viernes, 8 de noviembre de 2024

Dip de berenjena

 Aprovechando que puse unas verduras en el horno para hacer un asado, añadí una berenjena demás que me sirviera para este aperitivo o picoteo que resultó estar muy bueno. Este dip es muy parecido al baba ganousch árabe, con la excepción del tahini y algunas especias, que si nunca me he prodigado con ellas, ahora con mi delicado estómago, menos. Ideal para untar en tostaditas, nachos, palitos de verduras,... Además, estamos en temporada de berenjenas, los que tengáis huerto id encendiendo el horno porque es una estupenda receta donde utilizarlas. Una cremita (si no queréis usar el término dip) que no tiene desperdicio, por lo menos en mi casa; cuando llega el viernes nos apetece más, quizás sea la presencia del finde que anima a ser informal, por buscarle un porqué. 



Ingredientes:
-1 berenjena
-1 chorrito de zuno de limón
-Aceite
-1 diente de ajo
-2 c/s de queso crema
-Sal



Preparación:
Lavamos, secamos y ponemos un poco de aceite a la berenjena y la introducimos en el horno precalentado a 190 grados unos 45 minutos, dando la vuelta a la mitad del tiempo. Cuando esté tibia, le quitamos la piel y ponemos su carne en un vaso batidor, añadimos el ajo pelado, unas gotas de zumo de limón, el queso crema, sal y aceite. Batimos todo, añadiendo aceite si hiciera falta para que vaya ligando hasta quedar como una crema. Y lista para degustar acompañada de tostadas, nachos o verduritas.



Compartir:

26 comentarios:

  1. Buenos días Lola .
    Ya veo que sigues aún con el estómago delicado , es muy latoso , a mi me pasa también y el stress me afecta sobremanera .
    Adoro este tipo de preparaciones , la berenjena nos gusta mucho y estos picoteos son de nuestro agrado cien por cien .
    Tan sencillo y tan delicioso , cada día lo tengo más claro .
    Me llevo un panecillo o dos , ya puestos ja ja , con tu permiso , claro está .
    Un abrazo , que te mejores y buen finde .

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola.
    Desde luego, qué apañada eres, hija mía.
    Aprovechar que tenemos el horno encendido, para hacer varias cosas, es lo ideal, que no solo por el ahorro en electricidad, sino porque el tiempo es oro, y cuantas más cosas hagamos en una sesión de cocina, mejor para nuestro descanso posterior, jajaja…
    Me encanta el Baba Ganoush, ya sabes que yo no tengo problemas con las especias, pero vamos, que tampoco le hago desprecio a una crema como esta, me parece ideal para poner en una mesa de aperitivo, de esas que vas sacando cosas, y acabas comiendo como una reina. Y por lo de las especias ni apuro, que ya sobre la marcha, añado una pizca al gusto, y todos felices.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. I absolutely adore eggplants. The dip looks so creamy and delicious, Lola.

    ResponderEliminar
  4. Es muy rico, ideal para comer con trocitos de pan, galletas o tostadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lola, me parece un Dip perfecto!!
    Además hay que empezar tomando nota para Navidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lola.
    Me encantan las berenjenas, y estoy segura, que preparadas con tu receta, tienen que estar riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lola. Nosotros plantamos varias verduras en la huerta, pero no berenjenas, no se dan bien y después de varios fracasos, hemos decido no volver a sembrarlas, así que las compro y asunto arreglado. Alguna vez he hecho el baba, nos encanta, así que esta crema del mismo estilo pero mucho mas sencillita, nos gusta seguro.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Espero que tu estómago vaya mejorando para poder comer todo lo que te gusta.
    Me encantan las berenjenas y aunque me gustan también las especias este dip más suave también me ha de gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ideal para untar pan y mojar nachos o palitos de zanahoria y apio.
    Me gustan estas ideas sencillas y deliciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Este paté me parece delicioso, espero que poco a poco vayas mejorando, yo también estoy bastante limitada en la alimentación, pero siempre se encuentran buenas alternativas.😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!. Si que resultara una buena opción para picotear con unas buenas rebanaditas de pan.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Lola! Esto tiene que estar riquísimo. Llámalo como tú quieras, puré, paté, dip, ... . Yo no soy mucho de importar términos de otra lengua, creo que la nuestra es lo suficientemente rica para poder definir cualquier cosa.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya Lola! siento que continúes con problemas de estómago y más pasándote a ti que haces una cocina de lo más sana y equilibrada, mientras que otros que no se privan de nada es como si el estómago lo tuviera hecho de cemento armado. El mundo está muy mal repartido. Tu crema para picotear tiene que estar buenísima, me encantan las berenjenas, pero no es el caso de mi costillo y del retoño, así que dejar tiempo entre preparación y preparación para que no protesten demasiado 🤣
    Que tengas un buen finde, que te mejores y muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Vaya, los problemas de estómago no terminan de irse, la verdad es que, a veces, son costosos. Eso es que tu cuerpo va depurando ya para navidad, que sabe que viene fuerte y hay que dejar el estómago limpio y preparado. En serio, espero que pronto te recuperes y es normal que ahora comas con más cuidado, si cabe y no quieras hacer comidas pesadas. Así que este dip viene fenomenal, cremoso, gracias al queso y un saborazo, pues las verduras al horno, ya sabemos que potencia los sabores cuando lo añades a cualquier preparación. Ha tenido que quedar genial este dip. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, este tipo de cremas, suaves, para el picoteo son geniales... no "cargan" el estómago y picoteas con más alegría ya que sabes que después la digestión no será pesada (al menos esto es lo que me pasa a mi) jejej.

    PTNtS
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Por lo que leo llevas unos días un tanto de baja forma por tu estómago, espero que pronto te restablezcas.
    El otro día con el sobrante de un pimiento rojo y otro verde junto a una berenjena preparé un asado. De haber visto antes est entrada hubiera preparado este dip de berenjena ya que nunca lo he hecho y no tengo perdón porque la berenjena me encanta.
    tiene un aspecto fabuloso y seguro que está delicioso.
    Un abrazo y mejórate.

    ResponderEliminar
  18. Pues buenísimo este 'dip' Lola. A mí es que me gusta mucho la berenjena. Así que me parece una idea fantástica. Para el finde o para cualquier ocasión.
    Achuchón fuerte.
    Sil

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ¡Cuánto tiempo! y aterrizo el día que publicas esta sencilla receta, que no dudes probaré. Cuida el estómago, es una lata,. siempre hay que estar pendiente de lo que se come o no se come. Me voy a dar una vuelta por tu blog, a ver que maravillas has publicado. Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, primero de todo deseo que estes restablecida bien pronto.
    En cuanto a este dip, me parece delicioso, me lo apunto para hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que delicioso tiene que estar, desde luego es una manera de dipear muy sana.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. This eggplant dip is delicious and perfect for a casual, relaxed weekend snack! The blend of roasted eggplant, garlic, and cream cheese makes for a rich and flavorful dip, and it’s so versatile for pairing with toast, nachos, or fresh veggies.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno Lola, me encanta la berenjena y esta crema para picar me encanta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Soy fan total de esta verdura y los dips y pates están a la orden del día en mi casa, así que tu dip triunfaría plenamente.
    Veo que todavía sigues mal de tu estomago, te está dando la lata a base de bien, cuídate mucho!
    Besiños

    ResponderEliminar