viernes, 25 de septiembre de 2015

Pencas de acelgas en salsa

Para esas recetas de acelgas que hacemos y no nos va bien ponerles las pencas, es perfecta esta preparación, pues las aprovecha y quedan buenísimas. Aunque suelo poner verduras en todas las comidas que hago, a menudo las utilizo exclusivamente para un único plato, ya que soy de la opinión que para nada son sosas y aburridas, solo hay que encontrar la elaboración que se adapte a nuestros gustos. Yo lo he conseguido con esta salsa sencilla, de pocos ingredientes que encontraréis hecha en un santiamén. De las pencas me gusta su sabor vegetal suave, con una textura carnosa por la cantidad de agua que contienen, lo que las convierten en idóneas para dietas ligeras. También las recomiendo como guarnición, pues acompañan cualquier alimento sin restarle protagonismo, ni añadirle contenido calórico. Si no las habéis probado, hacedme caso y cocinarlas, os sorprenderán.



Ingredientes:

-400 g de pencas de acelgas
-65 g de jamón picado
-3 ó 4 dientes de ajo
-1 cucharada de harina
-1 vaso de caldo de jamón o pollo
-50 g de almendra laminada cruda
-Aceite y sal









Preparación:

Se cortan las pencas y se limpian quitando los hilitos con un cuchillo y haciendo cuadrados o rectángulos del mismo tamaño más o menos. Se cuecen en agua con sal hasta que estén tiernas, unos veinte minutos, pincharlas con un cuchillo para comprobarlo. Se filetean los ajos pelados y se fríen en un fondo de aceite. Se añade el jamón y se rehoga también, después una cucharada de harina que se tuesta, se vierte el caldo, se prueba de sal. Se lleva a ebullición y se agregan las pencas. Se cocinan cinco minutos. En una sartén con un poquito de aceite se rehogan las almendras sin dejar de mover, pues se queman con facilidad. Se sacan sobre un papel absorvente. Se ponen las pencas en un plato o fuente, se cubren con su salsa y se espolvorean con la almendra.




Compartir:

44 comentarios:

  1. Pues no las he comido nunca, pero te haré caso y las probaré, se ven muy ricas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta estupenda para comer verdura, con esa salsita le tiene que gustar hasta a los que menos comen verdura... Buen fin de semana!!! Un bs

    ResponderEliminar
  3. Lola yo suscribo palabra por palabra lo que dices. A mí me gustan todas las verduras (o casi) y las acelgas están entre mis favoritas. En casi todos los platos que hago con ellas pongo las pencas, es raro que las cocine aparte, pero tras ver tu receta ¡voy a empezar a reservarlas! Porque yo no me puedo quedar sin probar esta maravilla.

    A mí tampoco me parecen sosas. Yo las comparo con la carne de pollo. Hay que saber encontrar la receta adecuada para que estemos ante un plato sabroso y apetecible ¡y esta tuya tiene todas las papeletas para ser una gran receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Las he preparado rebozadas, pero en salsa nunca, viendo estas no dudo de que estaran de lo mas ricas, te copio tu receta, se ven deliciosas. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Jo chiquilla la salsa es de altura, que deliciosa tienen que estar así las pencas,. Besosss

    ResponderEliminar
  6. No me gustan las acelgas mucho, pero desde luego que me fió completamente de ti. Y me voy a lanzar a comprar acelgas y hacer esta receta que se ve muy rica. A mi me parece que el ajito y el jamoncito que lleva le debe dar un sabor muy rico a la salsita, nada que me has convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenemos acelgas en el huerto, y probaré hacerlas así Dolores, te han quedado maravillosas, que pintaza, y con lo que me gustan las verduras esa bandejita la querría toda para mi, tiene que estar riquísima. ...Bess

    ResponderEliminar
  8. Me gustan un montón las pencas.
    A que me quitas el animalito jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Que buenas asi seguro que si que me gustan!!besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª Dolores. ¿Cómo se ha pasado el verano? Espero que lo hayas disfrutado a tope. Ya parece que se está volviendo a la normalidad aunque a mí me quedan unos cuantos días jj.
    De todas las verduras quizás sea la acelga la que menos utilizo y eso que me gusta pero a los demás no.
    Las pencas solas nunca las he preparado y la verdad es que tienen que estar muy ricas. Con la salsa que le has puesto el resultado ha tenido que ser estupendo. Deliciosas.
    Nos seguiremos viendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, me gusta tu receta, yo el repertorío de recetas con acelgas lo tengo bastante reducido y esta me parece estupenda, me la voy a guardar porque tiene que estar muy ricas y así ya voy variando.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Nunca las he probado, pero la verdad, es que tienen una pinta estupenda. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  13. Oh... María Dolores tú ya sabes que me encantan las verduras.... El jamón lo sustituyó por trocitos de tomate seco y también quede muy rico. Buenísima propuesta pare el fin de semana, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Ainsssss mi Lola!! Si es que vaya platos preparas da igual si me gusta o no las acelgas porque con tus platos me quedo babeando jjajja. Un beso princesa, os echaba mucho de menos!!!

    ResponderEliminar
  15. En mi casa las comemos mucho, porque nos encantan, además como no tienen un sabor demasiado fuerte mis hijas no protestan. TE ha quedado una receta de lujo, sana y económica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Es una casualidad, pero así las he cocinado yo algunas veces, es que se me olvida ponerlas más a menudo, y llevas toda la razón quedan fantásticas en grado superlativo ¡vamos para mí un plato delicioso! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Yo la mayoría de veces las hago rebozadas con pan rallado pero de esta manera me gustan mucho también, ademas así vario de manera de cocinarlas!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta lolaaa!! seguro que estan riquisimas. besitosss

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta lolaaa!! seguro que estan riquisimas. besitosss

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta lolaaa!! seguro que estan riquisimas. besitosss

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho las pencas rebozadas y luego hechas en una salsita, aunque reconozco que me da un poco de pereza hacerlas pero es verdad que están riquísimas. Me apunto tu receta que es más ligera y viniendo de tí seguro que está buenísima (una más para la colección, jajaja)
    Un beso grande, que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  22. Lola, cuando yo era pequeña, mi abuela, si no utilizaba las acelgas enteras (del huerto que cultivaba mi abuelo) para preparar un plato, siempre conservaba las pencas para acompañar alguna otra comida o para convertirlas en un plato en sí mismas. De modo que esto de no darles desperdicio me parece lo más lógico porque, además, son muy sabrosas y suaves. Me gustan de casi de cualquier manera y, así, con una sabrosa salsita, creo que deben quedar deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. hola! a mi me encantan así como las haces, y me agencio las almendras porque no lo he probado con ellas, y ya estoy viendo que me va a gustar mucho, Te ha quedado un plato de lujo, besos!

    ResponderEliminar
  24. No las he probado, pero tu receta tiene un aspecto fabuloso. Me encantan las salsas y la tuya estará buenísima con estos ricos ingredientes.
    Besos. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Lola este plato es de esos que siempre estoy deseando de hacer, pero nunca lo hago, básicamente, porque este tipo de acelgas de pencas tan anchas no suele haberlas en los mercados que suelo visitar, pero la salsa tiene que estar rica seguro con cualquier otro tipo de verduras.
    Besos, que tengas un feliz sábado!!

    ResponderEliminar
  26. Me encantan!! Ya sabes que verduras en casa no faltan y las acelgas son habituales. Como las hago mucho en casa son rebozadas pero veo que con esta salsa deben estar espectaculares. un beso y mil gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  27. Te haré caso y no pondré pegas a las pencas, con esta salsa me has conquistado!!
    Un beso, feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Me guardo tu receta, tiene una pinta de rechupete

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola !!!
    a mi las verduras como sea y practicamente todas me encantan
    las pencas las he elaborado de muchas maneras, auqnme me llevo esta salsita
    mira que cuando recogemos acelgas... no sabemos ya como prepararlas
    y mira que hay formas de hacerlas
    espero que este fin de semana lo tengáis tranquilito..sin mucho deporte
    un besazoooooo grandisimooooooo.....disfritar de estos dias donde todavía tenemos buen tiempo

    ResponderEliminar
  30. Que buenas se ven no las he probado pero estas caen .
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima !!!
    Que sepas mi querida Lola, que hoy me has vuelto a dejar babeando. Esta semana comí precisamente pencas, pero las comí cocidas y rehogadas, para guarnición de una carne. Entre semana intento portarme, más austeramente jaja Pero es que me gustan tanto que cocidas ya me valen.
    Las tuyas con esas salsa, madremiaaaa, qué salsa. Estas si que merecen un buen pan cerquita para dar buena cuenta y rebañar a base de bien.
    El próximo día que arregle acelgas, dejaré las pencas para hacerlas como tú, son todo un lujo.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  32. Que buenas se ven no las he probado pero estas caen .
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Con esa salsita tienen que estar para dejar el plato reluciente, ¡qué cosa más rica!. Me encantan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Que ricas y jugosas te quedaron.Bssss reina.

    ResponderEliminar
  35. Ufff, mira que no me gustan las acelgas pero tu plato se ve irresistible!! tengo que ponerlo en práctica ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Lola, suscribo lo que dices. Me encantan las pencas de las acelgas, y me gustan incluso sólo con un poquito de mayonesa, como los esparragos, o en vinagreta. Esta versión que nos propones me parece fantástica así que la probaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Nunca he usado las pencas de las acelgas, pero se ven tan ricas que seguro que lo intento pronto!
    Bs!

    ResponderEliminar
  38. Pues así no las he probado, tienen muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Hola¡¡¡ Pues con esa suave bechamel las pencas riquísimas. Lástima que en casa no les gusta, pero no creas que la descarto, seguro que algún dia cae¡¡¡. Encantada de volver a visitarte. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. Holaaa, a mi las acelgas me encantan, tanto es así que todos los años ponemos dos o tres matas en el huerto de la aldea y luego tenemos acelgas a tuti plen. Me ha encantado ver una receta con ellas porque no es usual la verdad, y con esta salsa tienen que quedar bien buenas las pencas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  41. Que receta más deliciosa, esta l voy a probar, un beset

    ResponderEliminar
  42. Hola MªDolores! Ya estoy de vuelta de las vacaciones, y ya estoy por aquí. Pues hija, voy a tener que hacer más recetas tuyas porque si son sincera en casa faltan verduras, se comen, pero no todas de las que se debiera. Las pencas nunca las he comida así, seguro que las pruebo y me gustan. Un besote!

    ResponderEliminar