martes, 13 de diciembre de 2016

Besugo Voraz a la sidra

Si os preguntaran por un pescado tradicional de Navidad, ¿cuál sería el primero que os vendría a la cabeza? A mi, sin duda, el besugo. Se que el vivir cerca del mar es una ventaja a la hora de comprarlo, y si además ese lugar se encuentra al sur del sur, es un lujo poder disfrutar del Voraz o "besugo de la pinta". Pero también os digo que lo he visto preparado y todo en grandes superficies a buen precio. Mi receta lleva ese toque navideño que la sidra aporta, aunque sepamos que en cualquier época del año lo podemos hacer, regarlo con esta bebida le da autenticidad a la fecha. Y como ahora lo que pretendemos es precisamente eso, llenar nuestras mesas de sabores y colores que nos impregnen espíritu familiar y festivo, estas elaboraciones lo consiguen a las mil maravillas.
Se me está ocurriendo poner deberes para hoy. Pregunta: ¿cuál es tu pescado favorito o típico para Navidad y cómo lo cocinas? Facilita ¿no?  Pues espero ansiosa vuestras respuestas.



Ingredientes:

-1 besugo voraz limpio de 1 kg aprox.
-1 vaso de sidra
-4 dientes de ajo
-1 cebolla mediana
-2 ramitas de perejil
-1 rebanada de pan del día anterior
-El zumo de 1 limón
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

El pescadero suele preparar el pescado en la forma que le digamos, en este caso limpiar las escamas y quitarle las tripas. Lo lavamos, secamos con papel de cocina, salpimentamos y lo ponemos en una fuente. Pelamos tres dientes de ajo, los picamos con la ramita de perejil y espolvoreamos por encima del besugo. Le exprimimos el zumo, tapamos la fuente con film y dejamos macerar 1/2 hora.
Sofreímos el pan en aceite hasta que se dore por los dos lados. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Pelamos y picamos la cebolla. Freímos en el aceite del pan. Pelamos el diente de ajo restante y lo machacamos en el mortero con el pan frito. Pasamos el majado a un cazo, añadimos la cebolla y la sidra y cocemos un poco para integrar los ingredientes. Quedará pastoso. Escurrimos ligeramente el pescado y lo colocamos en una fuente de horno. Le ponemos por encima la preparación del cazo. Asamos unos treinta minutos más o menos a 180 grados. Comprobamos que esté a nuestro gusto y servimos enseguida.



Compartir:

32 comentarios:

  1. Qué maravilla de receta!
    La verdad es que a mí también se me viene el besuga a la cabeza! Lo solemos tomar al horno, pero nunca lo había probado a la sidra! tiene que estar tremendo
    Me lo anoto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda Lola. Es cierto que hablar de navidad y pensar en el besugo es todo uno, aunque en casa no es el pescado típico en estas fechas.

    Empecemos porque somos pocos en la familia y a la mayoría no les gusta el pescado, así que por lo general en nuestras comidas está presente la carne sobre todo. Los pescados que a veces hemos hecho son salmón (a la plancha o al cava) y merluza (que mi madre la hace con distintas salsas y tiene muy buena aceptación) Alguna vez también lubina a la sal, pero casi que me la comí yo toda ¡mira qué disgusto! ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo que soy una de las privilegiadas de vivir al Sur del Sur, disfruto de la frescura del pescado a diario.
    Es una receta deliciosa, ya me la he anotado para estas fiestas, te garantizo que lo prepararé.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Sin dudar un clásico de los de siempre y muy sabroso en todas las elaboraciones. Tu receta me parece muy buena y recomendable. Bss Lola.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    En casa de mi madre era un clásico Lola, no había Nochebuena donde no estuviera presente después del pavo. Con el tiempo se dejó de hacer, porque era tanto lo que comíamos en los previos que se quedaba plantado en la bandeja y al día siguiente no es lo mismo.
    Ahora directamente ni me lo planteo, con lo de pescado que soy en casa, esos días no lo preparo para contentar a todos, pero el de mi madre iba con rodajas de limón en el interior, vino blanco y almendras fritas en casa y estaba para hacer la ola.
    Como el tuyo, que si lo pillo te aseguro que dejo las raspas. Es cierto que la sidra, en ésta época tiene un sabor especial. Te ha quedado un platazo de lujo y riquísimo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de besugo, pero en este caso la voraz iba a ser yo, esta para devorarlo Lola, riquísimo te ha quedado, la sidra le va de maravilla ese juguito que queda es lo mejor del plato. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Lola, la verdad sea dicha, en cuestión e costumbres y debido al clima en el que nos tocan las fiestas, por aquí no acostumbramos a comer pescado para Navidad o Año Nuevo. Dejando de lado mi vegetarianismo (que soy vegetariana, pero no extraterrestre), puede ser que en alguna ensalada/ensaladilla rusa (bastante típica de esta época) se utilice atún/bonito para enriquecerla o que se preparen entradas/entrantes con anchoas o sardinas en conserva; pero, pescado no es lo más común en los menús. Es bastante gracioso, por cierto, porque conservamos las costumbres de la mesa duce con turrones, chocolates, panes dulces y panettones bien calóricos (no sólo por los kilos de más que engordamos en esta época, sino porque en ocasiones pasamos las fiestas con temperaturas que rozan los 40°C); en cambio, no conservamos la costumbre de tomar pescado en las comidas de estas fiestas. Y es que pensándolo bien, se ganaría mucho más porque se trata de carnes magras (volviendo a dejar mi vegetarianismo de lado) y livianas.
    En cuanto a tu propuesta, creo que es muy sencilla pero bien sabrosa con el toque que ha de darle la sidra al plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el besugo, y a mi marido ni te cuento, tiene una carne muy sabrosa y tu con esa sidra le has dado un toque delicioso seguro, que bueno tiene que estar y al horno delicioso, en una mesa navideña luce como el mejor rey, que bien te ha quedado guapa.....Besss

    ResponderEliminar
  9. Por aquí, a pesar de estar a metros del mar (Océano Atlántico), no se come mucho pescado, a lo sumo 1 ó 2 veces a la semana. Se come carne de vaca o pollo. El pescado y mariscos se exporta.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!! Es cierto que besugo y Navidad van de la mano. Sin embargo en mi casa no se hacía por Navidad pues como mi madre y mi abuela esran mucho de besugo ( mi abuela se reservaba para ella la cabeza), lo comíamos todo el año, sobre todo el de la pinta. Como se comía en mi casa era al horno , en tartera, con sus patatas y limón en rodajas. Por cierto, no lo tengo publicado.Cuando me casé, mi suegra que era madrileña no prescindía nunca del besugo en navidad. Como tú lo has preparado no lo he comido nunca , me guardo la receta , sin dudarlo debe ser un plato espectacular.
    Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Lola, es verdad que es una ventaja vivir cerca del mar a la hora de comprar pescado, por aquí donde yo vivo solo se ve en las pescaderias en Navidad y a un precio abusivo, asi que de momento me quedo con la receta hasta que bajen de precio y lo pueda hacer, que se ve bien rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que en casa en navidad no ponemos pescado , pero el resto del año bastante , te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  13. Lola el besugo era el plato de Nochebuena cuando en casa solo eramo, mis padres y nosotras que eramos chicas, era fijo, y en Navidad el Pavo con almendras. Luego fuimos creciendo, y la familia fue aumentando, y como tenemos la costumbre de comer todos juntos en la misma mesa, los menús van cambiando cada año, por cuestiones de logística y gustos básicamente. Así que es difícil, que repitamos en años consecutivos, este año toca carne, y seguro que algo de pescado podría haber sobretodo para mis padres, que no comen mucha carne, por no decir ninguna.
    Me ha gustado tu besugo, seguro que estaba delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola
    Un plato de lujo y típico de la Navidad. Con el toque de la sidra tiene que estar estupendo.
    Mi pescado navideño por excelencia? Pues como buena gallega el bacalao con coliflor a la gallega. Una delicia!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Pues ya ves, nosotros, como somos mucho más de pescado que de carne, precisamente en navidad, comemos carne, ja, ja, por variar. Bueno, en nochebuena, cenamos mariscada normalmente, que también incluye mero o sepionet, y tampoco cenamos mucho, porque en mi casa no son muy comedores, y esa noche también nos comportamos con el dulce. Al día siguiente, como es cuando ya nos juntamos todos es cuando comemos carne, pero vamos, ya sabes, en mi casa, todo el mundo come poco ¡¡pero para guardar hueco para los postres, ja, ja!! Y muchas veces sobra bastante del asado principal, porque los canapés también se los comen a gusto. Y Nochevieja y año nuevo, lo pasamos en casa de mi suegra, y ellos ya comen por todos, ja, ja, y allí siempre comen carne, pero cualquier día a cualquier hora. Ahora, mi suegra, hace más pescado, porque desde que se quedó viuda hace un año, mi marido y yo comemos con ella todos los fines de semana y como estoy yo, hace más pescado. Pero, al principio, hacía un primer plato, luego pescado (por mi), pero terminaba sacando la carne, que sino para ella, es como si no hubiera comida en la mesa, ja, ja. Así, que voy a rezar a ver si truena, y a mi suegra se le pasa por la cabeza hacer un besugo tan rico como el tuyo, ¡¡a mi me haría la persona más feliz del mundo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. En casa no somos mucho de besugo a mi marido es al que mas le gusta ,En mi zona el besugo solo aparece por navidad y carisimo a si que suelo hacer merluza rellena o salmón que nos gusta mas y eso solo para la mitad de mi gente que el resto es mas bien carnivoro,claro que con el besugo que has preparado ,también me comía un buen trozo
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego el pescado clásico es el besugo, pero en mi casa no era ni es un pescado de los que se suele consumir mucho, en casa de mí madre como en casa de mí suegra un pescado que casi siempre suele estar en nuestras mesas es el calamar, principalmente relleno o en aceite, en mi caso, me gusta variar cada año de menú navideño, jeje. Desde luego ese besugo que has preparado tiene que estar de lujo, todo un manjar para nuestras mesas navideñas, muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª Dolores, el pescado me encanta y el besugo de la pinta en particular. Es un pescado de carne recia, sabor intenso, al que cocinarlo al horno le viene fenomenal. Enhorabuena, por esta elaboración tan sencilla que hace disfrutar en la mesa. Bstes.

    ResponderEliminar
  19. Lola un pescado de categoría total!! Muy rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sabes tu receta me ha despertado recuerdos bonito de mi niñez, recuerdo que todas las noche buenas mi abuela hacia besugo era fijo cada año y nos encantaba, desde que ella ya no esta no lo he vuelto a comer, este tuyo se ve de lo mas rico, me parece perfecto para estos días de fiesta yo cocino dos días en mi casa uno de ellos haré pescado y el otro supongo que carne.
    Me gusta todo el pescado no se cual mas, quizás la dorada!!
    Un besazo Lola

    ResponderEliminar
  21. Hola, Lola. Respondiendo a tu pregunta, en casa optamos más por salmón, lubina y marisco como carabineros, unas ricas gambas o un buey de mar. Depende del año, pero siempre suele haber alguno de los ingredientes mencionados con anterioridad. ¿Y de qué depende? Pues del precio, ya que suele ser elevado en Navidad. Si bien, el besugo es un pescado que nos encanta y estoy segura de que tu receta tendría mucho éxito en casa. Se ve delicioso y sí o sí la haré uno de estos días.
    Besos y feliz día, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Este pescado era el que normalmente ponía la que luego sería mi suegra en la comida de Navidad aunque guisado de otra manera. Siento no haberle pedido la receta y ahora ya es imposible obtenerla.
    Este pescado es uno de los reyes de estas fiestas y tal como lo has preparado debe estar delicioso. Es una carne que me encanta aunque no suela hacerlo mucho.
    En lo referente a tu pregunta te respondo que el pescado que normalmente preparo para Navidad es el rape y suelo hacerlo en salsa.
    Tomo nota de tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Llevo ya algunas navidades en las que me he dado cuenta que no merece la pena enfrascarse en pescados y carnes al horno, más aún que después de tanta exageración de aperitivos entre los que no faltan mariscos, jamón, quesos, ahumados, patés... cuando has terminado de comerlos ya no nos cabe nada más, si acaso los dulces. Recuerdo que mi madre sí que cocinaba además pescados y carnes fiambres, supongo que con el tiempo nos hemos dado cuenta que es una barbaridad, una pasada. Alguna vez me piden sopas de marisco o sopas de almendra o picadillo, y eso es lo que suelo hacer. La merluza y el rape han sido protagonistas de nuestra mesa navideña muchos años en las cenas, ahora generalmente caen en nuestros almuerzos.
    Mi madre decía que el besugo era pescado más de los madrileños por Navidad y que no era costumbre del sur, ella tenía hermanos
    allí viviendo. En fin, que ya te contesté todo lo que se me ha venido a la mente en este momento, jajaja.
    Me encantan los pescados al horno y sin duda este besugo también será una pasada de rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar muy rico pero es un pescado que no utilizo nunca. Besosssss

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola! Por mi zona no creo haber cenado nunca pescado para Nochebuena, que yo recuerde al menos... Llevo 12 años aquí y siempre cenamos en casa de mis suegros y no hay pescado jaja! Lo que sí hay es sopa de chirlas y me requetechifla!! Tu propuesta de besugo me parece una buena opción para iniciarme al pescado para estas fechas jeje! Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Yo el pescado ni olerlo así que a tu oregunta... Ninguno y en casa pescado el justo jaja pero seguro que esta genial

    ResponderEliminar
  27. Puews si que estas tu festiva , si. Yo en cambio estas Navidades no se , no sé van a ser un pelin raras, bueno ya veremos . Lo cierto es que no me apetece mucho cocinar este año, pero ya se pensará algo, ó al final igual me entra la pelusilla. Yo no soy muy pescadera que digamos y no tengo la suerte de vivir en la costa. Pero siempre me decanto por los lomos de merluza, muy clásicos con almejas y gambas.

    Un besote enorme preciosa y que tengas una navidad maravillosa.


    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  28. Buenisima pinta, que buena opción para estas fiestas, un beset

    ResponderEliminar
  29. Mi madre lo hacía siempre en Navidad, a mi no me apasionaba porque tenía demasiadas espinas y como todos los niños odiaba las espinas (y el pescado en general, jajaja) Ahora me encanta pero por aquí no lo suelo encontrar. Tu receta me ha encantado, es diferente a como yo lo suelo comer y me la quedo para probar una próxima vez.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola!! pues si que me viene a la mente el besugo, aunque también el rape, en casa son los dos pescados que tomamos tradicionalmente por estas fechas, en concreto hacemos la cola de rape alangostada con pimentón, luego cortada a rodajitas, nos encanta. El besugo te ha quedado de categoría, me lo apunto. Un beso. :)

    ResponderEliminar
  31. uuummm Lola ese besugo está para zamparlo vorazmente! A mi me encantan todos los pescados, pero a los de casa no tanto, y menos si tienen muchas espinas como es el caso del susodicho. De todas maneras no tenemos por costumbre en navidades cocinar pescado, pero sí marisco, sobre todo gambas a la plancha ;)
    Buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  32. vengo a visitarte y de pronto me encuentro con 3 entradas nuevas ¿pero cuántas veces a la semana publicas, o es que se me pasan volando los días?.
    Ahora vas a alucinar cuando te diga que nunca he cocinado el besugo, y no sé si lo he llegado a probar nunca, tengo dudas. Estoy convencida que me gustaría ¡Fijo!, y tal como lo has preparado, con sidra me parece que debe quedar super sabroso.
    ¿Mi pescado preferido?, pues no tengo uno en concreto, pero siempre que me hacen esta pregunta, me viene a la mente la dorada. Me gusta mucho, y tu plato muchísimo.
    Un besote.
    Sil

    ResponderEliminar