viernes, 21 de junio de 2024

Sardinas a la sidra

 No es que seamos muy aficionados a las sardinas, demasiada raspa y mucho olor en la cocina. Buscando una receta que me librara al menos del aroma, encontré la de hoy (TVE) que con una pequeña adaptación me ha servido. Se hacen al horno y se acaba el problema, lo de las espinas ya es otro cantar. La salsa de manzana está para comérsela a cucharadas y sirve para este pescado u otro. La sidra se puede sustituir por cava, vino dulce, o lo que tengáis a mano. Es tiempo de sardinas y ya sabéis que me gusta aprovechar la temporada de los productos, más sabor y mejor precio. Una receta con sabor a verano y por aquí a feria.



Ingredientes:
-1 kg de sardinas
-3 dientes de ajo
-3 ramitas de perejil
-1/2 vaso de sidra
-Aceite y sal
Salsa:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 manzana
-1/2 vaso de sidra
-Aceite y sal



Preparación:
Se descaman las sardinas y se les quitan las tripas y cabeza o parte de ella, eso lo hizo el pescadero. Se pelan los dientes de ajo, se cortan en trozos y se añade el perejil. Se pican en un mortero o se trituran. Se añade la sidra, el aceite y sal. En una fuente de horno se colocan las sardinas sazonadas, se bañan con esta picada y se introducen en el horno a 200 grados unos quince minutos. 
Mientras, hacemos la salsa. Se pelan y trocean los ajos y la cebolla. Se empiezan a sofreír en un poco de aceite. Se pela y descorazona la manzana, se corta en trozos y se añade a la sartén. Sazonar. Rehogar. Se vierte el otro medio vaso de sidra, se deja reducir un poco y se tritura todo. 
Sacamos las sardinas del horno. En el plato de servir, se pone un poco de salsa de manzana y encima las sardinas. En una salsera aparte pondremos el resto para que cada cual utilice la salsa a su gusto.



Compartir:

12 comentarios:

  1. Hola Lola,
    Soy amante de las sardinas asadas y me da igual el olor que desprendan jaja
    Esta combinación no me la hubiera imaginado nunca.
    Seguro que es un buen contraste.

    Besos y disfruta de la feria ♥

    ResponderEliminar
  2. I adore sardines! This is a very different way to serve them. I can't wait to try it!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las sardinas sobre todo asadas en espetó así que reduzco su consumo a la playa o los días que estamos en el campo.
    Es una buena opción para disfrutarlas en la ciudad evitando su intenso olor.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Lola!! Pues a mí me encantan las sardinas y solemos comer muy a menudo, también me dan igual las raspas, ya no me molesta las raspas de ningún pescado, ya tengo maña en retirarlas mientras como el pescado. Mi marido era el más tiquismiquis para ello, pero ya se está acostumbrando también y ya no protesta. Si le cortas un poco la cola a las sardinas huelen menos, no es que dejen de oler del todo, pero sí que se nota un poco y bueno, desde que tengo la freidora de aire, que no deja de ser tipo horno, tampoco huelen al estar ahí cerrado y se quedan muy bien.
    Me ha gustado mucho esa salsa que le has hecho de manzana, es para comerla a cucharadas de verdad, y las sardinas con el sabor a sidra, tienen que estar muy ricas. Me ha parecido muy original la mezcla de sabores y la receta en sí, es una manera muy diferente de comerlas que creo hay que probar. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Lola. De nuevo llego tarde, y es que estoy superliada, y no doy abasto.
    Pero ya estoy aquí para disfrutar de tu receta. Empezaré por la salsa, que me ha gustado y sobre todo, me parece curiosa la combinación de contraste, sabores dulces, para las sardinas, que tengo que probar, sin duda merecerá la pena.
    Por otro lado, he comentado muchas veces en mi espacio, que evito hacer pescados a la plancha o parrilla en mi cocina, precisamente por el olor, así que desde que descubrí el método de cocina en papillote, no me privo de comer pescado asado en casa, porque los olores se reducen a cero.
    Con respecto a las espinas de las sardinas, es otra de las cosas que me tiran para atrás, después de varias malas experiencias, y mi mente las rechaza, a pesar de lo que me gustan, por eso suelo hacerlas en filetes, como las hacía mi madre, sacando los lomos, como si fueran anchoas, y problema solucionado, además se prestan a prepararlas de todas las maneras, si bien, asadas con su espina, están más jugosas, siempre hay maneras de controlar para que no queden resecas, en fin, ya me entiendes.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. He leído sidra, sardinas y se me nublaron las neuronas jijii. Me parece una deliciosa manera de comer sardinas y si son al horno aún mejor, así no habrá tanto olor 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Me gusta mucho esta receta ya que se prepara al horno, evitando el olor de hacer las sardinas en la sartén. La salsa tiene que estar riquísima. Una receta excelente para aprovechar los beneficios de las sardinas de una forma deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Tampoco hago sardinas por el tema de olor, mucho me gustan pero que huela la casa a sardinas, no. No he probado a prepararlas en el horno, a lo mejor me animo con tu receta, pues la encuentro muy original y me despierta la curiosidad cómo han de saber con el toque dulce de la manzana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola. Yo sí que hago sardinas pero más en el microondas porque desde hace años lo hago y me quedan muy bien. Además de eso, son tan sanas y tan ricas, que en casa se comen a menudo.
    Tus recetas son siempre ideales para mí y esta receta vuelve a ser perfecta. Cuando ocurre que vemos algo y lo preparamos en seguida, si el resultado es bueno, comprobamos que nuestra intuición fue buena. Hará falta pan para esa salsa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Lola:e vez en cuando, hago las sardinas en la sartén en una especie de papillote, aunque como más las suelo preparar es marinadas y encima de una tostada con tomate rallado están buenísimas.
    Me ha gustado tu forma de hacerlas al horno, tomaré nota. Y la salsa de manzana te ha quedado divina y como dices que es para comérsela a cucharadas, te creo, habrá que intentarlo 😀
    Besos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Vaya mezcla más original, me encanta la propuesta. Y también me encantan las sardinas, las espinas no me importan, otra cosa es el olor, las tenía casi prohibidas, pero yo también descubrí el horno, o mejor dicho el mini horno que es la airfryer , desde entonces los pescaditos pequeños son habituales en mi cocina. Tengo que hacer un día esta salsa, aunque tengo la impresión que va a ser una deliciosa tentación.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar