La lombarda es una verdura muy navideña que combina muy bien con frutas y frutos secos variados. Se acompañan cantidad de platos con ella, pero como entrante queda divina también. No debemos olvidar los vegetales en estas fiestas, no nos llenaremos tanto y la comida nos sentará mejor. Tener medida en el menú que elijamos es un buen consejo siempre, cuenta más la calidad que la cantidad en estos casos para evitar excesos innecesarios. Yo creo que no os arrepentiréis si os decidís por esta col, cocinada de esta forma es muy rica y nada pesada.
Aprovecho la receta de hoy para participar en el
2do. Parrandón de Recetas Navideñas que Angélica Berrios del blog
Bizcochos y Sancochos, organiza con motivo de la Navidad. Pueden participar en él todas las personas que quieran, hasta el 10 de diciembre, que cumplan sus bases.
Ingredientes:
-700 g de lombarda
-2 manzanas golden
-1 cebolla
-1 limón
-40 g de pistachos
-1 l de caldo de verduras
-20 g de azúcar moreno
-20 g de mantequilla
-Aceite, pimienta y sal
Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos la lombarda y la cortamos en tiras no muy pequeñas. Ponemos una olla grande al fuego con un fondo de aceite, sofreímos la cebolla. Añadimos la lombarda. Salpimentamos, le escurrimos el limón y vertemos el caldo de verduras. Dejar cocer hasta que la lombarda esté tierna, una media hora, pincharla con un tenedor para comprobarlo. Retiramos del fuego, escurrimos sobre un colador y reservamos. Pelamos las manzanas, las cortamos en dados. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y el azúcar. Añadimos los dados de manzana y dejamos a fuego suave hasta que se ablande y empiece a dorarse. Servimos la lombarda con los dados de manzana y los pistachos, picados groseramente, por encima.
Excelente receta, yo suelo comerla en ensalada cortándola en juliana muy fina, me encanta, un beset
ResponderEliminarMe encanta la lombarda...a mi me gusta prepararla con manzana, pasas y nueces....probaré con los pistachos seguro que está buenísima. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Lola es cierto, cuando llegan estas fiestas, algunos pierden el norte comiendo. Por eso siempre es bueno contar con un buen plato ligero y saciante como tu lombarda, siempre sienta bien para no cometer excesos. Nosotras este año también tenemos verduras en nuestro menú navideño, reduciendo la ingesta de carne y/o pescado. Además de controlar los típicos entrantes que suelen dar mucha sed, y al final acabas hasta el gollete de tanto agua.
ResponderEliminarBesos, que pases un buen día.
Una receta maravillosa te ha quedado, me encanta con la manzana y esos frutos secos, un lujo para el paladar. La verdad que en casa la comida en exceso no va con mi gente, mi madre ya come poquito las chiquillas quieren guardar linea y el que un poco más mi marido y mi hermana pero tampoco creas que mucho, para cenar cosas muy ligeras y para comer tampoco mucho, enseguida se dan por satisfechos, jaja, es que es horrible luego, yo me pongo mala si me excedo, bueno esto lo vamos a dejar si no tendría mucho que contar jeje...Bess
ResponderEliminarLola, qué sabio tu consejo, el de no olvidar los vegetales con la idea de que con tanta comilona todo nos siente mejor.
ResponderEliminarLa lombarda no forma parte de los ingredientes que uso normalmente en mi cocina. Una buena manera de comenzar a usarla sería sin duda tu receta, aunque te confieso que ni se me pasa por la cabeza el sabor de esta combinación que nos propones. No sé si me explicaré bien si te digo que incluso por eso me llama más la atención.
Abrazos!!
Hola Lola!!
ResponderEliminarLa primera vez que comí lombarda fue aquí en Alemania y pensaba que eso no me gustaría. Me equivoqué por completo.
Aquí es una verdura que se utiliza mucho en invierno para acompañar platos. Yo este año para Navidad voy a hacer ganso con lombarda ;) Exquisito!
Besos!!
No puede faltar la verdura en la mesa ,tu receta queda ideal para estos días que no se porque solo pensamos en comer ,a si estaremos un poco mas ligeros ,pistachos no le he puesto nunca ,probare
ResponderEliminarBesitos
Hola Lola! Si no me equivoco la lombarda será el "Chou rouge" que tanto le gusta a mi padre jeje! El lo prepara solo en ensalada y esta muy rico! Tienes razón, hay que proponerse comer más verduras para estas fiestas porque si la ponemos igual de bonita que tu lo has hecho con la lombarda seguro que nadie le podrá decir que no a un plato así jeje! Los trozos de manzanas caramelizadas tienen que quedar deliciosos junto al chou y sin mencionar a los pistachos que me chiflan ;) Un besote!! Suerte en el reto!
ResponderEliminarLola me encanta verte en el Parrandón ¡qué de gente este año! Creo que has elegido una receta maravillosa para este evento y para darnos buenas ideas para nuestros menús navideños. Todos deberíamos pararnos a pensar a la hora de comprar y cocinar y elegir platos equilibrados, sanos en la medida de lo posible y que no nos metan horas y horas en la cocina complicándonos la vida. La lombarda me parece preciosa, pero curiosamente en mi zona no es muy común ¡yo creo que empecé a oir hablar de ella cuando comencé a moverme en los blogs de cocina! Miraré bien a ver si la consigo en Mercadona o LIDL, en la frutería creo que no la he visto jamás, pero ya sabes que en los pueblos tienen lo que se vende bien y no arriesgan.
ResponderEliminarTu receta combina maravillosamente verduras, frutas y frutos secos ¿acaso se puede pedir más?
¡Besos mil!
Hola Lola. Aunque las verduras me gustan mucho, todas las semanas las preparo, nunca he probado la lombarda. Siempre me ha llamado su color y creo que si la probara su sabor también sería de mi agrado, además con el acompañamiento que lleva, entre ellos pistachos, que me encantan, estoy seguro que disfrutaría saboreando esta verdura.
ResponderEliminarQue disfrutes de esta larga semana festiva.
Un abrazo.
A mí como más me gusta es cruda. No tengo costumbre cocerla ¡fíjate!, y eso que en mi tierra se cocina muchísimo, sobre todo para Navidad. Imagino que como bien dices por ser un plato ligero y muy saludable.
ResponderEliminarMuy buena combinación con la manzana y los pistachos.
Feliz tarde Lola
Lola que ricura de receta :-)))
ResponderEliminarUn saludito
El cuerpo lo agradece y lo pide a gritos. Además, con esta presentación tan bonita no hay quien se resista.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Lola!! Bienvenida al Parrandón Navideño, el año éramos unas poquitas y este ha crecido que no veas.
ResponderEliminarA mi me encanta la lombarda, y aunque la consumo normalmente cruda, me encanta en ensalada, también la cocino de vez en cuando con manzana, es que le va super bien. Además, si que es un plato superfestivo, sólo ese color tan bonito que tiene y tan bien combinada con los pistachos y la manzana, lo hace un plato riquísimo. Y tienes toda la razón, no hay que olvidarse de las verduras en estos días. Después de las comilonas de nochebuena y navidad, los días siguientes me lo paso comiendo verduras, para poder recuperarme para meterme otra tralla en nochevieja y año nuevo, ja, ja. Besitos.
Que buena para poner de acompañamiento con carne o pescado para estas fiesta me gusta besitos
ResponderEliminarSabes yo nunca he probado la lombarda cocinada, siempre lo he hecho en crudo, me parece tu receta una buena forma de empezar a probarla cocinada, probaré esta navidad.
ResponderEliminarBesos. Lola
Una receta muy rica Lola y sana para descansar el estómago ¡¡¡¡
ResponderEliminarQueda muy llamativa en la mesa¡¡¡
besitos¡¡
Mira que con pocos ingredientes, queda una ensalada sabrosisima.
ResponderEliminarTe cuento que en ensalada, cortada muy fina, junto a manzana y zanahoria resulta muy rica. Además, si la quieres de otro color, aparte le pones vinagre y verás que toma un lindo color rosado, luego enjuagas o la dejas así
ResponderEliminarBesos
Lola, bienvenida al Parrandón de Angélica, este año somos muchas más para esta parranda gastronómica, que como bien dices tenemos que medir nuestras comidas para disfrutarlas y no pasarnos innecesariamente que luego se “paga” en los pantalones y en las faldas, vamos que encogen sin saber por qué.
ResponderEliminarMe encantan la lombarda, la manzana y los frutos secos, así que este plato va ya mismo a “pendientes y urgentes”
Un plato muy bonito y muy de estas fechas.
Feliz puente, acueducto o lo que tengas libre. Muchos besos
Hola Lola. Es la primera vez que te visito y gracias al Parrandón, aquí estoy.
ResponderEliminarMe gusta la lombarda y en el blog sólo tengo una receta de chutney.
Yo que soy de verduras y tengo dieta obligatoria, valoro mucho que estén presentes en la mesa navideña.
Tu receta me encanta porque con manzana combina a la perfección.
Un beso y feliz día.
Me encantan las verduras, lástima que no sea así con todos los de casa.
ResponderEliminarDe todas formas, yo creo que será un acierto poner en una cena un plato como el que acabas de hacer. te ha quedado tan bonito a la vista, que seguro que les encantará.
Recuerdo haberla comido con pasas, pero habrá que probar tu receta, a mí me parece deliciosa.
Agradecida, te dejo un fuerte abrazo.
kasioles
Lola, bienvenida al Parrandón!!! Muchas gracias por aceptar la invitación.
ResponderEliminarTu receta tan sana pero rica, se agradece mucho porque como bien dices, no hay que olvidarse de balancear las comidas, especialmente las tan copiosas de las fiestas navideñas.
He comido esta col cruda, también en ensalada con repollo y zanahoria, viendo tu receta que además tiene pistachos, creo que es una buena idea hacerla cocida, así hay mas opciones para su consumo.
Besos mil y estoy muy feliz de tenerte como compañera parrandera, jaja!!
Me gusta mucho la lombarda y la hago bastante en ensalada pero nunca la he hecho con pistachos,la probaré porque tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarUn abrazo
me encanta tu propuesta con la col lombarda, ademñas hay que cuidarse y comer de todo
ResponderEliminarbesos
Rosa
Qué ensalada con tan buena pinta. Me encanta la lombarda y combinada con la manzana y los pistachos tiene que estar muy rica..... Besos
ResponderEliminarLola, qué buena receta para el Parrandón!! Me trae muchos recuerdos la lombarda. Mi suegra que era madrileña siempre la hacía por Navidad. pero como tú, no. Nunca la había visto con manzana así que queda apuntada pues si tú lo dices no hay más que hablar. Este año será a tu manera y seguro que nos va a gustar. Mil besos preciosa y estoy encantada de verte en el Parrandón!!
ResponderEliminarLola un entrante muy sano y bonito, con ese color tan precioso de la lombarda, seguro que la combinación con manzana es estupenda.
ResponderEliminar¡Besos!
Buenas Lola...
ResponderEliminarComo siempre nos traes a tu cocina comida más que saludable...
las verduras y frutas no faltan nunca en tu menú... es una suerte que es casa
les guste, porque en la mía solamente a mí... y muchas veces es que no sabes que hacer para ocultarlas en los platos.
Aunque la lombarda, por su color, que me parece de lo más bonito, sería muy difícil de ocultar.
La receta sencilla pero riquísima te ha quedado para empezar con ella y no parar... las fotos preciosas.
Un resultado diez para estos días donde el exceso está al orden del día...
y no es porque haya mucha intención... pero las comidas y cenas de amigos, empresa y para finalizar las comidas y cenas típicas de Navidad...
en fin, que aunque uno no quiera, siempre nos pasamos un poco.
Un beso muy grande y disfruta de este puente si estáis por aquí... en familia.
Hola! me parece una combinación buenísima y un verdura espectacular, tanto por su color como por su sabor. Para acompañar platos estas fiestas y el resto del año, ligera y saludable, nos viene perfecto :) Un beso.
ResponderEliminarQue rica, super sencilla y debe estar exquisita, como acompañante ideal. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn abrazo!
Desde luego que es un plato suave y ligero, ademas de bonito porque queda precioso en el plato, con ese colorcito!!
ResponderEliminarUn beso
Fabulosa, Lola!!! Nunca he probado la lombarda cocinada. Con la manzana y los pistachos se ve increíble!!! Besitos, guapa!
ResponderEliminarTienes mucha razón en lo de los platos equilibrados pero la tropa que tengo en casa no está muy dispuesta. Como les ponga una col, ni lombarda ni ná, en Navidad, me pueden poner una cara... a ellos les van los excesos, jajaja, y qué le vamos a hacer, les acabo dando el gusto y los días entre fiestas la verdura es para mí, para desintoxicarme. De todas formas tu receta es fantástica y parece deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
Un plato ligero y estupendo aunque te confesaré que la lombarda nunca la he cocinado, siempre la tomo cruda, en ensalada.
ResponderEliminarBesos
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEs cierto que no debemos olvidar las verduras en las fechas venideras, pero te confieso que si les pongo un plato como este, me lo encasquetan de sombrero jajaja son así de finos los míos. La primera vez que la comí fue cruda y me encantó como acompañamiento, este año todavía no he comprado ninguna, pero su prima la col blanca, cae dia si y dia también.
Tu plato está para ponerle un piso, ya sabes que yo veo una verdura y me tiro de cabeza Lola, y tan bien combinada, es digan de mesa bien puestas y fino mantel.
Este año, si que estoy viendo parranderas por la blogosfera, hasta tú que no sueles participar en nada, te has apuntado, me gusta :)
Besotes gordos mi niña, feliz puente.
Lola, antes que nada te pido disculpas por no haber podido pasar antes por tu cocina; estoy complicada con la salud de mi madre, el trabajo y otras cuestiones que me tienen alejada de las redes y de sus blogs, impidiéndome retomar mi rutina como me gustaría…
ResponderEliminarCreo que esta ensalada es estupenda para estas fiestas o para cualquier ocasión. Me encanta la combinación de ingredientes porque quedan de maravilla juntos. Es, sin dudas, una estupenda propuesta para acompañar platos principales en esta Navidad y fin de año o, incluso, para comenzar una comida ;)
Un beso grande.
Nunca he cocinado lombarda y mira que queda bonita como acompañamiento de una cena navideña.
ResponderEliminarBss
Tienes toda la razón, no deberíamos olvidarnos de las verduras en estas fechas, pero lo cierto es que casi todas las comidas que se preparan son comidas pesadas y sustanciosas, al final terminamos pecando, jeje.
ResponderEliminarMe gusta tu receta, sería una buena forma de empezar, o de usar como acompañamiento para carnes y pescados, seguro que queda genial con una de esas combinaciones, es una rica combinación.
Un beso.
No dejas de dejarme alucinada con tus súper combinaciones de ingredientes Lola, lombarda con manzana?, jamás lo hubiera imaginado, tiene una pinta más que apetecible, me muero por probar!.
ResponderEliminarLola que bonita receta, esa col combina precioso con los demás ingredientes y lo mejor lo que nos dices y recuerdas, tan cierto no olvidar los vegetales, que una anda en modo dulce desmandado, pero con recetas como la tuya que aparte de lo bonita es sana y rica, no se puede decir más que agradecer por esta opción ligera, sencilla y vistosa.
ResponderEliminarun beso
Es verdad que en estas fechas muchas veces nos olvidamos de los vegetales. Pero tu propuesta para el parrandón es excelente para ponerlos en nuestras mesas. Además de una forma súper llamativa. Un gusto pasarme por aquí.
ResponderEliminarUn beso
Estupenda receta. No podemos dedicarnos solo a los atracones.
ResponderEliminarBesitos,
Una ensalada perfecta para las fiestas Lola! Gracias por conpartirla, te deseo lo mejor en las fiestas, feliz Navidad!
ResponderEliminarBs
Pintazaaa!!! Gracias por compartir la receta!! Un saludo!!
ResponderEliminar