viernes, 8 de diciembre de 2017

Merluza rellena

Quizás os apetezca una receta de pescado fina, de sabor suave y ninguna espina. Como esta merluza. La parte escabrosa se la lleva el pescadero al limpiarla, quitando cabeza, raspa y sacando unos lomos limpios, pero con esa maestría que se gastan para hacerlo, la verdad es que da gusto verlos. Ya en casa, hago un caldo con los despojos y alguna verdura que nos servirá para una sopa y preparo la carne blanca con el relleno. La misma pieza sirve para los dos platos, mira tú que apañadita. En esta fecha recuerdo más que nunca la cocina de mi abuela y mi madre, donde aprovechaban todo para sacar el máximo de sustancia a lo que tenían y conseguir comidas especiales. Ahora somos algo más desprendidos, pero aún así quedan los cimientos de lo vivido y a la hora de meterse en faena el hábito aparece automáticamente. El espíritu de la Navidad me atrapa siempre entre pucheros y la verdad es que me siento antigua por ello porque ahora las cosas no funcionan así. Ni todo es tan casero, ni económico, ni familiar. Con el cambio social de los últimos años las prioridades han cambiado, hay menos tiempo y más obligaciones, por eso hay que recortar de alguna parte o un poco de todas. Resumiendo, que este año me toca de nuevo preparar el festín. Y no es que me importe, lo hago con gusto, lo que molesta es que lo den por hecho con tanta facilidad. ¿A que les doy un susto y los dejo sin comer? Me lo voy pensando.



Ingredientes:

-1 merluza (1.200 prox.)
-2 cebollas
-1 zanahoria
-1 rama de perejil
-2 c/s de harina
-2 cacillos de caldo de pescado
-250 g de gambas
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Como os he dicho pedí al pescadero que me sacara los lomos limpios de la merluza y aparte cabeza y espina. Preparé un caldo con ellas y las cabezas y cáscaras de las gambas con una cebolla, una zanahoria y una rama de perejil. Media hora hirviendo y listo. Preparamos una velouté espesa para el relleno. Troceamos media cebolla menuda, la rehogamos en un poco de aceite. Añadimos la harina y la rehogamos también. Le ponemos un cacillo del caldo de pescado al tiempo que vamos moviendo, yo le añadí otro, pero debéis ir viendo como queda de espesa, aunque cuando enfríe endurecerá más. Por último agregamos las gambas peladas y troceadas. Salpimentamos y si os gusta picante añadid una cayena picada. Apartamos y dejamos enfriar. Lavamos los lomos del pescado, secamos, salpimentamos. Ponemos uno de base, lo cubrimos bien con el relleno y tapamos con el otro. Bridamos para que mantenga la forma. En una fuente de horno ponemos la otra media cebolla cubriendo la base que habremos pintado con aceite. Sobre ellas ponemos la merluza, rociamos un hilito de aceite por encima y la metemos al horno precalentado a 190 grados hasta que veamos que está hecha. Yo la tuve 25 minutos, pero tenéis que controlar vuestro horno y el tamaño de la merluza. Sacamos y servimos enseguida.


Compartir:

28 comentarios:

  1. No creo que lo hicieras, no dormirías tranquila jiji
    Me siento taaan identificada contigo, todo lo que has relatado es la pura realidad de hoy día. A mí personalmente no me gusta, pero ante los años y los cambios sociales no podemos hacer mucho. Únicamente poner todo nuestro empeño para que las costumbres, modales y valores no se terminen perdiendo del todo.
    Imagino que los que sois padres, todavía lo llevaréis peor.
    Esta merlucita que has preparado tan bien aprovechada (como debe ser), va de guinda para estos días, luego ya llegarán las comidas copiosas con aperitivos, primeros, segundos, postres, y dulces navideños. Madre mía de pensarlo ya estoy empachada.
    Feliz día.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola...
    jjjj... si en el fondo te gusta... pues al fin y al cabo lo que preparas es para tu familia... y de todas formas tienes esa ayudita de tu madre, que aunque sea en tener los preparativos para que realices los platos... y es bastante...
    una suerte que tienes y que la disfrutes muchos años, aunque te toque preparar esas comidas y cenas familiares...
    A mí con el tiempo cada vez me gusta menos estas fechas...donde los recuerdos siempre rondan mi cabeza y me sacan alguna que otra lagrimilla...
    es más con decirte que este año, sobretodo, no me apetece nada pensar en lo que tengo que cocinar para esos días...
    no sé si será porque estoy cansada, y los años no pasan en vano, o por lo el espiritu navideño que me ha desanimado este año...
    pero en fín, por los que están tendré que ponerle un poquito de ilusión...
    Tu como siempre, con platos de lo más saludables y encima ricos... porque esta merluza debe estar deliciosa... y si encima nos queda un caldito para preparar una sopa, mejor que mejor, que con estos fríos que tenemos, por lo menos por aquí, se agradece bastante.
    Cuidaros mucho y disfrutar de lo que queda de este puente.
    Un beso para Andrés, los niños y otro para ti especialmente, con achuchón y todo, tú ya sabes...

    ResponderEliminar
  3. Hola!! jaja, que va.. no los dejas sin comer :) Me declaro defensora de la comida casera y si en mi mano estuvier aharía todo lo posible, pero.. como bien dices los tiempo cambian y las costumbres también. Me quedo con tu merluza rellena que tiene una pinta tremenda de lo más saludable y deliciosa. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!
    Qué suerte ir a la pescaderia y ya de por si conseguir semejante pieza, aparte que te la limpien y te la dejen lista para cocinarlo. Eso aquí no lo hay y es una de las cosas que más echo de menos.

    La receta me perece muy apropiada para no empacharte como suele pasar.

    Lo de dejar tu a tus comensales sin comer no te lo veo ni ensueños jaja con lo buena que tu eres!!

    Un beso y que pases un feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Lola, creo que llevás toda la razón en pensar en no preparar la comida de estas fiestas por eso de que dan por sentado con facilidad que lo harás; pero, no estoy para nada segura que lo lleves adelante… En cualquier caso, si preparás este plato de pescado, tan sencillo como gustoso, estoy segura que los invitados quedarán muy complacidos. Además, ya me imagino un menú completo con el acompañamiento de la ensalada de repollo morado/col lombarda del otro día y feliz todo el mundo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola! Veo que sigues con el espíritu de las fiestas y poniendo recetas cada vez más ricas y más vistosas para la gran cena! Se ve muy rico todo! Los lomos tienes que quedar super jugositos y sabrosos, mmm... Este año me voy a celebrar las fiestas en Francia y echaré una mano a mi madre porque como bien dices es muy fácil llegar y tenerlo todo hecho y muchos no saben agradecerlo, lo dan por hecho como dices y a comer jaja! Echando una mano todos creo que es hasta más divertido ;) Espero que encuentres a algunos pinches jeje! Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola
    Estoy segura de que nunca los dejarías sin tu estupenda cena, son listos, saben donde ir a comer, jeje. En mi caso sigo siendo también un poco a la antigua y voy guardando las raspas y cabezas de los pescados para hacer los caldos, supongo que sigo guardando los cimientos tal y como tu dices.
    Este plato desde luego me parece estupendo para una cena navideña, se ve muy rico, claro, que con ese relleno no se puede fallar, muy rico, seguro que si preparas este plato te hacen la ola.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que propuesta mas buena traes , tiene que estar riquisima con ese relleno , besitos

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que las tradiciones se pierdan...muy cierto que hoy en día se tiende incluso a cenar fuera en esas noches tan especiales...pero yo soy como tú!! y como otras tantas personas!!!, nos gusta cocinar para nuestros seres queridos, verlos disfrutar y disfrutar con ellos...aunque haya gente que ya no se encuentre entre nosotros...snif...En fin que tu receta me gusta un rato y me la apunto. Besines...

    ResponderEliminar
  10. No es de extrañar Lola que den por hecho que tú te metas en faena, si te tuviera en mi círculo yo también lo esperaría y no me arriesgaría para nada que tuvieras sustitu@ jeje Si es que con nada haces un gran manjar, me parece una merluza de escándalo, una receta ligera y qué gran deleite para el paladar!.
    Qué acabes de pasar un estupendo y feliz finde largo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser todo un lujo ser uno de tus invitados. Qué gran cocinera. Nadie diría que se puede sacar tan buen partido a una merluza, te ha quedado fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja... ¡Tú y tus cosas! Pues no estaría mal que alguna vez diésemos un escarmiento a los que se acomodan y "se dejan querer" (no, no quiero ser yo la incitadora de tal desatino, no quiero enemigos sin necesidad,jjj) Pero me río porque aquí ocurre tres cuartas de lo mismo. Nadie me colabora. En fin, es mi destino, y para qué quejarse ¡alguien tiene que hacerlo! y lo hago con mil amores. Me ha parecido una merluza sublime, debe ser un bocado perfecto con un sabor más que bueno. Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! La verdad es que da un gusto ver la merluza tan grandota y tan limpia, lista para hincar el diente. Y menos mal que ahora, la paliza más grande se la lleva el pescadero, porque antiguamente, eran nuestras madres las que lo hacían, pues no te limpiaban el pescado así, te hacían lo mínimo. La receta es estupenda Lola, a mi me encanta y se ve tan jugoso...porque no hay nada peor que un pescado reseco, pero te aseguro que el tuyo se ve divino, para mi esto es una auténtica delicia, no necesito más en navidad.
    En casa de mi padre, que pasamos nochebuena y navidad, afortunadamente nos repartimos la faena, somos tres hermanas, y cada una hace una parte que ya programamos de un año para otro. A mi me toca siempre parte de los canapés y los postres, lo que hay que tener más paciencia y saben que es lo que más me gusta. También les llevo dulces navideños, que ya no nos entran, pero se los van comiendo a lo largo de la semana. En casa de mi suegra hacemos nochevieja y año nuevo, pero ella no quiere que le ayude a nada, incluso me he ido a veces dos horas antes para ayudarle y hasta tenía la mesa puesta, así que ya he desistido. También, en mi casa somos muchos, entre hermanos, cuñados y sobrinos, pero en casa de mi suegra, sólo somos cuatro (mi suegra, mi cuñado, mi marido y yo), así que el trabajo, se puede llevar mejor, pero vamos, aún así, no quiere que le ayude, pues yo, a mesa puesta. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Riquísimo,un plato con fundamento, un beset

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lola. ¡Cuánta razón tienes! Preparar las cenas o comidas navideñas tienen su trabajo aunque te guste hacerlo. No, no es ni fácil ni rápido y requiere de tiempo, mimo... Sin lugar a dudas van a comer como reyes con la mano que tienes tú para la cocina. Ya me gustaría sentarme a tu mesa.
    Esta merluza rellena tiene una pinta de lo más apetecible, seguro que estaba exquisita y solo dejaron las raspas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razón tienes Lola!!! Tu reflexión da mucho que pensar....
    Esa merluza se ve deliciosa y yo me la tomaba en la cena de nochebuena muy gustosamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, Lola, ¡cómo me veo reflejada en tus reflexiones! Y es que nos dejan la tarea, como si se hiciera solo todo, claro "¡cómo te gusta tanto cocinaaar!"
    Hasta la historia de tu merluza, la tenemos en común, mi madre también hacía una sopa con fideos, con la cabeza y la espina central de la merluza, que yo no quería ni a tiros, y ahora no sabes lo que daría por tenerla delante de mí, y echa por ella.
    Te ha quedado una merluza exquisita, no me extraña que si les das tan bien de comer, lo dejen todo en tus manos.
    Besos, que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que no les dejas sin comer, pero que verdad todo lo que dices, como ha cambiado todo. Pero yo como tu a la antigua, me gusta preparar todas las cosas y la comida y fiestas. Lo malo que como me gusta me lo cargo todo yo. Que vamos hacer:)
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Bendita antiguedad, querida amiga q cierto todo lo que dices en tu preciosa entrada, antes con que poco nuestras madres y abuelas preparaban una noche buena de cine, y ahora es todo mas de salir del paso y punto, esta merluza tiene ese toque el de antes rico y hecho con ese amor que le pones a todo, asi que no asustes a tu familia jejeje y sigue haciendo cosas tan maravillosas como esta. Un besico preciosa

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, buena reflexión Lola!! pero no creo que los dejes sin comer, ya imagino que llevas días dando vueltas a la cabeza pensando en el menú Navideño. Me equivoco?. bueno, enc uanto a que seas antigua, creo que no, al final si nuestras familias disfrutan pues nosotras tan contentas. Yo disfruto muchísimo de todo lo que huele a Naviad, tengo la suerte de que todos me siguen. pero, a lo que vamos hoy , es a disfrutar de esta merlua que se sale de la pantalla. Me encanta poner un buen pescado en la mesa y el tuyo sería perfcto. Si nos heces hueco, somos 6 para cener en Nochebuena, jajajjaja!! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Se ve un plato muy completo. La merluza es uno de los pescados preferidos en mi casa y con ese relleno seguro que está riquísimo..... Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola!!
    Estos días anduve muy liada y sin apenas parar por casa y no pude acercar la nariz por aquí. Que maravilla de receta, esta es de las que en mi casa gusta a todo el mundo, tengo una sobrina vegetariana y el pescado le encanta, para navidad seria la receta perfecta para ella y todos los demás, aunque ya tengo el menú elegido, aunque si me falta algo pondré una merluza así de guapa, me encanta....Bess

    ResponderEliminar
  23. Lola, que espectáculo de merluza....me parece un plato fantástico para compartir rodeados de toda la familia. Un besazo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. No amenaces Lola, que todos sabemos que no los vas a dejar sin cena ni comida navideña y a buen seguro que estará muy pero que muy deliciosa. La propuesta de esta merluza me ha gustado mucho, sin grandes aspavientos y con una pinta de lo más apetecible. Me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  25. Una receta de fiesta. Se hace la boca agua!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  26. Jajjajaaj Lola, pues yo seria feliz comiendo patatas fritas huevos y jamón, pues déjalos sin comer para que sepan lo que es jja. A mi tambien me toca en fin....
    La merluza te ha quedado uhmmmmmmmmm deliciosa y de lo mas sano.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola. Cuando uno se acostumbra a lo bueno es difícil cambiar jj, de ahí que vuelva a tocarte la preparación de la cena o de la comida y es que a quien hace cosas ricas le suele ocurrir esto jj. Además creo que no te importa es más seguro que lo haces con alegría y con total dedicación así que me parece imposible el que los puedas dejar sin nada jj.
    La merluza es uno de los pescados que más me gusta aunque lo cierto es que casi nunca la he preparado de esta manera. Y creo que con el relleno que lleva la has convertido en un plato de fiesta. Debe estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola ! esa merluza llama la atención donde la pongas ,me parece un plato de fiesta total ,yo también pienso algunas veces en que pasaria si una noche de estas llegan a casa y no hay cena preparada ya que dan por echo que tiene que estar,pero bueno al fin y al cabo se hace por los que se quiere y aunque cansadas lo pasamos bien cuando se lo comen todo
    Besitos

    ResponderEliminar