martes, 16 de octubre de 2018

Conejo con ciruelas pasas

Buscando una receta nueva para la carne de conejo decidí hojear algunas en mis "pendientes" ya que me suelen dar buen resultado a la hora de resolver el lapso nutricional que a veces me invade. Así encontré esta antigua preparación de Mª Jesús Gil de Antuñano que me ha venido como anillo al dedo. Se adapta muy bien a la estación por el componente de la fruta desecada, muy otoñal, y también a mi despensa por consumir productos que normalmente tengo en casa. El conejo queda tierno y gustoso, aunque yo hice una interpretación propia de la salsa, que no fue triturar la verdura, como requería la versión original, sino colar el caldo de la misma. Como sé que todos adecuamos las comidas al gusto de nuestros comensales, prefiero dar las dos opciones de elaboración y que cada cual elija la que le apetezca más. Pero ya os digo que cualquiera de ellas será la acertada. Bueno, eso suponiendo que os decantéis por esta carne y os gusten los guisos sabrosos y sin complicaciones. Si es así, es vuestra receta.



Ingredientes:

-1 conejo
-150 g de ciruelas pasas sin hueso
-1 zanahoria
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-Unos tallos de perejil
-1 ramita de tomillo
-1 hoja de laurel
-2 vasos grandes de vino blanco
-1 vaso de vinagre
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Trocear el conejo si el carnicero no lo ha hecho. Pelar, lavar y cortar en juliana la cebolla y la zanahoria y picar el diente de ajo. Poner en un bol el vino blanco, el vinagre, dos cucharadas de aceite, la cebolla, zanahoria y ajo, los tallos de perejil, el tomillo, el laurel y unos granos de pimienta. Añadir los trozos de conejo sazonados y adobar 12 horas en el frigo, dándole la vuelta de vez en cuando. Pasado este tiempo, sacar la carne y escurrir, secar un poco. Cocinar el adobo 15 minutos para que reduzca, triturar, sacando el laurel y la ramita de tomillo, y pasar por el chino. Dorar los trozos de conejo en  aceite caliente y cuando estén dorados pasar a una cazuela con el adobo triturado. Añadir las ciruelas pasas y cocer a fuego lento hasta que esté tierno.Como he dicho en la entrada yo no trituré la salsa, sino que colé el caldo y lo añadí a la carne una vez frita porque no me apetecía una salsa tan espesa. El siguiente paso es el mismo, añadir las ciruelas y dejar cocinar hasta que nos guste el punto de la carne.


Compartir:

25 comentarios:

  1. Hola Lola... me como la carne de conejo pero no es de mis favoritas, aunque creo que es mas psicológico que otra cosa, porque si lo analizo bien, un plato de conejo como este no tiene desperdicio y me lo como con todo el gusto del mundo. Me ha gustado tu receta, sencilla y sabrosa, que seguramente mi cambio lo haré en la carne, que seguro, con pollo también estará muy rica.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Que rica la carne de conejo Lola, te ha quedado un plato delicioso, menuda pinta tiene, para chupar los dedetes reina, sabes que esta carne me encanta y tu lo has cocinado divinamente, solo con verlo dan ganas de salir a la carnicería, te quedaron unas cazuelas con una presentación maravillosa, me han encantado....Bess

    ResponderEliminar
  3. Lola como bien apuntas es una receta con un gusto otoñal increíble. No siendo amante de esta carne la adapto como bien sugieres a nuestros gustos y la hago con pollo que seguro que será bien acogida en casa. Gracias por esta receta tan sencilla pero tan apetecible y tan ad hoc para estos días que nos acompañan. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Esta misma versión la hace mi madre con pollo y está de rechupete.
    Me encanta los platos que llevan ciruelas, así que este es para mí ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente receta Lola. Me encanta como ha quedado, me encanta comerlo muy de vez en cuando y sin lugar a duda que este conejo con ciruelas pasas tiene una pinta muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Pues sí, tiene ese aire otoñal con esas ciruelas, dándole, además, el gusto dulzón que tanto me gustan a las comidas. Con ese adobo la carne ha tenido que coger un gusto muy bueno. Es cierto, un guiso sin complicaciones para disfrutar en estos días donde el frío va hacer presencia en nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola! Tengo una receta pendiente de hacer muy parecida a esta pero con pollo, la verdad que el conejo me gusta sólo como peleche o en los muñequitos, jaja, yo tengo un trauma con el conejo, jaja. Pero no voy a negar que tu guiso se ve maravilloso, si no me dices que es conejo, de seguro me lo como todo!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Lola conozco la receta a la que haces referencia, de hecho recuerdo haber cocinado el conejo de modo similar hace años, varias veces, cuando estaba recién casada, a mi madre le encanta el conejo, y cuando vimos que llevaba ciruelas pasas, se le hizo la boca agua porque le encantan las ciruelas, pero no recuerdo haberlo cocinado más, no sé porqué. Tu cazuela me parece muy tentadora, con ese color doradito de la carne, tiene que estar para chuparse los dedos. A mí tampoco me gustan las salsas espesas, así que tu plato es perfecto para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola, un plato exquisito.
    A mi me gusta combinar las carnes con frutos secos y este conejo tiene una muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, un plato muy adecuado a la estacion y se ve que te quedo de rechupete!
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Lola, una carne muy buena aunque te confieso que la última vez que la comimos fue con arroz y hace casi diez años, esas cosas que no sabes porqué no la has vuelto a probar.
    Queda un plato otoñal y con ciruelas me encantaría seguro.
    Es verdad que a veces tenemos recetas antiguas y guardadas que son una maravilla y que por eso nos llamaron la atención en su día y sin embargo no las hemos vuelto a desempolvar del cuaderno guardadito (los tengo los míos tan cuidados que se me olvidan) ja ja
    Te ha quedado estupendo y seguro que triunfó.
    Besos y buen resto de semana

    ResponderEliminar
  12. Como te he dicho en alguna ocasión Lola, el conejo no me apasiona, pero te digo como te he dicho ya alguna otra vez si se ve así de rico me encantaría probarlo!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  13. Ami mas que no comerlo lo que no me gusta es prepararlo , no se sera algún trauma infantil ,recuerdo haber tenido conejos de pequeña ,pero seguro que me lo pones delante y me lo como con un buen trozo de pan y no dejaba ni gota de salsita
    besitos

    ResponderEliminar
  14. En casa consumimos más pollo que conejo, más que nada por las pequeñas de la casa que estarían comiendo todo el día pollo. Pero el conejo no nos disgusta así que probaré tu receta que seguro nos chuparemos los dedos porque tiene una pinta increíble. Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, en casa también nos gusta el conejo, es una carne limpia y muy sana. Es cierto lo que dices, es conveniente que , de vez en cundo , desempolvemos nuestros pendientes pue nos hacen descubrir recetas deliciosas. Te quedó muy rico y seguro que tendrás que repetirlo. un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima, no soy de las que les vuelve loca el conejo, pero a mi marido le encanta, reconozco que es una carne muy sana y muy blanca, pero recuerdo cuando en casa de mi tía los pelaba y me da repelús, de todas maneras me guardo la receta porque tengo uno en el congelador y mi marido se va a poner muy feliz cuando lo haga, besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy buena me gusta lo de la maceracion antes , tiene que quedar muy jugoso besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué rica esta receta de conejo Lola, siempre lo he comido con alioli y en arroz guisado con conejo, esta forma confrutos secos me parece deliciosa, qué rico debe estar
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que buena tiene que estar, me gusta las ciruelas en las salsas dan muy buen sabor y a los plato de carne como este conejo le va muy bien. Un plato rico y sencillo, de los que me gustan a mi.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Muy buena receta! Tiene que tener un sabor riquísimo y con las ciruelas un acierto.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, el conejo y yo somos muy amigos en la cocina, ya sabes que me gusta y mucho, y esta receta se viene conmigo, pasas tengo pero ciruelas no. Te ha quedado un plato de lo más apetecible, besos !

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, espectacular tu receta. La carne de conejo es muy baja en grasas y está muy buena, en mi casa la cocino casi una vez a la semana. He comido también mucho conejo de caza que tiene un sabor más fuerte y no me gustaba tanto. El toque dulce de las ciruelas pasas le va muy bien, yo hasta le pongo alguna vez chocolate . Ah! la presentación en esas cazuelitas te ha quedado muy bonita. besos,

    ResponderEliminar
  23. A mi esta carne me encantaba...sobretodo frita al ajillo.
    En arroz sigo consumiendola de vez en cuando...pero en casa no les va .. asi que rara vez la elaboro.
    Tu propuesta se ve rica...y seguro que en tu casa la habéis disfrutado mucho comiendo la.
    Besossss

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Debo decirte que la carne de conejo apenas la como y nunca la he cocinado aunque cuando la he comido, especialmente en paella me ha gustado mucho. si no la hago en casa es porque prefieren otra carne a esta y ante eso poco hay que decir.
    Lo que sí tengo claro es que cocinada tal como la has hecho tiene que estar de fábula. Muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola...en casa nos gusta mucho la carne de conejo, y estoy segura de con esta receta se tiene que triunfar. Me encantan esos toques dulzones que suelen dar las pasas en las comidas, me gustan mucho, sin duda es mi plato, se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar