martes, 21 de febrero de 2017

Sopa de menudillos

Haciendo memoria llego hasta mi abuela para recordar que ella ya hacía sus buenos platos con menudillos, pero sé que su madre también los cocinaba. En épocas de escasez no se tiraba nada, ni siquiera los llamados "despojos" que eran aprovechados en no pocas elaboraciones. A mi me han gustado siempre y los sigo consumiendo en caldos y arroces, ya que dejan un poso de sabor buenísimo. Junto a una carcasa de pollo y unos vegetales conseguimos una base líquida de lo más sabrosa que luego podremos acompañar de los ingredientes que más nos gusten: fideos, arroz, costrones de pan,... No existe invierno frío que no claudique ante una buena sopa. Nuestra gastronomía ofrece un amplio repertorio de ellas, así que no me queda más que desearos que disfrutéis de alguna e invitaros a la mía, que no es por alardear (o si ) pero está exquisita.



Ingredientes:

-1/2 carcasa de pollo casero
-los alones
-4 mollejas
-4 higaditos con sus corazones
-1 punta de jamón
-4 yemas
-1 rama de apio
-1 nabo
-1 puerro
-2 zanahorias
-Fideos finos o 2 rebanadas de pan
-Unas hojitas de hierbabuena (opcional)



Preparación:

Todos estos productos los encontré en el mercado, en pollería. Primero limpiamos muy bien las piezas. Chamuscamos los alones para que no tengan restos de plumitas. Limpiamos las mollejas, que aunque las venden muy limpias hay que repasarlas y quitarles todos los restos de grasita. Igualmente los higaditos. Pelar y lavar las verduras. Ponemos la carcasa, los alones, mollejas, jamón, apio, nabo, puerro y zanahorias en una olla cubiertos de agua. Llevamos a ebullición y desespumamos. Bajamos el fuego y cocemos una hora. Añadimos los higaditos y las yemas y cocinamos unos diez minutos más. Colamos el caldo, lo ponemos en un cazo para hacer la sopa, ponemos sal y probamos. Yo le puse fideos, pero igualmente se puede poner arroz o pan frito a trocitos, eso va en gustos. Si os gusta el caldo con sabor a hierbabuena, muy usada en Andalucía, ahora le podéis poner unas hojitas. Picamos el jamón que hemos cocido, las mollejas, los higaditos y las yemas. Este picadillo junto a la carne de pollo nos servirá de tropezones, tantos como queramos. A disfrutar!


Compartir:

35 comentarios:

  1. Me encantan estas sopas en inviernos, además de reconfortar el alma, un beset

    ResponderEliminar
  2. Que buena Lola, tengo una sopa para publicar la que mi madre hace desde siempre, la sopa de pollo que nosotros llamamos que la hacemos con los menudillos de pollo casero y que esta maravillosa, para mi es la sopa de diario que siempre hay en mi cocina cuando hace frio, la tuya quedo maravillosa con la presentación que le has dado, es mi sopa de cabecera y sin ella no podría vivir cuando hace frio...Bess

    ResponderEliminar
  3. En casa se ha hecho la sopa de pollo con la carcasa pero nunca con los menudillos y yo la sigo haciendo igual. Soy demasiado especial para el tema vísceras, es algo innato.

    Pero en el fondo, el resultado es de lo más parecido a la sopa que hoy nos traes y que es un clásico en las cocinas de nuestras madres y abuelas ¡y en las nuestras propias!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!! En casa nunca falta una buena sopa, y cuando era pequeña también mi madre me la hacía con menudillos, además de un maravilloso guiso de higadillos y mollejas... Me gusta ese toque de hierbabuena que has puesto, y desde luego, la sopa está divina. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan este tipo de platos, de cuchara, calentitos y de toda la vida. Con el huevo encima me chifla. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmm!!!!!! Lola que pinta mas rica y apetecible tiene esta sopa, me encanta!!! mira que sabe buena una sopa en este tiempo, para no levantar cabeza!!! Besosss.

    ResponderEliminar
  7. Es una sopa que está buenísima. En invierno es una gloria, suelo hacerla con algunas diferencias respecto a la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Reconozco que esta sopa es para los días de invierno una de las mejores soluciones para entrar en calor, pero, siempre hay un pero jj y más si va conmigo y supongo que sabrás cual es porque creo lo he manifestado en más de una ocasión jj. Todo lo que sea vísceras soy incapaz de probarlo. No me preguntes el motivo porque no lo sé jj pero ahí está.
    Si se pudiera quitar de esta deliciosa sopa, la molleja, los higaditos y el corazón junto con la yema iba a dejar el plato como una patena pero me da la impresión de que eso llevaría mucho tiempo y la sopa perdería mucho.
    Una sopa de las abuelas y madres que sin duda es una delicia. Lástima que no me atreva a saborearla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué rica! Contundente y perfecta para los días desapacibles. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Yo también sigo haciendo esta sopa, aunque la he adaptado un poco más a mi gusto y menudillos lleva pocos por no decir ninguno, ja, ja. Entonces, dirás, ¡¡pues eso no es sopa de menudillos!! Ja, ja, bueno, la sigo haciendo más o menos igual, pero le pongo más pollo y las verduras, el huevo, el pan, el jamón, menos los menudillos. Mi suegra si que la sigue haciendo como tú, y muchos fines de semana nos la pone, sobre todo en invierno. Y es que en invierno, no hay nada como una buena sopa con un buen caldo como el tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Es cierto que en casa de mi madre se solían utilizar los higaditos con frecuencia, incluso para añadirlos al enriquecimiento de las salsas de carne, pero con el tiempo y las protestas de casa, han ido cayendo en el olvido.
    Los compro especificamente para hacer el paté, y sin que haya nadie por casa porque me amargan con las protestas, aunque a la hora de untarlo todos se vuelven locos. Y si, tu sopa de abuela está para quitar el frío y para recomponerte el cuerpo. Y aunque dudo que la haga, por lo que ya te he contado, te aseguro que me comería un plato y hasta repetiría.
    Como siempre en tu cocina, huele a gloria.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola,me encanta esta sopa ,anda que no viene bien para estos días de frío¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. En mi casa siempre se hace con menudillos es como más nos gustan, una sopa que gusta a todo el mundo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Lola tu sopa es excelente, y no hace falta que tú lo digas, ya lo dice ella solita con la buena pinta que tiene. Precisamente hoy le comentaba a mí madre, la decañis que hace que no hacemos en casa arroz con higaditos de pollo, y que tanto nos gustaba cuando éramos chicas, y el primero que pudo pegas ha sido mi padre, que dice que no piensa probarlo, ¡ya veremos!. Jajajaja...
    Desde el otro día con la Sangre con Tomate, me han dado ganas de rescatar más de un plato de estos.
    Besos y que disfrutes la tarde.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que mi madre también hacia sopa con menudillos ,el caldo queda muy rico aunque a mi me la tenia que poner sin tropezones ,no soporto las "interioridades"pero la sopa queda muy buena ,se ve estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  16. Lola esta sopa me encanta , yo tambien uso los menudillos para el puchero me gusta ese sabor que le da besitos

    ResponderEliminar
  17. No mucha gente hace sopas con los menudillos, yo no los he eliminado y también los uso, con discreción, pues la mayoría de adolescentes y jóvenes no los quieren, al menos en el entorno en el que me muevo. Mi marido y yo "tenemos muy buena boca" y mejores recuerdos de estos ingredientes. Así es que tu sopa debe ser una maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Una sopita calentita y bien hecha reconforta el cuerpo y hasta el alma. Yo no soy mucho de comer visceras de ninguna manera pero a mi marido le apasionan. Besinosss

    ResponderEliminar
  19. Hola! una sopa para recordar y me alegro mucho que la publiques porque hace la tira que no la pruebo. En casa también se hacía, similar, la tuya tiene una punta tremenda, me encanta como te ha quedado. Gracias por recordarnos estas recetas familiares tan buenas, besos!

    ResponderEliminar
  20. Mi niña, lo que tú has hecho es una sopa de lujo, a la fuerza tiene que estar buena no, buenísima.
    Me has recordado a la época en que comer pollo era un artículo de lujo, aquellos pollos no tenían nada que ver con los que comemos ahora, los menudillos estaban recubiertos de una grasilla amarilla y eran una verdadera delicia, hoy hasta es difícil encontrar los menudillos.
    Tu sopa hasta huele a añoranza, fiesta y tiene calor de hogar.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola !!!!
    No hay nada mas rico y reconfortante que una buena sopa...
    Yo me las suelo hacer bastante...aunque depende que ingredientes algunos les ponen sus pegas...
    yo por lo pronto me llevo un platito para mañana.
    Un besazooooo guapaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, hace mil años que no veía esta sopa. La hacía mi abuela paterna, la verdad es que cuando yo iba a su casa y la veía no me gustaba nada ( yo era muy pequeña ), más bien estaba a costumbrada a los guisos de mi madre y de mi abuela materna que a los de ella. Ahora bien, reconozco que si ahora de mayor me lo pones delante no me conformo con un cuneco, resérvame dos porque uno se me hace poco. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  23. Pero que recuerdos me trae Lola, mi madre siempre hacia sopa de menudillos y yo nunca la he vuelto a hacer, ahora que la veo se me antoja, porque tiene una pinta riquisima Lola.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Una receta de las que trae recuerdas. Tiene un color que invita a probar esta tuya.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Dolores, mi madre tambien hacia estas sopas con menudillos, mira que estaban buenas.
    Un plato el que has hecho, lleno de tradicion y sabor.

    ResponderEliminar
  26. Qué hambre a estas horas y qué apetecible un platito como éste, calentita, con su huevo taaaan rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola! Como me gusta este tipo de sopita, ideal para los días de frío y con este huevito en el medio, qué rico! Te seré sincera pero nunca he hecho este tipo de sopa pero viendo la tuya me da ganas de probar ;) Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. No sabes lo que me gustaría probarla ¡ahora mismo! Vaya sopa. Me encantan las mollejas de pollo, a veces las compro ya limpias y envasadas para hacerlas hervidas, me requetencantan. Me gusta mucho también los cuencos de barro que has usado, no tengo y quizá los busque a ver si encuentro algunos monos y sencillos. Besos y fantástica sopita.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta tiene esa sopa con el huevo cuajado encima, tiene que estar muy rica.... Para los días fríos no hay nada mejor que un buen plato de sopa bien caliente, te ha quedado estupendo...... Besos

    ResponderEliminar
  30. Si, si pasan de madres a hijas, etc... Y son deseadas por todos. Contundente y muy rica y entra vaya que si entra.
    Bss.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, que super caldo, hace hogar, casa... en definitiva, un plato de esos de antaño. Muy bonita la fotografía . Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo Lola
    Riquísima esa sopa. En casa también la hacemos y nos gusta mucho.
    En mi caso lo que no me gusta es el corazón de las aves, por eso no se lo añado, pero los higadillos y las mollejas me encantan.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Qué buenísima opción de sopa Lola! Alguna cosilla de los despojos no solemos comer, pero se ve tan apetitosa y con tan buena presentación con tu super fotaza que es imposible resistirse a probar!.

    ResponderEliminar
  34. La sopa de pollo es un clásico que gusta a todo el mundo, en mi casa siempre se ha usado la carcasa de pollo pero los menudillos la verdad es que no, yo no soy muy amante a esas partes del pollo. Estoy segura de que la sopa esta estupenda y que ese caldo tiene que tener un gran sabor, pero a mi me cuesta un poco, a mi pones un tazón del caldo y el resto de los ingredientes para los demás, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar