martes, 11 de diciembre de 2018

Rape mozárabe

Este verano fui a la presentación del libro "La cocina del sultán" de Carlos Ballesta, médico reconocido, gran aficionado a la historia y la cocina. El argumento transcurre en la corte granadina del sultán Yusuf III, en el siglo XV. Una novela en la que se cruzan las tres pasiones del autor, la medicina, la historia y la cocina. De ella he extraído esta receta que no ha podido resultarnos más rica y apropiada para la fecha, ahora que tanto hablamos de tradición, viene al pelo del asunto, ya que ha resistido el paso de varios siglos. Es un plato que prepararé en Nochebuena porque mi madre siempre guarda un rape para la ocasión y me lo cede graciosamente para que, según ella, me luzca en la mesa "porque llevas un blog y tienes más idea que yo." Espero que así sea, más que por el lucimiento personal, por la satisfacción que supone que guste a los comensales. El trabajo nada importa si la dicha es buena.



Ingredientes:

-1 rape (1.800 kg)
-1 puerro
-2 ramitas de perejil
-1 cebolla
-1 zanahoria
-2 dientes de ajo
-Frutos secos ( almendras, anacardos, pasas, higos,...)
-1 palito de canela
-1 vaso de vino blanco
-Caldo (puse dos cacillos)
-Aceite y sal



Preparación:

El pescadero me preparó el pescado quitándole la piel y la cabeza y haciendo rodajas la cola. Con la cabeza, el puerro y el perejil prepare un fumé  que más tarde utilizaré.
Sazonamos las rodajas de pescado, de dos centímetros aproximadamente, las pasamos por harina y freímos en un fondo de aceite, solo vuelta y vuelta. Reservamos. Picamos la cebolla, zanahoria y ajos  menudos y comenzamos a rehogarlos en el aceite de freír el pescado, si ha quedado sucio lo colamos. Añadimos los frutos secos y la canela y mareamos, como dice en el libro, vertemos entonces el vino y dejamos evaporar unos minutos. Incorporamos el caldo, sazonamos, y acomodamos las rodajas de pescado. Si hace falta algo más de caldo se añade. Dejamos cocinar unos diez minutos y listo!


Compartir:

22 comentarios:

  1. El rape me encanta es un pescado fantástico pero esta versión tuya nunca la he probado...pero no será por ganas porque el aspecto es sensacional. Besos

    https://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lola, que buen ojo tiene tu madre, como sabe a quien encomendarle la tarea de cocinar lo mejor de la cena de Nochebuena. Esta receta me parece fabulosa, porque además de buena presentación, tiene que estar riquísimo, y lo mejor de todo es la sencillez con la que lo has preparado, signo inequívoco de que en cocina cuanto menos nos complicamos más éxito tiene el plato, al menos en mi caso, que ya sabes que no voy sobrada de tiempo y son cosas como tu rape las que me salvan la vida.
    No conozco este autor ni su libro, pero me gusta la novela histórica siempre que esté bien documentada y sea amena. Con tu referencia solo me queda buscarlo cuanto antes para leerlo, porque si además habla de cocina y sacamos recetas tan ricas como la tuya, hay que tenerlo en cuenta.
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta el rape Lola!! Este luce por si solo, que buena tu madre, aquí el rape lo tenemos al alcance de la mano en el mercado y del día, lo malo es que alcanza unos precios ahora de infarto, por lo demás es una delicia de pescado y si hago salpicon de marisco se lo pongo y tendre que rascar el bolsillo, aunque ese capricho igual lo dejo para pasadas las fiestas luego el precio baja bastante. Un plato de tradiciones y de los que nunca fallan, es una delicia a la vista....Besss

    ResponderEliminar
  4. me parece un libro muy interesante la recomendación de hoy. Al igual que la receta que seguro que hará las delicias de toda la familia, un beset Lola

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! El rape es riquísimo, le da un sabor estupendo a todas las recetas, a mí me gusta mucho. Y tu receta, qué maravilla, con todos esos frutos secos. No conocía este rape mozárabe, pero no comían nada mal nuestros antepasados, con recetas tan estupendas como esta, aportando energía y grasa de la buena.
    No todos los mayores entienden eso de tener un blog, a mi padre ni se lo he dicho, porque no quiere manejar ni un simple móvil de llamar y sin internet, y no será porque no le hemos regalado móviles, pero nada de nada, como para entender qué es tener un blog de cocina, ja, ja. Pero ya veo que tu madre está muy puesta y sabes que necesitas los mejores productos para hacer una buena receta, y un buen rape, es imprescindible para hacer precisamente este rape mozárabe. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Con ese toque de canela y las castañas veo que sí, que es ideal para lucirte en Navidad.
    La historia que nos cuenta son de esas que te emboba y no quieres que termine nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, las madres nos conoce bien y saben qué encanrgarnos . Ella sabe que vas a triunfar siempre y para ella no hay duda. Yo tampoco la tengo pues has elaborado este rape para presentarlo en las mejores mesas. Qué delicia. La combinación de ingredientes me ha encantado, esta salsa también acompañará perfectamente a cualquier otro pescado y quedará exquisito. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. El rape es uno de los pescados que más me gusta. Tal como lo has preparado además de estar delicioso esos frutos secos que le has añadido y el toque de canela le han debido dar un sabor fabuloso. Un sabor que seguro nos transportaría a esos harenes del Patio de los Arrayanes en la Alhambra donde la Sultana y su corte miraba a través de la celosía todo cuanto sucedía en ese lugar sin ser vista. Un plato de fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta ve ha lucir bien en navidad , buenisima lola, besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que probarlo porque en casa nos gusta mucho el rape. En estas fiestas...cae seguro. Besines y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. Si que tiene que estar rico, sí, es una idea estupenda para estas fiestas.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola compi!! Aquí estoy de visita por tu blog viendo qué se cocina. Me encanta el rape, de todas maneras. Recuerdo que alguna ve lo he comido así, al menos ese nombre llevaba. Lo que no recuerdo muy bien es cómo estaba cocinado, jjj ¡qué torpe! Por aquí,en mi tierra, se cocina bastante a lo mozárabe, ya sean carnes o pescados, y cada cocinero da su toque personal a la receta, siempre con frutos secos y especias típicas. Ya que he venido no me iré con las manos vacías, tomaré nota de tu sugerencia que la veo muy navideña ¡y sanota! Me alegra estar contigo guapa. Un besote muy gordo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, leyendo los ingredientes de esta delicia llego a la conclusión de que los Mozárabes o los árabes comían bien de...salero (la palabra que me viene a la mente es mucho más "sonora"). Increíble tu preparación, tanto como deliciosa. Bss

    ResponderEliminar
  14. Lola, te he escrito tres veces y no se publica... a ver.
    Una receta para un sultán sin duda alguna. Me encantan esos libros donde se encuentran recetas muy valiosas y sobre todo nuevas para uno. Vaya suerte con tu madre que te regale un rape para que luzca tu mesa de Navidad, todo un tesoro.
    Yo no puedo comprarlo habitualmente pues son muy grandes por lo general y no tengo ni sitio en mi congelador... parece que estuviese preparado para una guerra, soy una exagerada, lo reconozco.
    Este libro debe se muy interesante y tu receta elegida extraordinaria con ese toque de canela, me encanta con lo salado.
    Un platazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué encanto tu madre Lola! Porque llevas un blog y tendrás más idea que yo... ¡me ha encantado!

    Y lo cierto es que este rape luce mucho. Yo conozco y he preparado alguna vez una receta bastante similar pero con solomillo de cerdo y te aseguro que queda espectacular así que este rape no le puede ir a la zaga y me alegro mucho de que lo hayas compartido con nosotros para aportar una idea diferente, muy de nuestra tierra y con siglos de antigüedad.

    Disculpa el retraso en pasar por tu blog, ya ves que estoy liada con más cosas que las que puedo llevar con dignidad hacia delante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Lola, aquí otra vez; no se si este pescado tenga otro nombre por aquí porque no lo conozco, pero tu receta es fabulosa como siempre, combinando ingredientes y sabores que no son comunes para mi.
    Las madres siempre saben y la tuya además con buen sentido del humor, adereza el asunto... porque llevas un blog...jaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lola, te robo la receta !!! me encanta el rape , lo he preparado de muchas maneras y formas , pero esta que hoy nos enseñas ni me la había imaginado. Me ha gustado mucho, por lo rica que debe estar, por lo novedoso de la combinación de ingredientes y por lo saludable que parece ser. Perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta forma de preparar el pescado es elegante y seguro que sabroso. Me la apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho tu recomendación, se ve de lo más interesante la receta que nos traes tiene un pina espectacular. Yo soy de frutos secos y me gusta este rape. Me suena mucho lo que comentas de tu madre... se parece a algo que a veces me dicen a mi :) Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una receta muy original y que no conocía, pero tiene una pinta divina. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar