viernes, 3 de marzo de 2017

Jarrete de ternera braseado en vino tinto

Cuando he tenido que organizar una comida para invitados, he procurado elegir un menú en el que algunas preparaciones se puedan hacer con antelación e intercalarlas con otras que haya que cocinar en el momento, pero te dejen tiempo además para poder alternar con los visitantes. Esta última parte siempre me la soluciona una carne o un pescado asado. Lo preparas, lo introduces en el horno y solo hay que vigilar alguna vez para que no se pase. Pues bien, la receta que traigo hoy es idónea para esto. Un jarrete de ternera suele quedar jugoso y según la compañía que le pongamos, sabroso y completo, aunque se puede elaborar también con cerdo, eso ya sabéis que va según preferencias. Normalmente cocino piezas sin rellenar porque en general gustan más, tan solo procuro que tengan salsa y guarnición. Con esta pauta resuelvo bien una comida, sin descuidar el trato con los asistentes. Hoy la comparto con vosotros con la intención de que os sea tan útil como a mi, y con el deseo de que os guste.
Esta receta la vi en: Directo al paladar



Ingredientes:

-1 kg de jarrete de ternera
-200 g de bacon
-6 patatitas
-200 g de champiñones
-1 c/s de harina
-1/2 l de vino tinto
-400 g de tomate triturado (lo puse de lata)
-250 ml de caldo de carne
-1 hoja de laurel
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Cortamos las lonchas de bacon en tiras finas y las rehogamos, a fuego suave, en un poco de aceite. Las retiramos y depositamos en una fuente de horno. Pelamos las patatitas, lavamos y salteamos en la misma sartén, las pasamos a la fuente de horno también. Cortamos el extremo terroso de los champiñones, lavamos y escurrimos, salteamos en la sartén, añadiendo un poco de aceite si hiciera falta. Dorarlos y pasarlos a la fuente de horno. Salpimentamos el jarrete y sellamos a fuego fuerte. Lo colocamos en el centro de la fuente de horno. Agregamos un poco de aceite a la sartén y doramos la harina, removiendo para que no se agarre. Reducimos el fuego y vertemos el vino, removemos con unas varillas para que la harina se integre. Incorporamos el tomate triturado y el caldo de carne. Sazonamos. Cuando hierva unos cinco minutos, lo vertemos sobre el jarrete. Añadimos el laurel. Cubrimos la fuente con papel aluminio y la introducimos en el horno precalentado a 150 grados, donde lo braseamos dos horas. Transcurrido este tiempo, comprobamos el punto de asado, retiramos la carne de la fuente si está a nuestro gusto y la dejamos reposar antes de cortarla en lonchas. Separamos los champiñones y patatitas de la salsa, que colamos para retirar también el bacon. Servimos la carne loncheada con las guarniciones y la salsa bien caliente.


Compartir:

35 comentarios:

  1. hola guapetona!! jolin,es que si yo voy de invitada a tu casa y me pones esto, te hago la ola, vaya platazooo y qué chulo presentado, ese vino que se ve nos lo beberíamos de una sentada jajaja. Me encantan las fotos :) te mando un besazo

    ResponderEliminar
  2. Buena organizadora Lola. Es verdad cuando tienes invitados hay que saber compensar el menú en cuestión de trabajo.
    Este jarrete es ideal y te ha quedado con ese acompañamiento para chuparse los dedos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si , hay que organizarse para no estar todo el tiempo en la cocina y desatender a los invitados ,ese jarrete queda delicioso y con un acompañamiento perfecto
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que es fundamental organizarse y con los asados no fallas. Seguro que tus invitados se fueron encantados. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Es cierto que para disfrutar de una comida con invitados lo mejor es hacer platos como bien dices, con antelación o asados donde trabaja el horno. Si me ponen un jarrete como el que nos traes hoy, desde ya te digo que me rindo a tus pies Lola, delicioso a más no poder.
    Decididamente en tu casa se come de escándalo,ya me gustaría ser testigo presencial de cualquiera de tus menús, por el pan no te preocupes, que ya lo llevo yo jaja
    Me voy con buen sabor de boca, y sabiendo que a partir del viernes que viene, no habrá carne por tu blog, pero seguramente será otra rica receta la que prepararás.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Pues es cierto, cuando se tiene invitados, es mejor hacer algo que no tengas que estar tan pendiente de él, y este jarrete braseado, es ideal para ello, pues prácticamente se hace él solito en el horno. Además, también acompañado, con esa sencilla y rica guarnición, seguro que triunfamos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lola me encanta este asado, nunca he utilizado jarrete para otra cosa que no sea un cocido, un puchero o en estofados, pero la verdad es que ese braseado a media temperatura y cocción lenta, seguro que lo ha dejado jugoso y super tierno, no hay más que verlo.
    Me encantaría probarlo, por lo que si encuentro un buen jarrete entero, mejor se lo pido al carnicero, lo pondré en práctica, y así salir de la rutina del clásico lomo asado en Navidad.
    Besos, y que disfrutes un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes Lola, a veces nos enredamos en la cocina a lo tonto y nos vemos cortos para poder atender como es debido a nuestros invitados, yo también procuro hacer comidas que pueda dejarlas a ratitos solas y poder estar con los demás, esta idea es muy buena, ademas se ve un plato exquisito, jugoso y tiernísimo, los asados me encantan y este tiene que estar para rechupetearse. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Se ve un plato muy completo y rico y además como tú dices viene estupendo para no tener que estar todo el tiempo en la cocina y desatender a los invitados..... Me gusta mucho como te ha quedado..... Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! se ve tan tierno, todo el proceso es perfecto para poder hacer otras cosas mientras tanto, Y con lo que lleva queda ideal, a mi me encantan los acompañamientos. Desde luego que tiene que quedar con un saborazo impresionante, muy bueno ;) Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. No me importaría en absoluto ser en algún momento invitado tuyo jj y más si es cuando preparas este plato porque aunque prefiera el pescado a la carne nunca pongo reparos a un plato de esta categoría. Sin duda alguna es un plato de lujo y con el que tus invitados se sentirán en la gloria.
    Que disfrutes del fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La carne de jarrete me gusta mucho , te quedo estupenda y si la podemos preparar con antelacion mejor besitos

    ResponderEliminar
  13. Cuando dices que me invitas a comer? Así da gusto hacerte una visita, se ve riquísimo !!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Son de esas recetas que nunca fallan y que nunca te cansas de comer, fantástica¡

    ResponderEliminar
  15. Cuando se tienen invitados lo mejor es ir a lo seguro y práctico como este jarrete que ya solo viendolo te quita el sentido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Que ternera, me voy salivando de aqui, feliz finde!
    bs!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola,estoy totalmente de acuerdo contigo,yo siempre suelo hacer un plato fuerte al horno y que se hace mientras se comen los entremeses........y así no tengo que meterme tiempo en la cocina con los amigos o familiares en la mesa
    Esa carne es una idea maravillosa y el jarrete es muy sabroso y tierno¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos miles¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Se ve maravilloso este jarrete, es una carne que consumimos a menudo en casa ya que nos gusta para todo, te quedo ideal y la guarnición maravillosa, tiene que estar divino y esa salsita ni te cuento, para chuparse los dedetes...Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, el jarrete de ternera es una de mis carnes favoritas, es sabrosa y melosa. Tal como la has cocinado me ha encantado. La foto lo dice todo. A estas horas me vendría bien unas cuatro raciones..je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Los asados o los guisos son siempre una muy buena solución para cuando tienes invitados y este jarrete te ha quedado de lujo, así tu y tus invitados han disfrutado de tu compañía y de una estupenda comida, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Eso es lo que a mi me gusta, poder disfrutar de la gente y darles algo rico para comer. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Lola, me encanta esta receta, yo la he hecho hace unos años, antes de tener el blog, una amiga siempre se acordaba que esa carne se la había puesto la primera vez que vino a casa a comer (eran 4 personas más) y que no lo había comido desde que era pequeña, ya que en su Galicia natal se comía bastante. Tu plato me recuerda también mucho a las carnes de la gastronomía francesa, con cebollitas y patatas así cocinadas. Me ha encantado ver esta receta y me ha traído muy buenos recuerdos de mi querida amiga y que ya no está con nosotros por desgracia. Lo tengo que hacer con tu receta. Seguro que nos encanta. Besos, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola. ¡Qué carne tan rica! Tiene que estar muy tierna y, la guarnición de champi y cebollitas riquísima. Besos y que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  24. Irresistible !!! Es un plato muy rico y seguro que gusta a todos. Buen domingo y un beso.

    ResponderEliminar
  25. Estas ideas gustan, yo me las apunto que a la hora de la verdad piensas en tantas cosas que no sabes cual elegir y esta promete ser todo un acierto. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Qué buen aspecto, has bordado la receta. Seguro que los invitados habrán quedado más que satisfechos, se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lola, esta carne esta de rechupete.
    El jarrete es una carne muy melosa y tal como la has preparado, todo un lujo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, ya he llegado! te organizas estupendamente en la cocina. Yo también suelo preparar el día anterior la cocmida de mis invitados, pus cocinar el mismo dái no me gusta, nunca se sabe si habrá algún imprevisto, algo que no sale a mi gusto... Admás ese dia también me gusta estar más libre y descansada. me gusta disd¡frutar de mis amigos que para eso los invitamos. has preparado un plato espectacular, riquísimo y para los amantes de la carne todo un lujo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola.
    Qué pintaza más buena tiene ese jarrete de ternera. Las fotos le abren el apetito a cualquiera. Se adivina una carne jugosa y tierna, y el acompañamiento para mí gusto es el ideal para este plato.
    Encima como bien dices, es un plato ideal para un día que vienen invitados a casa, porque es un plato que no hay que preparar justo en el momento, y eso personalmente lo agradezco mucho.
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Hummmm que suerte ser tu invitada, menudo jarrete rico y lo que más seguro agradecen que estes con tus amigos y no en la cocina todo el rato, me encanta la receta y la idea. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola madre mía !! pintaza de plato y con esa guarnición que le has puesto le va perfecta, los invitados seguro que quedaron encantadisimos.
    Besinos
    El toque De Belén

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el jarrete de ternera para asados y guisos, no soy muy asidua a comprar esta carne pero las veces que la compro suele ser de esta parte porque es muy sabrosa. En esta receta la carne te ha quedado con una pinta de lo más estupenda, seguro que te dejaron los platos limpios, para repetir otro día en tu casa sin rechistar, jeje, se ve muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Qué hubiera dado por ser una de las invitadas en esta ocasión!jeje Menudo suculento jarrete, exquisito, es una receta ideal!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola! Pues es verdad, cuando se tiene invitados es para estar con ellos jeje! Yo también intento apañarmela tan bien para no pasar mucho tiempo en la cocina 😉 Tu propuesta me parece fenomenal y suculenta además, este tipo de plato me encanta y la carne queda bien jugosito, cualquiera guarnición le queda bien. A ti te ha quedado todo estupendo! Besitos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola, a mí me ocurre lo mismo. Siempre doy mil y una vueltas cuando tengo invitados en casa.
    Lo ideal es dar con una que como bien dices, la pones en el horno y 'casi' te olvidas. Así que tomo nota de este "jarrete de ternera", que te quedó muy tierno y sabroso.
    Besotes,
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar