¿A que a primera vista parece una tarta de almendra? Pues que no se emocionen los golosos, que es de bacalao. Pero que eso no signifique perder el entusiasmo porque está buenísima también, solo que es salada y no dulce. Me he basado en una antigua receta para su elaboración, la mia algo más enriquecida con la cebolla confitada y la provenzal, ya que la original era bastante austera, preparada con los productos básicos que hubiera en la época. Afortunadamente hemos evolucionado en técnicas y cultivos de todo tipo y podemos perfeccionar platos potenciando el sabor con la incorporación de distintos componentes. Consumo mucho el bacalao, fresco o salado, es un pescado que se encuentra con facilidad y encaja en multitud de preparaciones, a mi me gusta en todas, además de su historia, desde el siglo X cuando lo comercializaron los vikingos hasta nuestros días, a ver quién puede contar tanto y tan bueno. Por lo que a mi respecta pienso seguir cultivando la tradición, si ha funcionado el invento durante todo este tiempo será porque merece la pena y lo que es por nosotros no va a quedar en el olvido.
Ingredientes:
Para un molde de 18 cm.
-4 patatas medianas
-3 cebollas
-300 g de bacalao desmigado desalado
-2 huevos
-1 chorrito de leche
-2 dientes de ajo
-2 ramas de perejil
-2 c/s de pan rallado
-Aceite y sal
Preparación:
Ponemos a cocer las patatas lavadas con piel en una olla de agua hasta que estén tiernas, pero enteras. Pelamos y troceamos las cebollas en juliana. Las ponemos a freír en un poco de aceite, cuando cojan temperatura bajamos el fuego, tapamos y dejamos hacer al menos una hora moviendo de vez en cuando, deben cambiar de color. Destapamos, subimos el fuego para que se evapore el líquido que les sobra e incorporamos las migas de bacalao. Damos unas vueltas hasta que pierdan el jugo que van soltando y apartamos. Ahora pelamos las patatas y las cortamos a rodajas de poco más de medio centímetro, aproximadamente, no tienen porqué salir iguales. Batimos los huevos con un pellizco de sal y un chorrito de leche. Pintamos el fondo del molde con un poco de aceite, espolvoreamos pan rallado, colocamos encima las rodajas de patata procurando cubrir todo el fondo. Sazonamos. Cubrimos con la cebolla confitada con el bacalao. Vertemos por encima unas cucharadas de huevo batido. Ponemos otra capa de patatas, otra de cebolla y bacalao y el huevo. Terminamos con una capa de patatas, sal y el resto del huevo batido. Trituramos los ajos pelados con el perejil, mezclamos con el pan rallado, cubrimos con esta pasta la última capa de patatas. Metemos a horno precalentado a 180 grados por espacio de 20 ó 25 minutos. Sacamos y a consumir. Está rico caliente o frío.
Lola, con lo que me gusta a mi el bacalao...es impresionante la pinta que tiene y ese corte que me llama a probarlo. Me lo apunto con tu permiso...impresionante. Un besazo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola a mí no me tienes que convencer, ya lo hacen las fotos. De hecho casi mejor que no sea una tarta de almendra, no soy muy amiga de los frutos secos, pero sí del bacalao así que por mí mucho mejor esta tarta. Como buena amante de este pescado esta receta caerá pronto ¡Besos mil!
ResponderEliminarBuenos días Lola!!
ResponderEliminarPero que delicia de pastel, mira patatas y bacalao me emociono solo con mencionarlo, tiene que estar deliciosa, tengo que hacer algo así, en casa no sobraría nada, bueno sacando mi hija que el bacalao no lo soporta, ella se lo pierde, ahora como vive en su casa, ya a la hora de la comida puedo hacer cosas sin contar con ella, solo viene los fines de semana y algún día que no esta el marido a comer, y no sabes la libertad que tengo, de otra manera no hay más que pucheros en la cocina jeje...Besss
Si viera este pastel mi marido...me lo estaba pidiendo ¡ya!, con lo que le gusta el bacalao.
ResponderEliminar¡Exquisito!
Sí parece un pastel dulce, la verdad. Tiene su trabajo pero bien merece la pena. ¿a quién no le gusta la patata, el bacalao, los huevos, la cebolla confitada? A mí me gustan todos sus ingredientes así que te hago la ola una vez más.
Feliz tarde,
Sil
Jajaja Lola!!
ResponderEliminarPues sí que parece una tarta de almendras jeje
Yo soy más de salado que de dulce así que a mi me entusiasma saberlo ;)
Se ve deliciosa!!
Besos
Lola delicioso este trampantojo que te has montado. Yo también soy de bacalao todo el año, me gusta de cualquier manera, y eso que de pequeña no quería ni olerlo, pero eran manías, porque cuando me vi obligada a comerlo la primera vez, descubrí que llevaba toda mi vida haciendo el "tonto", jajaja.
ResponderEliminarTu pastel me ha encantado, y me dan ganas de prepararlo, así que no te extrañe que un día de estos caiga.
Besos, que pases buena tarde.
Que afortunados son por allí! Aquí el bacalao lo vemos en Semana Santa y a precios prohibitivos. Me encantó tu receta y probaré hacerlo con otro pescado de carne firme y que tengamos por aquí.
ResponderEliminarBesos Lola
Me encanta como te quedó.Gracias por compartir.Bsss
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, te ha quedado un plato riquisimo y presentación de lujo.
ResponderEliminarMe encanta Lola.
Besinos
El toque de Belén
Hola, pues a mí me agrada más descubrir que la tarta es salada, lo dulce me gusta menos pero no hago "ascos", pues a nadie le amarga un dulce. Encima , si es con bacalao, ya me has ganado para siempre pues nada me gusta más.Una receta para aplaudirte. Un beso
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarPero que delicia de pastel.
Y aunque a primera vista pueda parecer dulce...cosa que también gusta y mucho por estos lares ...en salado no es ni mucho menos apetitoso...que ya me estoy imaginando lo jugoso y rico que debe estar con esa cebolleta...patatas y bacalao.
Me apunto...que no quiero perderme el placer de comer cada pinchada de este pastel.
Un besazoooo
Hola Lola!
ResponderEliminarMis gustos son mas de platos salados que dulces y este tipo de pasteles me encantan.Dan poco trabajo y duran varios días en el frigo, para disfrutar de ellos.
Un beso de maricacharros.
Pues si parecia otro tipo de tarta, pero ya que he visto los ingredientes y como la hiciste, me pusiste a trabajar las glandulas salivales, yum!
ResponderEliminarBs
Me encanta el bacalao y este pastel está de lujo. Besos.
ResponderEliminarLola este pastel es para mi, con lo que me gusta el bacalao , lo anoto para probarlo besitos
ResponderEliminarBuenas tardes, Lola:
ResponderEliminarEsta pastel tiene un aspecto de lo más apetecible. El bacalao con papas y cebollas está para chuparse los dedos, así que estoy plenamente segura de que estos ingredientes en este pastel tienen que estar de lujo.
Un besazo.
Pues sí Lola, yo creía que era una tarta de almendra. Qué rico debe estar, no he probado el bacalao así nunca, pero con tu receta sí lo haré gracias por compartir
ResponderEliminarUn beso
Exquisito deber estar y con la presentación que le has dado bien podría pasar por una tarta dulce como tu dices, queda preciosa así presentada y lo mejor de todo que son ingredientes muy sencillos, para que buscarnos complicaciones si con pocos ingredientes salen grandes platos. Besossss
ResponderEliminarLola, no sólo parece de almendra, sino de almendra con manzana! La presentación ya convence que debe estar deliciosa, además es un plato completo así mismo, me encantaría comerme un trocito!
ResponderEliminarComo comentábamos de las recetas tradicionales, hay que rescatarlas porque siempre funcionan.
Un besito!!
Tiene aspecto de tarta de manzana y almendra pero por sí sola, dulce o salada, invita a probarla. Tiene que estar de 10!! Besos
ResponderEliminarHoy Lola te hemos de hacer la 🌊🌊🌊🌊ola mil veces por lo menos, creo que es una receta increíble. Además los retoques que le has hecho potencian su sabor. Las fotos lo dicen a gritos , por eso te 👏👏👏👏👏😚😚
ResponderEliminarLola, se me había pasado ver este pastel de bacalao, tienes razón, parece una tata dulce, lo tengo que probar, nos encanta el bacalao. Creo que es un plato ideal para hacerlo en cualquier época del año.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso y exacto, con pinta de tarta preciosa.
Muchos besos
Hola! me apunto con los ojos cerrados a comer,me ecanta el bacalao ahí donde se encuentre. Un plato delicioso. Besos.
ResponderEliminar