martes, 6 de febrero de 2018

Ensalada tibia de judías verdes

Imagino que más de uno habrá cenado alguna vez el socorrido hervido de judías verdes con patatas y huevo duro, todo machacado y regado con vinagreta. Si no es así, enhorabuena, porque aunque con el tiempo me acostumbré y ahora me gusta, en el pasado lo odiaba más que a un dolor de muelas. Por esta razón, entre otras, lo he tuneado a mi antojo, que parece lo mismo, pero no es igual. Para empezar he añadido ingredientes al asunto, y para continuar, he cuidado la presentación. Así, con un lavado de imagen gana mucho y cuando lo vemos nos vamos haciendo a la idea de lo rico que está. Porque no tiene desperdicio, desde el primer al último ingrediente están buenísimos y cumplen su función con respecto a los demás. ¿Qué queréis mezclarlos? Perfecto. ¿Qué no? También. En la mesa, salvo las de educación, no hay normas escritas, el gusto manda. Quiero subrayar también la facilidad de elaboración, a tener en cuenta por los recién independizados, con la que comerán bien, o sea, sano. Con la de motivos útiles que nos ofrece esta comida, yo me iría comprando ya las vainas y demás avíos. Aquí juega un papel importante la imaginación, usadla, porque, como para todo en la vida, os va a ser de gran ayuda.



Ingredientes:

-400 g de judías verdes
-1 patata
-1 cebolla
-100 g de jamón de pavo
-2 huevos
-1 ó 2 rebanadas de pan
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:

Quitamos las puntas a las judías, como eran pequeñas no hubo que quitarles los hilitos laterales, después se trocean y se van poniendo en un cuenco con agua para que se vayan lavando. Se pela y trocea la patata en dos. Se pela y trocea en juliana la cebolla. Se colocan estos tres ingredientes en una olla con agua, se lleva a ebullición y se pone a fuego bajo hasta que las verduras estén tiernas, una media hora. Se ponen a cocer los huevos diez minutos. Se trocea en dados pequeños el pan, se coloca sobre un papel vegetal en una bandeja de horno y a 180 grados se tuesta, más o menos en diez minutos estará hecho. Se corta en cuadraditos pequeños el jamón de pavo. Cuando la verdura esté cocida, se escurre del agua, se coloca en un bol, se corta la patata en pedacitos y junto a las judías y cebolla se les pone sal, aceite y vinagre al gusto. Se acomodan mezclados en una fuente bonita y se cubre con el jamón, el huevo troceado y los picatostes. Y ya está lista para comer nuestra ensalada.




Compartir:

27 comentarios:

  1. Lola, tiene que estar muy bueno. Yo solo lo he comido con algunas patatas y basta, nunca se me había ocurrido ponerle picatostes ni huevo ni jamón, lo que le has puesto debe estar muy bueno y diferente. Vale para una cena o para un primer plato estupendamente.
    Besos y me pondré a ello. Lo apunto

    Te ha quedado original y bonito.

    ResponderEliminar
  2. Estos platos son lo mejor, porque comes verdura en ensalada a los niños les encanta, no ponen pegas con las verduras. Todo un acierto LOla, un beset

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola!!
    Me encanta esta ensalada, en casa la tomamos casi un dia a la semana y lo hago como plato único, yo nunca le puse pan y probaré la próxima vez, te ha quedado estupenda y es rica y sana, como te digo la tomamos una vez por semana, mi hija con platos así se pone las botas es mucho de verduras aunque en general todos en casa lo somos....Bess

    ResponderEliminar
  4. Lola como en todas tus disertaciones eres breve pero muy certera. Donde yo vivo a las judías verdes se las llama popularmente habicholillas y el que cena habicholillas con patatas es porque está a dieta ¡no hay más! Encima tiene fama de ser una cena sosa y poco apetecible y me da mucha rabia poqrue a mí me gusta prepararlas así, sí me resultan ricas y apetecibles y con el lavado de cara que le has hecho a la receta ¡está para ponerle un piso!

    No me explico cómo hemos llegado al punto de que si no es un plato grasiento y poco saludable (y si además es un precocinado de ese supermercado que tanto le gusta a la gente y tantos platos para abrir y calentar tiene mejor que mejor) no es algo apetecible, pero este tema da para mucho y hoy no me quiero extender.

    Gracias por una receta sana, fácil de preparar y rica ¡que además entra por los ojos! Ojalá los recién independizados te hagan caso y se animen a prepararla en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, es una ensalada muy socorrida que hago mucho en casa ( tengo alguna publicada ), voy cambiando ingredientes y así se varía. Nunca le he puesto picatostes, pero me parece una idea genial. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. La imaginación es muy importante y tu la tienes con esta demostración del plato.
    Un plato que prácticamente es de hospital lo has transformado en una comida-cena perfecta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!! Yo nunca lo he comido así que no sé si seré una afortunada o no... Lo que sí sé es que tu versión tuneada se ve muy apetecible, lo de añadir los picatostes creo que es lo que más me ha gustado, en fin sería un gustazo poder catar ese plato mmmm 👌 Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es una ensalada que entra por los ojos...y además buenísima!!! yo la prepara muy parecido y en casa nos encanta. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Por el aspecto ya dice lo rica que tiene que estar. Y como tu dices hay que echarle imaginación a todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Así en ensalada es como más me gustan las judías verdes. Esta ensalada tuya desde luego no tiene desperdicio, me la comía yo de una sentada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, pues sí, es una comida muy socorrida y que acepta múltiples variantes... a mi me soluciona la vida cada dos por tres... jajaja!! Te mando un besito y me parece genial esta ideas sencillas para los jóvenes que no tienen mucha experiencia en la cocina... así les ayudas un montón.

    ResponderEliminar
  12. Lola esta ensalada me gusta ami , templada un delicia besos

    ResponderEliminar
  13. Lola pues a mi me encanta tu ensalada, será porque tengo buen saque, o porque mi madre nos enseñó desde pequeñas a comer de todo, especialmente verduras y hortalizas, así que no hay una que no me guste.
    Las judías verdes las compro todas las semanas, últimamente están bastante bien de precio, y como son tan socorridas, lo mismo me hago una sopa, que unas judías con tomate, o un revuelto o en tortilla (es lo máximo), y como no en ensalada, me encantan recién cocidas, y más ahora que con el frío no apetecen las ensaladas frías, pero no podemos renunciar a comerlas.
    El toque crunchy de los picatostes me ha gustado, nunca se lo he puesto, pero lo pienso hacer porque me encantan los contrastes.
    Besos, y que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Pues como nos cuentas al principio de ese hervido con patatas, judías verdes y huevo, yo creo que no lo he comido nunca. Mi hervido, si que lleva patatas, judías verdes, acelgas, zanahoria, cebolla, alcachofas...en fin todo verdura. A mi hermana y a mi padre, les gusta triturado, pero a mi como a mi madre, con caldo y con un chorrito de aceite y limón, ese es nuestro hervido de siempre y el que yo sigo haciendo, y por cierto, a mi me encanta y mi marido, ha empezado a gustarle.
    Así que para mi, tu receta de hoy, es completamente nueva, ¡¡y riquísima!! Una ensalada tibia riquísima, ideal para cualquier época del año. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me pones un plato de estos y me haces feliz, porque me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Con todos esos ingredientes añadidos haces más atractivo el plato, sobre todo para los más peques de la casa...ya sabes..enseguida dicen "eto no guta"...jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota con tu permiso se ve deliciosa.

    Men encantan las ensaladas calientes.

    Saludos

    Olga.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Lola,
    tú lo odiabas y a mí me encantaba, aunque siempre he sido de buen comer la verdad. Era uno de mis platos favoritos, figúrate y te hablo que yo era una niña, y todavía hoy me sigue gustando así.
    Con el aporte de otros ingredientes has elaborado una cena muy completa, y como bien dices no tiene misterio, todo el mundo la puede preparar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola,
    a diferencia de a ti a mi me encanta esta verdura, a la vez que me ayuda a disimular las patatas, estas si me cuestan introducir en la dieta, nunca las he comido como tu nos presentas hoy, es algo que tendré de remediar, me apunto a probar esta receta que tanto promete una simple verdura y acaba en plato festivo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Por fin tengo un ratito para pasarme por aquí, que ya hacía tiempo, y ya lo siento. Pero vengo y veo esta ensaladita tan rica y tan apetecible, que se me olvidan todos los males! Y es que me encantan las ensaladas originales, llenas de cositas ricas y diferentes. Esta me la anoto sin falta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Lola, no me canso de decirte cuánto me gustan tus recetas con tantos vegetales. Por cierto que nosotros llamamos vainitas a las judías...Sólo de mirar las fotos ya sabes que esta ensalada está de un rebueno, yo me tomaría el abuso de colocarle un poquito de mayonesa, me gustan las ensaladas como esta con ese toque.
    Feliz día y un beso!

    ResponderEliminar
  22. Mi cocina está llena de recetas que en origen no me gustaban, pero con ingredientes a mi gusto sí. Y así acabas disfrutando ingredientes que de otra forma ni de lejos. Me gusta tu versión. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Nunca llegué yo a odiar exactamente este plato preparado a la antigua usanza, quizás porque tardé en apreciar el sabor de las judías, me lo comía sin protestar demasiado, pero no era santo de mi devoción. Cuando me hice adulta algo debió cambiar en mi paladar que empezaron a gustarme, ¡de verdad! Si ahora me lo embelleces y lo guarneces con detalles extras me gustará más aún. Besitos :) :)

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantan las judías verdes simplemente hervidas y aliñadas así que todo lo demás es un añadido que suma puntos. Buenísima ensalada, niña, sana y fácil, que nosotras no nos complicamos la vida para nada, verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Un primer plato buenísimo y nutritivo. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lola, que ensalada tan buena! Me viene perfecta tu receta porque ya nada mas pase San Valentin y tengo que comer mas ensaladas y mas sano. Ademas siendo Invierno, una ensalada tibia es mas que ideal!
    Bs

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola
    En mi casa, cuando vivía con mis padres, mi madre siempre ha hecho las patatas cocidas con judías igual que tu has preparado estas y a mi me encantan y me siguen encantando. Alguna vez que otra me las preparo aunque sea para mi sola, eso si, yo siempre chafadas, me pirran, me encanta tu plato, es muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar