Con este arroz cremoso comenzamos semana con alegría. Recuerda un poco al risotto, pero con estilo español, sabor a tomate y pimentón. He utilizado tomates secos, sustituyendo a las verduras que suelo poner, para conseguir un gustito distinto al acostumbrado y porque le han ido como anillo al dedo a esta preparación. Ya sabéis que los mejores críticos gastronómicos se encuentran en casa, pues bien, en este caso lo único que han hecho los mios ha sido comer, comer, comer, señal inequívoca de que lo degustado les interesaba. No deja de parecerme curioso que recetas sencillas, hechas con cariño eso sí, se conviertan en un manjar para los comensales. Es la magia de la cocina, alquimia pura, la transformación de unos cuantos productos en una sola creación que poco o nada tienen que ver con el original. Ni el mejor prestidigitador lo conseguiría, pero nosotros sí, los que guisamos a diario. Que buenos alquimistas somos!
Ingredientes:
-500 g de calamares medianos
-12 tomates secos
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 tomates
-1 vaso de vino blanco
-1 c/s de pimentón
-300 g de arroz redondo
-Aceite, agua, sal y colorante
Preparación:
Ponemos los tomates secos a hidratar en agua caliente. Limpiamos los calamares por fuera y por dentro. Los troceamos en anillas y los tentáculos y aletas en trozos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en un fondo de aceite. Cuando estén pochados añadimos los calamares, rehogamos y vertemos el vino, dejamos evaporar e incorporamos los tomates rallados y los tomates secos troceados, yo solo los partí por la mitad, y la sal. Una vez el refrito está hecho le ponemos el pimentón, damos unas vueltas y agregamos 1 litro de agua, la proporción de líquido en este arroz es el triple de su medida. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, dejamos hervir unos quince minutos. Echamos el arroz, lo dejamos hacer a fuego medio unos quince o veinte minutos, dependiendo si nos gusta más o menos hecho, removiendo de vez en cuando. Si queremos darle un poco de color ponemos un pelín de colorante. Probamos de sal y listo para comer.
LOs de casa son los mejores críticos. Y su mejor critica es que dejen los platos limpios y la olla vacía. Excelente receta Lola, de arrocito como a mi me gusta,un beset
ResponderEliminarLola este arroz está para rebañar el plato y repetir, por cierto me encanta en el quevlo has servido, adoro la loza azul.
ResponderEliminarMe gusta mucho esa sencillez que tiene, ya sabes que es de mi estilo totalmente, lo cierto el poner los dos tipos de tomate es algo que yo también hago, tengo un Risotto a los tres Tomates publicado que está riquísimo también, y es que combinar diferentes tipos de tomates hace un fondo perfecto.
Tu arroz me recuerda que hace tiempo que no cocino uno para el blog que no sea un Risotto, pero me gusta esa cremosidad que le has dado y con el grano suelto sin apelmazar, no me extraña que tus chicos no abrieran la boca nada más que para meter cucharada tras cucharada, créeme yo también lo haría. Aunque en el fondo me gusta que me digan sus críticas, las mejores son las de ver los platos limpios.
Besos. Disfruta de un buen día.
Buenos días Lola!!
ResponderEliminarUn arroz que solo con verlo tecentra el hambre aunque hayas comido, te ha quedado maravilloso y con ese tomate seco y los calamares más que suficiente, no hay más que ver como te ha quedado, yo tampoco soy muy justa porque los arroces me gustan hasta cocidos en agua sola, tus comensales lo han dicho todo sin palabras, es la mejor opinión que puede tener una, tu has quedado como una gran chef jeje...Bess
Lola, a mí me pones un arroz y soy la más feliz de mundo, me encanta con calamares, con tomates, seguro que también encantaría en mi casa.
ResponderEliminarEs verdad que son los críticos gastronómicos más duros, si les gusta lo comen y en cambio sí no, está claro que a “ellos” nunca más. Me ha pasado mil veces.
Nunca lo he hecho con estas proporciones de agua-arroz, pero será cuestión de probarlo, desde luego la pinta es fantástica.
Feliz día. Muchos besos y gracias por la receta
Menuda pinta! en casa este arroz iba a tener un éxito brutal. Que envidia más sabrosa ver esos frutos del mar tan resultones... qué gustazo de plato. Un besazo Lola!
ResponderEliminarLola lo has definido perfectamente. Cocinar es hacer magia con los alimentos y es muy gratificante ver cómo el plato que llega a la mesa es devorado sin mediar palabra ¡es la mejor señal del mundo! Tu arroz me encanta, un puñado de ingredientes sencillos que se convierten en todo un manjar para el gusto y para la vista porque el aspecto es una maravilla. Anotada queda tu receta ¡Besos mil!
ResponderEliminarBuenos días y muy buen arroz, con sustancia de la rica :) Me gusta mucho la sencilla preparación, para mi son los mejores platos: Ya sabes que, por lo general, soy del club de las pocas complicaciones. Ten por cuenta que estaría bien calladita comiendo en tu mesa :) feliz día!
ResponderEliminarEl capítulo de los arroces con cosas es un sí seguro, me gustan todos. Me apunto. Me encanta el grado de melosidad que le has dado. Un besote.
ResponderEliminarPero quien puede quejarse ante delicioso arroz!!!
ResponderEliminarSe ve que te ha quedado en su punto. Se ve delicioso y hecho con mucho cariño como bien dices. Ese es el gran secreto de la cocina ;)
Besos
Me encanta ese sabor tan de aquí del tomate y el pimentón...se ve delicioso. Sin duda se nota el cariño que le pones a tu cocina. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Que buena pinta tiene ese arroz, madre mía, y con el hambre que voy teniendo ya, bien me comería un buen plato.
ResponderEliminarBesos. Lola
Las fotos piden a gritos que haga este arroz, me encanta el arroz con calamares y me gustan los tomates secos casi con todo, con arroz lo tengo que probar. besosss
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! En casa, el arroz que más triunfa es el meloso, a mi marido le encanta, y cada que vez que celebramos algo, me pide encarecidamente que haga un arroz meloso. Así que imagino qué diría si ve el tuyo, ¡¡que se lo haga rápidamente y calcadito!! La verdad es que se ve estupendo, con su cocción justa, meloso de verdad y riquísimo. Besitos.
ResponderEliminarQue bueno , el tomate seco le da un sabor especial besos
ResponderEliminarUn arroz para chuparse los dedos ,la mejor forma de decir que esta bueno es no parar hasta terminar el plato, en casa también nos gusta meloso,muy rico !!
ResponderEliminarbss
Qué rico tiene que estar así meloso, me gusta mucho como te ha quedado.... Besos
ResponderEliminarAsí se empieza la semana como Dios, sí señor, tú sí que sabes guapa!!
ResponderEliminarA mí el arroz tipo risotto, me encanta. Es como más me gusta prepararlo, sobre todo si le echo cosillas "del mar". Este tiene pinta de probarse y quedarse una enamorada con una sola cucharada ;)
Un abrazo!
Fantástico arroz Lola, y como bien dices los mejores críticos suelen ser los que se sientan a nuestra mesa y la mejor nota...que dejen el plato limpio total, como estoy segura que ha ocurrido en tu casa. Bss
ResponderEliminarHola Lola... a mi ya me has conquistado.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el arroz....
De cualquier manera me parece rico.
Y es ver uno y se me hace la boca agua...como la última foto...que si pudiera tomaba ese tenedor y daba buena cuenta de él.
Con decirte que hubo semanas que a mi madre cuando nos preguntaba que nos apetecía para comer ...los 7 días de la semana le decíamos arroz...
Así que un día lo pedíamos de pollo....otro de costilla y alcachofas... con marisco...caldoso con almejas...con lentejas... de cocido... a la cubana...con habichuelas o arroz con leche... todos nos parecian exquisitos...
Como el que nos traes hoy...
Y si tus comensales lo han aprobado...esa es nuestra mejor recompensa... cocinar y hacerles feliz...que así también lo seremos nosotras...
Un besazooo guapaaaa.
Hola Lola!! Me comería este arroz feliz como una perdiz, me gusta el tomate seco, como bien dices, da un toque distinto a las preparaciones, con mas profundidad de sabor.
ResponderEliminarTe digo que no sólo eres una alquimista en la cocina, sino una artista, haces cosas extraordinarias con ingredientes ordinarios.
Besitos y que tengas lindo día!!
Nunca lo he probado y habrá que hacerlo porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Hola Lola, el arroz caldoso no me gusta, pero el meloso es mi favorito, lástima que llego tarde para disfrutarlo. Bstes.
ResponderEliminarQué rico arroz, lo has bordado! y así te han dejado los platos, claro, vacíos del todo, que eso da una satisfación ¡verdad? los sabores tradicionales son los que tienen más éxito y preparados con tanto cariño más!!
ResponderEliminarMuchos besos
Pues como siempre estoy totalmente de acuerdo contigo Lola. la combinación de ingredeintes es perfecta y el resultado es espectacualr. Yo siempre ando entre arroces caldosos y los melosos, son los que gustan en casa y a ,í la primera. Por eso estoy encantada con tu palto de hoy, con sabor a mar que me fascina- Un beso!
ResponderEliminarCon estos ingredientes tan ricos, si recuerda al risoto y además sabe tan bien como se ve tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
Lola, el plato te ha quedado tentador y bien vistoso. No me caben dudas que tu familia lo disfrutó enormemente. Como siempre decimos, las recetas tradicionales, preparadas con mimo, los ingredientes que tenemos a mano y buen tiempo de cocción, sin prisas para que cada producto se amalgame con los demás, enriqueciendo sabores y aromas, son las que no fallan nunca. En este caso, los amantes de los frutos de mar han de estar de parabienes con tu propuesta ;)
ResponderEliminarUn beso.
Y tanto que son los peores críticos! Te pasas la mañana en la cocina para hacer un platazo (o eso piensas) y luego te dicen "está bien, se deja comer..." y entonces me dan ganas de plantarles el plato en la cabeza. Otras veces haces algo improvisado y les encanta! Para matarlos.
ResponderEliminarA ese arroz no me extraña que no le hayan puesto ni un pero, las fotos lo dicen todo, hija, tenía que estar riquísimo!!
Besitos
Es que tiene una pintaza que no veas! Con gusto, y mira que yo de noche no tomo estas cosas, me comería sin rechistar un plato hasta los bordes (una ordinariez, eso pienso,jjj) Besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado genial este arroz meloso, a veces con pocos ingredientes se hacen grandes platos y quienes mejor para degustar estos platos que los que están en casa. Se ve muy rico.
ResponderEliminarBesoss
Hola Lola
ResponderEliminarMe encantan los arroces, creo ya lo ha dicho alguna que otra vez, jeje, así que no tengo que decirte mucho más. Este plato se ve increíble, el arroz se ve meloso, estoy segurísima de que debe de estar buenísimo, las fotos no dicen otra cosa, dan ganas de probarlo solo con verlas.
Un beso.
No puedo decir no a un plato de arroz.
ResponderEliminarHace mucho que no visító tu cocina. Y hoy vengo por un plato de este rico arroz. Co permiso.
Un saludo.
Eni