martes, 2 de mayo de 2017

Guiso de gurullos con costillas

Los gurullos son una pasta elaborada a partir de harina y agua, unas gotas de aceite y una pizca de sal. Recuerdo con ellos la maestría de mi abuela al elaborarlos. Primero hacía la masa que dejaba reposar en una bola para después hacer una especie de churros largos que se enrollaba en la muñeca y con dos dedos y una destreza absoluta convertía en pequeños granos similares al arroz. Los colocaba sobre un paño que cubría una mesita y los ponía al sol para que se secaran. Y ya estaban listos para utilizarlos en guisos con conejo, liebre, costillas o caracoles. Me acuerdo de este protocolo artesano con cariño, aunque yo no lo he repetido nunca, tampoco suelo cocinar gurullos, aún cuando los venden ya elaborados, pero mi amiga Puri, en nuestro encuentro bloguero, me regaló los que he preparado hoy y lo he hecho con la receta de mi abuela, debidamente asesorada por mi madre (archivo riguroso de la tradición culinaria familiar) y que me han trasladado por un ratito a los sabores gastronómicos de la infancia. Con este plato vamos a estar servidos casi todo el día, llena bastante y los aficionados a la cuchara van a disfrutar. Yo también lo haré si es de vuestro agrado.



Ingredientes:

-500 g de costillas de cerdo
-1 cebolla
-2 tomates de pera
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón
-1 patata
-150 g de gurullos
-1 pimiento asado
-Aceite y sal



Preparación:

En un fondo de aceite freímos las costillas. Añadimos la cebolla picada, la cabeza de ajos y la hoja de laurel. Rehogamos todo y agregamos los tomates rallados. Cuando se hayan pochado se pone la cucharada de pimentón, se le da unas vueltas y se cubre el sofrito con agua, la suficiente para incorporar la patata y los gurullos después. Se deja hervir a fuego bajo una media hora para que la costilla se haga bien. Se pela y trocea la patata, se añade al guiso junto a los gurullos, se sazona. Cuando levante el hervor se pone el pimiento asado, yo lo puse de lata, se cuece todo una media hora hasta que la patata y los gurullos estén hechos. Se deja reposar unos diez o quince minutos y listo para consumir.


Compartir:

30 comentarios:

  1. ¡Buenos días Lola!
    Hoy vienes con un guiso de los que a mí me gustan tanto, este guiso promete traer consigo mucho sabor y buenos momentos.
    Nunca he probado los gurullos, aunque los he vistos hacer en la tele, mi madre ve a diario Andalucía directo, y en consecuencia todos tenemos que verlo porque así lo manda la "reina" de la casa, jajaja...y ha salido muchas veces, cuando le dedican unos minutos a la gastronomía de nuestra tierra, por eso no me es difícil imaginar a tu abuela con la destreza que la experiencia de los años tendría haciéndolos.
    Tampoco sabía que los comercializaran, aquí en Sevilla no es algo común, ni siquiera sé si la mayoría lo conoce, lo buscare, quizás en grandes superficies lo encuentre, pues ya me dejas con las ganas de meter la cuchara hasta el fondo de este rico plato.
    Besos y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    He visto los gurullos en algunas recetas por la red, y cuando nos enseñaste los regalos del encuentro bloguero, me fijé en la bolsa de gurullos, pero no los conozco personalmente y no los he visto hacer nunca. Me ha encantado la descripción que has hecho de la elaboración de tu abuela y que gracias al "archivo" jajaja hayas revivido este rico guiso. Cómo disfrutaría hoy delante de un plato así, con lo que me gusta coger una cuchara y chuperretear un par de costillas.
    Ahora voy a ver si encuentro cómo se hacen los gurullos, me has picado la curiosidad y no sabes hasta qué punto jajaja
    Divina la receta de hoy.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Lola, he venido porque me ha llamado la atención el nombre de tu receta... "gurullos", te confieso que a primera vista pensé que se trataba de un tipo de seta de tu zona.. y cuál no ha sido mi sorpresa al ver que se trata de un tipo de pasta tradicional almeriense, parecida a los granos de arroz. Me encantan este tipo de recetas tradicionales que elaboraban las abuelas y las madres, y que van pasando de generación en generación... sin pasar de moda, y por supuesto perdurando en el tiempo. Qué maravilla!!!! Enhorabuena por tu receta y por este descubrimiento que nos traes... te digo, que aunque te parezca una osadía... quizás me atreva a probarlos algún día. Besos linda y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Me parece maravilloso comenzar la semana con unos de tus guisos Lola, me encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola !! madre mia menudo plato mas rico, nunca he probado los gurullos, y la verdad es que tienen una pinta maravillosa y si están hechos por Puri no dudo que sean un manjar y ahora con tu toque has hecho un guiso maravilloso. Me ha encantado el plato.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Platazo de toda la vida, de cuchara y de los que apetece y mucho. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Todo un descubrimiento estos gurullos!! Y me imagino a tu abuela, con esa maña ya de experta haciendo gurullos como estos. Que por lo que veo es una pasta, como la de los italianos, pero sin nada que envidiar, hasta su forma me gusta y seguro que están muy buenos, y más si van acompañado de este guiso de costillas, tan rico, con cuchareo e ideal para estos días que hemos tenido con tanto frío, por lo menos por aquí. Un clásico, por lo visto, que yo no conocía, pero que no hay que dejarlo perder. Y bueno, venderán la pasta ya hecha, pero supongo que ganarán mucho cuando son caseros, como todo. Besitos y gracias por darme a conocer estas estupendas recetas.

    ResponderEliminar
  8. La cocina tradicional tiene esa manera de ahorrar sin perder calidad y llenando a cuantos haga falta... Y encima nos enseñas algo a tus lectores... Algunas somos muy vagas y somos de comprar pasta hecha, pero seguro que no queda ni la mitad de bien. Y con toda la sustancia que dejan las costillas. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ventana abierta a la nostalgia! En mi zona los gurullos no son muy tradicionales, los conozco desde que me muevo en la blogosfera, pero tu plato me ha recordado a los guisos de casa de mi abuela. Cambio los gurullos por los fideos "gordos" (que confieso a mí me gustan poco, prefiero los de cabello) y seguramente obtengo un plato que ella habría puesto muchas veces en su mesa.

    Me encanta el recuerdo de tu abuela preparando gurullos que compartes con nosotros, hace que rememore muchas de las costumbres de mi abuela, el sabor de sus guisos y el olor de su cocina.

    Es sin duda una entrada de las que me gustan ¡me voy de nuevo de tu cocina con una gran sonrisa pintada en la cara!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola! No conocía los gurullos, es un nombre muy curioso! Y se ven bien ricos. Gracias a ellos has conseguido un plato sabroso y para mi reconfortante, son de estos platos que te sientan de maravilla! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico lola me gusta , no conocia los gurullos pero me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  12. Que guiso tan rico, Lola, y más sabiendo que la receta era de tu abuela, estos son los que más me gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Santa paciencia tenía tu abuela. Mientras iba leyendo pensaba ¡Qué trabajo!.
    No los he probado nunca pero qué buenos deben quedar con este guiso tan rico que has preparado.
    Las costillas son mi acompañamiento preferido para los guisos; lentejas, patatas, y ahora gurullos.
    Los tengo que buscar y los probaré, porque lo que tengo claro es que no tengo tanta paciencia como tenía tu abuelita.
    ¡Deliciosa receta!.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca he probado los gurullos pero ese guiso tiene una pintaza tremenda. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Pues si mi querida amiga, has hecho un plato de lujo. por aqui mi tierra se hacen mucho, pero la pasta ya se compra hecha es una pena no seguir la tradicion, por que tal y como has explicado que los hacia tu abuela asi lo hacia la mia, era digno de ver por que lo hacia tan rapido que no se le veian las manos jejeje, Tu plato te ha quedado perfecto rico y bien hecho estaria tu abuela bien orgullosa de ti. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola
    Es la primera vez que he oído hablar de los gurullos, pero viendo cómo se elaboran me imagino que no difieren mucho de la pasta, y de lo que no me cabe duda es de que ese guiso preparado con ellos y con costillar de cerdo tiene que estar exquisito. A las imágenes me remito, las fotos hablan por sí solas, parecen decir cómeme!!!
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué estupendo guiso!! Esto levanta el ánimo a cualquiera jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que curioso nombre , no había oído hablar de ellos, pero el guiso se ve estupendo , nada como las recetas de las abuelas
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. No he probado los gurullos aunque si he visto algunas recetas, especialmente andaluzas, que los llevan. Ahora veo una más de cerca y leyéndote se saca la conclusión que esa cocina de nuestras abuelas nunca se debe perder porque en ellas se reflejan el buen saber y el buen hacer con unos ingredientes que ahora sobran por todas partes y que en aquellos tiempos no eran muy abundantes y por tanto se debían aprovechar al máximo y por lo que cuentas tu abuela lo hacía a la perfección. Fruto de esa cocina es sin duda este guiso. guiso que solo con ver la foto uno ya sabe que se va a encontrar con una delicia.
    Un plato de los de siempre y que está de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lola, nunca había oído hablar de los "gurullos" todo un descubrimiento. Siempre pienso en la pena de no saber más y que no da tiempo a saber nada de casi nsda. Una receta de esas de sentarte y charlar y charlar con tu gente y disfrutar de esta delicia. Me han encantado los gurullos. Intentaré que me salgan. Besos 💋

    ResponderEliminar
  21. En cuanto he visto el titulo, me he dicho gurullos? esto se lo ha regalado Puri, jaja, lo sabia porque eso es muy de Almeria, lo se por la familia de mi marido que son vecinos de Puri y se cocina mucho por allí , la tía de mi marido los hace ella a mano y guisados así con costillas es una maravilla, te lo digo porque los he comido. Me encanta tu plato y decirte que es un regalazo que te a hecho Puri, disfrutalos!!.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me ha encantado la receta, desde el principio hasta el fin. Para mi son desconocidos los "gurullos" y no los he probado nunca. La elaboración a mano es trabajosa y por eso es una receta que no se debe perder, más si es tradicional y de familia. Viva el cuchareo y vivan estos platos tradicionales, que no se olviden. Muchas gracias por compartirlo, un placer descubrir cosas nuevas. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Lola! ¡Qué buena pinta tienen los gurullos que te regaló Puri y el plato te ha quedado de lujo. ¡Cómo eran nuestras abuelas, qué maestría en la cocina! Me imagino lo ricos que le quedaban a tu abuela los gurullos. Sin lugar a dudas, una auténtica delicia la combinación con las costillas en ese guisito que has preparado. ¡Quién lo pillara!
    Un beso enorme, guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Platos tradicionales que no se deben perder, no lo he probado y tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No había oído nunca hablar de los gurullos, ni por asomo, así que es todo un descubrimiento. Esta receta con sabores de la infancia y los mejores recuerdos debe estar de lujo, niña, no lo dudo porque la pinta es de escándalo, la verdad!
    Un besazo y feliz día de la madre.

    ResponderEliminar
  26. No sabía ni lo que eran los gurullos. Debe estar muy bueno este guiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, desconocía esta variedad de pasta fresca,la verdad. Lo cierto es que cocinados con ese guiso tan rico que entra por la vista como un relámpago, seguro que den estar riquísimos. Felicidades, besos.

    ResponderEliminar
  28. Uy Lola vaya descubrimiento, no sabía de la existencia de los "gurullos", pero por la pintaza que tiene ese plato, qué ganas de probar!, investigaré si por aquí se venden.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Que platazo ! Yo por esto salivo. Guiso calentito y se ve muy delicioso. Feliz semana. Bs.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola¡¡
    He visto algunas recetas con este ingrediente, yo la verdad es que no lo conozco, a pesar de ser un plato típico de Almería los perdices o conejo con gurullos, en casa de mi madre no se han hecho nunca, empece a conocerlos cuando empece con el blog. Para ser sincera no los he probado nunca, si que me he fijado que se pueden comprar ya listo, pero seguro que no tienen nada que ver con unos caseros y si encima van con una receta de abuela seguro que estan fabulosos, el aspecto del plato es muy rico, me animaría a probarlos ahora mismo, es un platazo.
    Besos.

    ResponderEliminar