viernes, 23 de febrero de 2018

Esparragao

He preferido utilizar el término típico: "esparragao" aunque suene (o me suene a mi) como algo disperso, a la palabra correcta: "esparragado" más fina, pero menos auténtica. Se trata de una receta andaluza para preparar espárragos, judías verdes, alcachofas, setas,.... y conseguir junto a la picada final, idea que le copié a un cocinero de canal sur, un plato sabroso con una salsa espesita. Lo aconsejo a los no verduleros como una formula idónea  de reconciliación con el reino vegetal. También para utilizarlos como guarnición, ya que acompaña carnes y pescados con mucho gusto. La verdura bañada en la salsa se come sin sentir y combinada con otros alimentos forman un plato sano y completo como pocos. A ver si acabamos con la mala fama de esos vegetales que por no tener un aspecto llamativo en color y forma no son muy apreciados, ya sabemos que lo que no entra por el ojo.... Os animo a que los vayáis sumando a la cotidianeidad del menú para asimilarlos como algo normal en la dieta. El cuerpo lo agradecerá.



Ingredientes:

-1 manojo de espárragos trigueros
-300 g de setas
-4 alcachofas
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-Aceite y sal
Para la picada:
-3 dientes de ajo
-100 g de almendra pelada
-1 rebanada de pan
-1 c/s de pimentón
-1 vaso de vino fino
-2 c/s de vinagre



Preparación:

Hacemos el majado poniendo en una sartén un fondo de aceite para freír las almendras y los ajos de la picada. Apartamos y reservamos. En el mismo aceite freímos el pan. Disponemos estos ingredientes en un vaso batidor y añadimos además el pimentón, el vino, el vinagre y sal. Trituramos todo, yo le añadí medio vaso de agua para aligerar la picada,  y reservamos. Preparamos ahora las verduras. Troceamos los espárragos doblándolos en arco, se romperán ellos solos por la parte más tierna, desechando la más dura. Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y la punta y las partimos en dos o tres trozos. Las setas las compré limpias y troceadas, pero podéis cortarlas en juliana si las tenéis enteras. Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos para empezar a hacer el sofrito en un fondo de aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las alcachofas, los espárragos y las setas. Sofreímos unos quince minutos, incorporamos la picada, agua hasta cubrir y sal. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego para que se hagan las verduras. Yo las dejé al dente, pero si os gustan más tiernas solo tenéis que ponerle un poco más de agua. La salsa reducirá y las bañará con mucho sabor.


Compartir:

32 comentarios:

  1. En casa somos fans de los espárragos y este plato es de 10. Pero los que más nos gustan son los silvestres. He estamos deseando que empiece la temporada para ir a recoger al campo, ya que este año con todo lo que ha llovido sera un buen año, un beset lola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! No lo he preparado nunca, pero si comido hecho por otros. Me lo guardo, me gustará hacerlo. Me gustan los espárragos, es una combinación buenísima, besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola
    Me encanta esa salsita que has preparado para cocinar las verduras. Tanto que te la copio, porque intuyo que debe resultar deliciosa.
    Como siempre nos traes un plato rico, sano y económico.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola,
    no conocía el "esparragao" pero tiene pinta de estar delicioso porque combinar espárragos, alcachofas y setas tiene que estar buenísimo. Buen finde.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lola tendríamos que reivindicar nuestra lengua andaluza como hacen otros, no por imponerlo a nuestro idioma español del cual me siento orgullosa y satisfecha, pero la tierra tira, y me gusta llamar a las cosas por su nombre. Me gustan las verduras esparragás, y las suelo cocinar con asiduidad, por cierto lo único que tengo publicado es la coliflor y la col, dos Verduras también idóneas para cocinarlas de esta guisa.
    Yo veo todas las tardes con mi madre al cocinero de Canal Sur, y a veces me gusta y muchas otras no, pero si da buenos consejos como este para hacer un plato de por si ya rico, más apetecible, me gusta.
    Tu esparragao se ve impresionante, de los de no parar hasta rebañar bien el plato. ¡Riquísimo!
    Besos, que pases un buen día Guapa.

    ResponderEliminar
  6. Olé, olé, olé... se ve exquisito Lola; como andaluza me siento orgullosa de esta palabra tan nuestra "esparragá" que sienta tan bien a las verdura que tú has nombrado y otras tantas, como la coliflor y las coles, que dice mi hermana más arriba. El plato te ha quedado de vicio y "pa coger pan y mojar" hasta reventar... jajaja!! Qué rico y qué ganas me han entrado de hacer algo andaluz para La Olla...

    Besos guapa y gracias por enseñarnos lo sencillo y auténtico de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  7. Lola pues los vegetarianos te agradecerán esta receta.
    Se ve estupenda!! Y es otra forma de comer verduras sin aburrirte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! No conocía este "esparragao", pero hasta el nombra me ha encantado. Además, tanto las setas como los espárragos como las alcachofas me encantan, es cierto que las judías verdes no me apasionan tanto, pero si que me gustan bastante simplemente hervidas con un chorrito de aceite, pero cuando van mezcladas me van menos, aunque me las como. Pero vamos, en tu plato, seguro que es toda una delicia, sobre todo con esa picada. ¡¡Qué rico!! Y tanto que para reconciliarse con las verduras, con platos así, es imposible que no te gusten. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lola como siempre eres muy certera en tus palabras. Si compartimos en nuestras cocinas las recetas de nuestras casas ¿por qué les vamos a dar un nombre diferente sólo porque nos parezca que suena más elegante o refinado? Estas son recetas andaluzas y como tales tienen nombres andaluces ¿no?

    Creo que este plato se parece mucho a la miguilla de espárragos que mi madre prepara. La hace sólo con espárragos trigueros (ya deberíamos estar en época pero con lo poco que ha llovido la cosecha será bastante pobre) y a mí personalmente me encanta aunque nunca me metido entre fogones con ella porque como a mi madre le sale tan bien siempre la hace ella.

    Gracias por compartir esta maravillosa receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, Lola, tu no sabes lo bien que me viene tu receta pues ahora por aquí hay muchos espárragos trigueros, y todas las maneras de hacerlos me vienen bien.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  11. Pues tu esparragao se ve delicioso, con lo que me gustan los esparragos!
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Lola que rico en casa hacemos asi las patatas y quedan riquisimas tambien besos

    ResponderEliminar
  13. lo había oído pero no sabia lo que era ,y he de reconocer que me ha encantado ,me gustan las tres verduras y con esa picada tiene que estar bien bueno, no se si el termino esparragar se aplica a la picada que se le pone, pero yo la voy a aplicar ya mismo
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Hola loa.
    Las verduras las cocinas como nadie...
    Le das ese puntito que las haces de lo mas apetecibles.
    Estos esparragos me encantan..aunque aquí no compartan las verduras yo me las hago para mi.
    Esa picada le queda de maravilla...haciendo mas delicioso el plato.
    Un besazooo y feliz fin de semana guapaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Los espárragos me chiflan!!!, y eso que soy poco verdulera...jjj..., y encima con esa salsa...no se si me podré aguantar...Besines!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno..... platazo de verduras 👏👏👏👏👏. Tiene una pinta estupenda. A mi que me encantan las verduras, si encima las enriqueces con ese sofrito tan rico , me haces la mujer más felíz . Te felicito. Bueno y la picada de almendras todo un acierto.Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!!
    Vengo tarde pero he llegado a tiempo de comentar esta maravilla de plato, me encanta el nombre "esparragao" y el plato esta de muerte relenta guapa, que delicia,, a esto yo no le hago ascos por nada del mundo, me relamo hasta el plato, ya se que esto no se puede hacer y me tendría que contener aunque gana no me faltarían jeje, un plato sano y delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  18. Una receta de 10, me encantan los vegetales y creo que los que has utilizado "casan" de maravilla. Por cierto, yo me quedo con "esparragao" me parece una palabra fantástica. Bss

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene que estar bien rico. Me apunto a probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lola, me puedes creer que nunca lo he probado, normalmente las verduras las hiervo y las tomo con aceite de oliva. Esta receta no me la voy a perder. En cuanto pueda la pruebo, seguro que me encantará y a mi “santo” ni te digo, pues él sí es andaluz y alguna vez se linda he oído a él esto de “esparragado” o mejor “esparragao”.
    Bueno, pan por favor, mucho pan, qué hambre...
    Muchos besos y buena semana de cocina y de poder hacer cosas que te gusten.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Mira qué horas de venir a verte Lola, pero es lo que tiene cuando solo tengo un día para hacer la ronda bloguera. Igual es que lo mejor lo dejo para el final, así lo puedo ver con más detenimiento.
    Pues verás,las verduras esparragás como tú dices me parecen absolutamente deliciosas. Los espárragos me encantan, y las alcachofas y las judias verdes me vuelven loca. Pero me llevo un ingrediente que no le añado y te lo pienso copiar para la próxima, las almendras que madre mía eso tiene que quedar para babear desde que apareces por la puerta de la cocina.
    Si es que eres muy tentadora Lola, que todo lo que haces se me antoja. Un plato escandalosamente bueno el de hoy.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Mi niña, yo sólo con ver ese plato, se me hace la boca agua.
    Casualmente estoy haciendo ahora un potaje que lleva una picada parecida y, mientras se cuecen los garbanzos, voy haciendo escapadas para contestar a los comentarios que me vais dejando.
    Me encantan todas las verduras,las que menos son las coles de bruselas, pero no por las coles en sí, más bien es por el olor que dejan.
    Y volviendo a tu plato, ahora que he visto unas alcachofas bien cerradas y tiernas en el mercado, tengo que hacerlo y saborear tu receta. Mil gracias por compartirla.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Que buena vista tiene, yo la hago esparragás pero de distinta forma, me quedo con tu receta pues me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de llegar de un finde en el que he castigado al cuerpo con comidas demasiado copiosas. Tu propuesta me parece fenomenal para retomar una alimentación sana. A mi me resulta atractiva a la vista y muy apetecible, tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia, has preparado un plato esparragao que me gusta mucho. Aunque yo lo preparo sólo con espárragos tu propuesta de ponerle otras verduras me parece estupenda así que tendré que probarla. Besos

    ResponderEliminar
  26. La primera vez que escuche este nombre fue a una compañera de trabajo, la probé y me gusto mucho, aunque por lo que veo la tuya es mas consistente al llevar almendras y algún que otro ingrediente, me encantaría probarlo, se ve riquisimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Lola, esto sí que s un palto de los que tienen fundameno Para comer bien, no hace falta no carnes ni grasa, al contrario , Por eso este palto tradicional, es toda una joya que nos has preparado requetebien. Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Supongo que además hay que poner pan para mojar en esa salsita. En casa eso tendría éxito. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola. He hecho varios platos con esta salsa y doy fe de que está de rechupete. Con cualquier verdura con la que se utilice el resultado es un éxito. Una salsa para tener una barra de pan y dejar el plato como una patena.
    Fabulosa combinación de verduras .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Lola, excelente receta. Nosotros consumimos espárragos cada vez que podemos, estamos siempre al acecho cuando están a buen precio porque son bastante caros aquí, con las alcachofas no tanto y quiero ser mas consecuente con su consumo, así que pensaré en tu receta para prepararlos así.
    Besitos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  31. Lola, en mi casa se gasta mucha verdura, y la verdad es que este tipo de plato me encantan, como tu dices son platos ricos y que se comen sin sentir, te quedas saciada y nada pesada, eso si, estos platos tienen que ser para mi marido y para mi, jeje, a mis hijos ni se los enseñes, jeje, es un plato muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar