martes, 20 de febrero de 2018

Arroz meloso con calamares y tomates secos

Con este arroz cremoso comenzamos semana con alegría. Recuerda un poco al risotto, pero con estilo español, sabor a tomate y pimentón. He utilizado tomates secos, sustituyendo a las verduras que suelo poner, para conseguir un gustito distinto al acostumbrado y porque le han ido como anillo al dedo a esta preparación. Ya sabéis que los mejores críticos gastronómicos se encuentran en casa, pues bien, en este caso lo único que han hecho los mios ha sido comer, comer, comer, señal inequívoca de que lo degustado les interesaba. No deja de parecerme curioso que recetas sencillas, hechas con cariño eso sí, se conviertan en un manjar para los comensales. Es la magia de la cocina, alquimia pura, la transformación de unos cuantos productos en una sola creación que poco o nada tienen que ver con el original. Ni el mejor prestidigitador lo conseguiría, pero nosotros sí, los que guisamos a diario. Que buenos alquimistas somos! 



Ingredientes:

-500 g de calamares medianos
-12 tomates secos
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 tomates
-1 vaso de vino blanco
-1 c/s de pimentón
-300 g de arroz redondo
-Aceite, agua, sal y colorante



Preparación:

Ponemos los tomates secos a hidratar en agua caliente. Limpiamos los calamares por fuera y por dentro. Los troceamos en anillas y los tentáculos y aletas en trozos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en un fondo de aceite. Cuando estén pochados añadimos los calamares, rehogamos y vertemos el vino, dejamos evaporar e incorporamos los tomates rallados y los tomates secos troceados, yo solo los partí por la mitad, y la sal. Una vez el refrito está hecho le ponemos el pimentón, damos unas vueltas y agregamos 1 litro de agua, la proporción de líquido en este arroz es el triple de su medida. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, dejamos hervir unos quince minutos. Echamos el arroz, lo dejamos hacer a fuego medio unos quince o veinte minutos, dependiendo si nos gusta más o menos hecho, removiendo de vez en cuando. Si queremos darle un poco de color ponemos un pelín de colorante. Probamos de sal y listo para comer.


Compartir:

31 comentarios:

  1. LOs de casa son los mejores críticos. Y su mejor critica es que dejen los platos limpios y la olla vacía. Excelente receta Lola, de arrocito como a mi me gusta,un beset

    ResponderEliminar
  2. Lola este arroz está para rebañar el plato y repetir, por cierto me encanta en el quevlo has servido, adoro la loza azul.
    Me gusta mucho esa sencillez que tiene, ya sabes que es de mi estilo totalmente, lo cierto el poner los dos tipos de tomate es algo que yo también hago, tengo un Risotto a los tres Tomates publicado que está riquísimo también, y es que combinar diferentes tipos de tomates hace un fondo perfecto.
    Tu arroz me recuerda que hace tiempo que no cocino uno para el blog que no sea un Risotto, pero me gusta esa cremosidad que le has dado y con el grano suelto sin apelmazar, no me extraña que tus chicos no abrieran la boca nada más que para meter cucharada tras cucharada, créeme yo también lo haría. Aunque en el fondo me gusta que me digan sus críticas, las mejores son las de ver los platos limpios.
    Besos. Disfruta de un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola!!
    Un arroz que solo con verlo tecentra el hambre aunque hayas comido, te ha quedado maravilloso y con ese tomate seco y los calamares más que suficiente, no hay más que ver como te ha quedado, yo tampoco soy muy justa porque los arroces me gustan hasta cocidos en agua sola, tus comensales lo han dicho todo sin palabras, es la mejor opinión que puede tener una, tu has quedado como una gran chef jeje...Bess

    ResponderEliminar
  4. Lola, a mí me pones un arroz y soy la más feliz de mundo, me encanta con calamares, con tomates, seguro que también encantaría en mi casa.
    Es verdad que son los críticos gastronómicos más duros, si les gusta lo comen y en cambio sí no, está claro que a “ellos” nunca más. Me ha pasado mil veces.
    Nunca lo he hecho con estas proporciones de agua-arroz, pero será cuestión de probarlo, desde luego la pinta es fantástica.
    Feliz día. Muchos besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta! en casa este arroz iba a tener un éxito brutal. Que envidia más sabrosa ver esos frutos del mar tan resultones... qué gustazo de plato. Un besazo Lola!

    ResponderEliminar
  6. Lola lo has definido perfectamente. Cocinar es hacer magia con los alimentos y es muy gratificante ver cómo el plato que llega a la mesa es devorado sin mediar palabra ¡es la mejor señal del mundo! Tu arroz me encanta, un puñado de ingredientes sencillos que se convierten en todo un manjar para el gusto y para la vista porque el aspecto es una maravilla. Anotada queda tu receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días y muy buen arroz, con sustancia de la rica :) Me gusta mucho la sencilla preparación, para mi son los mejores platos: Ya sabes que, por lo general, soy del club de las pocas complicaciones. Ten por cuenta que estaría bien calladita comiendo en tu mesa :) feliz día!

    ResponderEliminar
  8. El capítulo de los arroces con cosas es un sí seguro, me gustan todos. Me apunto. Me encanta el grado de melosidad que le has dado. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pero quien puede quejarse ante delicioso arroz!!!
    Se ve que te ha quedado en su punto. Se ve delicioso y hecho con mucho cariño como bien dices. Ese es el gran secreto de la cocina ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ese sabor tan de aquí del tomate y el pimentón...se ve delicioso. Sin duda se nota el cariño que le pones a tu cocina. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene ese arroz, madre mía, y con el hambre que voy teniendo ya, bien me comería un buen plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Las fotos piden a gritos que haga este arroz, me encanta el arroz con calamares y me gustan los tomates secos casi con todo, con arroz lo tengo que probar. besosss

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! En casa, el arroz que más triunfa es el meloso, a mi marido le encanta, y cada que vez que celebramos algo, me pide encarecidamente que haga un arroz meloso. Así que imagino qué diría si ve el tuyo, ¡¡que se lo haga rápidamente y calcadito!! La verdad es que se ve estupendo, con su cocción justa, meloso de verdad y riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno , el tomate seco le da un sabor especial besos

    ResponderEliminar
  15. Un arroz para chuparse los dedos ,la mejor forma de decir que esta bueno es no parar hasta terminar el plato, en casa también nos gusta meloso,muy rico !!
    bss

    ResponderEliminar
  16. Qué rico tiene que estar así meloso, me gusta mucho como te ha quedado.... Besos

    ResponderEliminar
  17. Así se empieza la semana como Dios, sí señor, tú sí que sabes guapa!!
    A mí el arroz tipo risotto, me encanta. Es como más me gusta prepararlo, sobre todo si le echo cosillas "del mar". Este tiene pinta de probarse y quedarse una enamorada con una sola cucharada ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Fantástico arroz Lola, y como bien dices los mejores críticos suelen ser los que se sientan a nuestra mesa y la mejor nota...que dejen el plato limpio total, como estoy segura que ha ocurrido en tu casa. Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola... a mi ya me has conquistado.
    Con lo que me gusta el arroz....
    De cualquier manera me parece rico.
    Y es ver uno y se me hace la boca agua...como la última foto...que si pudiera tomaba ese tenedor y daba buena cuenta de él.
    Con decirte que hubo semanas que a mi madre cuando nos preguntaba que nos apetecía para comer ...los 7 días de la semana le decíamos arroz...
    Así que un día lo pedíamos de pollo....otro de costilla y alcachofas... con marisco...caldoso con almejas...con lentejas... de cocido... a la cubana...con habichuelas o arroz con leche... todos nos parecian exquisitos...
    Como el que nos traes hoy...
    Y si tus comensales lo han aprobado...esa es nuestra mejor recompensa... cocinar y hacerles feliz...que así también lo seremos nosotras...
    Un besazooo guapaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola!! Me comería este arroz feliz como una perdiz, me gusta el tomate seco, como bien dices, da un toque distinto a las preparaciones, con mas profundidad de sabor.
    Te digo que no sólo eres una alquimista en la cocina, sino una artista, haces cosas extraordinarias con ingredientes ordinarios.
    Besitos y que tengas lindo día!!

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo he probado y habrá que hacerlo porque tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, el arroz caldoso no me gusta, pero el meloso es mi favorito, lástima que llego tarde para disfrutarlo. Bstes.

    ResponderEliminar
  23. Qué rico arroz, lo has bordado! y así te han dejado los platos, claro, vacíos del todo, que eso da una satisfación ¡verdad? los sabores tradicionales son los que tienen más éxito y preparados con tanto cariño más!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Pues como siempre estoy totalmente de acuerdo contigo Lola. la combinación de ingredeintes es perfecta y el resultado es espectacualr. Yo siempre ando entre arroces caldosos y los melosos, son los que gustan en casa y a ,í la primera. Por eso estoy encantada con tu palto de hoy, con sabor a mar que me fascina- Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Con estos ingredientes tan ricos, si recuerda al risoto y además sabe tan bien como se ve tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lola, el plato te ha quedado tentador y bien vistoso. No me caben dudas que tu familia lo disfrutó enormemente. Como siempre decimos, las recetas tradicionales, preparadas con mimo, los ingredientes que tenemos a mano y buen tiempo de cocción, sin prisas para que cada producto se amalgame con los demás, enriqueciendo sabores y aromas, son las que no fallan nunca. En este caso, los amantes de los frutos de mar han de estar de parabienes con tu propuesta ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Y tanto que son los peores críticos! Te pasas la mañana en la cocina para hacer un platazo (o eso piensas) y luego te dicen "está bien, se deja comer..." y entonces me dan ganas de plantarles el plato en la cabeza. Otras veces haces algo improvisado y les encanta! Para matarlos.
    A ese arroz no me extraña que no le hayan puesto ni un pero, las fotos lo dicen todo, hija, tenía que estar riquísimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Es que tiene una pintaza que no veas! Con gusto, y mira que yo de noche no tomo estas cosas, me comería sin rechistar un plato hasta los bordes (una ordinariez, eso pienso,jjj) Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado genial este arroz meloso, a veces con pocos ingredientes se hacen grandes platos y quienes mejor para degustar estos platos que los que están en casa. Se ve muy rico.
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola
    Me encantan los arroces, creo ya lo ha dicho alguna que otra vez, jeje, así que no tengo que decirte mucho más. Este plato se ve increíble, el arroz se ve meloso, estoy segurísima de que debe de estar buenísimo, las fotos no dicen otra cosa, dan ganas de probarlo solo con verlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No puedo decir no a un plato de arroz.
    Hace mucho que no visító tu cocina. Y hoy vengo por un plato de este rico arroz. Co permiso.
    Un saludo.
    Eni

    ResponderEliminar