martes, 24 de octubre de 2017

Risotto de castañas

Cómo no me van a gustar los productos de otoño si donde los pongas quedan bien. Las castañas ya las añadía en el arroz con verduras tipo paella, pero no las había probado todavía dentro de un risotto y como la ocasión la pintan calva, aproveché la visita de mi hijo, al que le encantan ambas cosas, para experimentar con uno. Y helo aquí! Buenísimo. El sabor tostado de las castañas asadas liga perfectamente con el queso y la cremosidad del conjunto. Si fácil se elabora, más aún se come y es conveniente además hacerlo recién apartado o se convertirá en un mazacote.
No se si éste es un risotto atípico, no estoy muy versada en gastronomía tradicional italiana; no le he puesto mantequilla y tampoco disponía de caldo casero en ese momento. Solo se que en este caso la inventiva y el gusto por lo conocido actuó por si sola y el resultado nos gustó. Y eso para nosotros fue suficiente.



Ingredientes:

-1 cebolleta (yo le puse cebolla)
-300 g de arroz arboreo
-12 castañas
-100 ml de vino blanco
-60 g de queso parmesano
-1 l de caldo de verduras Aneto (me sobró un poco)
-Aceite y sal



Preparación:

Hacemos una incisión a cada una de las castañas. En un asador o sartén usada, pues se nos estropeará con el meneo de las castañas, ponemos un hilito de aceite y las incorporamos para asarlas. Yo las tapo y de vez en cuando les doy unas vueltas. Cuando las veamos asadas las apartamos y las pelamos con cuidado, ya que hay que hacerlo en caliente y nos quemaremos. Las reservamos.
Pelamos y troceamos menuda la cebolleta, yo le puse cebolla porque no tenía de las primeras. Rehogamos en un fondo de aceite. Añadimos el arroz, y damos unas vueltas hasta que quede bien impregnado. Vertemos el vino y dejamos evaporar. Vamos añadiendo ahora cacillos de caldo, que tendremos caliente, al tiempo que removemos el arroz para que se lo embeba, momento en que añadiremos el siguiente cacillo y así hasta que veamos que el arroz tiene el punto que deseemos. En esta operación tardaremos de quince a veinte minutos. Debe quedar entero y tierno. A mitad de la cocción del mismo incorporaremos las castañas, ya que están asadas y se podrían romper. También ponemos un poco de sal, pero no mucha, pues el queso parmesano que agregaremos al final igualmente lleva y podría quedar salado. Una vez bien mezclado el queso, ya estaría listo para comer. Aconsejo que sea enseguida para evitar que se apelmace.
He utilizado arroz arboreo porque es el más indicado para esta receta, pero en otras ocasiones que no he tenido, he puesto arroz redondo y también ha quedado bien. Lo dejo a vuestra elección, pero que sepáis que hay más de una opción.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Lola, buenos días, un arroz para cualquier día de otoño, la ocasión la pintan calva como bien dices. Este plato es típico de la región piamontesa, se hace igualmente con arroz arborio o carnaroli, yo lo he probado y doy fe que es un plato exquisito, solo que el italiano se hace con un poco de mantequilla y aceite o solo mantequilla y con ese toque de queso parmesano le dará una untuosidad increíble. Me hubiera encantado que me guardaras una tapita.
    Muchos besos y te deseo un día estupendo, que por cierto dicen que tendremos calor toda la semana y levante para no variar.
    Te ha quedado con una pinta exquisita este arroz piamontés.

    ResponderEliminar
  2. Lola me haré con un buen arroz para risotto y lo haré con castañas, mira que hay castañas por aquí y asadas las tomamos con frecuencia, te ha quedado un risotto maravilloso, los risottos hay comerlos recién salidos del fuego, a mi es como más me gustan, este luce por si solo, lastima no poder captarlo, seguro que esta buenisimo....Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola! Me encantan las castañas pero aún no las he catado este año, a ver si ya me doy un paseo por el bosque y me traigo unas cuantas para poner en práctica tu receta. Me parece bastante original pero estoy segura que ha quedado bien bueno. Se ve cremosito como a mi me gusta! Me has dado una idea, quizás queden también muy bien las castañas en un arroz con leche, yo siempre pensando en lo dulce jeje! Un besote fuerte y feliz semana guapi!

    ResponderEliminar
  4. Lola hay que aprovechar la temporada, seguro que las castañas le aportan un sabor único. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    En casa el enamorado del risotto es mi hijo mayor, así que cuando lo tengo en casa es cuando aprovecho para hacerlo. Más allá de comerlas asadas y en algún guiso de caza, no he preparado nunca castañas Lola, bueno y en un arroz creo que nunca las había visto.
    No tendremos en cuenta si te has saltado algún punto importante para que sea el verdadero risotto, porque me da igual, te ha quedado para repetir plato, buenísimo de verdad. Y oye, el atajo del caldo casero jaja, que levante la mano quien no ha tenido que comprarlo alguna vez.
    En fin, como siempre, me voy con buen gusto de tu cocina.
    Besotes mi niña, hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  6. Lola me encanta el Risotto y este es uno de los que tengo previsto cocinar este Otoño para publicar, ya sabes que me encanta el arroz y con castañas estoy deseando comerlo porque mi madre lo hacía cuando éramos chicas con leche y en salado dice qUe también está bueno aunque yo no recuerdo haberlo comido nunca.
    Me quedo con tu receta porque me gustan que las cosas sepan a lo que tienen que saber.
    Besos, que pases un feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más guapa y que rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gusta mucho el risotto y las castañas, me parece que se viene a mis pendientes, porque lo encuentro muy bueno, (imaginando cómo sabe) y estoy segura de que va a sorprenderme, qué bueno!! gracias por enseñarnos cosas tan ricas, besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Yo no soy nada experta en risottos, no sé si es un sacrilegio hacerlo hacerlo como lo has hecho o es de lo más acertado, yo lo que sé, es lo que veo, ¡¡y veo un risotto para chuparse los dedos!! A mi me encantan las castañas, tanto en recetas dulces como en saladas, y veo tu arroz tan cremoso, y con esos tropezones de castañas, y se me hace la boca agua, y eso que no hace tanto que he comido. Experimentos como este me encantan, una receta de cocina con innovación, pero con ingredientes básicos, ¡¡para dedicarte toda una ovación!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola.
    Pero que apañá eres...
    Si es que a cualquier producto de temporada le sacas partido...
    Y como no... las castañas son shora las protagonistas.
    Un risoto...como en Italia o no... pero rico se ve...
    y lo más importante...si le ha gustado a tus comensales...mejor que mejor.
    Mira que suerte que tu hojo haya estado el fin de semana ...asi repone y tú...mas contenta que él.
    Me llevo un platito...
    Un besazooo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola soy fan del risotto , este tuyo me parece muy original , no lo habia visto nunca , pero seguro que me gusta besitos

    ResponderEliminar
  12. Ohh como me ha gustado este risotto!! de por si ya me gusta, pero con castañas seguro que me gusta aun mas, porque las castañas me encantan.
    Ademas tengo aun castañas de hace unas semana que trajimos, porque setas no había y yo aprovecho el viaje siempre que puedo, ya se como emplearlas.
    Seguro que a tu hijo le encanto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta tan jugosa tiene ese risotto seguro que con castañas tiene que estar riquísimo.... Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola ! no soy experta en risottos pero este tiene una pinta genial ,y si gusta en casa es lo importante,me parece muy original por las castañas ,en mi casa gustaria
    bss

    ResponderEliminar
  15. GUAUU UN RISOTTO CON CASTAÑA DEBE ESTAR GENIAL, ME ENCANTAN LOS RISOTTOS, ARROCES CALDOSOS, ARROCES MELOSOS Y PAELLAS. BUENA RECETA. BESOS.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Lola
    Pues la verdad es que las castañas, que aquí en Galicia es tierra de ellas, las había visto preparadas de muchas maneras, pero en un risotto es la primera vez, y la verdad es que a mí nunca se me hubiera ocurrido cocinarlas así, aunque no dudo ni lo más mínimo que esté rico, al contrario, seguro que le aportan un toque interesante al risotto.
    Lo importante es que en tu casa el resultado gustó y eso es lo importante. Por otro lado admiro a la gente como tú que no se corta a la hora de improvisar en la cocina, yo ese es un defecto que tengo, arriesgo poco, en la cocina en particualar y en la vida en general ;)
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola.
    Me ha enamorado tu risotto, me parece de lo mas original yo tengo castañas en casa a ver si lo hago porque me parece un plato de lujo. Y es que a mi me encantan los risottos. Creo que casan perfectamente las castañas con todos los ingredientes.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Que rico y cremoso se ve Lola, te ha quedado estupendo este risotto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que probar yo eso de incorporarle la castaña!!besos

    ResponderEliminar
  20. Con la cantidad de castañas que tengo en casa y no se me había ocurrido. Casi siempre las tomamos asadas o cocidas sin más... Me parece todo un acierto este risotto, se ve muy cremoso... Yo tampoco sé si será o no un risotto muy ortodoxo, lo que sí te aseguro es que con buena gana deba cuenta del plato... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola , este arroz es una maravilla. Me encantan las castañas en las recetas saladas y en las dulces ni te cuento!! Yo me apunto a un plato de este arroz sin dudarlo. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya me has creado otra necesidad...¡probar tu risotto! con castañas nunca lo había visto, qué original y seguro que muy gustoso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Lola, vaya combinación tan rica, esto sí que es aprovechar los productos de temporada. A mí me encantan las castañas, y solo la idea de comerlas en un risotto me hace la boca agua. Tu hijo tuvo que quedar más que encantado con el plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Castañas, ya comienzan a verse en los puestos aunque más que otoño estemos en verano pero ello no quita para reconocer que las castañas es algo que no puede faltar en esta temporada.
    Y tú, las has empleado en una receta muy original y que no dudo ha debido salirte deliciosa.
    He leído que para el risotto el arroz que más le va es el arborio, dado que no hago mucho risotto me decanto por otro tipo de arroz que puede servir para más preparaciones. No será igual pero....
    Una estupenda y original receta.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Lola a mí no me gusta ser purista con las recetas. Igual alguien se lleva las manos a la cabeza con tu risotto porque llamarlo así (todos recordamos el "arroz con cosas" de Jamie Oliver ja ja ja) aunque yo me las llevo por lo mucho que me ha gustado.

    Habitualmente yo no le pongo mantequilla a los risottos y alguna vez les he añadido un chorrito de nata si me ha parecido conveniente. Suelo usar caldo casero pero también en alguna ocasión he tirado de pastillas de caldo y el resultado ha sido bueno, no tan brillante como en otras ocasiones, pero más que aceptable. Con caldo de brick no lo he hecho nunca porque creo que jamás lo he comprado, pero estoy segura de que también quedará bien, si no fuera así no habrías compartido la receta con nosotros.

    Sobra decir que es el primer risotto con castañas que veo y que la idea me ha parecido fabulosa (con todo lo tarde que llego porque voy hasta arriba de trabajo y me conecto cuatro ratillos escasos y mal aprovechados, la verdad) Confesaré que hago pocas recetas con estas maravillas porque soy muy perezosa para pelarlas ¡castaña que pelo castaña que me zampo! ¡así no se puede! pero creo que merecerá la pena el "esfuerzo" para probar tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. He puesto castañas en algunos platos, pero no recuerdo haberlas echado a un arroz, me parece una idea estupenda y que tengo que probar. Besillos guapetona.

    ResponderEliminar
  27. Pues si mi querida amiga, seguro que tu hijo se alegro en el alma que aprovecharas que esta ba el para hacer este rico plato que tiene una pinta devina. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  28. Una vez más me dejas asombrada de admiración Lola, qué pasada de risotto, con castañas, ummmm qué rico tiene que estar!. Tu hijo es un privilegiado, menuda inspiración te da!.
    Un beso

    ResponderEliminar