Acabo de leer que la primera página de nuestra vida en lo que a gustos se refiere, la escribe el hábitat y sus moradores. Aquí, ambos tienen sabor mediterráneo y eso ya es una garantía ¿no?. La tierra nos regala productos maravillosos y su gente el saber cultivarlos con esmero. Cuando llegan a casa, mi única pretensión es hacerlos agradables a la vista y al paladar, y así poder seguir escribiendo en esas hojas en blanco las excelencias de nuestra dieta. Todos lo hacemos diariamente cada vez que ponemos la cazuela en el fuego e iniciamos el protocolo culinario. Por eso, si hoy elijo una crema de verduras para dar la bienvenida a ese otoño que tanto le ha costado instalarse, es porque creo que representa esa alimentación sana y equilibrada que tenemos al alcance de la mano. Adaptable a ingredientes de temporada, sencilla de preparar, esta sopa es una fuente de salud importante para la aventura del día a día.
Bueno, pues llegados a este punto, tengo que decir que no se porqué me he puesto hoy tan seria en la introducción, teniendo en cuenta que mi único propósito era declarar oficialmente inaugurada la temporada del cuchareo caliente en casa. Pues hecho queda, ea.
Ingredientes:
-4 calabacines
-2 puerros
-2 patatas
-3 dientes de ajo
-100 g de espinacas
-3 ó 4 quesitos
-Aceite y sal
Para los tropezones:
-2 rebanadas de pan
-3 filetes de pollo
-6 dientes de ajo
Preparación:
Pelamos, lavamos y troceamos los ingredientes para la crema menos los quesitos. En un fondo de aceite rehogamos los ajos y los puerros. Añadimos las patatas, calabacines y espinacas, cubrimos de agua, ponemos sal y tapamos hasta que hierva, bajamos el fuego y lo dejamos hervir una 1/2 hora, hasta que las verduras estén tiernas. Agregamos los quesitos, trituramos, rectificamos de sal. Antes de triturar yo suelo quitar un poco de caldo, pues es más fácil añadirlo si falta, que no quitarlo una vez batido. Reservamos y comenzamos con los tropezones. Pelamos y fileteamos los ajos, troceamos el pan en dados, también los filetes de pollo. En un fondo de aceite freímos los ajos, sacamos cuando estén dorados y reservamos. Freímos el pan y hacemos lo mismo. Añadimos un poco de aceite a la sartén, pues el pan habrá absorbido todo y salteamos el pollo con un poco de sal. Ya tenemos los tropezones, ahora solo nos queda añadirlos a la crema en la proporción que más nos guste.
Pues si, ya era hora de que se instalara el otoño y poder así cocinar platitos de cucharas bien calentitos, como esta crema tan rica que nos traes y de la que soy adicta total, me encantan los tropezones que le has puesto.
ResponderEliminarBesitos.
Lola lo has hecho genial y como bien dices queda inaugurada la temporada del cuchareo, a mi es la época que mas me gusta en todos los sentidos así que me cojo un plato de estos tuyos y lo celebramos juntas!!
ResponderEliminarTe ha quedado delicioso, como siempre!!
Un beso guapa.
Escribes muy bien Lola, da gusto leerte y la entrada de hoy chapo!. Has inaugurado de maravilla está nueva temporada del cuchareo.
ResponderEliminarPara empezar me ha gustado mucho está cremita tan rica de calabacin, con espinacas que le van estupendamente y esos tropezones son de lo mejor. Me encanta encontrarme trocitos de pan y en tu caso también de pollo, vamos es para hacerte la ola!!!
Un beso grande!
Uma sopa que nao prescindo. Rica e muito reconfortante, que bom aspeto. Beijos
ResponderEliminarBuenos días Lola, está bien ponerse trascendentes de vez en cuando, eso alimenta nuestro espíritu, no hay que andar siempre por la superficie como diría una amiga mía. Yo también he inaugurado ya la temporada de cuchareo, porque ya va apeteciendo comer caliente y te receta me ha gustado mucho porque con todos esos tropezones haces un plato equilibrado y completo nutricionalmente, me gusta mucho tu propuesta. Un beso y feliz finde!
ResponderEliminarLola no te has puesto seria sino profunda. Tenemos la suerte de vivir en un país con una riqueza gastronómica impresionante y de contar con este mundo virtual en el que es tan sencillo y rápido compartir las recetas de cada casa con el que que nos llevamos cada día miles de ideas estupendas a nuestros fogones.
ResponderEliminarLa crema de calabacín es una de las que más me gusta, y con esos deliciosos tropezones tiene que estar irresisitble. Nunca le he puesto pollo ni ajos, sí pan frito, así que voy a probar para enriquecer aún más este plato que ya está bueno solo.
Muy feliz y dulce fin de semana
una de las cremas que mas hago en casa ,tanto fría como caliente ,me ha gustado el toque de los tropezones de pollo yo solo los pongo de pan y no siempre,ya tengo una idea mas ,me parece de lo mas apetecible
ResponderEliminarBesitos
Deliciosa! Y con esos tropezones la hace ideal!!! En mi casa también está inagurada el cuchareo! aunque este fin de semana suba la temperatura! Besos y feliz fin de semana
ResponderEliminarPues lo has descrito de luxe, y te has expresado tan bien que yo te daría un sobresaliente, eres una artista Lola, y con esa crema tan rica que nos has preparado hoy lo has vuelto a demostrar, ah y los tropezones me han encantado, besos Lola y buen finde que tenemos calor primaveral y a mi eso me sube el ánimo.
ResponderEliminarA mi me ha encantado tu presentación y tu receta... una buena crema o sopa es lo que me apetece todas las noches desde ahora hasta marzo o abril... Besos, guapa. Y buen fin de semana.
ResponderEliminarUna cremita ideal para este tiempo, además con esos tropezones de pollo, ajito y pan frito , menudo plato más completo nos traes. A mi desde luego me vale de plato único eh.
ResponderEliminarBesinesss
Ummm súper apetecible tu cremita!! Es bastante completa, me encanta!!
ResponderEliminarbesos
Una forma sana y riquísima de celebrar el otoño Lola!!!!
ResponderEliminarMe encanta esta crema y con esos picatostes....ñam, ñammm ;)
Un besazo y muyyy feliz fin de semana!!!
Esta cremita la hago muy a menudo. En casa nos encanta. Esta semana la he preparado igual que tu pero no le he puesto espinacas. Es ideal como comida de aprovechamiento, porque así "colocas" las verduritas que se van quedando en el rincón del cajón de las verduras. También le añado ajo, le da un sabor muy rico. Eso sí, nunca le pongo picatostes. Muy bueno.
ResponderEliminarFeliz fin de semana Lola.
Sil
Me encanta, me encanta, me encannnnta!!.. La cremita ya me parece riquísima, pero me parece una genial idea la de los tropezoncitos de pollo, pan y ajo. Menudo plato rico que nos traes hoy, Lola.
ResponderEliminarGracias. Un beso enorme!!
Hola Mª Dolores. Vaya plato tan rico te acabas de marcar jj. si ya la crema esta deliciosa con lo que lleva imaginate como debe estar con esos tropezones con que la acompañas. Para quitarse el sombrero jj.
ResponderEliminarUn plato de los que hacen época y de los que uno no se puede perder. Deliciosa.
Que pases un buen fin de semana.
Un abrazo
Lola no importa que te hayas puesto un poco seria, porque esta crema tiene que ser presentada como se merece, con solemnidad, y a bombo y platillo, que aunque por aquí el otoño, no termina por quedarse, hoy hace calor y todo, esta crema me la sirves en ración doble, y con muchísimos tropezones, que ya te diré yo ati, si merece la pena ponerse serio o no, je, je, je...¡¡¡Buenísima!!!
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
me encanta, y con los tropezones mucho mas!! Bs.
ResponderEliminarLlevo la cuchara !!! ea
ResponderEliminarBesotes.
Que crema más buena, en mi casa lo hago muchas veces lo que no he probado con tropezones y desde luego que le quedan de lujo, ya te digo que me encanta.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Lola esta cremita es perfecta para estos días que empiezan a refrescar. Con la cena es un plato perfecto Un besote!
ResponderEliminarHas convertido la crema de calabacín en una crema muy completa, yo suelo ponerla con un segundo plato, pero así no sería necesario.
ResponderEliminarBesos. Lola
Lo mejor acompañarlo con los tropezones que rico!!besos
ResponderEliminarUmmmmm M Dolores me encanta las cremas y las de calabacines es una de las que más gustan en casa,con esa guarnición esta perfecta!!!
ResponderEliminarBesitos!!!
Muy profunda esta entrada.
ResponderEliminarLa crema de calabacin todo un clase exquisito y los tropezones, geniales.
Una crema de lo mas rico y con esos trompezones ya es un lujo besitos
ResponderEliminarUna receta ideal para esta época que se ha hecho de rogar. Tiene un aspecto fenomenal, sana y ligera, ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado una crema riquisima!! madre mia con esa presentación te quedo de escándalo, un plato ideal para un dia sorprender al más quisquilloso, la has coronado divinamente, un plato sano y rico como a lo que nos tienes acostumbrados...Besss
ResponderEliminarPues bienvenidos sean las platos de cuchareooo jeje la verdad que sientan de lujo, esta crema tiene que estar sensacional, la verdad que con espinacas nunca he probado, lapróxima crema que haga de calabacín la probaré así y con esos tropezones, más completa y delicosa aún,besos
ResponderEliminarUna grema deliciosa y que con tropezones el plato está mucho mas conseguido y delicioso.Bssss
ResponderEliminarMe encanta la crema de calabacín, bueno, en casa a todos! A mis niños les gusta echar "tropezones" de queso pero tengo que probar los tuyos que se me han antojado!! Un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola¡¡¡ Estas cremas en casa triunfan, me apunto lo de meter las espinacas para la próxima. Pero es que con los tostones estas cremas ganan muchísimo, y con los quesitos uffffff pero qué rica¡¡¡ Un beso y feliz semana.
ResponderEliminar¡Pedazo de sopa! me encanta, me quedo con ella y sus poquitos tropezones. Con esta comida me sentiría como una reina. Besos.
ResponderEliminar¡¡'Hola Lola!! Ya pensarías que esta vez no venía a verte. Pues claro que vengos, tarde, ¡¡pero aquí estoy!! ¡¡Es que llevo unos días loca con el trabajo!! Pero bueno, aquí vengo a ver tu crema de calabacín, que yo acostumbro a comer frecuentemente porque en casa nos gusta mucho. Y tú me traes dos novedades excelentes, primero las espinacas, que yo no le suelo poner a esta crema y me ha gustado la idea y el aporte de vitaminas, color y sabor que le da esta verdura a la crema. Y segundo los tropezones, que vaya idea más buena encontrarse esos tropezones tan ricos en la crema. ¡¡Yo quiero hacerla igual!! Besitos y feliz domingo.
ResponderEliminarPues unos tropezones muy variaditos y ricos. Lo del pollo me parece una gran idea. Me encantan los calabacines en todas sus formas. Un besote.
ResponderEliminarHola Lola !!!!
ResponderEliminarotoño...se habra instalado alli..
porque aqui hemos tenido un fin de semana de calor... calor...
y aunque con calor o con frio...yo me apunto a este delicioso plato de cuchara y te invito a mi ensalada que tanto te gustan...
Una entrada muy chula... y muy inspirada wue te ha pillado....
un besazoooooo guspaaaaa !!!!
ya te cuento en breve una jornada de quedada...muakkkkkk
Ya iba siendo hora de sacar la cuchara y tomar cremas calentitas y sabrosas como ésta, así da gusto sentarse a la mesa! además con los tropezones y las espinacas estará mucho más rica.
ResponderEliminarUn beso!
Cada año el otoño se retrasa más. Parece que llega y de repente te vienen unos días que te desequilibran porque ni sabes qué ponerte ni sabes qué comer. La solución es pasar del tiempo, y si hace frío se come más caliente y si no, se deja enfriar un poco,no? Las cremas me vuelven loca, en general me gustan todas pero la de calabacín es una de mis preferidas, y si tienen la pinta de la tuya más!!
ResponderEliminarUn beso preciosa
Holaaa Lola!! Pero que profunda estás hoy nena jajjaja. La verdad que con espinacas no la he probado nunca pero tiene un color bien bonito. Tiene color de otoño jajjja. Un beso amiga!
ResponderEliminarUna estupenda combinación de ingredientes, una delicia para este tiempo que aunque caluroso nos deja tomar esta crema tan buena y cargada de sabor y de productos de la temporada!! Un beso Lola!!!
ResponderEliminar¡Buah, Lola! ¡Menudo pedazo de manjar que te has gestionado! Y yo que soy de cuchara natal no te digo las ganas que me dan de meterme a hacer unos largos en tu crema jajaja
ResponderEliminarEso de los gustos por el entorno es una maravilla. Sobre todo cuando tu entorno es un poco variado. Recuerdo que de siempre me han encantado los grelos y esos guisos que hacía mi bisabuela que no quiero ni contarte cómo estaban. Luego llegaba a Madrid le decía que mi verdura favorita eran los grelos (en esas conversaciones tontas de niños) y todos me miraban con cara de "esta tía qué dice!" jajaja Lo bueno es que según va uno cumpliendo años va descubriendo el gusto por cosas nuevas y distintas, pero lo mejor es poder seguir degustando lo que llevamos en el hatillo desde siempre porque eso no nos lo quita nadie, es parte de nosotros. Un besazo!
buenas! vengo a repetir ración porque está buenisima y es super sana. Con los tropezones de pollo y ajo, me ha gustado mucho la receta, un beso!
ResponderEliminarMe ha encantado la receta y con la combinación de ingredientes, genial.
ResponderEliminarUn beso
Que buena, en mi casa no hace falta decirles dos veces que si quieren crema de calabacín, en cuanto lo digo me hacen la ola, además con esos tropezones tiene que estar riquísima, besos
ResponderEliminarSofía
En mi casa es una de las cremas que se hace siempre, yo suelo hacer una olla grande y luego dividirla para congelar, siempre me gusta tener preparada, es muy socorridO tenerla ya preparada. Tu la preparas diferente a la que yo hago, así que una noche de estas pruebo tu forma, tiene que quedar muy rica con esos tropezones.
ResponderEliminarUn besazo.
Así me gustan la cremas , con tropezones jeje
ResponderEliminarHola Dolores! Deliciosa crema de calabacin!
besos
Una crema muy completa, si vale de plato único y tiene que estar muy rica. Besos!!
ResponderEliminarQue rico!!! me encantan las cremas!! Tiene una pinta estupenda. Un beso.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta