viernes, 20 de julio de 2018

Sandía con queso y jamón

Un aperitivo debe ser rápido, ligero y de calidad. Es lo primero que vamos a presentar en la mesa, se trata de que nos abra el apetito y no nos lo quite, aunque la mayoría de las veces ocurra lo contrario. Tampoco es de extrañar, son tan ricos e informales que invitan a la charla y a repetir en más de una ocasión sin echar de menos un plato más completo y formal. Los andaluces (los españoles en general) sabemos mucho de tomar el aperitivo y aprovechar esos momentos de solaz que tan bien nos sientan. El verano, como época ideal del año, anima a ello. Tenemos más horas de luz, una bebida fría sienta de maravilla, solos o en compañía se aprovecha bien y solemos disponer de más tiempo para relajarnos. Con todos esos ingredientes ¿quién puede resistirse? Yo por lo menos no, así que os invito a compartir el que he preparado, a nosotros nos gusta mucho y solo se necesitan tres componentes que fácilmente encontramos en casa. Ahora que somos pocos en la blogosfera, tocamos a más. ¿Gustáis?



Ingredientes:

- Un buen trozo de sandía
- Un rulo de queso de cabra
- 2 ó 3 lonchas de jamón



Preparación:

Troceamos la sandía en cuadrados más o menos del tamaño de los medallones de queso. La pasamos por la sartén caliente, se pueden poner unas gotas de aceite, hasta marcarlas. Colocamos las lonchas de jamón estiradas entre dos papeles vegetales con algo de peso encima y metemos al microondas a máxima potencia unos dos minutos. Retiramos y dejamos enfriar para después triturarlas con las manos. Ponemos el grill del horno. Repartimos los trozos de sandía en una bandeja, colocamos sobre cada uno, un medallón de queso, introducimos en la parte alta del horno dos o tres minutos. Sacamos y espolvoreamos con el jamón.



Compartir:

30 comentarios:

  1. Que interesante, me gusta este plato de fruta con salado para el aperitivo. Lo probare y te cuento, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm ese trocito de queso de cabra que tocazo le debe de dar! De lujo tienen que estar este aperitvo! Besines y feliz fin de semana Lola!

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que gusto! Reconozco que soy la primera que se hincha a canapés y aperitivos en bodas, comidas, navidades... y cuando llega el momento de comer estoy a punto de reventar.

    Este aperitivo que compaña la sandía de ingredientes salados me encanta y como bien dices al ser menos tocamos a más parte ¡ya nos tocará a nosotras echar el cierre unos diítas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Lola, muy original, a la par de fresquito y muy sabroso. Yo soy mucho de combinar dulce y salado, fruta y carnes, y esta opción me parece deliciosa. La tengo que probar. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Lola:

    ¡Qué delicia de entrante has preparado!

    Como aperitivo, como cena, como entrante; vamos, que de cualquier forma me lo comería. Mira que el melón con jamón es archiconocido, pero la sandía con queso y jamón nunca la había visto ni comido. Tiene pinta de ser una combinación deliciosa, así que tomo nota porque me ha encantado.

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta un aperitivo antes de la comida, así sin tampoco ponerle mucha atención mientras va y vienes de la cocina.
    Este me parece perfecto!! Fresco y ligero.

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Pues tienes toda la razón, en teoría, los entrantes deberían ser eso, dar pie al resto de la comida, pero lo cierto, por lo menos en mi caso, que me inflo con ellos, pero están tan buenos que me pongo ciega a comer y luego ya no me entra nada más, así que miro como comen luego los demás, y cuando viene el postre, ya vuelvo a tener hueco de nuevo, je, je.
    Tu aperitivo me parece super original, tibio, a la vez que refrescante gracias a todo el agua que contiene la sandía. Tienen que estar muy ricos, muy distintos a otros aperitivos, y con ese sabor tan rico que le da el jamón y el queso. Pues mira, ahora me alegro de que seamos pocos en la blogosfera, así me tocan más trocitos de tu aperitivo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Un peritivo muy rico y refrescante que además viene estupendo en este tiempo de calor... Besos

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues es una mezcla de ingredientes que nunca se me había ocurrido. Bueno, el jamón con el queso sí, pero la sandía ahí me parece todo un hallazgo. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Quien se resiste a un aperitivo? yo no y menos a este tan original, seguro que sienta genial. El año pasado Puri subió a su blog un aperitivo con sandia que pensé hacerlo y finalmente no tuvo ocasión. A ver si ahora que estoy de vacaciones me dedico a la cocina con menos prisas y hago un aperitivo tan delicioso.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, este aperitivo me parece un plan perfecto para comenzar con buen pie el fin de semana! Con una cervecita o vinito bien frío, para mi esta bien así no necesito mas, eso sí, me como unos cuantos trozos, jaja! Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola me ha encantado tu aperitivo. Estoy de acuerdo contigo debe abrir el apetito pero no saciarlo, aunque con tu sugerencia de hoy no se si uno podrá resistirse a tomar un bocado y luego otro y otro. Es una combinación que me parece de lo más equilibrada, algo graso como el queso y la sandía . Felicidades Lola.🍉🧀👌👌👌👌😗😗😗

    ResponderEliminar
  13. Una receta originalísima. No abusar de la cantidad de aperitivos, ya que con un poco que comas a los 15 minutos no tienes ganas de comer más es que el cerebro nos dice: Basta! Generalmente no le hacemos caso . Has la prueba de comer un trozo de queso cuando tienes un hambre que no puedes más, (si sigues comiendo comerás más y más). Pasados + ó - 15'verás que pasa.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  14. Un aperitivo muy original, no lo he probado pero los tres ingredientes me gusta besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola! me gusta mucho la combinación salado con fruta, y desde luego que tengo ganas de probarlo. De aperitivos, yo soy de repetir, jeje, me ocurre eso a veces, que como demasiado y luego no tengo hambre. No me importaría nada repetir tu aperitivo :) Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lola, qué rico aperitivo con esta combinación de ingredientes. Yo también soy de repetir y este lo repetiría sin duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo comería a base de aperitivos ,están tan buenos y hay tanta variedad que como resistirse ,este me parece super original , y rico
    Bss

    ResponderEliminar
  18. siempre he comido melon y jamón Debe de ser delicioso hacer tu receta facil y perfecta para el calor intenso de Miami

    ResponderEliminar
  19. Tengo ya ves una interpretacion diferente a tu receta la como con melon la sandia tiene mucha agua

    ResponderEliminar
  20. Lola se me ha puesto la boca a salivar nada mas ver tus fotos

    ResponderEliminar
  21. Esto sí que es un aperitivo veraniego, olé y olé!!! Qué delcia Lola, esto tengo que hacerlo: Mil beso!!

    ResponderEliminar
  22. Pues si ya hay pocos en la blogosfera pero a mi aun me pillas aqui asi que me llevo un par de trozos patra probarlos.
    Y ahora si me despido hasta mediados de septiembre, te deseo un feliz verano, toca descansar de la red.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Pero qué combinación más deliciosa!. Me la apunto ya mismo.
    Yo sigo en la blogosfera: por un lado, me voy de vacaciones en octubre y ahora trabajo; y, por otro, este año, por circunstancias excepcionales, he estado publicando poco, así que aprovecho ahora para ponerme al día.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. suena delicioso una mezcla de años bella conbinacion abrazos de verano

    ResponderEliminar
  25. Bueno yo soy de las pocas que queda en la blogosfera, aunque apareciendo y desapareciendo como el Guadiana. Soy una fan de los aperitivos, siempre digo hoy ni una patata frita y ..., lo peor es que a mi no me quitan la gana, y como siga al ritmo que llevo voy a salir rodando.
    Me ha encantado la receta súper original y diferente que es de lo que se trata. La pondré en práctica. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Un pedazo de aperitivo, lo haré en casa y a ver que opinan, aunque me huelo que va a gustar. Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¿el verano te ha dejado sin mas ganas de preparar las delicias que preparabas?
    abrazos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, y estoy de vuelta del parón del verano. Me encanta la sandia con queso en casa tambien la comemos, este aperitivo te ha quedado de lujo, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. Estoy babeando a más no poder, pero qué delicia y qué combinación más sugerente y delicada. Me llevo la receta que la sandía ya la tengo yo de nuestro huerto...rica, rica y el queso bien sea de cabra o de Burgos...en un plis lo coloco encima. Delicioso a más no poder y refrescante a partes iguales!!! Bss y gracias por esta delicia.

    ResponderEliminar