Cuando he tenido que organizar una comida para invitados, he procurado elegir un menú en el que algunas preparaciones se puedan hacer con antelación e intercalarlas con otras que haya que cocinar en el momento, pero te dejen tiempo además para poder alternar con los visitantes. Esta última parte siempre me la soluciona una carne o un pescado asado. Lo preparas, lo introduces en el horno y solo hay que vigilar alguna vez para que no se pase. Pues bien, la receta que traigo hoy es idónea para esto. Un jarrete de ternera suele quedar jugoso y según la compañía que le pongamos, sabroso y completo, aunque se puede elaborar también con cerdo, eso ya sabéis que va según preferencias. Normalmente cocino piezas sin rellenar porque en general gustan más, tan solo procuro que tengan salsa y guarnición. Con esta pauta resuelvo bien una comida, sin descuidar el trato con los asistentes. Hoy la comparto con vosotros con la intención de que os sea tan útil como a mi, y con el deseo de que os guste.
Esta receta la vi en:
Directo al paladar
Ingredientes:
-1 kg de jarrete de ternera
-200 g de bacon
-6 patatitas
-200 g de champiñones
-1 c/s de harina
-1/2 l de vino tinto
-400 g de tomate triturado (lo puse de lata)
-250 ml de caldo de carne
-1 hoja de laurel
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Cortamos las lonchas de bacon en tiras finas y las rehogamos, a fuego suave, en un poco de aceite. Las retiramos y depositamos en una fuente de horno. Pelamos las patatitas, lavamos y salteamos en la misma sartén, las pasamos a la fuente de horno también. Cortamos el extremo terroso de los champiñones, lavamos y escurrimos, salteamos en la sartén, añadiendo un poco de aceite si hiciera falta. Dorarlos y pasarlos a la fuente de horno. Salpimentamos el jarrete y sellamos a fuego fuerte. Lo colocamos en el centro de la fuente de horno. Agregamos un poco de aceite a la sartén y doramos la harina, removiendo para que no se agarre. Reducimos el fuego y vertemos el vino, removemos con unas varillas para que la harina se integre. Incorporamos el tomate triturado y el caldo de carne. Sazonamos. Cuando hierva unos cinco minutos, lo vertemos sobre el jarrete. Añadimos el laurel. Cubrimos la fuente con papel aluminio y la introducimos en el horno precalentado a 150 grados, donde lo braseamos dos horas. Transcurrido este tiempo, comprobamos el punto de asado, retiramos la carne de la fuente si está a nuestro gusto y la dejamos reposar antes de cortarla en lonchas. Separamos los champiñones y patatitas de la salsa, que colamos para retirar también el bacon. Servimos la carne loncheada con las guarniciones y la salsa bien caliente.
hola guapetona!! jolin,es que si yo voy de invitada a tu casa y me pones esto, te hago la ola, vaya platazooo y qué chulo presentado, ese vino que se ve nos lo beberíamos de una sentada jajaja. Me encantan las fotos :) te mando un besazo
ResponderEliminarBuena organizadora Lola. Es verdad cuando tienes invitados hay que saber compensar el menú en cuestión de trabajo.
ResponderEliminarEste jarrete es ideal y te ha quedado con ese acompañamiento para chuparse los dedos.
Besos
Pues si , hay que organizarse para no estar todo el tiempo en la cocina y desatender a los invitados ,ese jarrete queda delicioso y con un acompañamiento perfecto
ResponderEliminarbesitos
Es cierto que es fundamental organizarse y con los asados no fallas. Seguro que tus invitados se fueron encantados. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEs cierto que para disfrutar de una comida con invitados lo mejor es hacer platos como bien dices, con antelación o asados donde trabaja el horno. Si me ponen un jarrete como el que nos traes hoy, desde ya te digo que me rindo a tus pies Lola, delicioso a más no poder.
Decididamente en tu casa se come de escándalo,ya me gustaría ser testigo presencial de cualquiera de tus menús, por el pan no te preocupes, que ya lo llevo yo jaja
Me voy con buen sabor de boca, y sabiendo que a partir del viernes que viene, no habrá carne por tu blog, pero seguramente será otra rica receta la que prepararás.
Besotes mi niña, feliz finde.
¡¡Hola Lola!! Pues es cierto, cuando se tiene invitados, es mejor hacer algo que no tengas que estar tan pendiente de él, y este jarrete braseado, es ideal para ello, pues prácticamente se hace él solito en el horno. Además, también acompañado, con esa sencilla y rica guarnición, seguro que triunfamos. Besitos.
ResponderEliminarLola me encanta este asado, nunca he utilizado jarrete para otra cosa que no sea un cocido, un puchero o en estofados, pero la verdad es que ese braseado a media temperatura y cocción lenta, seguro que lo ha dejado jugoso y super tierno, no hay más que verlo.
ResponderEliminarMe encantaría probarlo, por lo que si encuentro un buen jarrete entero, mejor se lo pido al carnicero, lo pondré en práctica, y así salir de la rutina del clásico lomo asado en Navidad.
Besos, y que disfrutes un buen fin de semana.
Cuanta razón tienes Lola, a veces nos enredamos en la cocina a lo tonto y nos vemos cortos para poder atender como es debido a nuestros invitados, yo también procuro hacer comidas que pueda dejarlas a ratitos solas y poder estar con los demás, esta idea es muy buena, ademas se ve un plato exquisito, jugoso y tiernísimo, los asados me encantan y este tiene que estar para rechupetearse. Besos y buen finde.
ResponderEliminarSe ve un plato muy completo y rico y además como tú dices viene estupendo para no tener que estar todo el tiempo en la cocina y desatender a los invitados..... Me gusta mucho como te ha quedado..... Besos
ResponderEliminarHola! se ve tan tierno, todo el proceso es perfecto para poder hacer otras cosas mientras tanto, Y con lo que lleva queda ideal, a mi me encantan los acompañamientos. Desde luego que tiene que quedar con un saborazo impresionante, muy bueno ;) Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Lola. No me importaría en absoluto ser en algún momento invitado tuyo jj y más si es cuando preparas este plato porque aunque prefiera el pescado a la carne nunca pongo reparos a un plato de esta categoría. Sin duda alguna es un plato de lujo y con el que tus invitados se sentirán en la gloria.
ResponderEliminarQue disfrutes del fin de semana.
un abrazo.
La carne de jarrete me gusta mucho , te quedo estupenda y si la podemos preparar con antelacion mejor besitos
ResponderEliminarCuando dices que me invitas a comer? Así da gusto hacerte una visita, se ve riquísimo !!
ResponderEliminarUn beso
Son de esas recetas que nunca fallan y que nunca te cansas de comer, fantástica¡
ResponderEliminarCuando se tienen invitados lo mejor es ir a lo seguro y práctico como este jarrete que ya solo viendolo te quita el sentido.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que ternera, me voy salivando de aqui, feliz finde!
ResponderEliminarbs!
Hola Lola,estoy totalmente de acuerdo contigo,yo siempre suelo hacer un plato fuerte al horno y que se hace mientras se comen los entremeses........y así no tengo que meterme tiempo en la cocina con los amigos o familiares en la mesa
ResponderEliminarEsa carne es una idea maravillosa y el jarrete es muy sabroso y tierno¡¡¡¡
Feliz fin de semana y besitos miles¡¡¡¡
Se ve maravilloso este jarrete, es una carne que consumimos a menudo en casa ya que nos gusta para todo, te quedo ideal y la guarnición maravillosa, tiene que estar divino y esa salsita ni te cuento, para chuparse los dedetes...Bess
ResponderEliminarHola guapa, el jarrete de ternera es una de mis carnes favoritas, es sabrosa y melosa. Tal como la has cocinado me ha encantado. La foto lo dice todo. A estas horas me vendría bien unas cuatro raciones..je,je. Besos.
ResponderEliminarLos asados o los guisos son siempre una muy buena solución para cuando tienes invitados y este jarrete te ha quedado de lujo, así tu y tus invitados han disfrutado de tu compañía y de una estupenda comida, besos
ResponderEliminarSofía
Eso es lo que a mi me gusta, poder disfrutar de la gente y darles algo rico para comer. Gracias.
ResponderEliminarLola, me encanta esta receta, yo la he hecho hace unos años, antes de tener el blog, una amiga siempre se acordaba que esa carne se la había puesto la primera vez que vino a casa a comer (eran 4 personas más) y que no lo había comido desde que era pequeña, ya que en su Galicia natal se comía bastante. Tu plato me recuerda también mucho a las carnes de la gastronomía francesa, con cebollitas y patatas así cocinadas. Me ha encantado ver esta receta y me ha traído muy buenos recuerdos de mi querida amiga y que ya no está con nosotros por desgracia. Lo tengo que hacer con tu receta. Seguro que nos encanta. Besos, gracias por la receta.
ResponderEliminarHola Lola. ¡Qué carne tan rica! Tiene que estar muy tierna y, la guarnición de champi y cebollitas riquísima. Besos y que pases un feliz día.
ResponderEliminarIrresistible !!! Es un plato muy rico y seguro que gusta a todos. Buen domingo y un beso.
ResponderEliminarEstas ideas gustan, yo me las apunto que a la hora de la verdad piensas en tantas cosas que no sabes cual elegir y esta promete ser todo un acierto. Besitos.
ResponderEliminarQué buen aspecto, has bordado la receta. Seguro que los invitados habrán quedado más que satisfechos, se ve delicioso. Besos.
ResponderEliminarLola, esta carne esta de rechupete.
ResponderEliminarEl jarrete es una carne muy melosa y tal como la has preparado, todo un lujo.
Hola, ya he llegado! te organizas estupendamente en la cocina. Yo también suelo preparar el día anterior la cocmida de mis invitados, pus cocinar el mismo dái no me gusta, nunca se sabe si habrá algún imprevisto, algo que no sale a mi gusto... Admás ese dia también me gusta estar más libre y descansada. me gusta disd¡frutar de mis amigos que para eso los invitamos. has preparado un plato espectacular, riquísimo y para los amantes de la carne todo un lujo. Un beso!!
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarQué pintaza más buena tiene ese jarrete de ternera. Las fotos le abren el apetito a cualquiera. Se adivina una carne jugosa y tierna, y el acompañamiento para mí gusto es el ideal para este plato.
Encima como bien dices, es un plato ideal para un día que vienen invitados a casa, porque es un plato que no hay que preparar justo en el momento, y eso personalmente lo agradezco mucho.
Un beso guapa. Feliz semana
Hummmm que suerte ser tu invitada, menudo jarrete rico y lo que más seguro agradecen que estes con tus amigos y no en la cocina todo el rato, me encanta la receta y la idea. Besitos
ResponderEliminarHola Lola madre mía !! pintaza de plato y con esa guarnición que le has puesto le va perfecta, los invitados seguro que quedaron encantadisimos.
ResponderEliminarBesinos
El toque De Belén
Me encanta el jarrete de ternera para asados y guisos, no soy muy asidua a comprar esta carne pero las veces que la compro suele ser de esta parte porque es muy sabrosa. En esta receta la carne te ha quedado con una pinta de lo más estupenda, seguro que te dejaron los platos limpios, para repetir otro día en tu casa sin rechistar, jeje, se ve muy bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Qué hubiera dado por ser una de las invitadas en esta ocasión!jeje Menudo suculento jarrete, exquisito, es una receta ideal!.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Lola! Pues es verdad, cuando se tiene invitados es para estar con ellos jeje! Yo también intento apañarmela tan bien para no pasar mucho tiempo en la cocina 😉 Tu propuesta me parece fenomenal y suculenta además, este tipo de plato me encanta y la carne queda bien jugosito, cualquiera guarnición le queda bien. A ti te ha quedado todo estupendo! Besitos!!
ResponderEliminarHola Lola, a mí me ocurre lo mismo. Siempre doy mil y una vueltas cuando tengo invitados en casa.
ResponderEliminarLo ideal es dar con una que como bien dices, la pones en el horno y 'casi' te olvidas. Así que tomo nota de este "jarrete de ternera", que te quedó muy tierno y sabroso.
Besotes,
Sil
Los Telares de Sil