martes, 13 de septiembre de 2016

Guiso de patatas y almejas

Si, ya se que el verano se está alargando sobremanera en calor y todavía no pegan las comidas calientes, pero a mi ya me apetece alguna. Un platito de cuchara tibio nos cae estupendamente y cuando se hace tan rápido y fácil como el que os propongo, la idea no suena tan descabellada. Acompañado de algo fresco como una ensalada, fruta o una buena combinación de las dos, conseguimos que sea completo y sano y sacie lo suyo. De esta forma comenzamos semana con energía y buen talante. A ver si hubiera suerte y fuera un preludio del fresquito que acompañe la llegada del otoño por el sur. Así, con estos guisos de siempre podemos ir entrenando el cuerpo para entrar en la rutina diaria, esa, que según dicen, llega tras el verano.



Ingredientes:

-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 tomate maduro
-1 hoja de laurel
-1c/s de pimentón dulce
-3 patatas medianas
-250 g de almejas
-Aceite, sal y agua



Preparación:

Lavamos bien las almejas y las dejamos reposar unas dos horas en un bol con agua y sal para que se desprendan de la arena. Pelamos y picamos menudos la cebolla y los dientes de ajo. Empezamos a sofreirlos en un fondo de aceite. Añadimos el pimiento lavado y troceado en rodajas. Rallamos el tomate y lo agregamos a la cazuela junto con el laurel. Sazonamos. Cuando esté todo bien pochado echamos el pimentón y después de rehogarlo un momento, añadimos las patatas peladas, lavadas y troceadas. Damos unas vueltas al conjunto, le sumamos las almejas y cubrimos de agua. Rectificamos de sal. Una vez que empiece a hervir el caldo, bajamos el fuego y dejamos hacer hasta que las patatas estén tiernas, unos treinta minutos. Y ya está listo nuestro guiso!


Compartir:

34 comentarios:

  1. Qué pinta tan rica Lola, tienen que estar buenísimaas!

    ResponderEliminar
  2. Veo que somos muchos los que queremos la llegada del otoño. El verano ha sido largo e intenso y ya va tocando algo de esa rutina que teóricamente llega tras las vacaciones ¿no? Al menos agradeceríamos que salir a la calle en pleno día no fuera una misión de riesgo por altas temperaturas.

    En cuanto a tu guiso me encanta. Mi madre hace algo bastante parecido y ha sido verlo y apetecerme platos calientes de cuchara

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustan los platos de cuchara. Tiene una pinta maravillosa, me encanta. Un beso.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Con un verano tan largo y caluroso ya tenemos ganas de que refresque... Hoy precisamente está el día más fresco así que apatece este plato tan rico (si no hiciera fresco también, je je). Un bs

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola
    Pues me gusta lo que prones. Llevo tiempo sin comwer nada de cuchara y ya apetece, además hoy en mi tierra llueve y no hace calor. Por otra parte las almejas me chiflan ^-^
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola
    Pues me gusta lo que prones. Llevo tiempo sin comwer nada de cuchara y ya apetece, además hoy en mi tierra llueve y no hace calor. Por otra parte las almejas me chiflan ^-^
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que buenos estos guisos, ñam,ñam, un beset

    ResponderEliminar
  8. Hola, siempre son bienvenidos estos platos, has hecho un guiso de papas ue quita el sentío!! Jajajaj!! Delicioso y con un sabor incomparable!!un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues sí la verdad que ya apetece y esas patatas tienen muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que plato mas rico , en casa tambien somos de cuchara aunque haga calor , aver si tenemos mas fresquito besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me apetece algún plato caliente aunque haga calor, el calor no podrá con mi gula jajaja, estas patatas con almejas para chuparse los dedos,que ricasss,besos

    ResponderEliminar
  12. Sí Lola, te entiendo porque aquí estamos pasando un calor..., y ayer me apetecía un caldito ¿lo puedes creer?, así que este guiso tan rico con almejas me lo comía ahora mismo. Lo haces muy parecido a como yo lo preparo. Las almejas me encantan con patatas.
    Te ha quedado delicioso.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi ya me apetecen estos guisos, aquí por las mañanas y las noches comienza a refrescasr, parece que el veranito se acabará muy pronto así que tomo nota de este plato. Seguro que está de vicio con el sabor de las almejas, una salsita de diez. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues aunque todavia hacer calor, el estomago si que agradece algo caliente, que este verano por lo menos en mi casa con la calor que hemos tenido solo comemos cosas frias. Estas patatas son calientes pero ligeras, ideales para este tiempo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque continue el calor, un plato así de sabroso siempre apetece.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de plato Lola!! te ha quedado divino y las patatas y la salsa con ese sabor a mar debido a las almejas seria una gozada, por aquí hoy llovio de tormenta y bajaron las temperaturas y un plato así me parece ideal...Bess

    ResponderEliminar
  17. Precisamente, vengo de ver otro plato de guiso de patatas y almejas, jejeje ¿2 veces la misma receta en 10 minutos? esto quiere decir que ... TENGO QUE HACERLA SI O SI jajajaja

    Un plato bien rico, bien sabroso, bien sano y bien fácil

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ay Lola, es que aunque haga calor yo este guiso me lo como sin contemplaciones. Los guisos de papas son de los pocos que sigo haciendo en verano, nunca me protestan en casa y la verdad es que apetece algo caliente de vez en cuando. Aunque tenga que estar con el abanico en la otra mano mientras como jaja
    En los platos sencillos está la exquisitez, y el tuyo está de diez.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Que coincidencia, que rico que tiene que estar también este plato, veo que le has puesto tomate y varios ingredientes más, la próxima vez que lo haga probare tu receta. Bueno pues parece que el tiempo nos ha escuchado, porque nada más publicar las dos esta receta el tiempo a cambiado y la verdad es que es un alivio, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el sabor marinero de la receta de hoy, yo también le pongo ese puntito de tomate y le da un toque genial verdad? un besiño muaks¡

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno este guiso qué ganas de probarlo Mmmmmm

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, qué placer leerte de nuevo y con este nuevo diseño de blog, me gusta muchísimo, enhorabuena por él!.
    Y el guiso que nos propones hoy, aunque hayan calores, dan ganas de catarlo ya, qué sencillo y rico!. Por cierto, justo hoy estaba pensando en como me apetecía saborear el primer caldo de la temporada.
    Encantada de venir por aquí otra vez, un beso!.

    ResponderEliminar
  23. Ya se te echaba de menos! Vaya guiso más apetecible te has marcado, qué ya hay ganas de plato de cuchara. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaaaaa! ¡casi no llego para ver tu guiso de patatas! Está tan perfectamente explicado y has conseguido unas fotos tan atrayentes que se me hace imposible no desearlo. Me alegra estar otra vez por aquí. Muchos besos guapetona.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaaaaa! ¡casi no llego para ver tu guiso de patatas! Está tan perfectamente explicado y has conseguido unas fotos tan atrayentes que se me hace imposible no desearlo. Me alegra estar otra vez por aquí. Muchos besos guapetona.

    ResponderEliminar
  26. por aqui por el norte que ya nos hace fresquito, este guiso nos viene como anillo al dedo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  27. Con esa pinta y esa presentación es imposible que no apetezca , hace mucho que no lo hago y al verlo me han entrado ganas,seguro que no tardo
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Que bien me viene esta receta este finde tengo visita asi que ya se que voy a poner de comer!!besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, oye pues hoy sí que hubiese pegado este pedazo de plato caliente porque menuda rasquilla que hace. Las patatas guisadas nos gustan mucho y esta receta me parece estupenda, hace un siglo que no hago patatas con almejas y son un lujazo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  30. Pues me gusta este plato, y aquí se puede degustar eso ya, sin esperar a que refresque. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, gracias por pasar por mi blogs espero que te haya gustado porque a mi el tuyo me ha encantado, así que también me quedo por aquí..... Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola!! Qué bien te ha quedado este platito y con lo que me gustan las almejas mmm! Aunque siga el calor, a mi también me apetecen platos de cuchara ya, ayer ya hice un buen cocido que ya teníamos ganas en casa jeje! Y qué ricos saben verdad? Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Lola, pero que buenas que deben estar las patatitas con todo lo que le has puesto : un buen sofrito y las almejas. Besos.

    ResponderEliminar