martes, 8 de mayo de 2018

Tortitas de cabracho

Cuando el pescado no es atractivo por su apariencia o por la cantidad de espinas que contiene, pero es sabroso y nutritivo como el que más, colocarlo limpio dentro de unas tortitas se convierte en una forma perfecta de comerlo, es más, si no comentáis nada del relleno ni sabrán lo que es. Quedan suaves y gustosas y en caliente o en frío no tienen desperdicio. He empleado el cabracho porque además de tener una carne blanca riquísima, el caldo resultante de blanquearlo es muy bueno para cualquier guiso, sopa o arroz en el que lo incorporemos. Todo se aprovecha de este pez rosáceo de dañinas púas que ha dado a la gastronomía afamadas recetas, para la historia quedará el pastel de cabracho de Juan Mari Arzak entre otras. Y es que aunque sea un pescado difícil de manipular, ya nos buscamos las mañas para sacarle el mejor partido y no privarnos de las estupendas posibilidades culinarias que ofrece. Una de ellas es la que hoy propongo, espero que os guste tanto como a nosotros y veréis como hasta los antipescados se rinden a su gracia.



Ingredientes:

-2 cabrachos ( 250 g aprox. de carne limpia)
-3 huevos
-3 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-100 ml de cerveza
-150 g de harina
-Aceite, sal y pimienta.



Preparación:

Al pescado solo hay que quitarle las tripas y escamas, ya que lo blanquearemos en agua, solo el tiempo necesario para que su carne se despegue de las espinas, unos 10 ó 15 minutos. Sacamos del agua y lo dejamos templar para poder limpiarlo sin quemarnos. El agua resultante de cocerlo la utilizamos para otra receta, enriquece mucho la preparación. Cuando tengamos la carne del pescado limpia, lo cortamos en trocitos pequeños, lo ponemos en un cuenco y vamos añadiendo los ajos picados con un par de ramitas de perejil, los huevos batidos, la harina, sal, pimienta y por último la cerveza. Mezclamos los ingredientes muy bien. Ponemos una sartén al fuego con medio vasito de aceite y vamos echando cucharadas de la masa que se irán formando tortitas redondeadas. Cuando estén hechas por un lado, le damos la vuelta y hacemos por el otro. Sacamos a un papel absorvente y ya están listas para degustar.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Buenos días Lola, en casa estás tortitas volarían literalmente, solo el hecho de presentar el pescado así de fácil de comer, Nadir protestaría sea cabracho, o lo que sea. Es que el solo hecho de no tener que limpiar de espinas en la mesa el pescado y encima que vaya “frito” lo hace mucho más apetecible. No suelo comprar cabracho porque no es un pescado fácil de encontrar aquí, pero recuerdo que mi madre lo cocinaba cuando éramos chicas en pastel, cuando éramos chicas, lo decairaba con mayonesa y pimientos morrones y lo comíamos fresquito, era una delicia, que ahora yo no suelo hacer pero en alguna ocasión si lo hice con merluza y también sale muy rico. Si no encuentro el cabracho, quizá lo haga con merluza porque se me ha metido por los ojos tus ricas tortitas de pescado, fresco y buen rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea hacer tortitas con estos pescados, yo en casa hago albóndigas, pero tu idea me ha gustado.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola! Acabo de ir a Google para ver lo que es el cabracho jaja! Si no fuera por su color que le da un toque diría que es un pez muy feo jajaja! Tienes razón en disimularlo un poco en esas tortitas ;) Tienen una pinta deliciosas y a mi que me gustan muy pocos pescados creo que me vendría genial por el tema sobre todo de las espinas, que no puedo con ellas! Y muchas veces paso del pescado por eso... Así que me apunto tu receta porque sé que tiene que estar deliciosa!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Lola, solo leyendo el título de la receta ya se me ha hecho la boca agua. Soy muy fan del pastel de cabracho, pero así de esta manera, en forma de tortitas, no lo he probado nunca, la idea me parece de 10

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lola el cabracho me encanta, es un pescado muy sabroso aunque con mucha espina. Estas tortinas tienen que estar deliciosas junto con una ensalada comida perfecta para mi....Bess

    ResponderEliminar
  6. Lola nadie como tú para manipular el pescado y presentarlo de la manera más apetecible. Yo no suelo comprar cabracho. Da muchísimo trabajo y no tengo el tiempo suficiente para limpiarlo bien así que son otros pescados (más cómodos de manipular y comer) los que ahora entran en casa, pero te aseguro que si me pones estas tortitas delante no queda ni el recuerdo ja ja ja

    Sin lugar a dudas una receta estupenda que además quedará bien con cualquier resto de pescado que tengamos en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Eres la mejor en tu casa Lola!!
    Mira que entretenerte a sacar espinas para que estén todos contentos!!?? En tu casa te deben de cuidar como una "reina" o más te tienen que cuidar.
    Esas tortitas así vuelan en un momento en mi casa seguro ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es el momento ideal para comerme tus tortitas, ¡claro que me las comería! La idea que has tenido me parece fenomenal, es un plato que les encantaría a mis nietos y no pondrían ningún problema a la hora de comer pescado.
    La presentación invita a no olvidar tu receta y ponerla en práctica, tienen que estar buenísimas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla Lola, deben estar deliciosas. Ayer estuve en el Salón Gourmet y vi unos cabrachos maravillosos, que pena de poder traermelos y hacer tu receta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Yo creo que así de bien presentado, nos comeríamos cualquier pescado. Y más sin espinas ni nada, todo para dentro. Aunque a mí me encanta el pescado y me lo comería como fuera, conozco a más de uno que no sabe como comer pescado que estas tortitas las devoraría. Además, también son ideales para reciclar cualquier resto de pescado que nos haya sobrado aunque nos salgan menos tortitas, luego nos pelearíamos para ver quién se las come, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Lola en casa se la comerian sin rechistar que ricas por favor besitos

    ResponderEliminar
  12. Lola,de esas tortitas me como yo un balaguero.......el cabracho me encanta en pate pero de esta forma me ha parecido estupenda'¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Un lujo de tortitas porque aquí está súper caro este pescado.
    Lo he probado siempre en pâté, así que no dudo en hacerlo algún día. Me parece una manera deliciosa de acompañarlo con una ensalada en estos días que de calorcito que ya empieza a apetecer comer cenas más informales.
    Unas tortitas de lujo. Te quedaron perfectas.
    Feliz semana
    Sil

    ResponderEliminar
  14. Lola, una cosa riquísima y de esas que te tientan, me han encantado. Este pescado me encanta, en el restaurante El Faro de Cádiz hacen un paté de cabracho delicioso, no siempre encuentro el cabracho, es feo el condenado y rico como él solo.

    Mándame unas tortitas... el vino lo pongo yo... ja ja ja

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola.
    Perfecta manera de preparar y presentar un pescado...que se agradece ...sobretodo a los que el pescado no es su fuerte.
    A mi todas las tortitas me gustan...y mucho ... un aperitivo de bocado digno de un día de tapas.
    Una suerte tener esa plaza llena de pescados tan frescos y con tanta variedad... donde elegir cuesta.
    Un plato al que me apunto sin dudarlo.
    Un besazooo guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Estas tortitas de cabracho gustan si o si. Buenísimas sin duda alguna.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Que ricas se ven esas tortitas, yo el cabracho solo lo he comido en pastel y siempre fuera de casa, ni si quiera me he fijado si en las pescaderias lo venden, ahora ya me fijare!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lola menuda idea para dárselo a los peques de la casa que seguro que lo agradecen y los padres también, jeje. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola, Lola:
    ¡Pero qué maravilla de receta! Estas tortitas de cabracho que has preparado tienen que estar para chuparse los dedos. Aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Ummm que deliciosas tortitas. Esto se come sin parar de lo ricas que están.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Esas tortitas de pescado me parecen una gran opcion para variar la forma en que se preparan y a los peques les encantan... A mi tambien!
    Bs

    ResponderEliminar
  22. Las tortitas de pescado son una manera riquísima de meterle el pescado por los ojos al que no le guste demasiado. De cabracho no las he hecho, es verdad que tienen demasiadas espinas, pero una vez hervido debe ser mucho más fácil quitarlas. Buenísima idea, Lola, me han encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hummm que delicia y que buena idea lo del pescado en tortitas, así nos gusta a todos a los peques y a los no tan peques. Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta estupenda y además es todo un acierto preparar el pescado así en tortitas... Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, nunca he hecho una tortilla de pescado salvo la de bacalao, y ya veo que queda estupendo. No sé si por aquí tendré este tipo de pescado pero me servirá de guía tu receta para utilizarla con otro tipo de pescado parecido. Felicidades , tiene un aspecto de lo más apetecible. Besos.

    ResponderEliminar