Un pudin es una receta de aprovechamiento. En él podemos poner ese pan que nos ha sobrado de ayer o antes de ayer, esos bizcochitos que se nos están quedando duros, frutas o frutos secos que nos gusten y un largo etcétera que va en función de la imaginación o preferencias de cada uno. Hoy lo he preparado con pan y frutas confitadas, acorde con la fecha. No puede estar más rico. Aconsejo hacerlo con bastante antelación, incluso de un día para otro, que esté bien frío, y no os pase como a mi, que no obtuve un corte limpio y firme por precipitarme, pues se me iba la luz para las fotos.
Ésta va a ser mi última publicación del año, a partir de ahora, dedicación absoluta a la familia y preparativos. Por supuesto os deseo lo mejor del mundo a todos. Disfrutad de los vuestros ampliamente estos días y daros más de un capricho que os lo merecéis. Nos veremos en el Año Nuevo para comenzar con una nueva andadura virtual. Hasta entonces, prometedme que vais a ser enormemente felices.
Ingredientes:
-4 huevos
-1/2 l de leche
-150 g de azúcar
-100 g de pan
-200 g de frutas confitadas
-Caramelo líquido o 4 cucharadas de azúcar + 1 de agua
Preparación:
En esta ocasión utilicé caramelo líquido comprado, pero lo podéis hacer poniendo en un cazo 4 cucharadas de azúcar y 1 de agua, lo ponéis a fuego medio y cuando empiece a tomar color movéis un poco para que se haga todo por igual. Volcáis inmediatamente sobre la flanera donde vayáis a poner el pudin. A continuación batimos los huevos, añadimos el azúcar, seguimos moviendo, ahora vertemos la leche, después el pan y las frutas confitadas troceadas menudas. Colocamos esta mezcla sobre el caramelo y metemos al horno precalentado, baño María, a 180 grados unos 40 minutos. Pinchad con una brocheta para comprobar que está cuajado, cuando enfríe endurecerá algo más. Dejad templad y después a la nevera. Cuando esté bien frío le dais la vuelta sobre un plato o fuente bonita y listo para consumir.
Deliciosa receta Lola, soy una fan de el pudin porque es una buena receta de aprovechamiento. Y hay que economizar y no tirar nada,ya que mucha gente por desgracia pasa mucha necesidad. Disfruta estos días con todos los tuyos, un beset
ResponderEliminarQuerida Lola, yo también deseo que pases unas fiestas ideales con tu familia. Yo estaré por aquí a tiempo parcial, pero el 24 y el 31 publico como siempre, mensaje navideño al mas puro estilo casa real, Jajajaja, pero sin recetas, de todos modos siempre echo una miradita antes de dormir a vuestras cocinas, es defecto Blogger, jejejeje.
ResponderEliminarTu pudín se ve rico, a veces nos pasa, esto de La Luz y tener que sacar fotos es terrrible, y más si no quieremos montar un tinglado como si estuviéramos en un estudio fotográfico.
Pero no te preocupes con tu buena mano para la cocina, y tus consejos seguro que sale como indicas, más que perfecto, además esto es lo que me gusta de nuestras cocinas, que se vea realmente que no es un trabajo de Photoshop, ni de pega, esto es cocina auténtica, en la que se come absolutamente de todo, y con mucho gusto.
Felices fiestas guapísima. Besos.
Un pudin de lo más rico y fresquito es de los postres que me encantan, el corte se ve maravilloso aunque tu digas que no, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarPues felices fiestas para todos y que seas muy feliz junto a tu gente Lola, feliz navidad y que el año nuevo venga cargadito de sorpresas buenas para ti y los tuyos...Besitos
Es una receta perfecta para esos días que tenemos sobras en casa...pan, bizcochos o algún otro tipo...y con el toque de fruta confitada...ideal!!!Saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Qué buen postre, tradicional, de siempre y que gusta a todo el mundo Lola. Te deseo que pases las mejores navidades y que disfrutes mucho con tu querida familia y amigos. Nos vemos en el año nuevo, con nuevas historias, recetas y lindos consejos para compartir. Un beso enorme y que tú también seas inmensamente feliz.
ResponderEliminarUn postre tradicional, de aprovechamiento de ese pan que se quedaba duro (al menos en mi casa ) y que con esas frutas es uno de mis favoritos
ResponderEliminarBesitos y felices fiestas
Lola llego a tu cocina y en cuanto leo el título empiezo a reírme. Es una risa bajita, estoy en mi despacho del trabajo y nadie puede enterarse que de vez en cuando me escaqueo y me dedico a bloguear... Me río porque la vida tiene unas casualidades... mira, mejor no digo nada, en un par de días todo ser verá... Sé que te tomas un descanso para disfrutar de los tuyos y bien merecido que es, pero si no es mucho pedir, el jueves pásate por mi blog, ya sabes que publico temprano... Entonces hablamos.
ResponderEliminarAprovecho para desearte lo mejor para 2018, que sigamos compartiendo recetas e historias varias, y ten en cuenta que estos días, igual que el resto del año, pondré todo de mi parte para ser feliz, porque si lo buscas, por muy negro que sea el día, siempre habrá un motivo para sacar una sonrisa a la cara.
¡Besos mil!
Hola Lola! Pues ya esta, poco a poco se va vaciando la blogosfera... pero así nos volvemos a encontrar con más energía y más ganas todos! De momento me llevo un trozo de tu pudín que a mi me parece perfecto, la dichosa luz nos hace correr y es toda una odisea poder hacer una receta (con fotos incluidas) en condiciones... Pero no te preocupes que nos lo comemos igual jeje! Se feliz tu también y disfruta durante este parón! Un besote muy fuerte y Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarQue bonito queda corte Lola :-)))
ResponderEliminarUn saludito
Un postre casero y delicioso.
ResponderEliminarDisfruta de la familia que es lo principal y lo mejor que tenemos.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2018.
Mira que lo tengo mal, porque en mi casa ni sobra pan, ni bizcochos, de hecho dura bien poco pero bueno tomo nota y si acaso guardo expresamente un trozo de bizcocho para poder probarlo.
ResponderEliminarTe deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo, un beso enorme amiga,hasta la vuelta.
Pues con lo que me gustan las frutas confitadas, ya sé donde gastarlas, las que me sobren de estas fiestas. Debe estar delicioso.
ResponderEliminarEspero que pases una Feliz Navidad.
Besos. LOla
Que rico con esas frutas me gusta, lola te deseo lo mejor para estas fiestas Feliz navidad besitos
ResponderEliminarLola que receta más equilibrada y rica.....muchos besitos y Felices Navidades¡¡¡
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Pues me parece una idea estupenda, una forma de reciclar el pan o la bollería reseca, de lo más dulce. Yo también tengo un pudin preparado para subirlo después de las fiestas, es que voy super avanzada con las recetas, no quiero hacer más dulces estas navidades más que los que hago para mi familia y que dejo en casa de mi padre y así no peco más de lo que se peca estos días, ja, ja. Normalmente regalo mis dulces a algunos de mis alumnos, pero como tengo vacaciones, he adelantado varios para no tener que comérmelos yo. El mío me quedó un poco más seco, pero es que, el pan que usé no estaba duro, sino ya en forma de piedra, ja, ja.
ResponderEliminarPues espero que pases una excelente navidad, Lola, que disfrutes en compañía de los tuyos. Y que el 2018 sólo te traiga felicidad. Besitos.
Las recetas de aprovechamiento me encanta, son ideales, fáciles y con un excelente resultado como este maravilloso pudin que nos traes, te ha quedado super apetecible.
ResponderEliminarTe deseo una feliz Navidad en compañía de los tuyos Lola.
Un besazo cielo.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPalabrita de la buena que voy a intentar ser inmesamente feliz, y por supuesto mi querida Lola a tí también te deseo lo mismo.
Me gustan mucho hacer este postre, y te digo en serio que me modero, porque lo comería de postre casi todos los días, pero no puede ser...mejor una fruta.
Y lo mejor de todo, es que encima aprovechamos la bollería o el pan sobrante, aunque en casa hay que esconderlo porque nunca sobra. Me ha encantado y con gusto me comería un buen trozo en tu cocina mientras nos tomábamos un café.
Un besazo bien gordo mi niña, disfruta rie y diviértete con los tuyos. Al final los buenos momentos, son los que nos quedará en la memoría y nos sacarán una sonrisa cuando esta locura de fechas se pasen.
Hola Lola.
ResponderEliminarMe encantan estos pudins con pan, para mi un manjar, te despides con una receta espectacular y riquísima.
Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
Un beso enorme
El toque de Belén
Hola!! un postre más que delicioso y festivo con esas frutas confitadas que lo hacen tan elegante. Te deseo unas felices fiestas y una muy buena entrada de año, un abrazo, besos!
ResponderEliminarUna receta de aprovechamiento para chuparse los dedos, si es que no se puede tirar nada!
ResponderEliminarUn besito muy grande y Feliz Navidad :)
Querida Lola, feliz Navidad. Te deseo que este maravilloso espíritu de amor y paz, te acompañe todo el año. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Lola, he escrito un comentario y se me ha esfumado, no sé que me pasa cuando entro en tu blog que me cuesta a veces comentar :(
ResponderEliminarTe decía que el pudin es uno de mis postres favoritos y que tú con la fruta confitada le has dado un toque navideño muy bueno. Además de darnos la oportunidad de aprovechar el pan o los bizcochos, cosa que siempre viene bien.
Espero que estos días lo pases de la mejor forma posible con tu familia y que disfrutes el tiempo que compartas con ellos
Feliz Navidad!!
Como acabo de comentar en el blog de Cuca, confieso que nunca he probado el pudin porque no me gusta la leche y me da miedo prepararlo y que no me guste, pero viendo vuestras recetas me están dando ganas de lanzarme. Yo lo que suelo hacer con el pan que se me pone duro es preparar migas, y si no hago pan rallado, pero tirar no se tira nada.
ResponderEliminarEspero que disfrutes mucho de estos días que vienen, ¡feliz navidad!
A mi no me tienes que convencer, soy la niña del pudin, jajaja, me gustan de cualquier forma. El tuyo lo has vestido de fiesta y me parece de lo más apropiado para las fechas, tenía que estar riquísimo.
ResponderEliminarUn beso grande, Lola, espero que tengas unas navidades preciosas, que disfrutes a tope con los tuyos y que el año que entra venga cargado de cosas buenas.
Feliz Navidad!!
LOLA, LE HAS DADO EL TOQUE NAVIDEÑO IDEAL CON ESAS FRUTAS,UN POSTRE RICO Y LLENO DE COLOR CON LOS QUE OBSEQUIAR A TODOS LOS TUYOS. APROVECHO PARA DESEAROS UNAS FELICES FIESTAS.
ResponderEliminarUN ABRAZO DE BLANCA DESDE JUEGO DE SABORES
Te ha quedado un pudin estupendo que seguro que con la fruta confitada está delicioso... Besos y Feliz Navidad
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarUn postre ideal para estas fechas o para cualquier día del año... en muchos hogares sin duda este es uno de
los postres que se van a servir en estos días...
Tú tendrás que preparar otro, pues este está más que probado y terminado.
Y las frutas le dan color y una textura ideal para estas fiestas...
Te deseo que pases unas Felices Navidades en compañía de toda tu familia...
seguro que tu familia disfrutará mucho de tu presencia y de tus sanos y ricos platos...
Que sin duda los tendrás ya casi preparados...
Nos vemos a la vuelta de estas fiestas...
un beso enorme para todos los tuyos y muy especialmente para tí.
!!! FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2018 !!!
Querida Lola, no hay nada mejor que las recetas de aprovechamiento como este estupendo pudin tuyo. ¡Qué buena pinta tiene!
ResponderEliminarPor si aún no te he felicitado, quisiera desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos, que lo pases muy bien y que el 2018 te colme de alegrías, que sea un año estupendo para ti y los tuyos.
Muchos besos.
Lola, es un pudin perfecto, me lo llevo para las fiestas porque se que estara delicioso, que tengas una muy hermosa Navidad!
ResponderEliminarBs
Hola Lola. Este tipo de postre es uno de los que más me gusta, todo lo que tenga cierto parecido al flan me encanta jj.
ResponderEliminarAdemás es una receta muy socorrida y de aprovechamiento, no hay que desechar nada y menos cuando se logra una receta tan rica como la que nos ofreces.
Un pudin para disfrutarlo.
Aprovecho para desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
Un abrazo.
Hola Lola, me gusta mucho tu postre como forma de aprovechar el pan que se nos queda triste por ahi...
ResponderEliminarEsta es una buena forma de usar mis fruticas, que crees??
Muchas felicidades para ti y tu familia, les dedeo mucha salud, bienestar y unión.
Besitos amiga, nos vemos al ratico en el 2018 😉
Hola Lola,
ResponderEliminarFíjate qué postre más rico has preparado con poco dinero. En casa no somos de fruta escarchada, pero lo he probado con pan y queda bien rico.
Te deseo unos bonitos días, disfrútalos a tope que pasan volando.
¡Feliz Navidad guapa!.
Lola, este postre es una delicia absoluta. El pudding (por estos lares le llamamos budín de pan) es uno de mis dulces favoritos por su textura, suavidad, el caramelo que lo acompaña y las miles de posibilidades que nos ofrece. Te ha quedo estupendo y perfecto para esta época del año. Creo que como fin de comida navideña puede quedar de mil maravillas ;)
ResponderEliminarAprovecho la oportunidad para dejarte mis mejores deseos para estas fiestas: Que disfrutes enormemente, rodeada de tu familia y afectos, y que el 2018 venga cargado de dicha.
Te mando un cariño enorme y, como me tomo vacaciones hasta febrero, nos vemos a la vuelta con energías renovadas ;)
Es uno de mis postres favoritos!!Felices Fiestas!! besos
ResponderEliminarHola Lola, qué rico se ve este Pudin de frutas ideal para estas fiestas. Qué pases unas lindas Navidades. Saludos.
ResponderEliminarHola Lola, menuda receta para despedir el año, será de aprovechamiento ,pero es toda una atracción. Te ha quedado espectacular. Y así deseo que disfrutes del nuevo año y de las fiestas navideñas. Mil besos amiga.
ResponderEliminarUna receta estupenda.Me encantan los pudins.
ResponderEliminarQue tengas un Feliz año.
Besos
Lola, Lolita, voy de cabeza. Fíjate cuando vengo a visitarte. He estado viendo a mi "rubito particular" y no he podido ni meter en Internet. Imagina cómo iba.
ResponderEliminarUn pudin maravilloso, estos postres de toda la vida siempre son un regalazo para la vista, el bolsillo y el paladar, ¿qué más queremos?. Una delicia.
Muchos besos y si no nos comunicamos antes, feliz año para toda tu familia también de mi parte.
Te luciste con este postre. Que tengas un bello 2018.
ResponderEliminarEstá para comérselo y no dejar nada.
ResponderEliminarMi intención era desearte un muy FELIZ AÑO NUEVO.
Pediré para ti y familia que el 2018 os llene de paz, amor y bendiciones.
Cariños.
kasioles
Hola Lola, me encanta este postre para concluir las comidas y cenas navideñas, ya que es fácil, ligero y refrescante. Te deseo FELIZ AÑO NUEVO para tí y toda tu familia. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarPrecisamente para Nochebuena hice un pudin, pensando en mi suegra para que lo tuviera más fácil pues ya casi ni puede masticar y la verdad que toda la familia disfruta con un postre así ¡está tan rico! La próxima vez que lo haga le pondré fruta confitada en vez de pasas que es lo que suelo poner.
ResponderEliminarEspero que estés disfrutando de éstos días navideños con tu familia y que el Año nuevo te traiga mucha felicidad.
Un beso!
Se ve realmente rico Lola!!
ResponderEliminarAdemás lo bien que viene poder aprovechar todo ese pan que tanta pena da tirarlo. Así que genial!!
Un beso!
Se ve divino Lola, y para casi irse la luz, te han quedado unas fotazas preciosas!. Me encantan estas recetas de aprovechamiento. Espero y deseo que pasaras unas navidades de lo más entrañables y felices con los tuyos!.
ResponderEliminar