El aperitivo es esa comida que se toma para abrir el apetito, yo diría mejor para calmarlo, antes de las comidas principales, en pequeñas porciones. Una costumbre muy findesemanera por el acompañamiento con el que lo adornamos: paseo, charla, reunión, descanso,... , aunque cualquier excusa es válida para practicarlo sin problemas. Ya se que todos sabéis en qué consiste, pero al igual que este hábito gusta de rodearse de su protocolo, la introducción de nuestras recetas también y ésta, por lo austera de ingredientes y preparación, me ha gustado tanto que se merecía una buena entrada, explícita y formal. Lo único que añadiría es que en este caso concreto el placer de tomar el aperitivo es mayor por poderlo hacer de pié y cogerlo con la mano, una tradición muy nuestra porque invita al encuentro y al acercamiento entre las personas sin etiquetas. Algo, que en mi opinión, deberíamos hacer a menudo.
Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre (yo la utilicé congelada)
-100 g de queso crema (aprox.)
-100 de salmón ahumado (aprox.)
-1 huevo
-Sésamo
Preparación:
Extendemos la lámina de hojaldre sobre la superficie de trabajo. Yo, como la utilicé congelada, la descongelé previamente. Cubrimos la superficie con el queso crema dejando un dedo aproximadamente en la parte final del enrollado para evitar que se salga. Encima del queso ponemos las lonchas de salmón ahumado. Enrollamos la lámina de hojaldre, la cortamos en rodajas de un dedo de ancho y la disponemos en una fuente de horno forrada con papel sulfurizado. Batimos el huevo y pincelamos con él las espirales, espolvoreamos con el sésamo e introducimos en el horno precalentado a 180 grados, unos veinte o veinticinco minutos o hasta que estén doradas, pues va a depender del hojaldre que usemos. Servimos calientes o frías en el aperitivo.
¡Buenos días Lola!
ResponderEliminarMe encantan estas espirales de hojaldre. En casa las he hecho con muchos rellenos (jamón de york y queso de untar, bacon y queso, aceitunas negras y anchoas, tomates secos y especias...) pero este jamás ¡con lo que me gusta el salmón ahumado!
Así que como buen miembro del club culo veo culo quiero me llevo tu idea y los preparo lo más rápido posible ¡que seguro los repito más de una vez!
¡Besos mil y feliz semana!
Buenos días Lola, me parece una combinación perfecta...mira que los he preparado de cositas ricas, pero étsos me los apunto, geniales.
ResponderEliminarUn saludo
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
Estos magníficos entrantes son muy apetitosos y satisfacen a todos los paladares,tienen que ser de un sabor irresistible. Fácil de preperar así que reúne muchas cosas para animarse a elaborarlas.Bs.
ResponderEliminarEstos magníficos entrantes son muy apetitosos y satisfacen a todos los paladares,tienen que ser de un sabor irresistible. Fácil de preperar así que reúne muchas cosas para animarse a elaborarlas.Bs.
ResponderEliminarLove.
ResponderEliminarMe encanta el hojaldre en cualquier versión, pero preparado así en espirales y con la combinación queso-salmón me parece una maravilla, que ricos Lola!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Este entrante queda ideal tanto para aperitivo como para cenas informales , a mi me encanta esta costumbre tan nuestra ,siempre viene bien compartir con familia o amigos ,se ven muy apetecibles
ResponderEliminarbesitos
Holaaaa, es verdad, nosotros siempre que juntamos a gente nos gusta poner todo para que se pueda coger con la mano, es cómodo y como un gesto amistoso y de confianza. Me encantan los espirales de lo que sea, y como el hojaldre de salmón con queso crema también, pues eso, que me parecen magníficos.
ResponderEliminarUn besoooo
Menudo aperitivo!!! y en qué hora me he puesto a verlo ¡qué hambre!...Me parece una idea deliciosa. Un bs
ResponderEliminarQue aperitivo mas rico en casa te harian la ola besitos
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Por mi, comería todos los días de aperitivo ¡¡es que me encantan!! Y como no, tus espirales de salmón y queso me gustan de principio a fin, ¡¡pues no son poco tentadores ni nada!! En las bodas, me suelo poner las botas con los canapés, así de pie, como bien dices, de esos que te van sacando bandejas y tú vas cogiendo al vuelo, así pasa, que luego ya no como hasta el postre, que eso si, me como los dos, porque en las bodas siempre hay dos, un postre que te ponen antes y luego la tarta, ja, ja. Me han encantado, Lola, me llevo el tupper lleno. Besitos.
ResponderEliminarHola Lola. Una estupenda propuesta la que nos has hecho. Un aperitivo siempre viene bien y más si se está en grata compañía. Me encanta el hojaldre y me has hecho recordar que hace tiempo no he preparado nada con él así que creo va siendo hora de hacerlo.
ResponderEliminarComo me encanta el salmón ahumado y todo lo demás que lleva no tardaré en hacerlo porque tiene que estar delicioso.
Un abrazo.
Te quedaron perfectas de doraditas y de seguro que son toda una delicia!
ResponderEliminarBs!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarParece que esta semana vamos las dos de picoteo ¿te mando unas champis y tú unas espirales? Si por mi fuera, comería todo el día de picoteos y tonterias, o piquislabis como dice mi madre. Aunque lo reservamos para el finde, por cuestiones de horarios, de tranquilidad y porque a todo lo que que se vuelve cotidiano, le quitamos el encanto y la espectación.
Ricos de verdad Lola, no te digo el poco tiempo que tardaría en dejarte limpia la bandeja ¿verdad?
Besotes mi niña.
Lola a mí el aperitivo me encanta, sobre todo porque en mi ajetreada vida no hay tiempo para disfrutarlo, y es que yo lo asocio a ratos de relax, por regla general acompañada de buena gente, con las que me siento a gusto, y donde lo mejor entre charlas y risas, es un buen surtido de cositas como estas que le pongan el punto chic a la mesa. Me gusta el hojaldre, es tan socorrido que es casi un indispensable, tus espirales me han gustado, me los apunto para tenerlos bien presentes en cuanto caiga la breva, jejeje.
ResponderEliminarBesitos
Buen aperitivo o entrante para una cena por ejemplo, queda además muy bonito presentado.
ResponderEliminarBesos. lOla
Hola Lola.
ResponderEliminarEstos aperitivos me encantan prepararlos y tambien comerlos...
y a mis amigos más....que cuando tenemos quedada siempre me gusta llevar algo de picoteo y ellos mas que encantados.
Te han quedado divinos... pero que ricos
Y con una cervecita y una buena charla...ya pa que queremos mas.
Besossss.
Hola Lola.
ResponderEliminarEstos aperitivos me encantan prepararlos y tambien comerlos...
y a mis amigos más....que cuando tenemos quedada siempre me gusta llevar algo de picoteo y ellos mas que encantados.
Te han quedado divinos... pero que ricos
Y con una cervecita y una buena charla...ya pa que queremos mas.
Besossss.
Me encantan los aperitivos, yo diría que me pierden, a veces los prefiero a una comida formal, claro que así ni te das cuenta de lo que te metes entre pecho y espalda y eso es lo peligroso.
ResponderEliminarEn versión palmeritas hago de vez en cuando estos rellenos con salmón ahumado, al principio de hacerlos no tenía muy claro si se secaría demasiado, y bueno , no me quedan mal y vuelan de la mesa, como imagino volaron tus espirales. Como dice Puri, una cervecita y casi en el cielo. Un beso.
Qué ricas y fáciles de hacer. Ideal para un picoteo como bien dices. Me encantan estos sabores juntos.
ResponderEliminarBesos.
El hojaldre es que permite prácticamente de todo. Con salmón debe de ser una maravilla el contraste.
ResponderEliminarTe han quedado muy redonditos y dorados.
Besos
Esto es una autentica tentacion que motiva a que no pares de comer estas delicias de salmon. Besos
ResponderEliminarQué rico aperitivo y qué fácil es hacerlo. Toda una tentación a la vista y al paladar. Ideal para un día de picnic o comida-cena al aire libre! besines
ResponderEliminarHola Lola! Quedan muy vistosos aquellos rollitos de salmón y queso y se ven muy apetecibles! Has hecho una puesta en escena muy tentadora, me apunto a un aperitivo tuyo, ya sé que todo estará delicioso y encima buena compañía 😊😊 Un besote!!
ResponderEliminarLola gracias por tus buenos deseos hacia mi preciosa, que rollitos mas ricos has hecho, tienen que estar deliciosos, el hojaldre me encanta, el salmón me chifla y para rematar el queso crema.......delicia total,ummmmmmmmmmmmmm!!! tengo que hacerla a ver si espabilo un poco que no me la quiero perder, a ver si cuando termine de poner en orden este ojo me dedico un poco mas al blog, espero que ya después del verano. Besossss preciosa.
ResponderEliminarAdemás de aperitivo vale para picnic, merienda o brunch, una gran idea que me pienso apropiar. Un besote.
ResponderEliminarUn día soleado, una buena compañía y un buen aperitivo, pa qué queremos más? Nos conformamos con poco, pero no te diría que no a unas cuantas espirales de las tuyas.
ResponderEliminarBesitosss
Hola, me gustan mucho.
ResponderEliminarLola, donde haya un aperitivo ahí me tienes jajaja Me encantan y este que tú nos presenta,por la combinación tan rica y por la presentación, entra por los ojos nada más verlo. Por cierto, me ha encantado la frase "yo diría mejor para calmarlo" jajaja muy buena
ResponderEliminarAbrazos!!
Holaaaaaa Lolaaaaaaa, si , si que estoy perdida no, lo siguiente. y dando un vistazo rápido por tu blog ya veo el montón de delicias que me he perdido. dá gsuto entrar en tu cocina, todo tan fresco, sano, apetecible y ligero que para la época que estamos inmersos nos viene de vicio. Un abrazo enorme mi querida lola y espero volverme más formalita y perdermne menos.
ResponderEliminarUn besote enorme, enorme.
Con mil sabores
Lola, me encanta el hojaldre, el queso crema y el salmón, así que es facilísimo que me guste tu aperitivo. Me ha encantado tu definición de aperitivo, es verdad que es para calmar más el hambre que para abrir el apetito. El otro día acabé tomando un trozo de bizcocho de zanahoria de "aperitivo". Adoro el aperitivo en cualquier país, aunque me encanta el italiano que se toma a las 7 de la tarde en cualquier bar buenecito, pagas la bebida y te ponen cantidad de cosas de comer (gratis y riquísimas) con un buen spritz con aperol. Allí es una institución. Bueno, vamos, este aperitivo tuy lo hago sí o sí. Besos y gracias por la idea
ResponderEliminarHay qué ricos se ven estos espirales y con unos de mis favoritos, salmón y queso, qué buenos!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besitos!
Ay Lola, últimamente no dejas de dar en la diana, jeje... Si la anterior receta me gustó, ésta no me gusta menos, así que te la copio también. Además a mí me gusta el salmón, pero nunca lo comía ahumado porque tenía la sensación de estar comiendo pescado crudo, de modo que ahora con esta receta tuya ya no tengo excusa.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Dolores, ya estoy de vuelta, y me encuentro con este delicioso aperitivo, sencillo y lleno de sabor.
ResponderEliminarHe revisado todas las recetas que has preparado durante mi ausencia, hmmmm que buenas!!!
Un abrazo.
Waouuu Lola !! me encanta el hojaldre y es que queda bien en dulce y en salado. Te ha quedado riquísimas estas espirales.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Qué buena pinta tienen, me gusta mucho como te han quedado. Con esa combinación tienen que estar muy ricos..... Besos
ResponderEliminarMe encanta todo lo que lleva hojaldre y si encima ya le pones es salmón y el queso se me hace la boca agua solo de pensarlo, se ven deliciosos, perfectos para cualquier momento del día, por lo menos yo no le pondría ninguna, te han quedado espectaculares.
ResponderEliminarUn besazo.
Hola Lola, me encantan tus espirales, qué fáciles para preparar. Yo aprendí de aperitivos con mi esposo que es muy dado a tomarlos como bien dices para calmar el hambre, él parece que no come nunca y anda muerto del hambre todo el tiempo, jaja! Entonces mi consigna es que si tomo aperitivo como menos de la comida principal, no se si esa es la idea, pero es lo que hago.
ResponderEliminarBesitos y feliz domingo!
Hola Lola, mira que son fáciles de hacer ( si compras ya hecho el hojaldre) , lo buenas que están y lo bonitas que quedan en una bandeja cuando tenemos invitados . Te han quedado muy bien. Nunca las he hecho con salmón y queso , me parece una buena opción. Besos, y feliz domingo.
ResponderEliminarQué bocado más irresistible Lola, excelente propuesta de aperitivo, me la llevo puesta! :)
ResponderEliminarFíjate que yo casi prefiero el aperitivo que la comida en sí ;) Si no fuera porque hay que dedicarle más tiempo, comería todos los días de picoteo.
ResponderEliminarMe encanta el hojaldre y con el relleno que has puesto tiene que estar buenísimo.