a 180 grados, ya que el horno estaba caliente.
Convertir las sobras de pollo en croquetas es lo que más solemos hacer, pero también nos gusta variar y desde luego que tu hojaldre relleno es para tenerlo en cuenta, con las espinacas para comer verdura al mismo tiempo, con el queso crema y el punto dulce de las pasas es para tenerlo en cuenta. Un hojaldre con el que quedar bien.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola .
ResponderEliminarCuanto juego nos da el hojaldre, tanto en dulce como en salado es un básico que no puede faltar en la nevera .
Has hecho un reciclaje perfecto sin lugar a dudas . Esa mezcla de ingredientes tiene que estar divina y no hay más que ver el corte para asegurarlo.
Lo de los ratoncitos abunda en todas las casas, también en la mia ja ja.
Un abrazo y buen día.
Bego de Acordes Culinarios
El toque suave del queso y el dulce de las pasas le van como anillo al dedo a esta empanada.
ResponderEliminarUn maravilloso plato de cocina de aprovechamiento.
Besitos
Hola Lola. Todo lo que aprovechas lo conviertes en un lujo. Hace tiempo que no he preparado nada con hojaldre y esta es una estupenda opción para llevarla a la práctica.
ResponderEliminarEse relleno tiene muy buena pinta. Un bocado exquisito.
Un abrazo.
Nadie diría que lo que has preparado ha sido para aprovechar esa carne de pollo sobrante de un caldo.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de fiesta, es más, ya veo tu habilidad para trenzar el hojaldre, seguramene habrás sufrido menos que yo cuando lo hice, iba tan lenta que el hojaldre se calentó y no había forma de manejarlo, pero no me puedo quejar, era mi primera vez.
Cariños.
Kasioles
Buenas tardes Lola. Ya vi el otro día esa noticia en el telediario, me pareció un poco extraña, porque hoy en día lo que sobran en el mundo son excedentes de producción, pero claro, igual es una estrategia de marketing, como dices, o especulación para subir los precios. Para mí no es ningún trauma, básicamente porque no suelo hacer casi nunca empanadillas precocinadas, no es que no me gusten, pero suelo hacer yo la masa, al estilo de mi madre, que igual sirven para dulce que para salado, y al estilo argentino que están mucho más ricas que las obleas, y por cierto, ahora que lo pienso, no tengo la receta de estas últimas en el blog, me la pasó la suegra, que en paz descanse, de mi hermana, que era argentina y estuvo en casa para la boda. Unas empanadas, como ellos las llaman, son siempre motivo de alegría en la mesa, y si hoy has elegido hacerlo con hojaldre, y cambiando el formato, pues bienvenida sea la diversidad a la cocina casera.
ResponderEliminarBesos.
Lola casualmente ayer usè una pechuga de pollo para hacer empanadas de hojaldre. Al relleno le agreguè espinacas y salsa blanca, una buena manera de emplear el pollo y las espinacas que ya tenià cocidos.El hojaldre realza el sabor.
ResponderEliminarBesos
Hola, Lola. Hoy no he visto en IG la receta y casi mejor porque ha sido ver la foto y desear probar tu hojaldre.
ResponderEliminarA mí no me gustan las empanadillas con masa de obleas y por eso, tu cambio me parece una gran idea.
El aprovechamiento del pollo es perfecto para disfrutar de forma diferente. Seguro que compras pasas y repites.
Feliz de tenerte de nuevo en el proyecto con estas deliciosas y bonitas empanadillas.
Mil gracias y un beso grande.
Mi piace questa ricetta la trovo semplice ma molto interessante, perché piace a tutti grandi e piccini.
ResponderEliminarBuenas tardes, Lola: no tenía ni idea de que había escasez de obleas para empanadillas. A mí, sí que me gustan, pero como últimamente no me ha dado por comprarlas, ni me había fijado. El hojaldre ya sabes que me pierde y con espinacas y queso ya me quita el sentío, además estos ingredientes contribuyen a darle jugosidad al pollo y es un aprovechamiento de lo más apetecible. Una idea estupenda.
ResponderEliminarY me ha hecho gracia lo del ratoncito, habrá que ponerle alguna trampita para que no vuelva a caer en la tentación, jajaja.
Besos.
I love savoury pastries. This looks terrific, Lola.
ResponderEliminarBuenas noches Lola. Es verdad que tendemos casi siempre a hacer croquetas has sabido darle un toque diferente y bien rico 👍🏻
ResponderEliminarCuando yo trabajaba la empresa para hacer regulación de plantilla intentó hacer un déficit para ello rechazaba pedidos diciendo que no podía y a la vez presentó expediente de crisis diciendo que tenía pedidos..Se las saben todas....
Yo me quedo con un trozo antes que se lo coma el ratón 🤣
Besinos
Mejor dicho la empresa decía que NO tenía pedidos
ResponderEliminarHola Lola! Me parece mejor idea hacer esta trenza que ha quedado tan bonita y seguro que riquísima con el pollo. Al igual que tú, yo tampoco me hubiese puesto a hacer masas, jaja. En el futuro, y si sigue esa falta del suplido de las obleas, puedes hacer los redondeles con el mismo hojaldre y tienes una presentación diferente ;) Besos!
ResponderEliminarGracias por la receta. Se ve muy rico. Te mando un beso.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Qué hojaldre tan delicioso has preparado. Me encanta el hojaldre, y aunque no lo consumo con frecuencia, sí que lo uso cuando lo asocio a una comida festiva, aunque no se celebre algo especial, aunque sea sólo por ser domingo. Y tu receta me parece de lo más festiva, tan bonita trenzada y con ese relleno tan estupendo, y aprovechando ese pollo que se ha sabido reciclar muy bien. Entonces, tienes ratoncillos en casa que se van comiendo los dátiles, ja, ja. La verdad es que no le hubiera ido nada mal a la receta, pero las pasas también quedan estupendas y le dan ese toque dulcecillo al relleno. Hay que tener cuidado con los ratoncillos y se les riñes, que sea cariñosamente, pero como son traviesos, lo mismo lo vuelven a hacer o han aprendido la lección, ya lo veremos la próxima vez, je, je. Besitos.
ResponderEliminarAdoro queste preparazioni, complimenti!!!!
ResponderEliminarLola, no sabía nada de la escasez de obleas, de todas maneras veo que te las has ingeniado para estupendamente para hacer algo diferente a las croquetas y nos traes un hojaldre estupendo. A ver cómo se porta ese ratón para la próxima vez jajaja
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
vaya con el ratoncito... No te preocupes te quedó una tarta de hojaldre muy bonita y con el relleno elegido a falta de algo dulce ya me parece deliciosa opción.
ResponderEliminarEl tema de las obleas... pues como no suelo comprar no te puedo decir... pero me fijaré a ver si tienen o se trata de una estrategia de marketing como comentas.
Que pases una bonita semana.
Achuchón fuerte. Sil
bueno lo entenderás... aunque el corrector me ha cambiado un par de palabras y yo que veo menos que un gato de escayola...
Eliminar