martes, 9 de febrero de 2016

Escalivada

De todas las ensaladas con verduras asadas es la que prefiero. Una sencilla mezcla llena de sabor y suavidad que sola o en compañía de otros el organismo siempre agradece. Las utilizo mucho como guarnición por esa facilidad que encierran para adaptarse a todo tipo de platos. Quizás sea la más básica de las escalibadas, a las que se les puede añadir también otros vegetales como tomate, ajo, cebolla,...ya sabéis, los gustos son infinitos y todos se pueden saciar. Para ciertas preparaciones elijo la austeridad, más cuando las disfruto yo especialmente. Me cuido bien ¿eh? Algunos deberían aprender, aunque tengo que reconocer que llegar a esta disposición me ha costado mis años. Pero a estas alturas de la película no renuncio a los logros conseguidos en lo que a buen o bien comer se refiere. Eso no significa que en ocasiones no me deje arrastrar por el poco noble arte de la glotonería porque un gustazo pal cuerpo también hay que concederse. Que de todo quiere Dios un poco.



Ingredientes:

-2 berenjenas
-2 pimientos rojos
-2 cebolletas
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:

Lavamos las verduras, secamos y embadurnamos de aceite. Las metemos en el horno precalentado a 190 grados por espacio de una hora aproximadamente, dependerá del tamaño de las verduras y del horno. Cuando veamos que tienen la piel arrugada y están asadas las sacamos y metemos en una bolsa de plástico hasta que queden tibias, se pelarán mejor. Les quitamos la piel y semillas. Las troceamos como más nos gusten y aliñamos con aceite, vinagre, sal y algo del jugo que habrán soltado en la cocción. Y listas para consumir.




Compartir:

43 comentarios:

  1. Me encanta, yo la preparo mucho. Es tan nuestro, un beset

    ResponderEliminar
  2. Me chifla...si me lo permites le añado una cabeza de ajos.. que me ecantan..jeje. Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de las que practico más de la cuenta el "poco noble arte de la glotonería" y la verdad es que disfruto mucho, mucho, que rico!!!. Esta escalivada la tengo en mi larga lista de pendientes , aunque la mía es con "V", no sé si será la misma y seguro que tiene que estar buenísima , mi querida amiga.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que se puede escribir de las dos formas con b y con v, pero ya la he cambiado porque me estaba chirriando con b.
      Un besito guapetona.

      Eliminar
  4. Que rica!!!! en casa nos gusta mucho y la preparo a menudo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola !!!
    pues practicar ese arte del que hablas poco me cuesta y es que ya sabes que con ello se disfruta y bastante...aunque el paladar mío que no es delicado se adapta a todo.... una que no es delicada...jjjj
    Esta escalivada es un plato de lo más sano y sencillo... según su receta el asar las verduras son a las brasas y la verdad que la diferencia es notable...
    pero a falta de unas buenas brasas siempre está el horno que para el caso también hace exquisita la receta...
    a mí me gusta en tostada alargaita y sobre las verduras una anchoa...
    uhfff que ya se me está antojando y mira que la hora todavía no es para ello...jjjj
    me ha encantado tu plato que lo disfruto cuando puedo... y es que como tú...yo
    también soy de verduras....
    un besazooooooo.... feliz jornada guapa !!!

    ResponderEliminar
  6. Que cosa mas rica... en casa nos encanta y a mi marido ni te cuento, hoy voy a preparar pimientos asados, es un plato que cae todas las semanas, procuro preparar algo de verdura todos los días ademas de la fruta, son esenciales, un besazo Lola.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!!
    Para mi y mi marido suelo prepararla bastante a menudo,como guarnición nos gusta mucho, aunque yo me la ceno sola en más de una ocasión , la verdad es que no necesito acompañarla de nada. Es un plato ligero, muy sano y que entra bien en cualquier época del año.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Humm yo la hago igual pero con tomate, ay que rica, que antojo me has dado y más con estos fríos que apetece pero que muy mucho encender el horno, y encima para cuidarse como bien dices... yo lo he encendido también pero en este caso para hacer un bizchochito, jeje Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  9. Yo también le pongo tomate y 1 cabeza de ajos ,pero vamos que me la das preparadita y me la como encantada
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Sin duda te cuidas pero que muy bien. Pero es que esta forma de cuidarse además, está riquísima. Las verduras al horno tienen un sabor especial, increíblemente rico. El truquillo de la bolsa de plástico está muy bien, yo no lo sabía y las dejaba enfriar simplemente para poder pelarlas. ¡¡Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la escalibada!!! Desde que vivo en Cataluña y aprendía a hacerla la como muy a menudo... la puse en el blog hace tiempo... y creo que ya va siendo hora de desempolvarla un poco... jajaja! La tuya se ve deliciosa, ¿me invitas a comer hoy? Por fa... por fa... Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Queda muy rica ami me gusta mucho asi sola o para acompañar , yo le pongo tomate tambien besitos

    ResponderEliminar
  13. Lola a mi también me encanta!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola !! pues yo por un plato de estos soy capaz de ir andando a tu casa!! lo que los disfruto, y si son plato único no me importa, un buen aceite y a disfrutar. Un beso guapetona!!!

    ResponderEliminar
  15. Una elección bien buena y te ha quedado genial, me va sola o acompañada..Es u placer comerla. Bss.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gusta mucho la escalibada, es una ensalada diferente y deliciosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Así da gusto cuidarse, una ensalada deliciosa y saciante. Me encanta la escalivada!

    ResponderEliminar
  18. Cuidarse es importante, aunque a algunas nos cueste más que a otras. Pero con este plato, no supone ningún sacrificio, tiene pocas calorías y muchísimo sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí me encanta!! La hago a menudo, y me gusta hacer cocas de hojaldre con estas verduritas, quedan tan ricas...
    Muy sana, ligera y deliciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me chifla¡¡¡¡ esta buenísima, suelo prepararla mucho en casa para mí marido y para mi, es un plato estupendo y a ti te ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que delicia Lola, eso sí que es cuidar el cuerpo y el paladar, la pinta es deliciosa y al ser un plato tan agradecido que se adapta como compañero de otros platos, no es habitual comerlo por aquí pero ya lo tengo hecho y nos ha encantado.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Riquísima Lola!!!!! A mí me encanta y no puede ser más sana, lo malo es cuando he hecho un pan dd esos que me gustan y mojo en el aceite;) pero como dices muy bien de vez en cuando hay que darse el gusto;)
    Un abrazo muyyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª Dolores. Alabo tu gusto en cuanto a este plato y por supuesto en todo lo demás. Hay que comer para vivir pero no vivir para comer jj eso sí ello no indica que en alguna ocasión no nos podamos permitir algunos pequeños excesos que, sin abusar, el cuerpo lo agradece ¿verdad?
    Y de lo que no tengo duda de que lo agradecería sería saboreando esta deliciosa escalivada. Suelo hacerla bastante y básicamente con casi los mismos ingredientes que los que has utilizado. Está de fábula así que la que has hecho sé que estará de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, mi querida Lola !!!
    Ya tenía ganas de empezar a dar un paseo por mis blogs de cabecera y nada más rica que una buena escalibada. También es una de mis ensaladas preferidas, y suelo prepararla en cualquier momento.
    Haces bien en cuidarte tan bien, aunque la vena glotona nos ataque alguna que otra vez jaja, mi mundo verdulero no lo cambio por nada.
    Por cierto, me has picado las ganas, mañana cae.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  25. Me parece una propuesta fenomenal para tomar verdura con un toque diferente. A mí me puede la glotonería algunas veces, sobre todo con la repostería, pero me gusta cuidarme. La guardo para hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una buena forma de comer verdura, yo se la hago a mi padre y le echo melva. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia cuanto me gusta y que poco la hago, tienes mucha razón en lo de comer sano aunque he de decir que yo lo practico poco últimamente, el plato esta para zamparlo, que bueno por favor....Bess

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola me encanta la escalivada para mi es un manjar y si que te cuidas bien, y sano Lola, voy a utilizar es truqui de la bolsa que nos diste, gracias guapi
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. hola! es una de mis preferidas, con anchoas, con carnes, con pescados, es que es de lo mejorcito, se nota que me chifla?? gracias!

    ResponderEliminar
  30. Tocaya, que buena y rica esta ensaladilla, que la llamen como la llamen, sigue siendo una ensalada asada, escalivada. En mi casa triunfa y siempre tengo que hacer mucha cantidad. Suele ser la cena de mi hija por la noche.
    Ademas es colorida, suelo hacerla con pimientos de colores.
    Bssss tocaya, hasta mas ver.

    ResponderEliminar
  31. Me parece el mejor de los platos, querida amiga, una escalivada bien hecha, como esta para mi no tiene precio, te ha quedado perfecta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  32. Vaya yo diría que te cuidas fenomenal, comiendo esta rica escalibada, a mi me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Me parto con Mª Gracia y contigo y el dilema de la b y de la v, jajaja. Nunca me he llegado a enterar, como con las endivias, pero me parece que efectivamente chirrían las bes. Lo que no me chirría nada es tu escalivada, a la que yo suelo poner tiritas de bacalao, algo de calabacín y aceitunas. Es un plato ideal, como dices, y más teniendo en cuenta que nosotras somos muy de verdura. Me ha gustado mucho. Besillos.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta mucho esta forma de comer verduras, es sanísima y deliciosa¡¡¡ Muaks guapa

    ResponderEliminar
  35. Uff, mi preferida con mucho! Me apetece todo el año y lo malo del verano es lo del horno, pero de verdad es algo tan sencillo y está tan rico que yo suelo hacer casi todas las semanas y dura nada y menos! Las fotos,preciosas por cierto.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  36. Este plato es uno de mis preferidos. A temporal ya que en cualquier época lo puedes hacer y acompañar con diferentes ingredientes, como bacalao, anchoas, bueno... que te voy a contar yo que siempre aprendo de ti ,
    Ya tenia ganas de pasarme por aquí .
    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué rica!. El lunes la comí, combinada con atún.
    Es un plato delicioso, que da mucho juego.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Cuanto mas fácil y sencillo es un plato, suele ser mas sano, para muestra, esta escalivada tan rica que nos traes, a mi me encanta y la preparo con frecuencia, aunque tambien caigo a veces en la glotoneria y la comida basura.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  39. Esto es una delicia, me encanta yo siempre suelo tener y me gusta comerla con pan tostado y acompañarlo de anchoas o atún.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  40. Lo bueno es cuando el placer se obtiene de un plato sanore. Como en este caso :)

    ResponderEliminar
  41. Lo bueno es cuando el placer se obtiene de un plato sanore. Como en este caso :)

    ResponderEliminar