viernes, 14 de diciembre de 2018

Codornices al romero con patatas, peras y salsa de sidra

En cuanto a la opción carne en el apartado Navidad, me he decidido por las codornices; ya sé que requieren mucho chuperreteo, pero este año me apetecen platos más ligeros, que no llenen en exceso ni por el alimento fuerte o principal, ni por la guarnición. Para no pasarme en simplicidad los he acompañado con una salsa de sidra y frutos rojos que les da el toque de gracia navideño y realza el sabor del conjunto.
Hay comidas que por tradición se exigen abundantes, pero que lo cortés no quite lo valiente, también pueden ser sanas y teniendo cuidado con la ración podemos probarlo todo; después un paseo con charlita incluida va muy bien, que tampoco se trata de machacarnos el estómago en dos días. El protagonismo lo deben tener las personas y sus ganas de compartir y reencontrarse; si la excusa para ello es hacerlo alrededor de una mesa bien puesta, perfecto, voy a ser la primera en vestirme para la ocasión, pero que eso no signifique aparcar el sentido común, disfrutaremos más y mejor si nos dejamos llevar por lo razonable. Hay bastantes días y tiempo para todo; yo prefiero tomármelo con calma.
Y hasta aquí mi alegato navideño, espero no haberos aburrido.



Ingredientes:

-6 codornices
-6 patatitas
-3 peras conferencia
-50 g de mantequilla
-7 ramitas de romero
-1 c/s de harina
-250 ml de sidra
-1 cucharada de mermelada de frutos del bosque
-Aceite y sal



Preparación:

Precalentamos el horno a 200 grados. Limpiar las codornices de plumitas que puedan tener. Sazonamos.  Mezclamos la mantequilla con las hojitas de una ramita de romero. Ponemos una ramita de romero dentro de cada codorniz y las frotamos por fuera con la mezcla anterior. Pelamos las patatas y las partimos por la mitad, si son pequeñas no será necesario, salamos y las embadurnamos con un poco de la mezcla de mantequilla y romero. Pelamos y partimos por la mitad las peras y eliminamos las semillas. Untamos una bandeja de horno con aceite, colocamos encima las codornices, las patatas y las peras. Las introducimos en el horno por espacio de quince minutos, después daremos la vuelta a los tres componentes para que se hagan por el otro lado otros quince minutos. Comprobamos que esté todo hecho antes de sacarlo, cada horno es un mundo, ya sabéis.
Hacemos la salsa de sidra poniendo en un cazo un par de cucharadas del jugo que haya soltado el asado, agregamos una cucharada de harina y la rehogamos un minuto, añadimos la sidra y la dejamos reducir unos diez minutos, incorporamos la mermelada, comprobamos de sal y cuando se integre todo bien apartamos y ya la tenemos lista para rociar la carne y la guarnición a nuestro gusto.




Compartir:

24 comentarios:

  1. Una opción deliciosa, y ligera. Seguro que la salsa de sidra esta para chuparse los dedos... feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  2. Un plato exquisito...combinado perfectamente con patatas y peras...y acompañado por esa salsa de sidra...buenísimo. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado maravillosas estas codornices, que pinta tienen, solo con verlas apetece prepararlas, el acompañamiento es una gozada de lo bien que te ha quedado, que ricas, un plato que en la mesa estas fiestas luce como el que más, una receta que a más de una le vendrá de perlas, porque se ve deliciosa....Bess

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi querida Lola, totalmente de acuerdo con tu alegato navideño, sabrás que he estado reflexionando mucho sobre eso estos días; le comentaba a una amiga que estamos en una carrera contrarreloj que termina en navidad, ni siquiera en año nuevo...no me extiendo aquí porque entonces la gente dirá que estoy loca, pero hay algo que no está bien en la forma como estas fiestas se viven últimamente...
    Muy interesante tu plato de hoy, sencillo pero no deja de ser elegante. En Venezuela consumimos mas los huevos de la codorniz que su carne y por cierto aquí en Puerto Rico ni las conocen!
    Muy interesante la combinación de sabores, especialmente el romero con los frutos del bosque para la salsa, de seguro sabe riquísimo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Lola estoy totalmente de acuerdo contigo, ya sabes porque lo he contado que en casa seremos muchos, pero eso no quita que no lo disfrutemos, siempre con cordura, a pesar de ser tantos, lo tenemos todo bien organizado, los años del derroche ya pasaron ahora somos más comedidos, comemos mucho mejor, siempre cosas especiales, pero sin extralimitarnos, estar juntos en Navidad es lo que nos gusta, si ello supone comer en familia, lo hacemos pero con cordura.
    Tus codornices son perfectas, a mi personalmente me encantan, aunque tiro más por ellas para un almuerzo de Navidad, por lo del chuperreteo, jajaja. Precisamente tengo unas preparadas que no sé si las publicaré antes de Nochebuena, porque me quiero tomar unas vacaciones, no doy abasto con todo, y ya sabes que mis post son cada vez más extensos, jajaja, aunque me lo propongo, no lo puedo evitar, son tantas cosas las que tengo que contar.
    Por cierto, esas peras y patatas, con esa salsita, para mí ya sería un platazo de rechupete, jajaja.
    Besos, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Tú lo has dicho, nos machacamos el estómago en dos días, por lo menos en mi caso es literal, pero claro, yo voy siempre de invitada, y aunque intento no pasarme con la comida, siempre tiendes al exceso, y cuando vas de invitada todos los días claves navideños, no es cuestión de parecer que no quieres comer. Si por mí fuera, comeríamos y cenaríamos lechuga y luego pasaría directamente al postre y todos los dulces, ja, ja. Es también una manera de compensar, un tanto extraña, pero se compensa, je, je.
    Las codornices son realmente poco calóricas, y como son entretenidas comiéndolas, pues te sacias antes, además, así que muy bienvenido tu sano menú navideño. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lola tu nunca aburres!! Faltaría más!!
    Nos presentas un plato digno y muy apropiado para la mesa navideña!! Me encanta!!
    Aunque hacer codornices no es de lo más fácil, ya que enseguida se endurecen y eso ya no hay quien se lo coma jeje
    Seguro que tu como buena cocinera le tienes pillado el punto exacto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lola sabes que tus recetas siempre me encantan pero codornices, perdices y pajaritos (que estos no sé si son legales pero vivo en zona de cazadores y en muchas casas son muy populares fritos o en el arroz) conmigo no van. Y que nadie se piense que es por pena, que un pollo no deja de ser un pájaro un poco más grande y me lo como sin problema, es por comodidad, que yo prefiero la carne sin hueso y comer de manera cómoda (manías que tiene una)

    Eso no quita que no sepa apreciar una buena receta y donde tú has puesto codornices yo pongo un pollo y me quedo tan ancha porque esa salsa pinta muy bien, tiene un carácter festivo de los buenos y no es excesivamente complicada.

    A mí las comidas y cenas navideñas (y familiares en general) me parece que tienen que ser ricas y que las disfruten los comensales. De nada sirve llevar caviar y cordero a la mesa en nochebuena si no le gustan a nadie por muy caros que sean ¿no? Y en lo de la abundancia pues no es la primera vez que con los entrantes nos hemos llenado y el plato principal no lo ha probado nadie y hemos pasado al postre (que a eso siempre se le hace un huequito) y hemos dejado lo preparado para la comida del día siguiente ¡practicidad ante todo!

    En fin, que me ha gustado mucho tu propuesta porque se sale de lo habitual ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Lola estoy de acuerdo contigo , yo tambien pongo cosas mas ligeras que despues te siente llena una semana , estas codornises de lujo besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena opción para algun dia de Fiestas.
    Yo tampoco pienso complicarme con cosas muy laboriosas ni dificiles ni caras.
    Lo mas importante es la unión de la familia.

    ResponderEliminar
  11. Las codornices me dan perecita (como el conejo) porque me parecen mucho hueso y poca chicha, pero mi Barbas es menos litri que servidora y seguro que le gustaría este platazo. A mí me parece una propuesta muy elegante. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de receta,hoy he comido yo perdiz en escabeche que también hay que chupar.....yo para estos días no me complico en exceso muchos aperitivos,varios y luego un hojaldre.....yo tu receta me la llevo para cuando pasen las fiestas
    Y lo mejor de ellas estar reunidos con la familia y amigos .......la comida en segundo plato¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Lola, hoy ya veo que nos traes una auténtica receta de lujo. Cocinada con esas peras y especias habrás potenciado la jugosidad y delicadeza de la carne de codorniz. Me parece una propuesta de fiesta inmejorable. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que ricas, precisamente codornices tengo pensado hacer para Nochebuena, me llevo la receta que quizás las pruebe asi cocinadas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  15. Hola , querida Lola, el sentido común debe primar sobre todo y las primeras que debemos tenerlo somos nosotras. Tu recetame ha encantado, la has vestido perfectamente para la ocasión y cmo sabes hacerlo todo, de la mejor forma. Un beso muy grande, ya te has despedido en mi blo, así que aprovech también para desearte lo mejor en estas fiestas y que el proximo año sea próspero y dichoso para tí y tu familia. Mil besos de nuevo

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tienes!En estos días no salimos de la cocina y eso que al menos yo sólo con los aperitivos ya ceno ,tu receta estupenda ,me encanta sobre todo el acompañamiento que le has puesto
    Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu platillo para las fiestas Lola y si, no se sale de la cocina en esta temporada, pero vale la pena al final cuando todos comparten en la mesa, sobre todo si es algo como lo que nos presentas. Que pases unas muy felices fiestas!
    Bs

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un plato con una combinación estupenda, seguro que está muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi las codornices me encantan, casi cada año las sirvo en Navidad excepto este año, porque no quiero que se aburran de ellas y es que además se congelan estupendamente. Me gusta mucho tu receta, es un plato estupendo y seguro que está de muerte lenta.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Que ricas y con esa salsina de sidra seguro que manjar de dioses Lola.
    Te deseo unas felices Navidades y un feliz y prospero Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, a mi las codornices me enamoran y me encantan. Tu receta lleva ingredientes muy ricos y las peras para acompañar y para cocinarla, me la guardo, es un platazo de fiesta :) un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ainsss Lola...
    en casa estos pajaritos poco... en alguna ocasión que he elaborado platos con ellos
    solo me los he comido yo... no se por que estos animalitos no les van a mis comensales.
    Pero he de decir que te han quedado divinos.... y esa salsita... que yo me pierdo con ella...
    Tampoco tengo ganas de complicarme este año... y en las fecha que estamos todavía no sé si hacer una cosa u otra.
    Este año estoy perezosilla.... en platos navideños.
    Buena propuesta...seguro que ya tienes organizado tu menú y que es numerosisimo como siempre.
    Un besazoooo guapaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me encantan las codornices aunque casi siempre las como en escabeche, las tuyas tienen una pinta divina. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar