martes, 10 de febrero de 2015

Gambones con gabardina

No sé a quién se le ocurriría bautizar el aperitivo con tan impermeable nombre, pero no deja de tener su gracia si te los imaginas en plan detective, cuan teniente Colombo. Perdonad mi fantasía, los signos de agua somos algo novelescos y a veces se me va la olla. Bueno, volviendo a la realidad, os diré que compré gambones porque las gambas que había eran muy pequeñas y así hay que trabajar menos, al cocinarlos y al comerlos. En poco tiempo tenemos un entrante muy bueno. Recién hecho está estupendo, aunque nosotros lo comimos frío, ya os imaginaréis porqué. No hay bar de tapas que se precie que no tenga unas buenas gambas con gabardina, pero como en el día a día es difícil compaginar la vida laboral con la social, yo os dejo la idea para que os deis un gustazo en casa cuando os apetezca, igual que hemos hecho nosotros.



Ingredientes:

-12 gambones congelados (de Mercadona)
-50 g de harina
-1 pellizco de sal
-1/2 cucharadita de levadura
-Colorante alimentario (opcional)
-Cerveza
-Aceite



Preparación:

Quitamos la cabeza a los gambones y los pelamos dejándoles el último trocito de caparazón y la cola para poder cogerlos. Hacemos una masa poniendo en un cuenco la harina, sal, levadura y un poquito de colorante si queremos que tenga color. Ahora vamos añadiendo la cerveza a chorritos al tiempo que vamos removiendo con una varilla, mezclando hasta conseguir el espesor de una bechamel más o menos. Se secan los gambones, se cogen por la colita y se bañan en la masa. Se fríen en abundante aceite caliente, se sacan y se ponen sobre un colador o papel absorvente. Se comen enseguida, están mejor recién hechos.


Compartir:

53 comentarios:

  1. Un aperitivo de autentico lujo, a mi me encantan, aunque seguro que nada que ver, al ser caseros (mucho mas ricos), con los que ponen en los bares.
    En cuanto al nombre estoy de acuerdo contigo, vaya idea tuvo el susodicho....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un aperitivo de domingo para saborearlo sin prisas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola !!!!
    Un aperitivo de fiesta y que gusta como bien dices....muyyyy calentitoooo
    Hace tiempo lis padres de uno de nuestros amigos regentaban un bar cuya tapa entre otras eran gambas a la gabardina...y estaban ruquisimas...
    La mujer es mayor pero me dii hace un par de años la receta....su rebozado
    lo buscare para ponerlo....pero mientras me quedo con estos tuyos
    que menuda pintaaaaaaa
    un besazoooi guapa
    feluz dia

    ResponderEliminar
  4. Pues los tengo en pendientes de primera fila Lola , que casualidad, a mi me encantan y cuantos más grandes mejor, que como tu bien dices así hay que trabajar menos. Muy ricos y veo que no te falta ni la cervecilla, con el frío que hace!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Sin duda, una de las tapas más famosas, ¡¡y más buenas!! ¡¡Son irresistibles!! ¡¡Y en tamaño XL!! Nunca las he probado hechas en casa, seguro que están mucho mejor que las que venden. Tendremos que comer con moderación, porque como venga Colombo, nos detiene por gula (es que yo también soy signo de agua, ja, ja) Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Humm que ricos, ya estoy deseando hacerlos sin falta! besitos

    ResponderEliminar
  7. mm menuda delicia, me llevo un par de ellos para el aperitivo jejje besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Tienen un aspecto riquísimo!! Un aperitivo de los que se disfrutan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las gambas/gambones/langostinos de esta manera. Que ricos! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas, me encantan y la verdad es que hace mucho que no las tomo. Te han quedado fantásticas, gracias por recordarme hacer estas gambas (o gambones) con gabardina. Besos.

    ResponderEliminar
  11. El próximo día echa unos cuantos más a la saca y me das un silbidito, que voy rauda y velozzzz.
    Qué me gusta a mí un bigote, niña, y así vestiditos con su gabardina ya ni te cuento jaja. Hace tiempo que no los como Lola, así que me has dado tanta envidia que me parece que no tardaré.
    Una pena no poder catarlos ahora mismo.
    Besotes gordos mi Lola, y nos vemos el viernes por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que sí, no hay bar que se precie sin esta buenísima tapa, a mi me da lo mismo a cual de esta variedad de marisco le pongas la gabardina, me gustan todos, jeje, vamos que ahora mismo con una tapita de estos gambones me pongo yo más contenta que un niño con una piruleta, jaja, se ven buenísimos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo encuentro que la gabardina les favorece mogollón, jajaja, estos gambones están de lujo! Yo también compro gambones, las gambas frescas no son nada baratas y para comprar congeladas diminutas prefiero los gambones mil veces. Este aperitivo es un lujo total,mejor recien hechos, es verdad, pero oye tampoco le hago ascos templaditos o fríos.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Espléndidos!!!Plato especial se coció en la cocina de Mª Dolores. con sabor a mar..son muy ricos nena!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que imaginación tienes, yo me las imagino mejor en el plato, con un buen vino al lado y una buena compañia. De todas las maneras, te las imagines con la gabardina o sin ella, estan divinas.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa entrada Lola, aqui en Murcia a los gambones en gabardina se les llama caballitos y son muy típicos en los bares, aunque como en todo, no todos los hacen igual de buenos, algunos con demasiada masa y otros con demasiada poca. Los tuyos te han quedado como a mi me gustan, cubiertos pero no un mazacote de masa frita muy incómoda de comer, me zampaba unos cuantos ahora mismo. Besos!

    ResponderEliminar
  17. ...y si quieres que la masa quede bien adherida pásalos primero por harina.
    Riquísimos tus gambones!!
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/la-chirimoya-un-rico-fruto-que-tambien.html

    ResponderEliminar
  18. Una tapa estupenda, y genialmente acompañada con esa cervercita, te han quedado geniales, me están llamando a gritos!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos y apetecibles, me llevo una buena ración para esta noche! Gracias por la,recete! Beso 😘

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, pues eso digo yo, no sé de donde vendrá el nombre pero seguro que significa algo. Mi madre los borda, hace una masa orly que es una maravilla. Hace un siglo que no los hago, yo siempre con langostinos pero el resultado es buenísimo. Esto me recuerda que tengo que prepararlos, que ricossss!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Nunca los hice en casa y creo que ya estoy tardando, me encantan, tendre tu receta en cuenta para el rebozado ya que me parece que te quedaron ideales...Bess

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, me estoy riendo con tu entrada, ademas esta receta me trae hermosos recuerdos te cuento, Por aquise les llama caballitos y cuando mi querido hermano era pequeño les volvia loco, siempre le sacaba algun parecido con algun animal segun la forma que tuviera el rebozado asi que tu entrada me ha hecho reir, aunque al recordar a mi hermano que ya no esta con nosotros siempre siento una enorme tristeza. Mil besicos tesoro, y miles de gracias por tu comentario en la entrada de mi despedida del concurso me quedo con ese premio el de vuestra amistad y apoyo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu propuesta de hoy. Pensaba que tenían una preparación más dificultosa, creo que está a mi alcance el hecho de poder darnos un homenaje en casa con esta rica receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que delicia!! Y con el vaso de atras (de cerveza?) se me ha antojado como no tienes idea!
    Bs!

    ResponderEliminar
  25. Yo me apunto también a este festín y no necesito más, eso sí me pones un buen plato!!la cervecita ya la llevo yo!!Un besazo!!

    ResponderEliminar
  26. Un aperitivo festivo y mira que llega a estar rico-rico.

    ResponderEliminar
  27. Que imaginación Lola, desde luego tienen una pinta escandalosamente buena, y al ser mas grandes mas fácil y rápido de preparar, piensas bien, me han encantado, besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las gambas cosa gabardina y la verdad es que no pensé que fuera tan fa ir de hacer e imagino que no tendra nada que ver con los congelados, desde luego que la receta me a gustado y la entrada también, me a sacado una sonrisa al imaginarme al teniente colombo con esta gabardina, ja, ja, ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Me vuelven loca, pero nunca las hago en casa. Tengo que animarme, porque siempre pienso que el rebozadito de la gabardina no me quedará bien, así que probaré tu receta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Menudo aperitivo de rico y estupendo!!! Me apunto totalmente a éste ágape tan rico. Y como dice Manoli, me he imaginado al despistado teniente Colombo con está gabardina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo ponga la cervecita, que ricos estos gambones, para mi es uno de los aperitivos mejores, aunque se comen como las pipas, es un sin parar hasta ver el plato vacio, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. Un aperitivo delicioso, que comemos en un abrir y cerrar de ojos, tienes razón que calentitas son mas buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me fascinan éste tipo de aperitivos, Lola, se me hace la boca agua, una estupenda receta y sin complicaciones, me encanta!
    Un beso enorme bonita!

    ResponderEliminar
  34. Ummmm... qué ricos!! me encantan los gambones preparados así, aunque nunca los he comido caseros, te han quedado espectaculares, de vicio!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los gambones y así que ricos están.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola!!! Qué entrante tan bueno y quedas como una reina jajjja, no sabía lo de la cerveza. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Tremendo aperitivo, que también lo digo por el tamaño del "bicho bogotudo" jajaja. Con tres me he apañado la cena y me quedo divinamente servida. Me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  38. me gustan mucho las gambas rebozaditas. Tienen un sabor muy rico con la masa del rebozado. Te han quedado muy bien!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Pero que ricos!!!! me encantan rebozados... te han quedado estupendos. Un bs

    ResponderEliminar
  40. Muy rica esta receta, todo un acierto, un beset

    ResponderEliminar
  41. Una receta muy rica yo también lo hago con verduras....
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Una receta muy rica yo también lo hago con verduras....
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. María Dolores a mí siempre me ha llamado también la atención el nombrecito ¡es que hay gente con una imaginación...! O a mí que me lo expliquen porque yo lo de la gabardina no lo entiendo.

    Lo que sí entiendo es que están de muerte y que si los tengo cerca ¡caen!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Me chiflan que cosa mas rica!!besos

    ResponderEliminar
  45. Un buen entrante, a mi me gustan tanto recien hechos como frios y si,si el nombre tiene su gracia, pero los gambones estan deliciosos y el rebozado que le pones tiene que quedar muy crujiente.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  46. Lola, estoy segura que esta receta le encantará a mi familia. De modo que, en cuanto me pidan un plato "con carne" (yo soy vegetariana, pero ellos no, aunque más que nada comen vegetariano y, de vez en cuando, piden algo "con carne"...), el tuyo estará primero en la lista porque estoy segura que les gustará mucho.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  47. Colombo...Qué recuerdos..Hace años que no veo esa serie. Pero me ha hecho mucha gracia la comparación, jaja. La verdad es que no sé quién inventaría el nombre, o el aperitivo en sí, o las dos cosas, pero las gambas de esta manera me encantan ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  48. Me encantan las gambas a la gabardina y si encima son caseras muchisimo más! Te han quedado con una pedazo de pinta increíble! Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  49. hay tantas "incógnitas" en el tema culinario que no acabariamos jijij. la cosa es que los gambones preparados así están muy muy ricos. besotes!!

    ResponderEliminar
  50. Es verdad que es muy habitual que te ofrezca esto en los bares, pero en la mayoría de los sitios son congelados... Nada que ver con lo que tú nos cuentas, con la masa casera y si poca ni mucha, para que el protagonismo no sea de la gabardina sino de la gamba (o el gambón, en este caso). No sabes el tiempo que hace que no tomo unas buenas gambas con gabardina de las de verdad!

    ResponderEliminar
  51. Me acabas de antojar, los gambones tienen una pinta divina.

    Saludos!

    ResponderEliminar