viernes, 15 de diciembre de 2017

Chutney de manzana

Una de las guarniciones que tengo pensado poner estas fiestas es un chutney de manzana. Eso si llega a la mesa porque no quiero señalar, pero ya he visto a alguno comiéndoselo a cucharadas del propio tarro. Yo lo prefiero acompañando carne, aunque gracias a su delicioso sabor pega con casi todo y no es tan pesado como otros complementos. Esta compota agridulce parece ser típica de la India, si bien está adaptada a nuestros ingredientes y costumbre. Si a mi abuela le hubiera dicho que en Nochebuena pondría un plato hindú, le habría faltado boca para abrirla del pasmo. Pero así es la globalización, no hay fronteras que paren este mundo interconectado, que en parte es el causante de este derroche de recetas que nos gastamos a diario. Yo escojo pensar que es una de las cosas buenas del progreso que nos enriquece y acerca a otras culturas antes desconocidas. Y también quiero pensar que en Navidad nos sentaremos todos a la mesa de la paz y la concordia, y la estiraremos cuanto más mejor. Espero que Papá Nöel recoja mi deseo y lo haga realidad. No nos vendría mal una tregua.



Ingredientes:

-2 manzanas golden hermosas
-1 cebolla
-1 taza de azúcar moreno (de 150 ml)
-1/4 de taza de vinagre
-1/4 de taza de agua
-1/2 cucharadita de canela
-4 clavos
-1 pellizco de sal



Preparación:

Pelamos y troceamos la manzana. Hacemos lo mismo con la cebolla, solo que la picamos más menuda. Las ponemos en una olla y le añadimos el azúcar, el vinagre, agua, canela, clavos y sal. La llevamos al fuego y cuando hierva lo bajamos al mínimo y dejamos hacer  moviendo de vez en cuando. Cuando la manzana esté tierna, una media hora, estará listo para consumir. Podemos guardarlo en un tarro unos dias en la nevera.


Compartir:

30 comentarios:

  1. Debe de estar riquísima con ese sabor agridulce, me encanta esa combinación de especies, Habrá que probarlo, un beset

    ResponderEliminar
  2. Me apetece muchísimo de hacerlo,me parece que en mi casa tendra buena acogida esta receta que nos traes.Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando ver el resultado desde que lo anunciares el otro día. Tiene que estar espectacular. Me encanta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado espectacular y apesar de gustarme tanto la manzana en acompañamientos y demás nunca hice chutney, tiene que estar delicioso y claro como para no comerlo a cucharadas, yo me lo comería enterito ese tarro jeje, tomo nota y lo probaré. ...Bess

    ResponderEliminar
  5. Lola llevas razón, nuestras abuelas se quedarían en shock si levantaran la cabeza, yo recuerdo a la mía con el aventador, avivando las brasas de carbón en su hornilla, para hacernos la Tortilla francesa con perejil (con huevos de corral y perejil del mato) y nos sabía a gloria, nunca nada me supo tan rico. Pero crecemos y abrimos horizonte, y en mi familia donde contamos con miembros de varias nacionalidades y culturas, imagina la variedad que suele haber en nuestro menú. Nunca hice un chutney por parecerme excesivamente especiado, pero viendo el tuyo con la Canela se me hace la boca agua. Creo que yo tampoco tendría paciencia para esperar a Navidad para comerlo, Jajajaja.
    Besos, que disfrutes un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahí me veo yo, Lola, comiéndome este chutney a cucharada limpia antes de que llegue navidad, ja, ja. Me parece estupendo para acompañar, sobre todo las carnes. Yo siempre ando perdida en qué guarnición poner y qué le va bien a qué, así que tus ideas siempre me vienen genial. Y sí, tienes toda la razón, para nuestros mayores, hubiera sido impensable salirse fuera de sus pucheros y sus comidas tradicionales, y ahora, somos capaces de probar casi todo en cocina.
    Me sumo también a tu deseo de una tregua para todos y haya paz y concordia, que la necesitamos, y mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ganitas tenía de ver la receta, ya que la última vez nos avisaste de ella.
    Es genial como dices para acompañarla con carne, y sobre todo de cerdo.
    Aquí en Alemania se acompaña las tortitas de patata con un puré de manzana y la combinación es perfecta!!
    Seguro que este año tu cena será todo un éxito con este Chutney.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lola es que a ti te gusta provocar. Sí, sí, no mires extrañada, porque ¿a quién se le ocurre tener ya preparado el chutney de manzana? A ver, con la buena pinta que tienes ¿creías que iba a estar en tu tarrito a salvo de cucharas vespertinas? ¡Es que pides un imposible! Pero vamos, que se hace de nuevo y tan ricamente ¿no? y sobre todo ¡todos contentos!

    Ay si nuestras abuelas nos vieran. A veces llevamos a nuestras mesas (en navidad o en cualquier día) recetas del otro lado del mundo que en su época sería impensable siquiera que tuviésemos al alcance de la mano y hoy con un click encontramos lo que se nos ocurra y más. La globalización no tiene por qué ser mala. En nuestro caso somos capaces de viajar a través de la cocina sin salir de casa y eso ¡mola! y mucho ¿o no?

    Gracias por estas ideas tan maravillosas que nos traes cada semana.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Lola un chutney estupendo!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Tomaremos buena nota de ella, porque tiene que estar de quitar el hipo. Besines.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    No es de extrañar que se lo comen a cucharadas, tienen que estar muy rico, pero yo como tu lo prefiero acompañando una carne, el contraste de sabores tiene que ser delicioso. Tienes toda la razón, con esto de que la gastronomía no tiene fronteras podemos disfrutar de unas mezclas de sabores, platos y ingredientes nuevos que son maravillosos... desde luego tu chutney es uno para disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda, debe tener un sabor riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que a la carne le va estupendamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, tu abuela lo que estaria encantada de ver a su nieta hacer cosas tan buenas como haces, la verdad que no me extraña que te quedes sin guarniccion para estos dias jejeje con lo facil que tiene que ser meter la cucharita en el bote y disfrutar de este rico sabor. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  15. Pues qué rica guarnición Lola. Tu abuela la habría comido encantada.
    Me parece que debe casar muy bien con carne en salsa. No me extraña que en tu casa la coman a cucharadas.
    A ver si llega a las fiestas jiji.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, pues es una buena idea!!Ahora estaba preparando un pastel de carne para llevar al trabajo mañana como aperitivo y me parece que voy a hacer tu receta para acompañar. La encuentra muy versátil y fácil de hacer. Es una buena opción. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! soy de chutneys y la de manzana me parece una verdadera delicia, para acompañar es ideal. Ah, me adhiero a los que cogen la cuchara y a destajo van pillando del tarro... yo misma, jeje. Te ha quedado una ricura de chutney, un beso y muy feliz semana <:)

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que no los hago. Cuando fue tiempo de mango me dieron ganas y luego por falta de tiempo no lo hice :(
    Ahora, tengo si cabe, menos aún. De manzana no lo he hecho y tengo ganas de probarlo, como tú pienso que es un buen aliado y original para quienes no los conocen. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta increíble Lola, seguro que está deliciosa con ese toque de clavo y canela, sin duda un acompañamiento original y muy rico.
    Me uno a tu deseo de paz y concordia, que buena falta nos hace.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me apunto a tus deseos de paz, tolerancia y bienestar para la humanidad, que parece que ya de humanos nos está quedando poco. Mirando tus fotos, me recuerda un poco al dulce de lechosa (papaya) que tanto nos gusta en Venezuela.
    Se ve super rico, no culpo a los que se lo estén comiendo a cucharadas, jaja!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Si es que es una tentación ver el bote y no meter la cuchara ,a mi me gusta con la carne de cerdo creo que le va perfecto, también me sumo a tus deseos de paz ,aunque no se yo ... cada día hay mas violencia y menos tolerancia
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. No es de extrañar que ya hayas visto a alguien tratando de coger algún trozo de esta delicia y es que no es para menos jj. Te puedo asegurar que si la tuviera a mi alcance haría lo mismo. Es toda una tentación.
    Me uno también a tus deseos de paz y concordia, falta hace, pues por desgracia estamos acostumbrados a oír y ver a mentes calenturientas que aún siguen desbarrando y tratando de romper esa concordia que tan bien hemos tenido en estos últimos años. Cuando uno se cree el ombligo del mundo suceden estas cosas.
    Creo que si esas mentes calenturientas probaran un poco, solo un poco, de la compota que has hecho no dudo de que la razón volvería a ellos y sus delirios desaparecerían. Ojalá, se cumplan todos esos deseos que mencionas.
    Por si no nos vemos antes, te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene y que rico tiene que estar, lo tengo que probar. Ideal para acompañar un plato de carne.
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Tengo que hacerlo, tiene una pinta exquisita y acompañado de una carne es un plato de fiesta.
    Y no te preocupes que papa noel se portara bien contigo ya veras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda seguro que está muy rico... Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola! Todavía recuerdo tu chutney de mango del año pasado, lo tengo apuntado aún en mis pendientes pero el tiempo pasa volando... Tendré que añadir ahora este de manzana que me parece igual de rico, con carne es verdad que tiene que quedar espectacular!! Si eso me llevo un poquito y ya lo pruebo jeje! Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Qué acompañamiento más gourmet Lola!. Jamás lo he probado, lo he visto en conserva, pero no me ha llamado la atención degustarlo, seguramente no tendrá nada que ver con el tuyo, tan casero y hecho con tanto amor, otra cosa más en mi lista de pendientes para catar.

    ResponderEliminar