martes, 28 de febrero de 2017

Bacalao con tomate

En Andalucía hoy celebramos el día de la Comunidad. Normalmente suelo cocinar con productos de la tierra platos que se caracterizan por ello, pero hoy especialmente dedico una receta propia de la región a la onomástica. Me he documentado un poco para ilustrar el tema con exactitud, y de esta forma he llegado a Córdoba donde el bacalao frito con tomate es una de sus preparaciones destacadas. Como en casa nos gusta mucho y ahora lo podemos comprar fresco a buen precio, me he decidido por él. He seguido las indicaciones de elaboración al pié de la letra, pues yo no hacía la salsa de tomate de esta manera y me he permitido cambiar mis hábitos culinarios para conocerla y degustarla con un nuevo sabor. La incorporación de pimentón, laurel y la pastilla de caldo me ha sorprendido para bien, un puntito sabroso que la enriquece y la hace más gustosa.
Espero que os agrade, y a todos los paisanos andaluces y andaluzas, os deseo que disfrutéis de un buen día.



Ingredientes:

-2 lomos limpios de bacalao fresco
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón dulce
-1 pastilla de caldo de pescado
-1 vasito de vino blanco
-400 g de tomate triturado
-Harina, aceite y sal



Preparación:

Ponemos una sartén a calentar con el aceite. Añadimos la cebolla y los ajos picados y el laurel, sofreímos todo. Se añade el pimentón, el avecrem y el vino blanco. Cuando el vino haya reducido, le añadiremos el tomate triturado, si hiciera falta también se puede añadir medio vasito de agua. Se deja hervir hasta que esté cocinado.
Troceamos los lomos en tres o cuatro trozos según sean de grandes. Sazonamos y pasamos por harina. Los freímos. Echamos el bacalao en la salsa de tomate para que se integren los sabores durante unos minutos.Moveremos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. Y listos para comer.


Compartir:

44 comentarios:

  1. Lola Felicidades por el día de todos los andaluces y la parte que te toca, y por este magnífico plato, donde destacaría la esencia y la sencillez que caracteriza a La Cocina andaluza.
    He de decir que ese puntito de Pimentón en el tomate frito es una delicia, y que mi madre se lo ponía cuando era ella quien cocinaba, sobre todo cuando los Tomates tenían poco color y por supuesto hace que tu plato sea de los que me llevo a casa con placer y para hacerlo de inmediato.
    Un plato perfecto..
    Muchos besos y espero que este día de Andalucía te deje muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. Así de esta forma cocinado me encanta, Lola pon un cubierto más a la mesa, un besest guapa

    ResponderEliminar
  3. Una receta ideal para un día festivo. Disfrutar de la festividad.
    Esta receta tan rica, me ha recordado a la que me preparaba mi abuela, la diferencia está en el pescado, ella lo hacía con atún.
    Así que me hago a la idea de lo rico que te quedó este plato.
    El aporte de pimentón me encanta en la cocina, y mi abuela era muy dada a ponerlo en casi todos los platos.
    ¡Delicioso!.
    Pasa un feliz día.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis platos preferidos, me encanta el bacalao y en esa salsa de tomate, perfecta para mojar pan y no parar. Perfecto!! Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!! Estupenda combinación. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Desde luego llega el tiempo en el que este pescado es el absoluto protagonista, y tú lo has dejado entrar en la cocina por la puerta grande Lola. Absolutamente delicioso, y no lo dudes que lo tengo que copiar punto por punto.
    Mi madre es una enamorada del bacalao con tomate, mi receta es diferente, así que para la próxima adopto la tuya. Y si te digo la verdad, a mí me gusta de cualquier forma. No tengo ninguna receta en el blog, porque lo preparo tan simple que no me parece ni receta.
    Hoy me traía un bollo bajo el brajo y te rebañaba el plato a base de bien jaja
    Muchas felicidades por el día de tu Comunidad, espero que lo disfrutres.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Lolaaaa....FELIZ DIA DE ANDALUCIA !!!
    Un plato que siempre nos ha acompañado...sobretodo en cuaresma aqui en nuestra Tierra.
    Nosotros hoy lo celebramos con migas populares...musica y lo que se presente... ya sabes que por aqui son muy fiesteros....
    Yo preparo este plato casi igual... pero el pescado lo frio al principio y sobre un poco de ese aceite preparo la salsa para que tenga saborcito....
    Por lo demas igual incluido el pimenton que en casa lo utilizo mucho.
    Pasate por mi blog y en mi ultima entrada veras una ciudad...que la que podemos quedar en alguna proxima vez...
    Me llevo un platito de los tuyos y compro pan...que para esa salsa nos hace falta....jjjj
    Un besazoooooo....que tengais un Feliz Dia de Andalucia !!!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz día. Me ha encantado por sencillo. Lo que no me ha quedado claro es si el tomate triturado es natural o en conserva. Sé que esta receta les encantaría en mi casa. Yo confieso que el pescado no es lo que más me gusta, aunque lo como sin problema, pero me cuesta trabajo decidirme cuando estoy en el mercado, hay tanta variedad aquí en Cádiz que cuesta decir el que vas a hacer ese día, menos frito que no hago ninguno por el olor que deja en la cocina; pero cuando tenía niños en casa lo hacía muy a menudo pues les encantaba. En general el pescado les encanta y si lleva tomate frito ya es "lo más". Besos, guapa y feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  9. Lo has bordao Lola, ese bacalao te ha quedado para chuparse los dedos, un plato maravilloso para celebrar nuestro día, el día de Andalucía.
    Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Feliz día de Andalucía!! el bacalao siempre es un manjar y preparándolo tan rico como tú un éxito en la mesa.
    Que lo pases muy bien, besos!

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota de la receta. El bacalao lo hemos comido de muchas maneras, pero nunca de esta, la verdad es que tiene buena pinta y apetece comerlo. Ya te comentaré cuando lo haga.
    Saludos. Manolo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Espero que disfrutes de este día festivo para todos los andaluces. Aquí en mi pueblo también es festivo local por ser martes de carnaval.
    En cuanto a la receta de bacalao que compartes con nosotros, decirte que tiene una pinta deliciosa.
    El bacalao es de mis pescados favoritos, y con esa salsa de tomate tan rica que le has preparado y un trozo de buen pan de pueblo, te dejaba el plato limpito.
    Un beso muy grade, guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Feliz día de Andalucía, Lola!! Espero que paséis un buen día, de momento, si tenéis esta rica receta para comer, es para estar celebrándolo maravillosamente bien. Como bien dices, ahora el bacalao viene muy bueno y las pescaderías están bien surtidas, así que hacer un rico plato con él, gracias a tu receta es bien fácil, y seguro que va a gustar a todos en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Que pases un feliz día. Siempre viene bien tener un día de descanso en mitad de la semana jj.
    Y tu lo has aprovechado para dejarnos una receta estupenda. Una receta con un pescado que me encanta, como es el bacalao, aunque he de decirte que fresco nunca lo he cocinado. Creo que ya ha llegado el momento de que eso pase a mejor vida jj.
    Yo también suelo echarle un poco de pimentón a la salsa de tomate porque le da un sabor muy rico así que no dudo de que este bacalao con esa salsa tiene que estar para chuparse los dedos. Hay que ir provisto de buena cantidad de pan porque esta salsa y el pescado se lo merecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este plato haría las delicias de mi padre, le pierde el bacalao. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Feliz dia , que rico te quedo ese bacalao en tomate , me gusta el toque que le has dado la salsa de tomate ,besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! La receta perfecta para un día tan especial como hoy, feliz día a todos los andaluces!! Tu bacalao tiene una pinta deliciosa y esta salsita de tomate es espectacular, a ver si pruebo a hacerla también para al menos mojar pan jeje! Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Es deliciosa y buenísima receta, ñam, ñam... Feliz día !!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay Lola¡ si lo cogiera mi padre este plato de bacalao no te dejaba nada, el plato que no lo tendrías ni que lavar, es la manera que mas le gusta el bacalao.
    Que pases un feliz día de ANdalucia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Hola, qué rica receta has preparado para celebra nuestro día. A mí el baccalo me encanata, de mil formas preparado pero con tomate es como más. Así lo hago yo, pero no pongo la pastilla de caldo, es cuestión de probar, pero sin duda lo has bordado!! Un beso

    ResponderEliminar
  21. El bacalao está bueno con cualquier cosa pero con tomate es una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te quedo fabuloso este bacalao Lola, en casa es como más nos gusta, que maravilla te quedo fabuloso, el bacalao en mi casa esta presente para todo, vaya pintaza le ha quedado, esta que babeo solo con verlo..Bess

    ResponderEliminar
  23. Qué receta más sencilla y qué exquisita! Sorprendida me he quedado con la preparación de la salsa, otro imperdible!jeje.
    Espero que hayas disfrutado del día Lola, un beso!.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, feliz día de Andalucía!! También me sorprende este toque de laurel y pimentón en la salsa, pero seguir que queda delicioso. En casa gusta mucho el bacalao, tanto fresco como salado. Me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola ! me encanta el bacalao fresco y seco, de todas las maneras y este te ha quedado impresionente. Pa mojar pan en esa salsina y no parar.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, espero que ayer pasaras un gran día de nuestra comunidad, yo muy lejos pero es lo que hay, desde luego con ese plato tuvo que ayudar mucho a pasarlo genial, que bueno se ve por favor, me encanta!!! mi marido se le pone un plato así delante y te lo deja limpio del todo, lo rebaña, no he visto otra persona que le guste mas el bacalao en todos sus los modos de cocinado, le encanta, este te hace la hola con redoblete. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Esto si que es coge pan y moja. Me encanta esta receta, y es que la he visto mucho en casa de mis padres.
    Si viene mi madre de la pescaderia con bacalao no se hace de otra forma que con tomate. Muy rica y muy bonito homenajear tu tierra de esta forma.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Madre mía, que buena pinta que tiene... me apunto la receta para hacerla :), por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Lola. Este plato te ha quedado de lujo. Muchísimas felicidades, tanto por el Día de Andalucía como por el estupendo plato que has hecho. Las nuevas incorporaciones personales seguro que le aportan un plus de sabor, como tú muy bien dices. Muchas personas suelen ponerle pimentón al tomate. Yo hace tanto tiempo que no puedo tomar salsa de tomate que no recuerdo ni el sabor en un guiso. 😔 ¡Me ha encantado tu plato! Besos y feliz semana, guapa. 😘⚘

    ResponderEliminar
  30. un bacalao de 10 !se ve delicioso¡ en casa nos gusta bastante el bacalao y con tomate esta muy bueno con un buen trozo de pan al lado ya.....
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Uno de mis platos favoritos y a tí te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que rico Lola, en esta época en mi casa se hace con frecuencia y de un día para otro, para chuparse los dedos. En Córdoba lo hacen riquísimo, pero aquí también.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  33. Un plato riquísimo Lola, el bacalao con tomate está muy bueno. Te ha quedado un plato estupemdo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  34. ¡Buenos días Lola! Desde la semana pasada voy fatal de tiempo y el poco que tengo lo organizo aún peor ¡no llego a nada! Entre el trabajo y la peque que está un poco inquieta por las vacunas no me da la vida para todo lo que me gustaría.

    Yo soy de usar mucho los productos autóctonos en mi cocina diaria ¡no hay nada mejor como los frutos de la tierra! Esta receta de bacalao es sencilla pero deliciosa. Es mi pescado favorito junto con el salmón y si hay algo que me gusta de este tiempo que se avecina son las recetas en las que el bacalao es la estrella y empiezan a poblar la blogosfera ¡soy plenamente feliz!

    Aunque con bastante retraso ¡feliz día de nuestra tierra! y disculpa mi ausencia de estas últimas semanas ¡no me olvido de ti!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  35. Lola, buena receta has escogido para celebrar el día de mi comunidad. De buena gana me comería ahora mismo el plato entero. A mí me encanta el bacalao y esta receta la hago a veces en casa, no suelo usar ni laurel, ni pimentón, ni pastilla de caldo tampoco, pero será cosa de probar, hay que estar abierto a nuevas propuestas

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  36. Un plato de fiesta ideal para celebrar vuestro gran día. Los platos con bacalao tienen ese sabor característico que me encanta. Feliz día!!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  37. Se hace la boca agua, es uno de mis platos favoritos y tú lo has bordado. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  38. A esta receta no le puede faltar un buen pan. Un plato tradicional en mi casa sobre todo para semana santa, el bacalao con tomate no podía faltar en el recetario de mi madre. Me encanta este plato, te quedó estupendo. Besinosss

    ResponderEliminar
  39. A esta receta no le puede faltar un buen pan. Un plato tradicional en mi casa sobre todo para semana santa, el bacalao con tomate no podía faltar en el recetario de mi madre. Me encanta este plato, te quedó estupendo. Besinosss

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado un plato muy vistoso y seguro que delicioso......Besos

    ResponderEliminar
  41. Ultimamente he descubierto recetas cordobesas muy interesantes, la verdad es que tengo muchas reservadas para hacerlas pronto. La tuya tiene una pinta de escándalo, aunque a mi el bacalao no me apasiona pero hay que probarla y lo haré en el futuro. Me ha entrado por los ojos en cuanto he visto la primera foto, qué rico!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el bacalao de todas las maneras pero como más lo como es así con tomate, lo hago casi igual que tu, pero yo no le hecho pastilla no las compro nunca.
    Te ha quedado divino sólo hace falta un buen trozo de pan y podemos celebrar este dia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. El bacalao es mi pescado favorito, así que veo este plato y se me hace la boca agua, ¡delicioso!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Este plato de bacalao no se resistiría nadie, es un clásico que gusta a todo el mundo y que se suele hacer mucho en las fechas de cuaresma, me encanta y a mi marido le chifla, pero si que he de decir que yo aún no lo he subido todavía, no se porque los platos más conocidos son los que dejas sin hacer, jeje, siempre vamos a preparar para los blog cosas nuevas y más complicadas. Tu si que has tenido todo un acierto, es todo un platazo y se ve buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar