martes, 4 de septiembre de 2012

Albóndigas de rape y langostinos

El pescado, para algunos miembros de mi familia, era una visita poco grata. Por eso, hace algún tiempo ya, me marqué un objetivo: que formara parte de nuestra dieta habitual. Para conseguirlo he mezclado, rellenado, gratinado, salteado, machacado, guisado....Todo lo que se me ocurría para camuflarlo y que pasara inadvertido. Poco a poco ha ido teniendo mayor presencia en la mesa.
Una de estas mezclas que con bastante éxito  es recibida, son las albóndigas de rape y gambas o langostinos, que eso va en gustos. Es una receta que hizo Karlos Arguiñano en un programa, que a su vez se la había dado mi admirada Almudena Grandes y que yo he adaptado según nuestras preferencias.
Aunque es cierto que es un poco entretenida, el esfuerzo vale la pena porque son deliciosas.



Ingredientes para el fumet:

-La cabeza del rape
-1 cabeza de ajos entera y sin pelar
-1 hoja de laurel

Ingredientes para las albóndigas:

-600 g de cola de rape
-500 g de gambas
-4 dientes de ajo
- un puñado de perejil
-1 huevo
-150 g de pan
-2 vasos de leche
-Pan rallado
-Harina
-Sal

-Ingredientes para la salsa:

-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-Perejil
-1 cucharada de harina
-1 vaso de vino blanco
-1 1/2 de fumet
-Sal

Preparación:

 En primer lugar hacemos el fumet hirviendo la cabeza del pescado, los ajos y el laurel una media hora.
Mientras, limpiamos el pescado de espinas y telillas y lo troceamos pequeño. Lo colocamos en un colador pues siempre suelta algo de agua. Limpiamos también las gambas y picamos. Trituramos en la picadora los cuatro dientes de ajo con el perejil. En un bol remojamos el pan en los dos vasos de leche.
Ya podemos empezar a mezclar: el pescado, las gambas, el ajo y perejil, el huevo,  el pan escurrido y la sal. Como la masa queda un poco blandita le añadimos un puñado de pan rallado para espesar y moldear bien las bolitas. Le damos forma a las albóndigas y las pasamos por harina para a continuación freírlas en aceite de oliva. Las sacamos y las ponemos sobre papel absorvente . Reservamos.
Para la salsa, picamos una cebolla fina, agregamos los ajos y el perejil troceaditos también, la cucharada de harina, un poco de sal y vamos rehogando todo. Regamos con el vaso de vino y el fumet. Lo dejamos hervir unos 10 minutos. Introducimos las albóndigas en la salsa y las dejamos otros 10 minutos hasta que se hagan completamente.





Son nutritivas y jugosas.





Son suaves y tiernas.












En cualquier momento nos podemos dar este homenaje o quedar de maravilla ante invitados. Suelen gustar mucho siempre a todo el mundo, incluso a los antipescados.


Compartir:

4 comentarios:

  1. Esta me las apunto, que buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA RECETA VA SIN PIÑONES, YO LES PONGO UN PUÑADO

      Eliminar
  2. En casa nos encanta el pescado, pero nunca lo he hecho en albóndigas, estas tienen muy buena pinta, tendré que probarlas. -Maribel-

    ResponderEliminar
  3. LA RECETA VA SIN PIÑONES, YO LES PONGO UN PUÑADO

    ResponderEliminar