viernes, 10 de mayo de 2024

Patatas en salsa (guarnición)

 Es esta una guarnición de patatas entre guiso y salsa. Hace tiempo que no subo una y la verdad es que preparo muchas para todo tipo de proteína, asada generalmente. Ahora llega el tiempo de las barbacoas y tener un acompañamiento hecho ofrece variedad a la comida y la hace incluso más ligera. De patata tengo algunas que nos han gustado mucho (esta o esta), las rescato más que nada para no olvidarlas, son tantas las que hago para el blog, que de vez en cuando tengo que hacer un repaso por sus páginas y acordarme de lo buenas que quedaron. Es también una receta de aprovechamiento, ya que los piquillos son de un tarro empezado para la salsa de merluza andaluza, y el aceite fue reutilizado de unas patatas fritas.
 Práctica diaria.



Al tratarse de una receta de aprovechamiento, se la envío a Marisa y su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-4 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-3 piquillos
-1/2 vaso de amontillado
-1 cucharadita de harina
-1 vaso de agua
-50 g de jamón a taquitos
-2 patatas medianas
-Aceite y sal



Preparación:
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en forma de dados. Freír a fuego alto en abundante aceite. Reservar en un plato con papel absorbente. Picar menudos la cebolla y los ajos, el pimiento verde en aros. Comenzar a freír en el aceite de las patatas, si es mucho se quita hasta dejar un fondo en la sartén. Verter una cucharadita de harina, rehogar, verter el vino, añadir la patata y agua hasta cubrir. Sazonar. Mover la cazuela en círculos para que la salsa espese. Agregar los taquitos de jamón y los piquillos en tiritas. Cocinar a fuego medio-bajo, hasta que la patata se haga y la salsa reduzca.



Compartir:

21 comentarios:

  1. Buenos días Lola, qué sería de la cocina sin la patata, mira que es socorrida, lo mismo vale para un roto, que para un descosido, y con poco que le hagas, te da para un plato como el tuyo, que yo con un huevo cuajado, o en el mejor de los casos, un par frito, sería la mujer más feliz del mundo mundial, jajaja...
    Desde luego que eres una fuente inagotable para el proyecto de nuestra socia Marisa, a este paso no sé si te ponun piso, o te hace un monumento al mérito bloguero, jajaja...
    Besos y feliz fin de semana, parece ser que veraniego a nuestro pesar, ¡uf!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Lola: a este plato si le cambias el jamón por el chorizo, tendrías el alter ego de las patatas a la riojana 😄. Hoy traes una guarnición sencilla, pero sabrosa y completa, que bien podría servir como un primer plato. Y, además, Marisa se lleva su ración para su proyecto de aprovechamiento 😀 no creo que se queje 😄
    Que tengas un buen fin de semana 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola,
    ricas tienen que estar seguro!
    La patata con la mezcla de pimiento está asegurado.
    Me llevo la idea.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. That looks delicious and so moreish, esp. if you love potatoes.

    ResponderEliminar
  5. Lola una guarniciòn simple y sabrosa , con ese toque especial que las papas ligeramente fritas, le darán.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, querida Lola. Dice Gloria que no cree que me vaya a quejar y como puedes suponer, todo lo contrario. Estás batiendo récords participando en el proyecto y me alegra mucho. Es siempre una alegría recibir tus recetas.
    En casa somos unos enamorados de la patata, pero la tenemos que reducir por culpa de sus hidratos y eso me obliga a reducir su consumo. Tu receta es una delicia, siempre me gusta lo que cocinas y en este caso, he sonreído porque tengo en un pequeño tarro, un resto de aceite de oliva para reutilizarlo cuando cocine pescado. Creo que hoy en día, no todo el mundo aprovecha peqe y me parece que ya no lo hacemos tan solo por lo caro que está, también porque agregamos el sabor de aquello en lo que lo utilizamos.
    Es verdad que con tantos años publicando en el blog, se nos pueden olvidar muchas recetas, por eso, volver a revisarlas, como tú has hecho y enlazarlas es una idea estupenda.
    Estas patatas me parece que van a pasar a ser la nueva guarnición de quien te lea. A mí me han encantado especialmente por ese toque de piquillos.
    Besos, gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lola!. Un excelente acompañamiento el de tus patatas, en mi casa vendrían de maravilla seguro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una guarnición sabrosa y perfecta como alternativa a las patatas fritas.
    Por aquí rebañamos el plato seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Unas patatas ideales para acompañar cualquier carne o pescado. Un guiso que no pasa de moda. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Sin duda la patata es la reina de la cocina con diferencia, ya que nos saca de muchos apuros, este plato sería bien recibido en mi mesa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las papas Gracias por la receta. Te mando un beso,

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Lola! Tu propuesta bien puede ser un riquísimo plato 😋😋, le añades más proteína con el jamón, o lo complementas con un huevo. Tener un fondo amplio en el recetario de guarniciones, es muy necesario.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  13. Nos gusta tanto probar nuevas recetas que a veces tenemos un poco olvidadas las de toda la vida. Menos mal que nos damos cuenta y sabemos apreciar lo ricos que están este tipo de platos. Tu receta de hoy hasta como plato único me la comería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Qué receta de aprovechamiento tan fantástica. Y bueno, dices que es una guarnición, pero yo me lo comería como plato principal perfectamente después de una ensalada como primer plato. Tiene jamoncito y todo, y una salsa que parece hasta un plato de cuchareo, un guiso en toda regla. Y vamos, que tiene que estar bien bueno. Pero como dices, también sirve como guarnición para una carne o un pescado, la barbacoa o lo que quieras. Cuando un plato es bueno, da igual a la hora que se coma o como se coma, se disfruta igualmente. Otra idea fantástica que nos das. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola .
    Nos encantan las patatas en esta casa y tal como las has preparado , muy similares las suelo hacer.
    Me gusta mucho el toque del jamón y además te ha servido para reciclar así que es una receta perfecta que sólo las buenas cocineras como tú saben aplicar.
    Un besín y feliz tarde noche de domingo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  16. Que buenas estas patatas Lola, en mi casa te harían lo ola, somos muy patateros y muy de pimientos, así que hoy has hecho pleno. un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Muchas veces, cuando hago comida para todos, y sobre todo asados, me digo qué guarnición poner para alargar un poco más el plato, mis nietos tienen siempre un apetito devorador, están en la edad de crecer y comer.
    Voy a anotar tus ricas patatas y miraré también esos otros dos enlaces que has dejado, seguro que me serán de mucha utilidad. Mil gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Lola, como propuesta para guarnición me parece una receta estupenda, pero para comerlas tal cual, como plato principal, en casa también tendrían muchos puntos estas patatas tan ricas que nos propones

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Lola! Excelente plato, se ven muy ricas estas papas, un plato así calientito cae de lo mejor, incluso solito. Es una idea fácil y aprovechadora para cualquier momento, me la guardo. Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar