viernes, 20 de octubre de 2017

Bizcocho volteado de caqui persimon

Era mi primera vez con este bizcocho y como me apetecía compartirlo con unas compañeras, no quería que me saliera mal, ni regular, así que me decidí por algo seguro, un bizcocho de yogur como base, coronado por fruta preparada de la misma forma que la que hice para la tatín. El resultado fue aún mejor de lo que esperaba, casi parecía una deliciosa tarta. He empleado caqui persimon para lo segundo porque ahora se encuentra en su mejor momento, todo sabor y buena pulpa. Utilizar producto de temporada siempre favorece las recetas, quedan más sabrosas y atractivas, ya sabéis la debilidad que siento por el otoño en todas sus manifestaciones. La de hoy es enormemente rica, los duetos me suelen gustar mucho, la unión de dos colores, dos sabores o dos elaboraciones se complementan bien, en líneas generales, y casi nunca defraudan. Aquí os dejo un buen ejemplo de ello y espero que os sepa tan de rechupete como a mi.



Ingredientes:

-3 caquis persimon
-60 g de mantequilla
-100 g de azúcar moreno
-1 c/s de agua de azahar
-3 huevos
-1 yogur natural o de limón
-La medida de un yogur de aceite de girasol
-La medida de dos yogures de azúcar moreno
-La medida de tres yogures de harina de trigo (de repostería)
-1 sobre de levadura Royal
-1 c/s de vainilla líquida



Preparación:

En primer lugar preparo la fruta para que esté tibia cuando le pongamos la masa encima. Utilicé tres piezas de persimon porque eran las que cubrían la base del molde que utilicé, tened en cuenta la anchura del vuestro. Pelamos la fruta y la troceamos en gajos, más o menos como los de una naranja. En una sartén ponemos la mantequilla, el azúcar y el agua de azahar. Cuando se mezclen bien se añaden los gajos de persimon. Se impregnan por todas partes del líquido durante unos minutos y se apartan. En un molde desmontable ponemos un papel vegetal en la pieza de abajo donde van a descansar los gajos y el caramelo. Cerramos con la pieza lateral y recortamos el papel sobrante dejando un par de centímetros alrededor. Vamos colocando los trozos de persimon en la forma que más nos guste hasta cubrir bien el fondo procurando que no queden huecos. Por encima vertemos el caramelo que nos haya sobrado en la sartén. Reservamos.
Preparamos el bizcocho. Batimos los huevos. Añadimos el yogur y mezclamos con los huevos. Ahora llenamos el vasito del yogur de aceite e incorporamos también. Hacemos lo mismo con el azúcar y la vainilla. Tamizamos la harina de las tres medidas de yogur junto con la levadura y  la vamos integrando en la masa. La vertemos encima de la fruta con cuidado e igualamos la superficie. Introducimos el bizcocho en el horno precalentado a 180 grados y lo mantenemos ahí por espacio de 30 minutos aproximadamente. Sacamos y comprobamos que está hecho pinchándolo con un palillo, si sale seco, sin masa estará listo. Ponemos un plato encima lo suficientemente grande y volteamos el bizcocho antes de que enfríe. Y ya está terminado. Fácil ¿no?


Compartir:

30 comentarios:

  1. En cuanto lo vea mi mujer ya me lo está pidiendo porque le encantan los caquis...se ve espectacular. Un beso

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, hoy coincidimos en la receta, yo también he preparado un bizcocho de yogur, claro que el tuyo mucho más sabroso con ese toque de caqui, que rico debe de estar, me encanta el caqui.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de bizcocho Lola, te ha quedado fantástico, tenemos caquis en casa y no me hacen mucha gracia, pero claro así en un bizcocho la cosa igual cambia y igual le doy otra oportunidad a esa fruta, mi madre me llena los fruteros con ellos, las dos siempre estamos reñendo por lo mismo, que no quiero ma, ellla er que er y venga a llenar, dice son bonitos y hasta te decoran, pero es que luego se estropean, hay que paciencia!! Seguro que vas a triunfar y tus compis van a merendar de lo lindo...Besss

    ResponderEliminar
  4. Este pastel, Lola, como bien dices parece una Tatin en toda regla. Tiene un aspecto sensacional y no dudo que estuviera delicioso!!! A mi el el caqui me encanta y los persimon también, aunque este año aun no lo he comprado. Espero que lo pasáis muy bien y que disfrutárais de la buena compañía y el paste. Besos linda y buen fin de...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero qué rico, Lola!! Ideal para hacerlo este mismo fin de semana, para darnos un capricho después de una semana comiendo sano y cuidándonos. Además, este bizcocho, con su fruta y todo, es un dulce muy sanote, ¡¡y casero!! Me encantan los caquis, y en este bizcocho tiene que quedar genial, y más así, caramelizado, como bien dices, parece un pastel, ¡¡y qué pastel!! Las compañeras habrán quedado encantadas, yo creo que van a querer que vayas a todas las reuniones, y más si les llevas estas ricuras. Me encanta la idea, y me encanta que lleve fruta de temporada. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Tan de rechupete como a tí no me va a saber porque de momento me limito a mirar y tú ya te los ha zampado jajaja, pero por lo menos la vista es cierto, la alegra bastante.
    Qué combinación más rica has hecho Lola, el persimon por aquí se está empezando a ver, pero los venden tan verdes que es una suerte llevarlos a casa y que te maduren decentemente. No, esta temporada no los he comprado todavía, y mira que me gustan.
    Un buen trozo de tu bizcocho y un café a media tarde, y ya tengo fuelle suficiente para aguantar a buen ritmo unas cuantas horas más.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Lola cuando te escuche (o lea) que la repostería no es lo tuyo ¡te voy a matar! Mira qué tarta más bonita nos traes hoy ¡y con una combinación de sabores y texturas increíble! ¡Me has dejado enamoradita! El persimon no lo he usado nunca en repostería y las tartas volteadas aún no las he hecho ¡y mira que les tengo ganas! Me guardo la receta que ya veo que es para perder el "sentío"

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Qué regalo para el paladar. Nunca había visto esta fruta en un bizcocho, tiene un aspecto calado que me encanta. Lo guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola! Menuda tentación nos traes hoy, el año pasado probé por primera vez los caquis y me gustaron tanto que los metí en un postre, un bizcocho también pero no quedó ni la mitad de bonito que el tuyo!! Qué maravilla para los ojos y ya sé que de sabor tiene que estar bien rico, solo hay que ver la foto del corte pero si me tengo que quedar con una foto sería con la primera, espectacular Lola!! Feliz finde y un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu idea, a mi marido en especial le va a encantar porque le chiflan los caquis.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Lola para ser tu primera vez te salio de lujo, se ve riquisimo feliz finde besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues la pinta lo merece. Es como un bizcocho casero tatinizado. Pero creo que con bizcocho tiene q estar mejor que con hojaldre. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendo,hoy he ido al super y he comprado este tipo de caqui.....y en ese bizcocho queda de maravilla
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Lola te leo y parece que me lees el pensamiento, adoro el otoño, bueno siempre he dicho que cada estación tiene su punto positivo, pero esta es magnífica, y más ahora que se esté comenzando a notar. las frutas me gustan todas, pero el caqui y el persimón, son dos de las que siempre me han gustado más, y estaba deseando siempre que llegara la temporada par comprarla, ahora que ya los tenemos en el mercado pienso dar buena cuenta de ellos.
    Tu tatin o bizcocho, lo llames como lo llames es una maravilla, solo el color tan delicioso que tiene pide a gritos meter la cuchara y devorarlo. Seguro que tus compis lo disfrutaron al máximo.
    Besos, y que pases un feliz sábado.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola.
    Como dice Cuca...te vamos a matar como digas que no se te da la reposteria...
    Si te ha quedado preciosa esta dulce tentacion que nos traes.
    Si es que con una fruta o una verdura preparas maravillas.
    Eres única con todo lo que nos ofrece la naturaleza.
    Menudo brillo...seguro que tus comensales disfrutaros de lo lindo.
    Un besazoooo guapaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Original y con un aspecto buenísimo. Eres genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, te ha quedado delicioso. Nunca he utilizado los caquis en repostería y voy a empezar con la receta de tu bizcocho. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Rico, rico, que bueno es cocinar con productos de temporada. Me encantan los caquis, los persimon, seguro que esta receta la hago en casa, un beset LOla

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Has hecho un bizcocho con una fruta que me encanta, el caqui y además de la variedad persimon que es ideal porque no mancha ni se deshace como el clásico. No es tan dulce pero su textura me encanta.
    Y tú lo has unido a un bizcocho que nunca falla, como es el de yogur al que le has introducido unos toques avainillados y de azahar que sin duda le han debido dar un sabor exquisito. Si a ello se le une el delicioso sabor del caqui que has caramelizado no cabe duda de que has logrado un bizcocho-tarta como para chuparse los dedos. Delicioso.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, creo que has tenido una idea excelente, utilizar la técnica de la tatin con bizcocho y el caqui. Se ve en las imágenes muy rico y deseable. Te felicito. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm Lola que rico! Los persimonios son los favoritos de mi papa, voy a tener que apuntar tu receta y prepararsela cuando vaya de visita a Mexico, para darle una sorpresa!
    BS

    ResponderEliminar
  22. No es que no se te den, es que no te pones. Ya ves cómo te ha ido a quedar tu bizcocho. No he usado nunca los persimón para postres, pero tal vez algún día me ponga con él. Un pedacito sí que me traería para casa, se ve rico,rico. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Madre del amor hermoso!!! Qué delicia, me encantan los caquis y me gusta el bizcocho y nunca los he juntado como tú, pero creo que hacen una estupenda pareja. Y por tus fotos se aprecia lo "esponjosito" de ese bizcocho que seguro ha sido todo un éxito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado un bizcocho estupendo y con la combinación del caqui seguro que está muy jugoso.... Besos

    ResponderEliminar
  25. Lola pero que bien que te ha quedado :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Lola se ve espectacullar!! Seguro que una deliia. Hay que aprovechar productos de temporada pues todo queda mejor y con más sabor. Se ve de lo más jugoso y rico para morirse de gusto. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Lola, si que le has sacado buen resultado aeste producto de temporada que me encanta, te ha quedado una tarta de cine, y seguro que su sabor es espectacular, no hay mas que verla. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Lola, el bizcocho de yogur, siempre triunfa en mi casa, si encima le añadimos caqui el resultado es EXCEPCIONAL.

    ResponderEliminar
  29. Parece una tarta tatin, pero con bizcocho tiene que estar todavía más rica, ¡qué pintaza tiene!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lola, este bizcocho tiene una pinta estupenda, y como es delgadito y la fruta le aporta humedad, la verdad es que casi parece una tarta, de hecho a mí me recuerda un poco a la tarta tatin.
    Tiene que estar exquisito, pues las imágenes hablan por sí solas, parecen decir cómeme!!! ^-^
    Besos guapa

    ResponderEliminar