Cuando alguien te regala esa frase de: "contigo pan y cebolla", se supone que te declara amor incondicional, haciendo alusión a esa comida de pobres que solo es llevadera con dosis extra de cariño. Para mi que el inventor de la susodicha no había probado la sopa de cebolla, pues no solo conforta el estómago, sino que se agradece el momento de comerla como uno de los mejores del día. Es una receta sencilla que lo único que requiere es tiempo; la cebolla debe confitarse lentamente para liberar su jugo y convertirse en melosa y dulce. Después solo habrá que seguir un par de pasos más antes de sentarse a saborearla. Es ideal para días fríos en los que apetece quedarse calentito en casa mientras la lluvia resbala por los cristales. Con semejante panorama no hay quien se resista a este buen caldo. Gloria bendita.
Ingredientes:
-Verduras para el caldo (puerro. nabo, zanahoria, apio,...)
-2 cebollas blancas dulces
-2 chalotas
-1 c/s de harina
-1 chorrito de coñac
-8 rebanadas de pan
-Queso rallado
-Aceite y sal
Preparación:
Primero preparamos el caldo. Pelamos y lavamos las verduras y las ponemos en una olla con agua, no mucha para que el caldo sea corto. Mientras, podemos pochar la cebolla, pues tardará más tiempo en confitarse. Las pelamos junto con las chalotas, las cortamos en juliana y las ponemos a rehogar en un poco de aceite a fuego muy bajo, en vitro de inducción en el 2 ó 3, tapada la olla. Por lo menos en una hora, solo hay que removerlas de vez en cuando. Se pondrán tiernas y melosas y cogerán un color amarronado. Destapamos la olla, subimos el fuego y dejamos que evapore el líquido que han soltado. Les ponemos ahora la cucharada de harina, rehogamos, vertemos el chorrito de coñac y dejamos evaporar. Añadimos el caldo, un litro más o menos y sal. Cocinamos unos quince minutos y apagamos el fuego. Tostamos las rebanaditas de pan. Llenamos unos cuencos con la sopa, les ponemos encima el pan, yo puse dos por bol, las cubrimos con queso rallado y las gratinamos en el horno hasta que cojan el color que nos guste. Y a disfrutar.
tiene una pinta buenisima Lola!! seguro que esta para chuparse los dedos jeje .besitos
ResponderEliminarNo conocía esta sopa, pero me ha gustado mucho y la haré seguro, es ideal para entrar en calor.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana.
Con esta preciosa entrada y un plato de esta reconfortante sopa...contigo pan y cebolla querida Lola;)
ResponderEliminarUn besazo muyyyy cariñoso y muyyy feliz fin de semana :)
Todo un clásico de las cocinas en invierno... de mis platos de cucharada preferidos. La pinta es simplemente espectacular.Un saludo.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
¡¡Ohhh, sí, Lola!! Con el frío que se ha puesto a hacer de repente, sólo sopitas como esta son las que reconfortan de verdad. Y con ese chorrito de coñac mejor aún, para que entremos en calor rápidamente. Aquí heló tanto el otro día, que nuestros pobres almendros se han ido al garate, helando la flor que salió tan temprana debido a las altas temperaturas. ¡¡Qué pena!! Así que me pones ración doble de sopa, y chorrito doble de coñac, je, je. Besitos.
ResponderEliminarSuper exquisita y muy adecuada para ahora. Se ve muy buena. Un abrazo.
ResponderEliminarLa sopa de cebolla no la he probado nunca. Esta receta con el queso seguro que nos encanta en casa, así que la probaremos.
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana :)
en esta época es cuando mas apetece una buena sopa ,y aunque esta no la he probado seguro que esta buenisima
ResponderEliminarbesitos
Pues si mi querida amiga, seguro que el que invento esa frase como bien dices no sabia lo rica que estaba, por lo menos esta que has hecho tu tiene toda la pinta de ser una delicia, y si encima la tomas en ese entorno que has descrito seguro que sabe a gloria bendita. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarEsta sopa cuando la probé por primera me sorprendió lo rica que está. Te ha quedado muy rica según la foto!!
ResponderEliminarNo la he probado y tiene muy buena vista, tomo nota. Besos.
ResponderEliminarMe gustan las sopas, mejor dicho, me encantan. Y siendo de cebolla, gloria bendita como tú bien dices. Es tan rica que a veces me como un platazo que ya luego me es imposible comer algo más. De lujo Lola, una delicia para esos días de frío y lluvía, luego aire de sofá y hala.....como si quiere tronar y relampaguear jejejeje
ResponderEliminarBesiness
"Per...fec...ta" ¡uhmmm... qué buena!
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
Pero que rica una buena sopa en este tiempo Lola
ResponderEliminarcon el fresquito que tenemos por aquí... y con lluvia
nada como comerse un buen plato calentito y echar la siesta...jjj
Me encantan las sopas... lo bien que sientan y lo agustito que nos quedamos
estas cazuelitas se ven riquisimas... recien salidas del horno es todo un lujo
para el paladar
y con ese puntito de coñac... pa ponernos un poco contentillos...
un plato buenísimo...
un besazooooo guapaaaaa... que paséis un feliz fin de semana !!!
Una buena sopa es lo mejor que entra en el estómago con los frios que tenemos, la sopa de cebolla es una de ellas, además de rica, económica.
ResponderEliminarBesos. Lola
con este frio es una sopa que en casa nos encanta se ve deliciosa bssss
ResponderEliminarNunca la he probado y me parece que ahora con el frío apetece muy mucho. Besos!
ResponderEliminarQue rica queda ami me gusta mucho y ahora que hace frio ideal besitos
ResponderEliminarHola Lola, llevo unos día desconectada pero he visto tu sopa de cebolla en goolge+ y me he venido corriendo a visitarte. Me encanta esta sopa, soy fan total, con un buen caldo como el que has hecho, el sabor de la cebolla y el pan tostado es de diez. Te quedó maravillosa, besos.
ResponderEliminarEs una de mis sopas favoritas. En casa somos muy soperos y esta con el gratinado nos encanta.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Qué reconfortante y deliciosa sopa! Increíble que con unos pocos y sencillos ingredientes se pueda saborear semejante exquisitez, y con los fríos de estos días cómo apetece :)
ResponderEliminarMuy buen rinde!
Un beso!
Lola nunca he preparado sopa de cebolla, aunque como soy muy cucharera esta me gustaria muchisimo, te ha quedado maravillosa y con una presentación exquisita...Bess
ResponderEliminarLola que rica por dios, sabes que nunca la he probado, no tengo perdón de dios, así que me llevo la receta yo se que me encanta.
ResponderEliminarMe encantan las fotos Lola
Besinos y feliz fin de semana
El toque de Belén
Qué ricas, la preferida de mi hija Elisa, es que ve una sopa de cebolla y se muere por ellas!! Seguro que en cuanto le enseñe tu foto me la va a pedir. Por cierto nunca he probado con el coñac, lo pondré a ver qué le parece!!Un beso Lola!!
ResponderEliminarUna sopa que reconforta, en casa nos encanta, aunque a mis hijos les gusta con un huevo cuajado a la vez que el queso, yo la prefiero sin el, como tu la has preparado, dan ganas de tomar un cuenco solo con verla, besos y pasa un buen finde.
ResponderEliminarQué sopita tan rica para combatir estos fríos. ¡Estoy desando probarla!. Un beso y feliz sábado.
ResponderEliminarEsta sopa entona muchisimo con el frio!!besos
ResponderEliminarLola se ve genial!! tu sopa de cebolla.
ResponderEliminarUn saludito
Una pinta maravillosa Lola,para disfrutar de ella sin prisas¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡
Una delicia de sopa, me encanta, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Con el día de perros que hizo ayer, me hubiera comido ese plato y otro más. Una de mis sopas preferidas Lola, y si te digo la verdad, hace tropecientos mil años que no la hago porque es a la única que le gusta.
ResponderEliminarGracias por recordármela, será otro de mis futuros caprichos jaja
Te ha quedado de Olé !!
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
A mi me encanta esta sopa, con ese gratinado es inmejorable, y para variar es una de las pocas recetas francesas que no nada en mantequilla, jajaja, razón de más para disfrutarla. Buenísima sopa!!
ResponderEliminarUn besote y feliz domingo
Esta es una sopa que he visto en varios blog y siempre digo que la voy a probar, porque la verdad es que no la he comido nunca, y mira que me gusta la ceboola. Te ha quedado con una pinta estupenda, tiene que estar muy rica, a ver si me decido al ver tu receta, buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Esta sopa es un manjar de dioses. Es uno de los pocos platos típicos de París, es una sopa para sobrellevar la resaca, aunque se disfruta en cualquier estado mental. Y el queso que no falte. Un besote.
ResponderEliminarEsta sopa é deliciosa, que aspeto maravilhoso e reconfortante. Beijos
ResponderEliminarMe gustan un montón las sopas con pan, son económicas, sabrosas y sientan de maravilla.
ResponderEliminarEsta sopa de cebolla está de rechupete.
Hola M.ª Dolores, la modesta y austera sopa de cebolla, tu la has convertido en un plato de categoría gourmet. Incuestionable que en días de frío, está garantizado recuperar calorcito con su toque de brandy. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarCon el frío que he pasado en estos días, seguro que me habría reconfortado inmensamente tomar esta deliciosa sopa de cebolla que has preparado. ¡Qué delicia!
ResponderEliminarBesos y feliz semana, guapa.
hola! podría repetir más de una vez, porque me enamora esta sopa, qué delicia y qué buenisima es, gracias por comparirla, un beso y feliz semana!
ResponderEliminarPues nunca la he probado¡ Asi que me quedo la receta y ya te contaré¡ mil besiños¡
ResponderEliminarHay Lola, creo que no tengo perdón esta sopa tan famosa y yo nunca la he probado, no se a que estoy esperando!! así que tu receta me viene genial para hacerlo ya.
ResponderEliminarPor cierto guapa tienes un premio en mi blog, un beso y buenas noches!!
Lola... no te lo vas a creer... nunca he hecho sopa de cebolla!!! Aunque sí la he comido! Tengo que ponerme a hacerla, Ya! La tuya tiene una pintaza increíble, querida así que tendré que empezar a comprar ingredientes y para prepararla. Besos guapa.
ResponderEliminarHola! Gracias por tu amable comentario en mi blog. Esta receta me encanta , esta sopa de cebolla es ideal para empezar una cena , calentita y saludable y en mi caso valoro mucho que no lleve carne ni pescado ya que llevo una alimentación vegetariana. Besos y feliz semana.
ResponderEliminar