viernes, 5 de octubre de 2018

Tarta caprese

Ya se que la mayoría de la gente no prescinde de las ensaladas en ninguna estación del año. Yo tampoco, pero hay muchas formas de hacerlas y de presentarlas. Una de mis preferidas es la caprese que siempre he preparado de manera normal, hasta que la he visto por la red sobre una plancha de hojaldre a modo de tarta. Me pareció tan buena que no he dudado en hacerla, ya que sabía con seguridad que sería del agrado de todos. Y tanto! Duró un suspiro. Si la he etiquetado como primer plato es porque la considero un buen entrante, aunque de aperitivo también la agradecerán. Participar en la blogosfera nos obliga a innovar en la cocina constantemente, en ocasiones sin dejar huella, en otras con mayor calado. Esta receta pertenece al segundo apartado, pues en épocas menos calurosas resulta muy adecuada dejándola templar y degustándola con el hojaldre crujiente y el queso caliente. Es mi propuesta para el finde. Si os gusta la ensalada caprese, no dejéis de hacer la tarta.



Ingredientes:

-1 plancha de hojaldre (la mía congelada)
-4 tomates pera
-1 1/2 bolas de mozzarella fresca
-Hojas de albahaca
-1 huevo
-Aceite y sal



Preparación:

Como utilicé el hojaldre congelado, lo primero es descongelarlo. Seguidamente hacemos unas incisiones de unos dos centímetros alrededor, cortando tiras alargadas. Batimos el huevo, pintamos con él las orillas de la masa para pegar a continuación encima las tiras que cortamos anteriormente con la intención de levantar un borde. Troceamos los tomates en rodajas de medio centímetro aproximadamente, lo colocamos sobre un papel absorbente para que empape el zumo que sueltan. Cortamos la mozzarella del mismo tamaño. Separamos las hojitas de la albahaca. Vamos colocando las rodajas y hojas de forma alterna sobre el hojaldre para finalizar con un hilito de aceite por encima del tomate y un pellizco de sal. Pintamos los bordes con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 190 grados por espacio de 20 minutos aproximadamente, vigilad que no se os queme, cada hojaldre tiene su tiempo y cada horno es diferente. Una vez doradito y el queso fundido, sacamos y dejamos templar antes de degustar.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Buenos días Lola, me ha gustado mucho tu propuesta para el fin de semana, la ensalada caprese la preparo todo el año, si bien es verdad que en verano me gusta más, los tomates son más sabrosos y la albahaca de mi maceta está mucho más buena. Pero esta opción de comerla en forma de tarta hojaldrada me parece ideal, porque el calor potencia el sabor de los tomates, y la variedad de pera es perfecta ya que suelen ser de pulpa prieta, sin apenas semillas.
    Como primero me encantará para una cena con amigos, y como aperitivo siempre será el bocado perfecto, nadie se resistirá a esta especialidad a medio camino entre ensalada, tarta y pizza.
    Para mí es el plan perfecto.
    Besos, pasa un feliz día.

    ResponderEliminar
  2. La he preparado sobre una tosta y con anchoa por encima , pero con el hojaldre me parece una idea estupenda ,para una cena informal de fin de semana genial
    bss

    ResponderEliminar
  3. Lola tú siempre dejas calado con tus entradas tan certeras y tus recetas de la cocina de siempre en ocasiones adaptadas a los nuevos tiempos, como esta tarta caprese, que me ha guiñado el ojo desde el primer momento. La ensalada caprese me fascina, simple, sencilla y deliciosa, así que esta versión, casi en forma de pizza ¡no me la pierdo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pero cómo me gusta tu tarta caprese Lola!! ¡¡Tiene que estar riquísima!! Entre que la ensalada caprese me gusta mucho y el hojaldre me encanta, unirlo todo es ¡¡para chuparse los dedos!! Es como una especie de pizza, de hecho, también se podría hacer con masa de pizza, mira, dos ideas en una. Y dices bien, tanto como aperitivo o como plato principal, seguro que no es para dejar ni las miguitas, rica de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve gengial!!! Lola.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Qué tarta tan vistosa nos traes para en fin de semana. Tiene que estar muy rica tanto fría como caliente así que tomo nota.... Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenísima esta coca de hojaldre!, yo la hago a menudo, sobre todo cuando tengo invitados. La dejo preparada a primera hora de la mañana y ya tengo una cosa hecha.
    Yo también la considero como un primer plato, bueno la pongo siempre de aperitivo, y en ocasiones como plato único.
    ¡Buenísima Lola!
    Feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  8. Asi da gusto comer ensalada, me encanta para el fin de semana, es una propuesta muy rica y sana.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Queda fenomenal la idea de combinar la ensalada con la base de hojaldre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me pirra la receta!!!. Vamos que si la pruebo!!, Tenlo por seguro!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Qué maravilla me encuentro hoy por aquí, la verdad que nunca hubiera pensado traer mi ensalada favorita a una tarta pero es una idea estupenda, aun no lo había visto por la red, tu eres la primera en enseñarmela y te lo agradezco muchísimo porque me ha encantado. Tiene que estar muy rico con lo fanática que soy de la ensalada caprese. Comer la "ensalada" de este modo, templada nos va a gustar muchísimo, sobre todo a mini-chef y a mi ♥ Además el resultado es muy vistoso, muy bonito Lola, me llevo un trozo! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Trasladar la ensalada caprese a una fina capa de hojaldre y hornearla es una idea excelente, debe estar exquisita. Felicidades Lola.👏👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  13. Una pintaza esa Capresse¡¡¡¡¡
    Me llevo tu idea ,con tu permiso
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Lola, una idea estupenda, además yo siempre tengo todos esos ingredientes para hacer esta tarta, vamos, no tendría excusa para no probarla. Te ha quedado muy bonita. Por cierto, hay un ingrediente que me cuesta mucho encontrar que es la albahaca, que a no ser por alguna maceta en casa y solo de vez en cuando no hay manera.
    Bueno, me ha encantado.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, como llego pasado el fin de semana, me la llevo para comenzar la semana. Para mí deliciosa y una opción estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola! es una combinación deliciosa, tanto fría como caliente.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. La idea de presentarla sobre una masa de hojaldre me parece extraordinaria, en casa nos encantaría, con un buen trozo te tienes que quedar más que satisfecho


    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Suelo consumir ensaladas durante todo el año, tu versión de la ensalada caprese es todo un acierto, vaya pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ¿qué tal el verano? Espero que bien.
    Cómo van a disfrutar con tu propuesta, los amantes del tomate, mozarella y albahaca. Es una receta muy fácil y diferente. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola
    Me gusta la opción que nos traes con la ensalada caprese, lo cierto es que comerla de este modo me parece una forma estupenda, estoy segura de que esta buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la ensalada y en esta presentación tiene que ser una delicia.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el hojaldre y esta ensalada, asi que junto me va a enamorar. Me encanta, te ha quedado de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Qué rica y que fácil de hacer!!
    MARAVILLA!!!!

    Besos

    ResponderEliminar