martes, 12 de diciembre de 2017

Trenza de carne

Desde que hice mi primera trenza de hojaldre hasta la de hoy, he tejido unas cuantas. Le he cogido el gusto y el tranquillo y la preparo a menudo. Todo queda más lucido a la hora de presentarlo y como lo primero que se enamora es la vista, parece incluso más rico. No podía dejar pasar la Navidad sin hacer alguna, así que hoy le ha tocado a la carne que es con la que menos me prodigo, no me preguntéis porqué, ya que es una ricura. Recién sacada del horno es un gustazo con esa costra crujiente y calentita, pero os aseguro que en frío está buenísima también, cada vez que paso por su lado no puedo evitar quitarle un pellizco. He utilizado carne picada de cerdo, si bien para las fiestas podéis ponerle ibérico y le daréis mayor distinción. La he acompañado de ketchup y mostaza que le va muy bien, al igual que otras salsas que os gusten: mayonesa o de tomate. La próxima receta que suba será un chutney de manzana, que se puede hacer con antelación y como guarnición de todos estos platos es ideal. Y si no le queréis poner nada, sola funciona de maravilla.
Espero que os guste esta otra manera de comer carne tanto como a nosotros.



Ingredientes:

-250 g de carne de cerdo picada
-1 cebolla pequeña
-1 manzana Royal Gala
-4 c/s de pan rallado
-1 c/s de brandy
-1 huevo
-2 láminas de masa de hojaldre
-Semillas de sésamo
-1 huevo para pintar
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla menuda. La rehogamos en un poco de aceite. Añadimos la carne y damos unas vueltas, solo hasta que cambie de color, momento en que apartaremos y volcaremos en un cuenco, pues se terminará de hacer en el horno. Es posible que la carne haya soltado agua y esté en el fondo del cuenco, pues la eliminamos y dejamos la carne con la cebolla sin líquido alguno. Añadimos la manzana pelada y cortada menuda, el pan rallado, el brandy, el huevo, sal y pimienta. Mezclamos bien. Colocamos una lámina de hojaldre sobre el papel vegetal. La dividimos en tres partes. A las dos laterales le haremos unos corte oblicuos de unos dos centímetros. Colocamos el relleno en medio dejando un par de centímetros también en la parte de arriba y en la de abajo para doblarlos hacia dentro. Trenzamos el hojaldre colocando la tira de un lado sobre la misma del contrario de forma que queden ligeramente superpuestas. Sellamos con los dedos suavemente las tiras que vayamos montando. La colocamos en la bandeja del horno con cuidado ayudándonos del papel. Pintamos con huevo batido y la dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras, encendemos el horno a 200 grados para precalentar. Pintamos de nuevo con huevo la trenza, espolvoreamos las semillas de sésamo (algo que a mi se me olvidó) e introducimos en el horno. El tiempo y la temperatura va a depender del hojaldre que compremos, yo utilicé congelado de Mercadona y la tuve unos 20 minutos, pero otras marcas requieren otros tiempos. Lo mejor es comprobarlo leyendo el envase. A mi me salieron dos trenzas con estas cantidades. Una vez la veamos doradita la sacamos del horno y ¡a comer!


Compartir:

30 comentarios:

  1. La comida nos entra por los ojos y nos enamora. Después es su olor y sabor la que nos hace disfrutar. Esta receta enamora solo con verla, un buen plato para estas fiestas, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la vista es importante y el hojaldre nos ofrece la posibilidad de presentar platos tan bonitos como esta trenza. Me lo apunto para estas fiestas. Un bs

    ResponderEliminar
  3. Lola, a mí me parece una forma muy festiva de presentar la carne, es verdad que nada más ver la trenza de hojaldre entra por los ojos. Y ten cuidado, a ver sin pellizquito a pellizquito dejarás sin nada a tus invitados jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que es una maravilla presentar los platos bonitos, para que entren por la vista y decoren una buena mesa.
    Te ha quedado preciosa la trenza y con esos ingredientes seguro que está muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de platos además de muy ricos dan un resultado fantástico...ya estoy deseando ver tu chutney de manzana. Besotes.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    Las recetas con hojaldre gustan siempre y se podría decir que todos. Siempre es un éxito en la mesa.
    Esa combinación de carne y manzana es genial. Me encanta!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Qué hojaldre tan rico! Y encima bonito con esa forma trenzada. Hace mucho que no preparo hojaldre relleno... Gracias por la idea!

    Tengo nueva receta:

    https://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2017/12/huevos-de-marmol-al-te.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, buffff me encanta el hojaldre y esta trenza tiene una pinta exagerada, como ves he vuelto a ver cuanto aguanto, tengo ganas pero por no fijar mucho la vista en la pantalla no entro apenas, a ver si también voy cogiendo un poco de habito y continuo una temporadita publicando, espero animarme un poquito porque estoy perdiendo hasta el uso y me gustaría continuar, espero animarme un poquito mas. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el relleno que le has puesto, me parece que debe de quedar muy jugoso. Me la llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Con esa trenza queda una presentación exquisita ,a mi me gusta poco la carne pero con hojaldre no le pongo ninguna pega ,me encanta como te ha quedado
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! No se me había ocurrido hacer una trenza de hojaldre con carne, siempre la imagino con algo dulce o con espinacas, queso o algo así. Me encanta la idea, la encuentro super festiva, y con ese toque de la manzana tan bueno, combina a la perfección con la carne de cerdo. ¡¡Qué buenas ideas nos das siempre, Lola!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A mi Lola!! todo lo que lleve hojaldre me requete encanta y en esta ocasión con carne picada me gusta igual es verdad que con un buen iberico y ese chutney de manzana que nombras ya es un plato de fiesta total.
    Un plato de diez.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Lola que trenza mas buena , una recta muy vistoza para estos dias me gusta besitos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que entran ganas de comerla. Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Coges algún ingrdiente y lo envuelves en hojaldre y ya lo tenemos vestido de fiesta. Me encanta tu trenza Lola, y me la comería con un pegotito de cada una de las salsas que propones, dejando espacio para ese chutney de manzana que tiene que estar delicioso y que al cerdo le queda tan bien.
    Recién salido del horno tine su encanto por el crujiente del hojaldre,pero opino como tú, que frio no desmerece. Incluso te diría que le encuentras más sabor.
    Muy rico.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de trenza!! Lola te ha quedado fantástica con ese relleno de carne, ya lo creo que esta rica, vamos para no dejar ni las migas, vaya cosa tan rica y mismo para un aperitivo me parece ideal, estas preparaciones valen para un roto como para un descosido, y suelen gustar a todos...Bess

    ResponderEliminar
  17. Me vuelve loca el hojaldre, ¡da tanto juego en la cocina!...
    Y esta trenza apetece comerla nada más verla, no me extraña que le des pellizquitos, jajaja. Qué cosa tan rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola! La verdad que nunca he hecho trenzas con hojaldre pero lo tengo en mis pendientes y mi idea era más de hacerla dulce pero tu idea de hacerla salada también me gusta mucho. Creo que es algo sencillo pero queda tan bonito que lo que dices tu, te lo comes antes con los ojos! Aportando manzana y brandy terminas por completo de darle un toque festivo a esta trenza, para mi un plato estrella que merece su sitio en la mesa ;) Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Lola voy como pollo sin cabeza estos días pero no puedo dejar de visitar tu cocina aunque sea un día tarde. Me encanta hacer trenzas con hojaldre aunque casi siempre las hago dulces pero tu idea de hacerla salada me ha gustado muchísimo, de verdad y ha puesto mi cabecita a maquinar para hacerla en casa cuanto antes mejor.

    ¡Besos mil y disculpa mi tardanza!

    ResponderEliminar
  20. Lola, tengo que hacer algo para llevar a casa de unos amigos y he pensado que esto puede ser mi salvación, me encanta la carne de cerdo con manzana y creo que la haré seguro. Ya te contaré cómo ha salido. Seguro que perfecta con tus explicaciones. Te ha quedado preciosa y apetecible.
    Me has solucionado casi sin pensarlo mi plato para ese día.
    Genial 😁
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lola que buena idea, nunca he pensado hacer un hojaldre con carne picada, pero tu trenza se ve además de jugosa, super ideal para tenerla preparada con antelación, eso es lo bueno del hojaldre, que lo montas y según lo quieras presentar en caliente o en frío, solo tienes que prever el tiempo de horneado antes de servirlo.
    Besos, me llevo una gran idea, y como siempre super fácil y riquísima a más no poder.

    ResponderEliminar
  22. Lola una idea perfecta para hacerla mientras te tomas los aperitivos.......y luego a disfrutar¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, qué haríamos sin nuestros hojaldres!! A mí me solucionan muchas comidas y siempre dan un toque festivo al plato. Una receta buenísima para estas fiestas. Te espero con el chutney de manzana que le irá genial. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Como siempre tengo que ir a cien cuando nos juntamos, es un lujo entretenerse con trenzar el hojaldre, comprendo que te ha quedado de lujo y la presentación, sólo con mirarla, ya está diciendo ¡cómeme! me encantaría poder hacerlo y ser tan habilidosa como tú trenzando.
    De todas formas, me ha gustado tanto tu receta, que tengo que intentarlo, seguro que les sorprendo.
    Muchas gracias por tu receta.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Lola, creo que los carnívoros de mi casa se sentirían de lo más felices con tu trenza. Sin dudas, es bien vistosa y resuelve una comida con mucha elegancia, más aún para la mesa de las fiestas. Y acompañada por el chutney es un plato de lujo para cualquier fiesta ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Son muy vistosas y puedes utilizar cualquier ingrediente para hacerlas...en casa les gusta mucho con Nutella decorada con Lacasitos.Besines!!!

    ResponderEliminar
  27. En tu casa puede que la lleguéis a comer fría pero te aseguro que en la mía no daría tiempo a enfriarse porque todo lo que lleve hojaldre acaban con ello en dos segundos. Me gusta el relleno de carne, no suelo usar carne picada de cerdo pero con cualquier carne está deliciosa. Un plato genial, Lola, muy buena idea para estas fiestas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia de trenza. Me encanta el hojaldre y con ese relleno de carne tiene que estar riquísima...... Besos

    ResponderEliminar
  29. Lola,se ve fantástica, es un plato de lo más festivo, es una buena forma de presentar la carne, con lo que me gusta el hojaldre estoy segura de que este plato me encantaría, me lo apunto para probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Uy Lola, qué trenza tan tremendamente deliciosa, esto hay que catarlo ya!.
    Sigo por aquí, voy a ver si por fin me pongo al día, hasta ahora!

    ResponderEliminar